¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

domingo, 24 de febrero de 2013

LA INTERNA ARBITRAL ESTÁ QUE ARDE

PITOS CALIENTES
Desde el final del 2012 hasta ahora, se arrastra una situación insostenible dentro de la interna de los árbitros. La renuncia de Oscar Díaz, los cambios de categoría, las designaciones, las denuncias presentadas y la conformación de dos grupos enfrentados a un punto extremo. Conozca las luces y sombras de un panorama poco alentador para este comienzo de temporada.

Los árbitros en el curso de actualización, a principios del 2012.

En diciembre pasado, la semana previa al clásico, el Sr. Oscar Díaz presentó renuncia a la Comisión técnica de árbitros del futsal de AUF. El cambio en la designación para el partido, de Julio Martínez en lugar de Ricardo Sosa, fue el determinante para que Díaz abandone su función, entre otras cuestiones obscuras que venían sucediendo en el ámbito arbitral.


Oscar ingresó a la comisión técnica de AUF en 2006, tras un año de trabajar junto a Francisco Brizolara en la coordinación de los torneos de sub 15. Había sido un gran árbitro de fútbol de salón, desde 1970 a 1980.
Tras su salida, nos cuenta como se fueron dando los hechos: "antes de yo tomar la decisión, los dos nuevos integrantes de la técnica, fueron nombrados, oh casualidad, en el momento en que yo no estaba trabajando porque tenía a mi señora internada. Me informaron de eso por teléfono, pero me llamó la atención que hicieran ese nombramiento a mitad de diciembre. ¿Era necesario a esa altura cuando habíamos trabajado tres todo el año? Esas dos personas no las vi nunca dentro del fútbol sala en ningún partido. Luego me enteré que ya habían hecho asados antes, para charlar con esas personas. Vi que la mano venía media rara." 

A continuación, Díaz reconoce que, "algo sucedía dentro de la interna, es evidente que pasó algo. Yo creía que tenía un buen respaldo, pero entré a dudar respecto a eso. Me puse a hacer un estudio de las puntuaciones, fundamentalmente después de los nombramientos al mundial e hice comprobaciones, y vi que se estaban volcando en contra de alguien, y por otro lado, a favor de otro alguien. Los árbitros tienen que ganarse los puntajes en la cancha, no tienen que ser fruto de un club de amigos. Yo como noté que eso era fácilmente comprobable con las planillas, dije: yo no voy a proteger esto". En base a lo olfateado, Oscar Díaz presentó una nota en la que decía que no podía seguir trabajando en esas condiciones. Sentía que avalaba lo incorrecto, "ni el colegio, ni las comisiones arbitrales, ni la gremial, nadie me llamó para ver los motivos. Eso me llamó profundamente la atención. Yo no iba en una nota de renuncia a poner todo lo que  había estado observando. Esperaba ser citado, pero yo no pensaba continuar con esas personas. En la carta expresaba que dejaba el puesto a raíz de lo que estaba sucediendo, pero mi intención era que se interesaran en la situación. Como ni me llamaron, me vine para mi casa.. yo no soy el dueño del deporte, no pretendí serlo nunca." En el cierre de lo confesado a El Show del Futbol Sala, Oscar Díaz subraya que "mi trabajo lo hice a satisfacción, me encanta. Me pude haber equivocado, como todos. Creo tener el beneplácito de los árbitros que es lo mejor que me puedo llevar. Si el ambiente es así y quieren seguir así, que sigan. Mi consciencia esta tranquila..."

Frente a frente
El escenario actual de los árbitros de futsal presenta dos bandos antagónicos. Los que se alinean detrás de la figura de Fernando Ríos, y los que no. Un pequeño grupo se mantiene indiferente a la situación, y prefiere un perfil bajo que no les incida en sus carreras. Ríos, prestigioso árbitro, viejo batallador de AUDAF, y que ha obtenido muchos logros para el gremio, tiene hoy en día un grupo que confronta con su manera de desenvolverse. No son pocos los que ven con malos ojos la cercanía e "influencia" que suponen, representa el Internacional con la actual Comisión Técnica. En el último campeonato, hubo movimientos desde el lado "subversivo", sugiriendo que las designaciones las haga directamente el Colegio de Árbitros, integrado por William Martínez, Ruben Meneses y Daniel Lambach, quien puede asumir la responsabilidad de hacerlo, pero históricamente la facultad se ha delegado a la comisión que se ocupa de la disciplina. A todo esto, se suman contrariedades en puntajes otorgados por los veedores con los que dan los integrantes de la técnica, potenciado aún más por los cambios de categoría que se han realizado en el último tiempo. Para este 2013 Marcelo Altez, asciende a internacional, bajando a primera el sr. Ricardo Sosa. Sin dudas que la última temporada de Altez fue de lo mejor de su carrera, pero igualmente se observó en la interna, que había otros árbitros que fueron desestimados, sobre todo uno que viene siendo el mejor lejos en los puntajes de cada temporada, incluso por encima del juez top, Daniel Rodríguez. Se avizora también, otra cruenta lucha por el escudo FIFA que quedará vacante a fin de año.

Oscar Díaz se fue y no lo llamaron para saber porqué. Así nomás.
Pesos pesados 
Desde principios del año pasado vienen sonando los nombres de Álvaro Sacarello y Mario Luna para integrarse a la Comisión Técnica. La comisión nacional también presentó tres cartas sugiriendo nombres, los cuales ninguno de ellos fue tenido en cuenta. "Nosotros pagamos pero no tenemos derecho a nada" comentó un dirigente en la AUF, en consonancia con el sentir de los clubes. Mismo un grupo importante de árbitros, también han propuesto la llegada de Sacarello a la Técnica o a la Escuela de árbitros, para trabajar junto a César Figueredo. No solo se han encontrado piedras en el camino para el arribo de "Saca", sino que hay voces que buscan la salida de Figueredo. O sea, en el órgano formador de árbitros, no parece sencilla la llegada del mejor juez de los últimos 15 años, ni del instructor FIFA, que ha llevado a dos árbitros Conmebol, a estar en semifinales, con el mejor nivel de la última Copa de Thailandia 2012... de Ripley.

Cartas van, cartas vienen
Como para llevar a los hechos y a lo escrito esta confrontación, en los últimos meses las cartas presentadas al Colegio han sido varias. La primera y más importante, la mencionada por Oscar Díaz. El miembro renunciante ni siquiera fue citado para conocer más a fondo sus razones y hurgar en todo esto (como decía D'angelo, usted.. no desconfiaría?). Luego un árbitro denuncia a un integrante de la técnica por maltratos y amenaza posterior a la fiesta de fin de año de los jueces. Ya este verano (hot hot), en el fútbol playa, otro árbitro presenta queja porque un compañero se dirigió de mala manera hacia él, quien llegó tarde al partido, ya que no fue notificado por nadie de la modificación de horario del mismo....  Actualmente en los entrenamientos, el aire se corta con un cuchillo, fiel reflejo de la separación de los grupos. Hay dos internacionales que directamente no se hablan y la situación podría derivar en que, si no hay cambios bruscos en la Comisión Técnica, un grupo importante de árbitros, está dispuesto a no dirigir en el torneo que se aproxima.

En definitiva, una situación que desborda los límites del ámbito de los jueces, donde claramente se quiere barrer para adentro, aunque el polvo se está levantando hacia afuera. Sin opinión acabada del tema, lo que exhortamos desde aquí, es tomar el toro por las astas, y no dejar manipular al antojo de pocos, algo que es institucional. Tanto se reclama en cuanto a profesionalismo para el arbitraje (merecidamente), que también pedimos mantengan el mismo accionar fuera de la cancha. En todo sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.