¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 22 de septiembre de 2010

CIRCO CRIOLLO (8va Edición)

26 DE MARZO, EL ÚLTIMO MOVIMIENTO
Desde la final de los Odesur en Medellín, hasta el Domingo pasado en Rowing, ninguna selección Nacional tuvo ni prácticas ni partidos en toda la temporada. Un lujo que el futbol sala nacional no puede seguir dandose.

Desde la final de los Juegos Suramericanos, a la que se concurrió por calendario de Comité Olímpico y no de Conmebol, Uruguay como selección no existió en todos estos meses. Ese match ante Brasil del  día 26 de Marzo fue lo último en cuanto a Selección 2010,  hasta este final de Setiembre, que ve comenzar un nuevo “proceso” (a lo sumo 25 entrenamientos) para la categoría sub 20.
A partir de que a los jugadores le colgaron la medalla de plata en el podio, el celeste se extinguió por varios meses. En el camino quedaron las promesas del proyecto de Selección, del trabajo semanal que iba a tener Gustavo Sánchez con un grupo estable pero abierto, de la coordinación entre la mayor y los juveniles, del prepararse regularmente para que ningún torneo nos tome por sorpresa. Bueno, nada de eso sucedió. Nadie ignora las dificultades económicas, de logística, y hasta políticas que existen en el medio para desarrollar un buen trabajo en materia de Selecciones Nacionales, pero aquí no se ha visto nada. Hay tres cuestiones distintas: las ideas, la intención de llevarlas a cabo, y la concreción de las mismas. En definitiva lo tercero es lo que trasciende, lo que queda. Y en el caso de que haya habido esfuerzos, los resultados no son los deseables. La mayor no ha practicado en Montevideo desde la primera quincena del mes tres. Ya pisamos el décimo del año, y no hay mucha expectativa de que lo haga en lo que queda del mismo. Se cayó la posibilidad del Gran Prix, una competencia que la AUF daba por segura cada temporada. En esta ocasión, entre que los brasileños quieren hacer un Torneo de primer nivel mundial, y Uruguay, que algún déficit habrá exhibido para quedar fuera por primera vez después de cinco invitaciones, no participaremos del certamen. Déficit en todos los frentes. Dirigencial, por perder una plaza que ahora ocupan equipos de segundo orden (Costa Rica, Guatemala, Libia, Mozambique) con una Selección que, si vamos al marcador, fue segundo de Brasil en los últimos dos eventos internacionales de Sudamérica, por sobre Argentina y Paraguay, también invitados a este Grand Prix. Y en lo deportivo también hay argumentos para que la celeste no sea partícipe de esta competencia. No ha clasificado a segunda fase, no ha ganado más de un partido en rueda consuelo. En conclusión: para los organizadores no es atractivo.
Con la categoría sub 20 estamos igual, salvando que como sí hay torneo oficial, se armó el equipo nacional casi por obligación. Designando cuerpo técnico lo más tarde posible. Sin haber trazado un plan de trabajo a mediano plazo siquiera, como en la mayoría de los otros países del continente, que van trabajando la generación presente y la venidera. Una vez más, la aventura de selección de los muchachos será muy fugaz. Un mes y medio de prácticas aquí, más los pocos partidos del Sudamericano. Poco para una categoría que debe seguir priorizando la formación y experiencia para los jugadores. Incluso se pudo haber empezado antes este período de apronte rumbo a Colombia, pero cuando se supo de la postergación del campeonato, Oh sorpresa! también se cancelaron
las prácticas. Desaprovechando aún más ese margen que dio Conmebol, y que nos hubiera significado, al menos, una decena de movimientos más. En ocasiones se da a entender que el llevar a cabo un correcto trabajo con las selecciones, va en función de los costos, de la ausencia de gimnasios, tiempos… Creemos que el asunto es tomarlo como prioridad, darle la  importancia que se merece de una vez por todas. Con un “proyecto” o como se titule. Pero que se trabaje la mayor cantidad de tiempo posible durante el año, haya actividad internacional o no. Este 2010 puntualmente, la agenda ha sido floja, el campeonato local lo pagan los clubes, por lo tanto: fondos disponibles para invertir en selecciones tiene que haber, y tienen que ser utilizados.
Cuando se de una situación de insuficiencia económica para viajes o apoyo a las selecciones, hay que exigir en AUF o Ministerio de Deportes hasta agotar recursos. Son representaciones nacionales.  A las mismas que van a recibir dirigentes de otros ámbitos cuando hay un logro para salir en la foto.
En definitiva, con respecto a una política de Selecciones Uruguayas en el futbol sala pueden haber varias opiniones, pero dato real hay uno solo. El 26 de Marzo fue el último movimiento. En ese sentido estamos igual que siempre.

17 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el comentario del periodista, pero no menos culpables que los dirigentes somos los jugadores y técnicos que permitimos esta situación y no ponemos límites.
    Hay que tomar medidas urgentes y el gremio de los jugadores de futsal es una de ellas.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, lástima el tono bolche de la nota! Luis Diego zurdo, murguero y revolucionario jajaja!

    ResponderEliminar
  3. Es muy acertado el comentario en general, pero...es lo que hay, valor...
    todos sabemos QUE se tiene que hacer, el problema es COMO, ya que, no tenemos gimnasios, no tenemos clubes fuertes económicamente, bah, no tenemos clubes, porque la mayoría no pertenecen a AUF, no tenemos entrenadores capacitados (no porque no tengan capacidad, sino porque no existen los cursos), no tenemos jugadores profesionales, en fin, sería largo seguir.-
    Con todo esto, como pretendemos tener POLITICA DE SELECCION.-
    Lo del principio: es lo que hay...valor.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones al periodista por los acertados comentarios de la nota. Sobre el tema económico...
    ¿Alguien sabe con cuanto apoya la FIFA para la selección y en que se gasta?

    ResponderEliminar
  5. Esto es claro, aca hay gente que se queda con la platita!!! Cargos Honorarios??? Por favor a no ser ingenuos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo que FIFA aporta para el futbol sala es la cantidad de U$S 25000, para la promocion del deporte segun lo expresado en la promera reunion de delegados en auf al principio del año, sin contar con los aportes que recibe el futbol playa, y que no son volcados al futbol sala, cuando esta en su comienzo si no tenemos mal entendido apoyo con determinado dinero en la primera competiencia ya que la misma no contaba con fondos.
    El futbol palaya tiene competencia oficial..???
    O tiene jugadores fichados en auf en la disciplina..??
    Los jugadores estamos desprotegidos de todo, y solo podemos perteneser a la mutual si tenemos contratos registrados, asi que es complicado, y si bien somos responsables por lo que pasa quien le pone el cazcabel al gato..??
    Nosotros los de futbol sala arreglamos por lo que hay, los jugadores de Playa arreglan desde que arrancan, por ahi deberiamos de aprender de ellos, creo?
    Al menos a ellos no le regatean tanto, aunque me consta que se les complica ya que ellos tampoco entrenan porque no hay competencia a la vista, y se gasta mucho en viaticos por dia de jugador,upss, perdon que coincidencia con el futbol sala, tendran el mismo presidente..??
    Las deciciones las tomaran en conjunto o solo decide uno de cinco..?? en fin terminamos dependiendo de los dirigentes, y si estos priorizan su lugar en el avion al de un jugador, creo que la respuesta es obvia. Primero el dirigente y la foto, luego la cantdad minima de jugadores indispensables, despues el DT al final la monedita entre el PF y el Medico, y si queda algo de espacio el otro dirigente o el equipier.
    Tamos hablando que en una delegacion de 20 no siempre viajan los 14 jugadores sino 12 y a completar los cupos con dirigentes.
    Si todos laburaran, que viajen diez dirigentes, pero nunca he oido decir, que en las últimas salidas de la seleccion, algun dirigente haya hecho algo que no sea, foto, plata, cenas y/o reuniones de trabajo para hacerle los mandados a los otros paises porque segun lo trasendido quedamos a fuera del Gran Prix.. Entre otras, si no me equivoco el Santy los saco del aeropuerto en africa gracias al ingles y al pasaporte comunitario, yo que se.
    Hay tanto, pero nadie, ni yo mismo se como arreglarlo, esto es el reino de la inpunidad y del poder, y cuando la piola ahorca la frace celebre es: "Yo con eso no tengo nada que ver"....
    Si existen anonimos es porque quiene toman desiciones no aseptan criticas, y se esconden detras de los que trabajan, al menos habia un cronograma de juego bien definido...
    Luis Diego, bueno lo de la pagina, al menos vos podes seguir, Richar era el mejor hasta que solicito el apoyo de la comision, luego fue la peor persona de la tierra solo por tocar el tema Plata, lo se por la ultima nota que tuvimos para la pagina en la copa america y que era el principio del fin para el y lo laburado.
    Hoy dia a vos te apoyan, los que juegan y al menos te acordas de los que no estan, Pastoriza, Custodio, Laurino, Fedele....
    Y a fin de año a pulmon tenemos el juego de las estrellas, el Old Estar Game, (se le ocurrira algun dia esto a algun dirigente??) no imposible cuesta mucho...
    y este año te voy a acompañar como siempre.
    Y a los jugadores que leean esto, en nuestros pies e inteligencia esta la posibilidad de cambiar, hay dos planteles que sacamos la cara por Uruguay en el ultimo año, Libia y Medellin, dentro de unos meses estamos en el horno si hay copa america...
    Seguramente empesamos a entrenar un mes antes porque no hay plata para mas...

    ResponderEliminar
  7. la fifa aporta 25 mil dolares anuales para el desarrollo del futsal y otro tanto para el futbol playa

    la comision maneja discrecionalmente esos fondos , por ejemplo , pasajes aereos a torneos , viaticos etc

    hay torneos donde conmebol aporta un fijo a cada pais participante , ej a sudam sub 20 colombia u$5000 a cada uno, la diferencia la paga el participante

    ResponderEliminar
  8. Estimados Anonimos
    Si estan tan preocupados por el dinero saben donde consultar siguen payando y haciendo pichi fuera de la escupidera , estan mas desorientados que araña en pozo negro....
    ya no saben que inventar, lamentablemente no tienen eggs para ir a la fuente, siempre son los mismos, y siguen errandole ,,,,,
    Es lo que hay valor!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. El costo mensual de cancha para que las selecciones Sub 20 y Primera entrenaran una vez por semana (como se había dicho) son U$S 100. La comisión, según lo que ellos mismos informaron, tienen un ahorro de U$S 60.000.
    SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones Luis Diego por una más que exacta descripción de la situación de la selección uruguaya.
    Sin embargo, me quedo con el comentario titulado "es lo que hay... valor", porque a tu trabajo le está faltando lo medular (quizás previsto para una segunda parte) : el análisis de los posibles caminos a seguir para mejorar.
    Si hay realmente tantas personas preocupadas por la situación, habrá llegado por fin la hora de actuar para que esto mejore...
    De lo contrario, dejemos todo como está y no jodamos más.
    Hay diez comentarios por semana que cuestionan hechos, políticas y acciones de las autoridades del deporte, pero ninguno de los que se preocupan por cada tema ha planteado nunca la posibilidad de pedir una reunión de clubes para encarar todos esos asuntos de una buena vez.
    Otra vez jodiendo con cuanta plata manda la FIFA para tal o cual cosa, pero a nadie le importa que hace casi una década que los clubes no reciben un balance SERIO sobre la actividad anual.
    Para hablar de "la platita" y de los "cargos honorarios" hay que hacer una auditoría primero, porque ensuciar gratis en este ambiente ya es una marca registrada. Ahora, joder con el tema sabiendo que al final nadie va a terminar preso y ni siquiera en un tribunal de honor porque es algo "politicamente incorrecto" es seguir perdiendo el tiempo.
    ¡¡¡ Dejá !!!

    ResponderEliminar
  11. Porqué los clubes no insisten en cambios estructurales serios?
    ES muy simple: PORQUE NO EXISTEN CLUBES de FUTBOL SALA.- Los clubes dedicados integra y exclusivamente a la disciplina (llámese Old Christians, Victoria, Dolores y algún otro) NO SON CLUBES AUF. Y LA AUF NO LOS RECONOCE, NI LOS RECIBE.-
    Otros (Nacional, Peñarol, Bella Vista, Fenix, etc.)tienen el futsal como una obligaciòn más dentro de AUF (de lo contrario quizá no lo tendrían, y están dirigidos (más que meritorios) por practicamente dos o tres dirigentes, que se las revuelven como pueden. Así tambien están clubes como Malvín y Banco, que subsisten en la disciplina, merced a sus jugadores y algún abnegado dirigente.-
    Asi es que son la mayoría de los jugadores los que aguantan el deporte.-
    Con este panorama,como podemos encarar alguna reforma en serio?
    Todos sabemos que se debería hacer, pero quien lo hace?

    ResponderEliminar
  12. coincido plenamente con !!!deja!!!

    seria conveniente hacer una auditoria seria e informar a los clubes

    a estos hace años que no se les rinde cuentas sobre sus aportes , sean por el concepto que sean , afiliacion , cuotas campeonato , etc

    tampoco se les informa si se recibe dinero de auf o fifa , que monto y que destino se le da

    eso fomenta una serie de comentarios deslizados sin ton ni son

    al que dice que hay que ir a la fuente le pregunto cual es la fuente , la contaduria de la auf ? , la comision ? , Wilder ?

    hay clubes que me consta se han presentado por nota manifestando su inquietud y se los ha ninguneado

    ResponderEliminar
  13. Al que pregunta donde pedir o ir a la fuente sabes muy bien que tenes que hablar con el Cr. Manizcurrena

    ResponderEliminar
  14. Parafraseando al viejo refrán, "la culpa no es del que ningunea sino del que se deja ningunear". A veces nos levantamos con el pie izquierdo y decidimos preguntar, cuestionar y opinar sobre cualquier tema. Cuando la "fiebre" nos sube un poquito más, hasta podemos llegar a presentar alguna nota... pero enseguida se nos pasa y no le volvemos a dar bola al asunto hasta el próximo pico de presión. Muchas veces, aunque no haya aptitud, si hay ACTITUD se pueden lograr cosas. Pero seamos razonables... ¿ que se lograría con un gremio de jugadores que no se pueda hacer ahora ? ¿ se fijaría una cuota sindical a los socios para pagar las horas de cancha para la selección ?. Para mí los famosos "si tuviéramos" y "si pudiéramos" no son mas que excusas para no hacer nada... ¿ Es imprescindible una infraestructura sindical previa para decidir que no se debe viajar en una selección que no lleve 14 jugadores, un cuerpo técnico completo,un médico y que haya tendido una preparación razonable ?
    ¡¡¡ Ah !!! y antes de contestar, piensen un minuto en el SR. Gonzalo "Chalo" Rodríguez, no sea cosa de que su actitud los vuelva a dejar en evidencia...

    ResponderEliminar
  15. Porlas dudas que no haya quedado suficientemente claro, la alusión al Chalo NO fue peyorativa, sino todo lo contrario. Chalo no precisó de nadie para actuar de la manera que le dictó su conciencia. Muchos podrán pensar que está equivocado (y quizás sea así), pero lo que es seguro que se puede mirar al espejo muy tranquilo...

    ResponderEliminar
  16. BUENA TUS APRESIACIONES ex: PELUDO
    PERO NO TE METAS CON LA PLAYITA
    QUE NUNCA NOS METIMOS CON TIGO NI CON NADIE DEL FUTSAL, HACE LA TUYA Y TRATA DE JUGAR Y MATATE COMO NOSOTROS ENTRENENDO TODOS LOS DIAS EN LA ARENA EN VEZ DE MENCIONARNOS
    AHI STAN LOS RESULTADOS ENTRENAR Y NO BOQUILLAR

    ENM

    ResponderEliminar
  17. muy buenas a todos.-es una gran infamia que se le utilice el medio a luis diego para realizar cierta clase de denuncias.- que en definitiva terminan siendo muy injusta,porque hasta tanto no se demuestre lo contrario,se es inocente de toda culpa.- si fuera todo lo " tan cierto" que se ha planteado,por parte de algunos lectores,seria mas que razonable,se llegara al final del asunto.- no deja de ser tan lamentable que "EL UNICO ESPACIO DEDICADO AL DEPORTE" sea utilizado a la manera de "intrusos en el futsal".- porque no te estas enterando de un chisme,los estas leyendo tooooooooddddoooosssssssssss !!!!.- cuidenlo porque es lo que va quedando.- el dia que no se lo tenga,lo van a extrañar.-por algo se los digo.- fraternales saludos para todos.- y para vos luis diego silva, que nunca se te vayan las ganas de informarnos.-

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.