¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

lunes, 5 de marzo de 2012

CIRCO CRIOLLO (Nueva temporada)

QUE SE SEPA. ESO NECESITAMOS
El tema difusión es una vieja cuenta pendiente para la dirigencia del futsal. Lo que se ha hecho en la materia no es suficiente ¿Adonde apuntar? ¿Por donde canalizar los contactos? ¿Qué papel cumplen los clubes? Nos sumergimos en una asignatura de inversión obligatoria.


En función de la lejanía de las canchas importantes de los últimos años (Scuola y Cilindro) con respecto a la zona céntrica, pocas veces en Montevideo hemos presenciado partidos con más de cien personas en las tribunas. Además de que el obvio nivel de concurrencia se debe a no ser un deporte tan popular, la razón ya esgrimida y la que trataremos a continuación, no colaboran con la captación de gente que ha tenido la disciplina en los último años.
No hay una decidida iniciativa por tratar de difundir el fútbol sala. Obviamente que la crítica no es para los medios masivos, a los que también se les puede achacar con un palito al nulo interés por varios deportes menores, pero apuntamos los cañones a la dirigencia del deporte. Si no coordinamos formas de que los medios se vean atraídos; sino volcamos todas nuestras fuerzas en intentar que la palabra FUTSAL se extienda en radios, diarios, internet y TV; y sobre todo, sino nos damos cuenta que es uno de los puntos imprescindibles, para que este deporte despegue, literalmente: estamos en el horno. Y a que le llamamos estar en el horno, a permanecer en la languidez, en la monotonía de torneos a canchas vacías y repercusión nula, al estancamiento que desde hace unos años notamos. Es cierto que se van logrando algunas cosas en otros espectros deportivos, pero es hora de darse cuenta la importancia de la llegada del futbol sala al público en general, y no solo al público del ambiente. Desde la AUF (Comisión, Ejecutivo, quien sea) se necesita una inyección económica impostergable para el desarrollo en este sentido. Es un comienzo.Con el impulso y una buena organización de los campeonatos locales, sumado al esfuerzo constante de los clubes, no dudamos que dará sus frutos. A la par, la búsqueda de escenarios reglamentarios en otros puntos de Montevideo, lo cual sabemos, se está trabajando de algún modo, así como también en una paulatina integración del interior al futbol sala.
Pero en el tema que nos compete, hace años escuchamos ideas, esbozos, sugerencias, etc... y nunca se ven los resultados de los que tanto pedimos. Buenas intenciones tenemos todos, pero el futsal necesita concreciones. Hace unos años hubo una página web oficial de la Comisión. La misma tenía una frecuencia de actualización similar a la de la Arquidiócesis de Montevideo, "extrayendo" los resultados de este sitio que usted está leyendo ahora. Para el desarrollo de la página había un dinero destinado, el cual nunca llegó a destino, visto el desenlace de dicha worl wide web. QEPD.
El año pasado los 500 pesos mensuales de cuota afiliación, iban a ser manejados por la Sub Comisión de desarrollo y marketing, para canalizar de algún modo esa interesante suma derivada del aporte de los clubes de Primera. Se dijo que no iba a ser de esos fondos que se iba a costear la trasmisión y audición de Radio Imparcial, sin embargo en la primera reunión del 2012, la Mesa informó que sí, que más de la mitad de la temporada fue bancada con esa suma. En definitiva, más allá de la vía y la financiación, la 1090 AM era junto a nuestro humilde blog, y a las agraciadas apariciones de Super Sport algún sábado, el único vehículo de difusión para el futbol sala. Demasiado poco.
Volvemos entonces a lo anterior. Si la FIFA manda plata anualmente para el desarrollo, y se supone que Macro Mercado (porque siempre aparece en los mails oficiales como el sponsor que APOYA el futsal) por ejemplo, también aporta. Queremos ver reflejado eso en un fuerte respaldo en este rubro. Porque si los clubes pagan los campeonatos (hasta los trofeos), la Asociación subsidia una parte de los árbitros, entonces lo otro podría ser utilizado en beneficencia de una mejor difusión y exposición del deporte. Sin más vueltas.
En cuanto a lo que podrían hacer los clubes, si bien no es responsabilidad de ellos este tema, siempre es posible aportar un grano de arena en pos del crecimiento. Sabemos que hay muchos que tienen ideas, contactos ("piques" en lenguaje juvenil) pero que no las acercan a la AUF temiendo queden archivados en un cajón. Ojalá lo puedan concretar a través de propia vía, pero esto es una clara señal de que las divisiones entre nuestros dirigentes, siguen afectando de algún modo el objetivo de todos. Efecto lateral.
Lo otro, la imagen de los representativos de cada institución. Se especula con una posibilidad de tv abierta para esta temporada, más clara que nunca. ¿Está el futsal preparado hoy en día para un partido televisado? No. Rotundamente. Se deben terminar los casos de jugadores de un mismo equipo con medias distintas, números con leuco; equipos que carecen de indumentaria para calentamiento o de chalecos... planteles con dos personas en el banco! Ni hablar de la puntualidad de los partidos, la condición del piso de las canchas, los relojes de contralor y los árbitros que hacen retirar del gimnasio al primero que les dice: le estás errando, flaco! Por supuesto que lo otro que más necesitamos en caso de televisación, es gente en las tribunas, pero eso es lo que vamos a empezar a captar si apostamos a esto. Es circular, de retorno. Aaaaaalgún día, algún día....

10 comentarios:

  1. Excelente Diego!! Es increíble que esta cuestión de la televisacion o la difusión del deporte se este analizando. A esta altura ya debería estar instalada hace tiempo. Gran responsabilidad de todo esto la tiene el Ejecutivo de la AUF. Sin ir muy lejos, un deporte como el Handball ha crecido muchísimo mas que el Futsal en estos últimos años, con televisaciones en los partidos de final de campeonato y una concurrencia mucho mayor a las canchas. La gestión en ese sentido deja mucho que desear y me parece correcto comenzar a trabajar en ese sentido para una mayor masificación.

    ResponderEliminar
  2. Comparto todo lo que decis de principio a fin. Respecto a la gente, cada año veo menos gente en las tribunas. Hace cuatro años y cuando estábamos en las puertas de un Mundial se quería CAMBIAR....
    Me pregunto que cambiaron???
    No digo que vuelvan, pero eran mejores que estos!!
    La difusión nunca se cuido!!
    Y el dinero? No se lo llevan ellos, creo... Pero para que se guarda?

    ResponderEliminar
  3. hola me llamo Leonardo Miño les escribo desde espàña soy uruguayo, y no creo que valga de mucho pero les quiero dar todo mi apoyo y dentro de mis posibilidades aportar mi granito de arena para que esto salga adelante, acabo de encontar esta pagina y me quedo anonadado con lo mal que esta la sitiacion ya que aqui en españa tenemos futbol sala todo los fin de semana en la tele por canales abiertos, y eso impulsa a que no solo tenga mas aficion si no a que cada vez mas chicos practiquen este deporte fantastico. mi hermano es jugador juvenil de la liga nacional española de futbol sala, y cada vez que salen a jugar a fuera tiene pago estancias en hoteles,viaticos etc.Y la idumentaria esta claro. con esto no quiero ataca a los responsables por que no creo que ellos tampoco quieran que la cosa este tan mal pero a lo mejor se podian poner un poco las pilas. Por que si mal no recuerdo el mundial pasado nos toco epaña en la fase de grupo y por mas que perdimos dimos la cara haciendo un partidazo y con tan bajos recurso.
    No se olviden que nuestros jugadores salen de hai VAMOS A HACERLES UN POCO DE CASO.
    disculpen mi atrevimiento por escribir lo que pienso y para lo que necesiten aqui estoy un saludo y los seguire para ver como sigue la cosa

    ResponderEliminar
  4. joao carlos de oliveira6 de marzo de 2012, 15:20

    que lastima das. sos un resentido social y perjudicial ademas. habria que ver lo que vos aportaste todo este tiempo.no tenes las soluciones magicas, porque en este pais todo es dificil de conseguir y mientras.... vos jugas al play station en tu casa, algunos llamados " estos" segun vos, le sacan tiempo a su vida para intentar al menos, conseguir lo que se hace cada vez mas imposible. quedas en evidencia en que vereda estas. o seras tan vampiro lacteo que cuando vez a alguien de la auf, capaz que te pones de rodillas para saludarlo. ojo, sos capaz de andar llamando al tecnico de la seleccion por si te da una oportunidad para mostrarte en las practicas, si es que usas los cortos. cuidate.te estamos vigilando

    ResponderEliminar
  5. Se tienen que ir, muchachos. Lo unico que supieron hacer estos personajes fue criticar al futbol de salon, sin hacer nada para mejorar el futsal. Cada vez estamos peor. El handball femenino convoca mas gente que nosotros. Dios mio, que esta gente de apellido dificiles se vaya a jugar a ser dirigente a otro lado. VAYANSE POR FAVOR, HAGANLE UN FAVOR AL FUTSAL.

    ResponderEliminar
  6. Este tema de la concurrencia a ver futsal no es de fácil solución por lo tanto no se puede atribuir este fenómeno a esta comisión. En Colonia a pesar de que colaboran todos los medios locales para la difusión la gente va cada vez menos a los partidos, de 500 a 600 personas que asistían en la época del fútbol de salón ahora no llegan a 100. Hay mucha oferta para la gente y en su mayoría más atractiva. Me parece que el inicio es que las Instituciones formen dirigentes, que no hay, para luego que haya alguien que comienze a resolver. Principio tienen la cosas.

    ResponderEliminar
  7. Lo que faltan son DIRIGENTES ¡¡
    Lo que hay es gente con plata y otros que no tienen un pe peroles sobra mala fe ¡¡
    Ha y algùn ex MANAGER DE BOX FRUSTRADO que ahora juega la presidente ..

    Diego , no le des bola a toda esta chusma . Los que queremos el deporte sabemos que vos lo haces porque lo queres igual que nosotros .
    Y si no comparten tu opiniòn que no entren a tu blog.

    ResponderEliminar
  8. YO PREGUNTO?
    Y QUE HACEMOS NOSOTROS LOS PROTAGONISTAS PARA QUE LA GENTE SE ACERQUE A VER FUTSAL?
    POR FAVOR, NO PODEMOS PRETENDER QUE LOS DIRIGENTES TRAIGAN LA GENTE A LA CANCHA.
    JUGAMOS UN FUTSAL TAN MALO, CON EQUIPOS QUE GANAN SIN PROPUESTAS DE JUEGO ATRACTIVA PARA EL PÚBLICO.
    ASI ES IMPOSIBLE.
    HAN VISTO PARTIDOS INTERNACIONALES Y LA DIFERENCIA CON LOS NUESTROS?
    ES OBVIO PORQUE NO VA GENTE ACA Y EN OTROS LADOS SI. JUGAMOS MUY MAL Y ESA ES NUESTRA PARTE
    NO LE PODEMOS PEDIR A LOS DIRIGENTES QUE VENDAN UN PRODUCTO QUE ES MUY MALO

    ResponderEliminar
  9. estoy en desacuerdo con el ultimo anonimo, el basket ball y el handball que se ha nombrado en acertados comentarios anteriores, tambien son pesimos, sin embargo se televisan, transmiten y tienen mas difusion que nuestro futsal.-

    ResponderEliminar
  10. o tenes ni idea en colonia,no tenes ni idea del promedio del 2011 en concurrencia al gimnasio!!!aguante el interior en montevideo es una muerte ni los padres de los pibes van casi!!! no hable sin saber!!! en colonia se llena juege quien juege!!!y estoy de acuerdo q el futsal que hay es malisimo!!dejen de peliarse este deporte no existe en uruguay!!!en ves de andar peleando tiren todos para el mismo lado y dejarse de pavadas ,dejense de tanta rivalidad y desacuerdos y tiren todos para arriva para que alla un mejor futsal. saludos gente

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.