¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

sábado, 14 de noviembre de 2009

NACIONAL 6 OLD CHRISTIANS 2

SENA TEMPRANO, DUERME TRANQUILO
El 7 fue la figura que abrió el camino para otro claro triunfo del bolso sobre el Old, y por consiguiente la obtención del Torneo Apertura de la Liga Uruguaya de Primera División.


La historia repetida una vez más, rubricada por los mismos intérpretes que no varian su libreto más allá de lo que le proponga el rival. Nacional ganó bien la final del Apertura y consigue su segundo título del año. Se recuperó inmediatamente del traspié clásico y demuestra que es el mejor equipo del medio desde hace más de una temporada y media. Pero bien, en lo que respecta a esta final, si bien el resultado fue el mismo de las últimas veces contra el Trébol, justificado, contundente, trabajado de principio a fin; el trámite tuvo otros condimentos interesantes que la hicieron mejor que las anteriores ediciones de Nacional - Old. En actitud defensiva y disponibilidad para el juego, el equipo de Daniel Martínez, era otro totalmente distinto. Se animaba a ir a marcar arriba de a poco, y las posesiones eran más largas. Los de Sánchez, fueron leyendo en los primeros minutos como encaraba el partido su rival, y con la paciencia característica se fue amoldando al partido, también presionando en varias salidas. No había mayores emociones en la final, pero sí un enfrentamiento táctico que alentaba a un trámite mejor en cualquier momento. Montans participaba poco con los pies, y muy poco bajo los tres palos. En cambio, Old Christians se arrimó un par de veces, y casi anota la apertura tras un zurdazo notable del juvenil Emanuel Bogliacino, quien fue titular y tuvo una muy buena labor.
Pero esa ansiedad del Trébol le jugó en contra. La pegajosa marca en media cancha, presionando mucho a los jugadores sin pelota, dejó huecos que no supieron relevar. Por eso, pasando los 13', Jorge Sena, quien se fue al pivot, descargó con Jorge Rodríguez y buscó la paralela con su habitual carrera, donde cruzó el derechazo y puso el 1 a 0. Dos minutos después, otra acción donde prevalece la velocidad y potencia de los hombres tricolores. Víctor Rodríguez, desde la derecha, mete una pelota al vacío, donde el mismo que había iniciado la jugada, Sena, coloca el segundo con buena definición por bajo. Ya con el 0 - 2 Old se dio cuenta que debía ir enseguida a por el descuento. Pero quedó mal parado en un córner, Sena le pegó desde su propia cancha (casi área) y con JP adelantado, puso el tercero concretando un golazo. Tempranito nomás, con tres de ventaja, se empezaba a liquidar la final. Y Nacional encontró definitivamente la tranquilidad para desarrollar su juego, defendiendose notablemente, y esperando el más mínimo error para ir de contra. El error llegó a un minuto del cierre parcial, Mauro Ruiz se la llevó como una ráfaga dejando a dos por el camino, y tocando sutilmente ante la salida del golero. Golazo por donde lo mire, 4 a 0 y a otra cosa. Antes de la chicharra, vino el descuento cuando Bottino clavó de afuera una pelota que rebotó en Ferragut, tras un primer tiro de Bogliacino. Servía para aferrarse a una remota ilusión de reacción coloniense en el complemento.
Y cosas del futsal, la remontada se pudo haber activado en los dos minutos con un hombre de más que tuvo Old Christians. Ruiz se había ido expulsado por doble amarilla y desde los 7' y monedas Old tuvo superioridad numérica... pero jamás en el juego. Lentos para trasladar la pelota, para resolver en la zona caliente. Sin buscar la jugada al segundo palo. Recién cuando el quinto elemento tricolor reingresaba, Torres tuvo un tibio remate al parante izquierdo de Ferragut como chance más cercana al gol. Luego de ese pasaje, estaba escrito que el bolso se llevaba la Copa. La entrada de Víctor Rodríguez al igual que en el primer tiempo fue beneficiosa. Desde un lateral izquierdo en ofensiva, un pase del "Negro" picandola al medio, habilitó al Plancha Rodríguez que ganó en el pique corto (siesta del Trébol) y pusó el 5 a 1.
Allí el partido entró en un terreno diferente. Del forcejeo, el choque, el roce permanente. Algunas decisiones que no colaboraron por parte de la dupla, y la jugada más polémica del partido (ver cuadro aparte) donde Diego Torres ve la roja -doble amonestación, por "simular" y protestar- y los ya caldeados ánimos se vuelcan todo arriba de los jueces. Nacional no aprovechó para ampliar (tampoco lo buscó tanto) y luego se dedicó a defender los embates de los colonienses, que ya jugaban frecuentemente con Montans en media cancha, y marcando presión decididamente, proponiendo la fricción permanente. A los 36', en medio de un trámite desprolijo ya, vino el segundo del Old, pelota cortada en ofensiva por Bombi, y el propio Grillo que define a un costado de Ferragut. Luego, para coronar el partido, y también la buena tarea una vez más de Viñoly, vino el sexto gol del albo, donde el 8 pega de aire en mitad de cancha por arriba del golero.
Final y festejo. El "Somos campeones otra vez" volvió a sonar en el Rowing, y Nacional, logra el Apertura, en base al notable trabajo de todos sus jugadores, quienes desnivelaron en ambos matchs ante Christians y reedita el título del 2008. Por ahora, duerme tranquilo...

DETALLES. Gimnasio: Montevideo Rowing. Final Torneo Apertura. Hora 19:45
NACIONAL 6 OLD CHRISTIANS 2. Árbitros: Wálter Arce (4) y Julio Martínez (6)
NAC- Equipo inicial: 1- Pablo Ferragut, 2- Pablo Lanza, 3- Jorge Rodríguez, 7- Jorge Sena, 8- Mario Viñoly. DT- Gustavo Sánchez. Ingresaron: 11- Víctor Rodríguez, 5- Sebastián Castro, 4- Mauro Ruiz, 10- Daniel Izarrualde, 9- Juan Ramírez.
OLD- Equipo inicial: 1- Juan Pablo Montans, 14- Wálter Rodríguez, 3- DiegoTorres, 2- Nicolás Bein, 7- Emanuel Bogliacino. DT- Daniel Martínez. Ingresaron: 10- Claudio Betarte, 5- Ezequiel Sacra, 4- Pablo Paz, 11- Pablo Bottino, 12- Germán Bombi, 15- Álvaro Bergara.
Goles: Jorge Sena (13'31", 15'32"y 16'28"), Mauro Ruiz(18'58"), Jorge Rodríguez (29'55") y Mario Viñoly (39'41") NAC
Pablo Bottino (19'56") y Germán Bombi (36') OLD
Incidencias: Ezequiel Sacra remató un doblepenal al travesaño a los 16'10". OLD
Expulsados: Mauro Ruiz a los 27'24". NAC / Diego Torres a los 31'45". OLD

EL MVP- Jorge Sena. Tremendo el nivel del capitán. Una versión 2003 de Sena que desequilibró cuando el partido estaba cerrado y fue la gran figura de la final.

LO GALÁCTICO DE LA NOCHE
1) El gol de Ruiz. Capacidad de marca, velocidad, técnica, definición, todo en menos de 5 segundos fulgurantes del cumpleañero en la noche de hoy.
2) El misil de Sena para el segundo. La inteligencia para sorprender al golero adelantado y la noción de arco para clavarla desde un lateral, a treinta metros.
3) La acción individual de Víctor Rodríguez a los 38'. Recibió en ofensiva tras pase de Ferragut y la aguantó. Escapó de tres en diagonal y le pegó al arco. El palo le dijo que no... era un golón.

DE NEGRO.
Tras un primer tiempo correctísimo, donde salvo una faltita de Ruiz que se dejó pasar, se pitó bien y se admisitró bien las amarillas, vino la debacle en el complemento.
En general, el número de errores fue poco, pero si de gravedad. Ruiz fue bien echado, y se fue sólo al vestuario, y más allá de su reclamación porsterior desde la tribuna, no hay reproches para la decisión. Pero cuando Torres se iba sólo a los 11', un hombre de Nacional lo baja y Julio Martínez pita falta. Sin embargo, del otro lado aparece Wálter Arce caminando y señalando simulación de Torres (ningún jugador albo había protestado la falta) y anulando lo pitado por su compañero. Old Chrsitians enfureció. Insultos de todo el gimnasio y la locura del capitán coloniense que tras la amonestación por su supuesta actuación, vio la segunda por airadas protestas. Allí el partido se hizo dificilísimo de dirigir, y ambos pifearon en algún pitazo más, sin incidir para nada en el resultado del mismo. Lo que llama la atención, fue que casi en el final, una jugada donde parecía infracción sobre V. Rodríguez, no se cobra nada (Arce a dos metros) pero tampoco se sancionó la simulación que debía sancionarse para el 11 tricolor. Doble criterio, otro error más. Todos terminaron calientes, y más que nada con el internacional. De esta manera, Arce que venía bien en el 2009, cierra una nefasta tarea que en los últimos tiempos lo ha tenido como uno de los árbitros de peor labor en nuestras canchas. A partir del 1ero de Enero iba a ser juez de primera categoría, aunque por edad ya va a estar retirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.