¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

viernes, 13 de noviembre de 2009

¿CÓMO SIGUE ESTO?

Se termina el año futsalero con más de un aterisco al costado de lo que ha sido la actividad. El 2010 está a la vuelta de la esquina y habrá que perfilarlo desde ahora para que todo transcurra con normalidad.

La útima semana ha sumado alguna que otra noticia más para lo que es el boletín del año que corre, respecto al trabajo de la Comisión Nacional y el desarrollo del calendario. Tras la suspensión de la actividad en Malvín, el Martes pasado Old Christians le retiró la confianza a la mesa de neutrales. Pasó la última fecha, se fijó la final en Rowing, y comenzó a sonar la posibilidad de que el Trébol no se presentara, ya que los colonienses reclamaron de que en su último partido ante Nacional, en el formulario los albos incluyeron un jugador de sub 17 con sanción por cumplir. Esto fue desestimado por la Comisión, alegando que el jóven ya cumplió la suspensión prevista, en fechas del Metropolitano sub 17 que sólo fueron fijadas administrativamente, a sabiendas de que Nacional no se va a presentar, y pierde todos sus cotejos por 5 a 0.
Lo cierto es que Old Christians viene, y así terminará el Torneo Apertura de Liga Uruguaya. A su vez, va a dar comienzo el Clausura, para poder culminar con los torneos sin toparse con las fechas de brindis, en función de lo que se habló con los clubes en la reunión del Miércoles 3 del corriente.
Con este panorama un tanto desalentador para las instituciones, con una diversidad de problemas que ya hemos tratado sobre la disponibilidad de escenarios (en el Cilindro sigue fijando partidos de LUB, sean de alto riesgo o no, así que lo de la remodelación que pregonó CADEC era un cuento), sumado a los abandonos de Victoria, y el casi seguro del Club Buceo, es que se espera con incertidumbre la temporada venidera. Año para el cual se ha dicho, la Liga Uruguaya , precedida de un Torneo Metropolitano y Regionales, iba a dar sus primeros pasos. También se especulaba con que su inicio debe de ser en Marzo, para que quepa, toda la actividad en el almanaque.
Bien, si esto va a ser así, y se mantiene la idea reflejada en el Reglamento del 2009, ya se debería ir moldeando. Hubo anuncios de firmes intenciones de equipos de Soriano, Florida, Colonia, y hasta la posibilidad de retorno de Río Branco, para conformar la nueva estructura en el 2010. Todo esto fue manejado en el primer semestre de este año, ahora estamos a poco tiempo (más allá de tener las fiestas de por medio) de tratar de hacer rodar esas ideas. Los clubes que ingresen a la estructura de AUF, más si lo harán desde tempranos meses del año próximo, ya deberían estar siendo asesorados en materia deportiva para enfrentar los nuevos retos, sobre todo para no encontrarse con habituales decepciones en lo competitivo.
Otro de los ítems comentados al presentar la reestructura de los campeonatos, fue que cada Torneo Regional sea organizado por uno de los participantes de la zona. Una especie de concesión, para que luego entre los clubes de la región, coordinen forma de disputa y demás detalles. En todo eso hay que trabajar desde ya. Retomar los contactos, asegurar equipos, regiones. Se está nuevamente ante un escenario nacional de “pelea” por los departamentos que juegan en Federación y en AUF, esa es la realidad. El último gran logro federacionista, fue el ingreso de Paysandú a sus cuadros. La Liga Sanducera le ofrece un Torneo local con más de 15 clubes, clasificando los mejores a un Torneo Nacional (y un hermoso estadio para 7000 personas) Hay plazas que hay que recuperarlas a como de lugar para reencaminar el concepto de un Futbol Sala federal.
En los pasados fines de semana, la FUDEFS organizó un Torneo Nacional de clubes sub 20 en Pando, al siguiente uno de selecciones mayores en Melo, y ahora lo sucede uno de categoría sub 18 en Rocha. ¿Porqué una organización puede y la otra no? ¿Dónde quedó la idea de invitar a un dirigente del Futbol de Salón para que se agregase a la Comisión y bregar por la unificación? Si no sigue estando en la cabeza esa opción , es tiempo de resetear y batallar de nuevo por las plazas. Salto y Maldonado son dos puntos fuertes a tener en cuenta que se podría decir están vacantes. San José, Mercedes, Florida y Durazno juegan futsal en sus gimnasios municipales, y hay que ir a buscarlos. Generar el entusiasmo y no que se de sólo por iniciativa propia de ellos.
Habrá que estar atentos y no perder un segundo para ver como sigue esto. Mucho del futuro del deporte, depende del desarrollo de la competencia interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.