¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

martes, 15 de marzo de 2011

SÁNCHEZ TOMA LA POSTA

      SELECCIÓN APRONTA AMISTOSOS
Entre Rowing, Scuola y Maturana se viene moviendo el equipo nacional para los amistosos con Brasil. Tras la primera convocatoria, el DT Gustavo Sánchez fue cuestionado por la lista de jugadores. Sobre esto y otros menesteres, habló el entrenador celeste con El Show del Futbol Sala.


-  
¿Como te toma este nuevo desafio, que si bien hace tiempo no entrena la selección, tenés un mes para prepararlo?
      Con muchas ganas como cada desafío que me toca dirigir a la selección. Cuando llegó la invitación oficial, el presidente de la Comisión se comunicó conmigo, me expresó la posibilidad de estos partidos, organizamos los entrenamientos y se decidió que se podía llegar en condiciones a los juegos.

- ¿Cual fue tu criterio de convocatoria teniendo en cuenta esta época del año, con varios muchachos que han emigrado, algun lesionado como Ferragut y el hecho de que no hay actividad local?
           El criterio fue tratar de contar con los mejores jugadores, que pudieran efectuar 24 entrenamientos en 30 días, manteniendo la base del plantel que logró excelentes rendimientos en los juegos Odesur de Medellín. En lo que refiere a los jugadores del exterior, se consultó para contar con algunos de ellos con distinta suerte: Custodio y Baptista si solucionan el cambio de fecha del torneo local podrían venir, ya que es sólo cruzar el río y han trabajado conmigo durante todo el proceso. En el caso de los que están en Europa, Daniel Laurino no viene hasta junio, Santiago Blankleider y Federico Fedele tendrían una posibilidad de llegar, dependiendo de los resultados que obtengan con sus equipos y Juan Pablo Montans se me informó que se encuentra en Italia entrenando, está efectuando sus papeles para quedarse y que podría volver, pero no se sabe cuando, situación que me confirmó el técnico de Old Christians, Daniel Martínez, vía telefónica, por lo que me sorprende más aún las dudas de su técnico en la nota que publicaste, ya que sabía todo, porque lo llamé por teléfono.

- ¿Los juveniles citados, son en calidad de invitados o van a pelear un puesto de igual a igual?
       La citación de los juveniles fue motivada por el buen desempeño que tuvieron en el Sudamericano Sub 20 según me informó el coordinador de selecciones Lasalvia, además de sus buenos rendimientos en la Liga. No son invitados, son parte del grupo.

- Se ha generado una gran polémica por la no convocatoria de jugadores de Old ¿Qué explicaciones das para que no estén por ejemplo Montans y Castiglioni que son los nombres que más suenan? ¿Los consideras futbolísticamente con nivel de Selección?
            Estoy hace más de 27 años en este deporte y siempre fue igual, pero no me preocupa. He pasado por polémicas mayores a esta y con resultados obtenidos en la cancha, se confirma si el trabajo es bueno o malo. Trato de no ingresar en esto, porque no quiero contaminarme con comentarios malintencionados. El tema de Juan Pablo Montans está claro. Siempre lo tuve en cuenta y lo seguiré teniendo, pero está más que claro que no es el momento para que se venga de Europa a jugar un amistoso. La situación de Castiglioni es distinta. A mi juicio un excelente jugador que no tiene menos nivel que los que están en la lista actual, pero tampoco más. Para los juegos Odesur fue citado, se adaptó muy bien en lo personal al grupo, pero en los 10 primeros entrenamientos que hicimos en 40 X 20 metros, sólo pudo venir a uno. Está claro que no es su culpa, pero para conseguir resultados me apoyo en el trabajo que realizo y si no pudo venir a entrenar previo a una copa América y tuvo que dejar de hacerlo por razones personales, que se ponga una mano en el corazón la gente de Colonia y me explique como haría para entrenar todos los días durante un mes, previo a dos partidos amistosos con Brasil.
          A todo esto se suma la ventaja que da el jugador, quien llega extenuado a los entrenamientos, ya que mientras sus compañeros que viven en Montevideo se van a dormir a su casa, él debe dormir en un ómnibus de regreso a Colonia y a su llegada ir a trabajar. Defiendo al jugador por sobre todas las cosas como técnico que soy. Si le doy su primera oportunidad en la selección frente a Brasil con 5 o 6 entrenamientos de 24, los que entienden un poco de esto saben que lo estoy quemando. Necesita hacer un proceso de adaptación al juego que proponemos y a la cancha de 40 X 20, que con 4 o 5 practicas no se puede dar y menos previo a un partido con Brasil. La gente de Old Christians tendría que ir más profundo y analizar más allá de esta citación para un amistoso porque en todos estos años (Salvo Montans que es arquero) ningún jugador pudo brillar en torneos internacionales con las selecciones, con todos los técnicos que pasaron en primera y Sub 20 que son más de 6. Tiene que haber algún otro motivo que no sea los jugadores de Old, ni los 6 técnicos que estuvimos al frente de las distintas selecciones en los últimos 8 años.
        De todas formas, creo que estas polémicas se generan por gente que da manija con comentarios anónimos malintencionados. Me gusta leer todo pero últimamente ya no lo estoy haciendo, debido a que veo que hay cosas que son increíbles. Todo el mundo sabe donde estoy, voy a todas las canchas con mis hijos y siempre doy la cara para el que quiera una explicación de algo, pero esos mismos que te critican en forma anónima, son los mismos que vienen y te dan un beso luego en la tribuna. Así es el Uruguay, como un jardín de infantes y preescolares, está lleno de mamaderas.
          No veo a nadie que salga a decir lo que se hizo en los Odesur, lo que se hizo en Libia o que se logró por primera vez jugar casi todos los partidos locales en una cancha de 40 X 20, cuando en años anteriores había que pedir permiso para jugar en el Rowing y otras canchas chicas.
         Los que están en desacuerdo, porque no van a la AUF y lo hacen saber en una reunión de clubes o directamente con el presidente de la Comisión? Se dice todo escondido en un comentario anónimo en una página, en lugar de buscar sumar y encontrar soluciones. Parece una novela, hay gente que se da para adelante ella misma en los comentarios en forma anónima, luego hace preguntas en igual forma y se contesta firmando con nombre y apellido. Acá todos nos conocemos. Estoy seguro que en 20 comentarios no escriben más de 3 personas. Estaría bueno que hubiera que registrarse para poder escribir, pero ese es un tema que no me corresponde a mí.
        Nunca jamás le dije a un jugador que si venía a Nacional jugaba en la selección y si hay algún jugador que entendió lo contrario, que venga y me lo diga de frente. A todos los jugadores que cito, les digo que me juzguen por como los trato en la selección y no por los comentarios y hasta ahora tengo una gran relación con todos. Podés consultar a Catardo, Buggiano, D’alessandro etc.
         Si en la selección son mayoría de Nacional y Peñarol, es por una razón lógica que estos equipos terminan absorbiendo a los mejores jugadores de otras instituciones porque tienen los mejores medios para entrenar, pero eso pasa también en futbol cancha. Me gustaría que miraran la lista y se fijaran cada jugador en donde se inició y van a ver que de Nacional y Peñarol son muchos menos. No conozco jugadores que digan que fueron a ofrecerse para ir a los grandes, todos dicen que los fueron a buscar y sabemos que no es así. Los jugadores entre ellos se encargan de jugar con quien quieren y en donde quieren, ya que esto es amateur.
     - Sobre los jugadores del exterior que están citados, ¿Cual es bien su situación? Hay alguno más que pensaste en él y por temas de calendario no pudo darse?
        Creo que en cualquier selección Daniel Laurino y Juan Custodio son número puesto y ya lo demostraron en el Mundial. Blankleider, Fedele, Montans y Baptista también han trabajado en este proceso y se han adaptado siempre a mi forma de juego, con muy buenos rendimientos, así que siempre que estén en Montevideo tienen su lugar en la pre selección. Pero no nos vamos olvidar también de los que trabajan todo el año en Uruguay, tienen buenos rendimientos en la liga y se han destacado con la selección. De todas formas, no es lo mismo jugar a nivel internacional que en lo local. Siempre les digo a los jugadores que se destacan en la selección que tienen que consolidarlo en la liga. Este es el año previo a las Eliminatorias y no es momento para realizar grandes cambios. La base de los jugadores que han rendido con la selección ya está y no hay misterios.
        Lo que me gustaría que todos entendieran es que para mi, cuando estoy al frente de la selección, es lo máximo y en lo único que pienso. A nadie se le puede pasar por la mente que perjudicaría a ella, para favorecer a otro, porque me estaría traicionando a mi mismo. Eso lo saben todos los técnicos que alguna vez manejaron un plantel con la celeste. La selección es lo que todos aspiramos, por lo que siempre digo que están las puertas abiertas para el que quiera aportar algo en forma positiva.
         Nadie más que yo quiere ver a la celeste en lo más alto.

-  En el caso de que el tribunal de Contiendas falle mañana (hipótesis milagrosa), y la Comisión tenga la potestad de fijar Nacional-Old antes de terminar Marzo ¿te parecería bien o crees que interrumpría esta etapa de apronte para los amistosos?
         Le quitaría a la selección algunos entrenamientos, pero estamos en Uruguay y hay que saber adaptarse a nuestra realidad.

17 comentarios:

  1. Mario J. Pizzorno16 de marzo de 2011, 8:30

    He leído muy atentamente la nota al Sr. Sánchez. Después he revisado detalladamente los últimos sesenta mensajes que han aparecido en los comentarios de los distintos artículos. Hay unicamente tres personas que han firmado sus opiniones, y han sido "Diego22", "Ignacio" y yo.
    La opinión del Sr. Sánchez coincide exactamente con la de los dos neutrales que están en funciones, ya que hace unos pocos días Nelson y Kevork me manifestaron que los que escribían en la página eran "dos o tres" y que lo hacían varias veces.
    Yo soy de la opinión de que hay entre treinta y cuarenta personas que escriben sobre diferentes temas, pero eso no es lo importante.
    El Sr. Sánches afirma que (sic) "hay gente que se da para delante ella misma en los comentarios forma anónima, luego hace preguntas en igual forma y se contesta firmando con nombre y apellido"... Como no hace precisiones si se refiere a Ignacio o a mí, he decidido darme por aludido.
    Estoy seguro que el Sr. Sánchez tiene pruebas para afirmar lo que dice. Sin no fuera así, no estaría confundido, ni le habrían informado mal; simplemente estaría MINTIENDO. He decidido aceptar su invitación e iré a la práctica de hoy a las 19,45 horas para que me fundamente sus dichos o se retracte.
    Lo primero que hay que lograr si realmente se quiere mejorar este ambiente es que nadie pueda seguir hablando boludeces sin tener que hacerce cargo.

    ResponderEliminar
  2. Hasta acá no había comentado, yo no soy quien para juzgar a quien cita gustavo o deja de citar, vos tenes la libertad como técnico ara decidir, lo único que voy a decir es que la vez que deje de concurrir a la selección no fue por motivos personales simplemente fue porque no se me abonaron los pasajes en tiempo y forma como debía ser, las razones personales yo a las había solucionado para poder entrenar... porque creo que todos los jugadores harían muchos esfuerzos para vestir la casaca celeste... soy el "corcho" Castiglioni...

    ResponderEliminar
  3. No te quieren citar corcho porque el tecnico juega contra old dentro de poco. No se va a quemar el hombre

    ResponderEliminar
  4. se puede entender el estado de animo de "Castiglioni".- Todos quienes practiquen un deporte tienen la gran motivacion de " algun dia" poder vestir y representar la camiseta del pais.- Pero si el problema es " los viaticos para jugadores del interior", la propuesta es CREAR UN FONDO DE RESPALDO !! para de esa manera contar con los fondos necesarios y no tener ni objeciones ni excusas.- Es sabido que la desventaja siempre sera para quienes habiten muy lejos de Montevideo.- Es hasta infrahumano poder llegar a quedar dentro del plantel que vieja.- Sin tomar parte en las desiciones de Sanchez,creo sea " el motivo" por el cual no lo llegue a citar.- De todas maneras esta propuesta llegara en su momento a los escritorios de la propia A.U.F.- Esperemos que cuente con el apoyo necesario.- Fraternales saludos

    ResponderEliminar
  5. muy bien hizo gustavo sanchez al dar la nota y fundamentar su actuacion.-esa claridad le hace bien al futsal todo de cara al futuro,pero es un hecho importantisimo que el tecnico hable para conocimiento de los lectores.-despues se podra coincidir o disentir,pero se ha abierto un camino de dialogo constructivo.-

    ResponderEliminar
  6. Hola, me ha gustado tu blog.

    Me gustaría que visites mi blog, y que me agregues a tu lista de blogs, de modo que los que me visitan a mi, te visiten a ti y viceversa.
    Mi blog es

    http://derechosdeloshombres.blogspot.com/

    Te pido que lo visites y consideres la posibilidad de que trabajemos en conjunto. Realmente creo que a mis lectores les hará bien leer tu blog, porque van a crecer y aprender mucho.

    Espero tu visita.

    ResponderEliminar
  7. Corcho me parece que tenés un error de concepto. Que no viajes a los entrenamientos de la selección por los viaticos, es por un problema "particular", no es un problema general de todos los jugadores de la selección.
    Así que en este caso lo que dijo el técnico creo que tiene razón. De todas formas, creo que hay que buscar soluciones y no culpables.

    ResponderEliminar
  8. Que no te paguen los viaticos para viajar no es un problema tuyo y no es tu culpa Castiglioni.
    Pero si es un problema personal por el que no concurris a los entrenamientos. No un problema de todo el plantel.

    ResponderEliminar
  9. Para realizar algunas precisiones sobre lo declarado por Sánchez
    Los jugadores de Old Christians comenzaron su pre - temporada el 24 de enero y a la fecha llevan unos 40 entrenamientos ; los del fin de semana fueron los primeros partidos de cierta exigencia.
    Por lo tanto no creo en lo que fundamenta Gustavo Sánchez en que el jugador Castiglioni llegaría con 5-6
    prácticas , si ya lleva 40
    Me gustaría saber de la lista , exceptuando los jugadores del exterior que están en rodaje , cuantos entrenamientos tienen los demás.....
    En relación a lo que manifiesta en la convocatoria de Castiglioni anterior ; el jugador dejo de concurrir porque los neutrales no le pagaban el costo diario de los pasajes , y además se enteró que a los que integrarían el grupo definitivo les pidieron los pasaportes para reservar los boletos aéreos ; ante esa realidad el jugador desistió de continuar entrenando.
    Tampoco es feliz lo que expresa Sánchez cuando dice "la gente de Old Christians tendria que ir mas profundo y analizar porque ningun jugador ha brillado en las Selecciones Nacionales en los últimos 8 años "
    La obligación de Old Christians es formar sus jugadores , potenciarlos deportivamente y apoyarlos en la eventualidad de que sean convocados para integrar una selección; por tanto no procede su comentario intentando marcar pautas donde no se las pidieron.
    Comparto plenamente el criterio de cada entrenador tenga libertad de elección de los jugadores y colaboradores que integren su grupo , pero no son admisibles algunas fundamentaciones ; el tecnico no tiene porque dar explicaciones.

    ResponderEliminar
  10. Esta claro que en la anterior citación a Castiglioni no se le pago lo adeudado y comprometido y está claro que en este caso de haber sido citado el goleador absoluto de la Liga por lejos lo tenia resuelto estableciendose en Montevideo durante el período de pràcticas. Esta claro muchas cosas. Las polèmicas ya no tienen sentido.

    ResponderEliminar
  11. EXTRAORDINARIO KK... a parte de haber viajado a todos los eventos en los últimos 3 años, de haber cobrado los viáticos y sumado millas. Ahora tiene otro record, la mala "convivencia" con los compañeros de Comisión a saber:
    Acosta (secretario de prensa), Darino, Gandini, Brizolara, Rocca, Alza, Romero, Silva, Venancio, Frattin, Dambrosio, Rubio y van?...
    y falta cuando integraba la comisión de Rampla. Qué opinión tendrán los jugadores del Playa???
    El Ejecutivo?

    ResponderEliminar
  12. el tecnico sanchez expreso sus verdades en forma sincera y clarificante.-todas as opiniones coinciden que es prerrogativa del tecnico elegir sus jugadores,o sea que la discusion no tendria ningun sentido.-tampoco nadie pone en duda la capacidad de gustavo,considerado unanimemente como el numero 1 del pais.-lo unico que puede reprocharsele es que no mide con tranquilidad sus expresiones,muchas de elas de caracteristicas maradonianas,las cuales pueden llegar a ofender a las personas.-la investidura de dt celeste lo deberia frenar un poco en los terminos utiizados,pero supongo que es pasiona,al sentirse atacado injustamente.-

    ResponderEliminar
  13. Ayer fuí a conversar con el Sr. Sánchez, lo que resultó bastante más complicado de lo que pensaba.
    Dos cosas me sorprendieron mucho. 1) La buena disposición del Sr. Sánchez para conversar conmigo en un diálogo que no necesitó más de cinco minutos para dejar en claro que él no había aludido en ningún momento a mi persona. El tema para mí está terminado y, aunque no soy amigo del Sr. Sánchez, no me pesa reconocer su buena voluntad para dejar aclarado el tema.
    2) La posición del Sr. Lasalvia, a quién le solicité que avisara al Sr. Sánchez de mi llegada. El Coordinador General de Selecciones Nacionales se mostró totalmente contrario a la idea, expresándome que mi presencia en las afueras del gimnasio "distorsionaba la práctica de la selección". Estuvimos varios minutos embarcados en una tan amable como pírrica discusión sobre el tema, a la que puso fin el Sr. Sánchez saliendo a conversar conmigo.
    El argumento de que "todos leyeron tu mensaje" no tiene sentido viniendo de quién ha sostenido en varias oportunidades que "a la página entran siempre los mismos dos o tres". No obstante, ante la posilibidad de que yo esté equivocado, lleguen a todos los integrantes de la selección (jugadores y cuerpo técnico) las disculpas del caso por mi distorsionadora presencia.

    ResponderEliminar
  14. todas las aclaraciones que efectuo gustavo sanchez demuestran que esta actuando de buena fe,dando la cara como manifesto en la entrevista.-dejemoslo trabajar tranquilo y esperemos los resultados.-

    ResponderEliminar
  15. No hay que hablar de la gente sin saber!
    No hay que juzgar desde el anonimato, eso es de cobarde!
    Qud bueno que esto termine bien y que la gente hablando se entienda. Aplaudo al Sr Pizzorno por firmar sus comentarios y al Sr Sanchez por lo mismo y aclarar todo sin tener que hacerlo.
    Al resto dejen de poner piedras en el camino. son profesionales de ensuciar la cancha
    "LA PELOTA NO SE MANCHA" la manchan los mediocres desde afuera

    ResponderEliminar
  16. si hablas de cobardia,porque no firmas el comentario.-sera acaso por el cargo que ostentas,que no te permite dar la cara.-las reglas de juego asi estan establecidas por ahora,la gente no firma muchas veces por temor a las represalias que se ejercen desde el poder absoluto o por no poner en compromisos al club de sus amores.-y a los que firman y hacen publicas situaciones porque no les contestan,sera porque no les conviene.-el devenir de los hechos desde enero a la fecha,han dado la razon a las criticas en su amplia mayoria.-si te hubieras aguantado la bronca y no destilado ponzoña,se terminaba todo bien y aca no pasaba nada,pero....enigma

    ResponderEliminar
  17. Ya se termina marzo y del campeonato no se sabe nada.
    Un buen paseo a Brasil y como unica novedad Paraguay promete realizar la Libertadores en mayo.
    El neutral y medio que queda en funciones piensa comenzar la Liga cuando Nacional y Colonia retornen de un Campeonato que depende de la informalidad guaraní que se parece mucho a la nuestra.
    La pregunta es si los clubes deberemos pagar 4 meses de gimnasio, de afiliacion, de tecnicos, de viáticos, etc para que despues se decida que campeonato jugamos.
    Es una verguenza y espero que no se permita algo así.
    Hay que terminar con esta farsa.

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.