¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

lunes, 20 de abril de 2009

METROPOLITANO Y REGIONALES

ARRANCA EL 16 DE MAYO
El Sábado se presentó el nuevo proyecto para la Liga 2009. Habrá más actividad para los clubes de Montevideo. Los del interior tendrían menos cantidad de partidos.

La idea para la disputa de este año, y los venideros, es dividir la temporada en dos segmentos. El primero comenzaría el 16 de Mayo y sería el denominado Torneo Metropolitano. Las instituciones de Montevideo jugarán en sistema de todos contra todos a dos rondas, Apertura y Clausura. De allí saldrán 6 clasificados para disputar el Campeonato de la Divisional "A", a partir de Agosto.
A su vez, los equipos del interior que se afilien a la AUF, van a jugar Torneos regionales, divididos en Zona Sur y Norte. El mejor de cada zona, también va estar clasificado para jugar en la "A" de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Que quedará conformada por 8 equipos, que jugarán nuevamente un Torneo de dos rondas ida y vuelta. De allí el primero y segundo de la tabla jugarán al mejor de tres partidos (play offs) y quien gane será Campeón Uruguayo.
El resto de los clubes que no entren en ese grupo de 8 para jugar en dicha Divisional, competirán también desde Agosto en una Divisional "B".
Es importante hacer la observación de que, la categoría Sub 20 va a ser obligatoria para los que se inscriban en el Metropolitano, y se jugará, al igual que mayores los días Sábados. La Sub 17 será los Domingos.
Old Christians de Colonia, ya anunció su presencia en los Torneos Juveniles contra los clubes de Montevideo. Juventud de Las Piedras en tanto, equipo que ingresa en este 2009, participará en todas las categorías en el certámen metropolitano.

PUNTUALIZACIONES
- Se especifica que el ganador del Torneo Metropolitano, ya se adjudica el puesto número 2 de Uruguay para la próxima Libertadores. Con este punto estamos en desacuerdo. Se debe permitir pelear en igualdad de condiciones a los equipos del interior, la posibilidad de clasificar a eventos internacionales. Más si se tiene en cuenta el nivel deportivo exhibido por los mismos en la última Liga (Nacional, Old y Río Branco fueron los 3 mejores)
- El campeón de la Divisional "A" de la Liga, va como número 1 a la Copa Libertadores.
- El campeón de la Divisional "B" jugará la Copa Río de la Plata, contra el campeón de la Segunda División de la República Argentina.
- La actividad de los equipos del interior disminuye notoriamente y quedán en desigualdad de competencia con respecto a los de capital para llegar a Agosto bien preparados. Se aclara que la forma de disputa de los regionales será a definir. Por el Norte, al ser Río Branco el único club inscripto, ya estaría clasificado para la Liga, pero tiene la posibilidad de participar si lo desea en la Zona Sur. Por el Sur, actualmente sólo hay tres equipos que participarían: Los Abstemios(Mercedes), Florida y Old Christians (Colonia)
La idea del proyecto es generar en un plazo de cuatro años, Torneos regionales con mayor cantidad de equipos, Liga Sur, Norte, Este y Oeste, y que desemboque en una gran Liga Nacional.
Pero en este presente y dado los pocos equipos anotados, sin duda que el sistema no favorece a los clubes que no jueguen Metro, ya que durante seis meses tendrán escasísima actividad o nula directamente en el caso de Río Branco.
- En categoría juveniles, sólo el Metropolitano será el campeonato para los chicos a nivel clubista. Sí se disputará, como se hacía en la FUFS, el Torneo Nacional de Selecciones Departamentales, en categorías mayores, Sub 20 y Sub 17. Sobre este punto tenemos para decir que, creemos que la Sub 20 debe ser obligatoria para todos los equipos que jueguen en la "A", sean de donde sean. Igualmente con este sistema se llegará a jugar más de 20 partidos con su club en el año, más la posibilidad del Nacional. El año pasado, sólo eran 18.
- Se especifica que los partidos serán disputados "preferentemente en gimnasios de 40 x 20"

SÍNTESIS
En definitiva, una nueva estructura que desemboca tras la últimas penurias que vivieron los clubes para costear una Liga que tuvo partidos suspendidos por que un equipo no viajó, o directamente no se fijaron fechas por falta de pago.
Ahora, esto se puede analizar desde dos puntos de vista que deberían ir de la mano pero no lo van. El Deportivo y el de la Realidad económica. Sin dudas que como sistema ideal preferimos una Liga Nacional, donde jueguen todos contra todos, los clubes de todo el país. En forma de campeonato y con definición entre vencedores de Apertura y Clausura o si es necesario con el ganador de la Anual. Deportivamente es lo más justo y a su vez, potencia el nivel local.
Pero bien, para varias instituciones es inviable traSladarse tantas veces a diferentes ciudades con más de una categoría a jugar. A pesar de ser un país de cortas distancias, el sueño de una verdadera y auténtica Liga Nacional se cae. Si en básquetbol sólo Paysandú participa, y a duras penas se mantiene en la elite, que le podemos pedir a las instituciones de futsal. No se puede ser más realistas que el rey... Lamentablemente, la ecuación no es favorable para el deporte.

3 comentarios:

  1. una verguenza, un campeonato asi no se merece ser jugado. Hasta en el fubtol de salon viajan todo el año para jugar. El q no puede pagar q no juegue y se termina el problema, y si no hay equipos para hacer liga, no se hace...esto es una VERGUENZA y estan haciendo q el deporte involucione.

    ResponderEliminar
  2. horrible !!!!!!! lamentable es, se penso en el bolsilo de los equipos de montevideo, si son 8 equipos y solo 2 del interior,entre apertura y clausura los de montevideo viajaran 2 veces y los del interior 8 veces..... siempre sacando ventajas..y ni q hablar de q ya tienen un cupo en la libertadores por el metropolitano ES PATETICO!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Simplemente un asco, la discusion fue bien clara, si se juega metropolitano perdemos a OLD y si se juega nacional perdemos a Victoria. Esa era la disyuntiva y bien que paso??? Lo mataron al OLD. Si no hay guita que no jueguen, si los que pueden jugar son pocos que las autoridades revean porque todo es tan caro. Y bue.... como siempre, encontramos la menera de volver a retroceder.

    Salu

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.