¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

jueves, 24 de junio de 2010

CIRCO CRIOLLO (7ma edición)

DE DONDE SALEN, DE DONDE VIENEN....
A los problemas habituales de los clubes para captar y formar jugadores, se les suman los organizativos que no permiten a la AUF abrir la temporada de las categorías menores. Por si fuera poco, el que se está jugando, casi no tiene gracia. ¿Y  la selección?..... Respiren hondo.....


Así como en mayores el 50 % de los partidos del Torneo tienen un resultado previsible y lo único que resta conocer es la diferencia final, en sub 20 ese porcentaje aumenta y ha logrado en este Apertura no solo quitarle el atractivo a los preeliminares, sino hasta impactar en el rendimiento de los equipos de "arriba". Será esta una sensación óptica quizás, pero los matchs de juveniles hasta el momento (la gran mayoría) caen inevitablemente en pasajes largos de bostezos y monotonía. En el tiempo quedaron aquellos apasionantes campeonatos. Eran varios los equipos con chances, y cualquiera le podía ganar a cualquiera (Peñarol, Nacional, Bohemios, Banco República, Basañez, Boston River y más adelante Malvín) Hace ya más de tres temporadas que el dominio absoluto de la categoría sub 20, es de uno de los dos grandes. Terciaba el Victoria en un momento, dado el gran caudal de jugadores, pero el rojo bajó la persiana, y sus players desembarcaron en (adivine) filas tricolores y aurinegras, ampliando el márgen. Se coló en el último tiempo Old Christians en base a un gran trabajo desde la base, pero no le da ni pretende alcanzar los máximos sitiales.
El tema es de larga data. Cuando un jugador deja el equipo donde nació, y luego ante la primera tentación del cuadro grande (con toda la fuerza que implican los colores tradicionales) se va, aunque juegue muchos menos minutos que los que tenía en su team de procedencia....¿Porqué lo hace? Se recurre siempre a los clásicos: acá le dan todo, horas de cancha, ropa de entrenamiento, no hay que poner plata, etc, etc. ¿Será siempre así? Hay algunos equipos que han trabajado en juveniles para tratar de que tengan a disposición todo, o al menos lo mismo que sus primeras divisiones. El problema radica entonces en lo otro: plano futbolístico, táctico, técnico...¿Grupal? ¿Humano?... Algo debe haber y sería bueno saberlo, sobre todo para esos equipos que año a año ven como emigran sus pibes sin el más mínimo sentimiento de pertenencia e identificación con sus colores originarios. Luego en la cancha, se observa el resultado de toda esta coyuntura que se hace habitual, y que transforma en trámites los campeonatos de sub 20 y los de más abajo.
Y si hablamos de sub 17, la cosa se perfila con otra temporada de poca vida deportiva. Ya el hecho de arrancar en el mes siete da la pauta. La obligatoriedad de presentar equipos en esta categoría fue claramente estipulada en el lanzamiento de los torneos 2010. Pasaron los meses, se manejó que algunos equipos no tenían armada la categoría, se llegó a un cuadrangular preparatorio disputado el domingo pasado.... pero el Torneo oficial no arrancó todavía. La fecha fijada es el 18 de Julio. Cuesta pensar que otra vez los enfrentamientos políticos y pequeñas luchas de poder, desplazen a lo primordial en este caso, que los pibes tengan competencia. Que el campeonato de sub 17 se juegue con total normalidad. Entre todos y con todos. Luego vendrá la sub 15, que el año pasado terminó con 3 equipos disputando el campeonato. Peor no se puede organizar, más allá de las voluntades y economías de los clubes, por lo que advertimos un metropolitano "decente" como para empezar a resurgir después de tocar fondo.
Nos queda la selección. En este caso solo nos referimos a la sub 20. Urge la designación del técnico. El tema traerá cola, pero mejor que haya un tiempo desde que se confirme el nombre hasta el Sudamericano, a nominarlo cerca de la disputa y llegar a la competencia con un clima enrarecido y con ribetes de novela como en el 2008. La Comisión debería tener en carpeta el tema desde hace rato, y si es así, gestionar y hacer el nombramiento cuanto antes. No solo por un tema de dar tiempo a aplacar las inevitables polémicas post designación,  sino para que se llegue con óptimo apronte y planificación al Torneo de Octubre en Medellín. Así como se hizo en los Juegos Suramericanos. No es llover sobre mojado, es hacer lo que hay que hacer. Para dar el ejemplo desde la AUF hacia sus afiliados, de lo relevante (¡vital!) que es el trabajo en la formación de nuestros futuros valores.

7 comentarios:

  1. ESTIMADO DIEGO

    MUY REFLEXIVO TU " CIRCO CRIOLLO "

    SI HACES ALGO DE MEMORIA , NO TE PARECE QUE PARA LAS FORMATIVAS ERA MEJOR EL FORMATO DE DISPUTA ANTERIOR ? ,
    ERA CUANDO SE JUGABAN LAS TRES CATEGORIAS EL MISMO DIA EN FORMA SUCESIVA Y DE ESA MANERA LAS FORMATIVAS SUB 17 Y SUB 20 COMPARTIAN PELOTAS , EQUIPOS , TRASLADOS , CUERPOS TECNICOS .

    DE ESA MANERA LOS TRES TORNEOS CORRIAN SIMULTANEOS , LOS EQUIPOS QUE TENIAN QUE VIAJAR DESDE O HACIA EL INTERIOR LO HACIAN CON LAS TRES CATEGORIAS .

    SIN ANIMO DE CRITICAR LA PROGRAMACION DEPORTIVA DE HOY , LA REALIDAD MARCA EL FRACASO DE LAS CATEGORIAS SUB 17 Y SUB 15

    ResponderEliminar
  2. Sin estar de un lado o del otro, me parece que si nombran a Roba a la selección Sub 20, Sánchez se tiene que ir.
    Si lo acepta, quiere decir que está involucrado en la famosa repartija que dicen que hacen los grandes con la selección.
    Las selecciones serias trabajan bajo un proyecto de selecciones común, como lo hace hoy la propia AUF en fútbol cancha y obtiene los resultados vistos. Sabemos que estos dos tipos son el agua y el aceite, así que es uno, el otro, o de lo contrario ninguno.
    Esta claro que de eso, no hay discusión.

    ResponderEliminar
  3. Comparto totalmente la opinion anterior.-
    Si no pueden trabajar juntos, si son el agua y el aceite, o uno u otro.-
    Si quieren el proyecto de Sanchez, bien, si quieren a Roba también, pero, por favor, no más repartijas de cargos: uno para Nacional, el otro para Peñarol

    ResponderEliminar
  4. Sin formativas no hay futuro, eso está claro. Pero ya es difícil para los clubes soportar más costos. Tal vez la comisión con creatividad le pueda buscar alguna solución. El formato anterior no era malo de jugar las tres cat. yo le agregaría que también por ej,para un torneo de sub 15 descontar el costo de los viajes de los aportes anuales de los clubes. Y para estas cat. la cancha que se consiga como hacen nuestros vecinos arg y br. Tres ideas simples.

    ResponderEliminar
  5. el tema selecciones nacionales es álgido.....
    como sera de dificil que la comision tiene uno de sus miembros exclusivamente dedicado al tema (Lasalvia)
    claro que ni va a los partidos....

    sabemos que tanto sanchez como roba han presentado sus proyectos , desconocemos el alcance de los mismos , si es solo para sub 20 o mayores , etc seria bueno conocerlo a traves de el blog para poder opinar

    creo que los proyectos serios deben ser apoyados independientemente de las tiendas que vengan , pero una vez que se aprueban el tecnico en cuestion no puede seguir siendo tecnico de la institucion por el famoso asunto del "robo de jugadores" o "promesas de viajes"

    ResponderEliminar
  6. Estoy seguro que si tuviesen que dejar sus nomberes y correos no escribirian tantas pavadas juntas, al ser esto anonimo las manijas y los cerruchos estan a la orden del dia , sigan en este camino que van bien, tal vez alguien algun dia puedan hacer algo positivo por el futsal.

    ResponderEliminar
  7. Los buenos técnicos siempre van a estar dirigiendo clubes, asi que es dificil tener alguien que sirva en la celeste, sin que dirija un cuadro.
    Para mi lo que hay que hacer, es que jugadores que van a la selección y son de otros clubes, no puedan pedir pase al club que dirige el técnico, así evitamos que Roba le siga mintiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.