¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

jueves, 15 de marzo de 2012

GUSTAVO HUERTAS

El Perro Verde vs El Gallego

"ESTABAN TRASMITIENDO HANDBOL EN EL PAÍS MÁS FUTBOLERO DEL MUNDO. ES TRISTE"

Con 41 años deja la actividad oficial un hombre que ha recorrido el ambiente del futsal desde todos sus costados y aristas. Peñarol fue su última escala clubista y allí conoció la gloria. Ahora seguirá pisando las canchas pero no a nivel AUF. Huertas, auténtico como siempre.


- No va a seguir jugando en Peñarol ¿El porqué de la decisión y que fue lo que le ha dejado esta última etapa en la institución mirasol?

La decisión es obvia., tengo 41 años y creo que misión cumplida. Ya ni los tiempos, ni el físico, ni la historia me permiten seguir. Pero agradecido de la vida de haber jugado todos estos años, considerándome un jugador mediocre que perseveró. Tuve la suerte de formar parte de buenos grupos y aportar desde otro punto. Capaz que en algún momento aporté desde el físico, desde el juego, y en otros momentos desde lo anímico, el compañerismo o lo grupal. Pero yo me considero así, un jugador mediocre que tuvo la suerte de jugar en buenos equipos. Y el tema de dejar, siendo bi campeón uruguayo, el sueño que siempre tuve, gracia a jugar en un equipo fabuloso. Llegó el momento de dar el paso al costado y acá estoy.

- Sobre el Peñarol de estos últimos años ¿Como se vio al equipo desde el lado que usted aportó, siendo que en las últimas dos temporadas solo perdió un partido?

Cuando yo fui a Peñarol, que no teníamos nada, si bien había una base que después continuó porque estaba Mascota (Catardo),  Nacho Buggiano, Café (Sotelo)...  faltaban algunos jugadores. Nos fue más o menos, salimos terceros o cuartos, pero fue el año que revertimos la historia clásica ganando 5 a 0. En el cual fui el capitán... increíblemente. Fue un grupo que la principal característica que tuvo, sobre todo el primer año que salimos campeones, fue la humildad. Para mi es fundamental eso: la unión grupal. Participé en muchos grupos en todos estos años y donde mejor me fue, era cuando el grupo fue humilde y unido. Cuando empiezan  las figuras, las estrellas, todo eso se cae. Todo eso más el componente Aníbal Roba, que considero que es un excelente técnico, que le funciona este tipo de grupo. El grupo de jugadores hechos por él, o de jugadores que acatan su forma de ver el juego. No le funciona a agarrar estrellas del rock que no le hacen caso.
Entonces, en Peñarol estaba Aníbal, estaba Richard Catardo, el mejor jugador que vi yo nunca, el más completo por todo. Porque corre más, juega más, marca, la pasa, es humilde, solidario y es buen compañero. Ojalá no se le vuele la chaveta como a más de uno que he conocido.
Yo creo que todo eso hizo de un grupo que fue muy aplicado a la hora de jugar. Me acuerdo de un clásico en la Scuola que estaba Nacional calentando con  el circo de los conitos y todas esas cosas, y nosotros nos fuimos a calentar afuera. Me acuerdo la charla del Mascota diciéndonos a todos lo que sentía él por jugar con ese grupo, que tenías ganas de jugar con nosotros porque había estado toda esa historieta de que se lo querían llevar. Fue algo desde la humildad, no se.. Es difícil de trasmitir esos momentos.

- De su etapa previa en Bohemios, Banco República, Basañez, Victoria y Boston River ¿Qué recuerdos más relevantes tiene?

De todo. En Bohemios estuve varios años pero no me fue bien. No aprendí mucho del deporte. Respeto mucho a Pepe Ibañez, QEPD, que era un gran organizador de eventos, peo como técnico a mi no me aportó tácticamente. No me hizo crecer. Después de esa época tuve un pasaje por Banco que no jugué, no me tenían en cuenta para nada. Estuve como un año y medio sin jugar hasta que un día me llamó Aníbal y me dijo: quiero que seas el lateral izquierdo de Basañez. Ahí tuve el gusto de compartir un año con el Negro Sergio, Pablito Ferragut... Ese fue el primer equipo donde realmente me sentí parte, que aprendí, que avancé, que jugábamos en serio y con un gran grupo humano. Tengo el más grato recuerdo de esa época, de los viajes al interior.. Así como también lo tengo del Victoria, que era otra cabeza. Era barrial, era ese compromiso desde la humildad, el esfuerzo, la falta de recursos, la garra. No así con Boston River, que fue un año que ni fu ni fa. Un grupo dividido. No es una camiseta que yo haya sentido.
Y después Peñarol, que como todo, a cualquier jugador le gustaría pasar por un cuadro grande por lo que significa. Me acuerdo lo que dijo el primer año el hermano del Rasta (Cristian Eguren): "Flaco, hay un millón y medio de personas que quieren vestir esta camiseta aunque sea pa' jugar a la bolita". Lo que significa en Uruguay, más allá que el deporte no sea popular, con el peso que tiene la camiseta. Y poder haber sido parte del equipo que rompió el invicto clásico, del equipo que fue bi campeón uruguayo invicto prácticamente.. que puedo decir? soy un agradecido.

- ¿En los últimos tiempos intervino en la parte dirigencial? ¿Le gustaría continuar vinculado?

No, no, no.. yo fui un poco forzado a esa situación. Fui invitado a participar por Aníbal y algún dirigente más. Participé desde un lugar más de ejecución de algunas cosas, de ir a buscar los equipos, ir a hablar con este, el otro. Yo trabajo en el área comercial, de una forma ejecutiva, y a mi todo ese mundo de los dirigentes, y de la charleta, la vuelta rara, los tiempos perdidos de horas de estar hablando nada, no me va. No tengo tiempo.No me sentí cómodo y no me gustó lo que vi. Dí un paso atrás, dije, yo soy jugador, si hay que poner plata la pongo, no tengo problema. No es mi intención en esto ser dirigente, yo siempre quise jugar, divertirme. De hecho ahora en Mar del Plata hubo una guita ahí que ganamos, me vinieron a preguntar y les dije: yo no quiero, repartanla con los gurises. Pero cuando me involucré en el tema dirigencial, cuando vi por dentro cosas me di cuenta que no es para mi, no me sentí a gusto.

- Siendo un hombre del deporte de la época del fútbol de salón, y que trabaja en la parte empresarial ¿Qué visión tiene sobre un tema viejo como lo es el desarrollo de la disciplina?

Yo siempre pensé lo mismo y con usted lo hemos hablado mil veces en viajes largos de ómnibus, charlas de futsal eternas... Creo que es un deporte que está  minimizado completamente en Uruguay porque las cabecitas que lo manejan son mediocres. No hay una visión corporativa ni cooperativa del asunto. Lo que hay son intereses personales, sectoriales, de clubes de querer ventajearse en algo que no es nada. Es como, mirá! hay un grano de arroz, nos vamo' a pelear por él. En vez de ponernos a sembrar arroz.
Nunca voy a entender que no se haya logrado, teniendo Tenfield los derechos de la AUF, televisar un partido. Para mi el camino es claro. El basketbol no existía. Un día lo agarró Tenfield, empezó a darle manija, pasan los partidos, y hoy se llenan las canchas de la Liga, del Metro, de no se cuanto. Porque  la televisión genera afición, y la gente se entera de que hay algo que existe, que va a verlo. Y ahí vos capaz poder poner un cartel para vender algo y tener un peso pa' pagarle a algún jugador, comprar pelotas, equipos o tener una cancha para entrenar. A mi mil veces me han dicho: che, no querés con tu empresa poner algo? ¡No puedo ni hablar de sponsorear! Porque marketineramente no existe algo que nadie ve. Entonces que? Vamos a ponerle una marca a una camiseta que la ven dos. Porque yo he jugado partidos con dos en la tribuna....
Sino cambian eso, no va a salir nunca de lo que es. Esfuerzos personales de dirigentes no, de gente que tiene la ambición  de llegar a ser dirigente, encuentran un hueco en este deporte y que tienen de repente un buen pasar y ponen una guita para que funcione. No hay clubes detrás de esto, solo ponen el nombre. Yo fui a Peñarol, le mostré a Osvaldo Giménez las medias rotas y le dije: todo el año jugamos con las medias así. No les interesa ni siquiera la imágen del club. No hay interés porque no es económico el tema. Ahí te das cuenta que en definitiva el fútbol es un negocio, y el futsal no es negocio. Pero no lo es, porque no generan el negocio. Ahí está el punto, y de ahí para abajo todo es mediocre. Porque sino tenés guita, no tenés canchas, no tenés difusión, tampoco tenés buenos jugadores. Así termina siendo un deporte que va un tipo de 40 años como yo, y juega. En un deporte "profesionalizado" no puedo ni ir a la tribuna! Por una cuestión física, ya no de capacidad de juego. Entrenando 10 y media de la noche, después de laburar todo el día.. es imposible. Después vamos afuera y comemos ¿y porqué? No porque no tengamos buen material, sino por lo físico y porque no hay inversión en eso. Mi visión es que es una pena. Es un deporte hermoso que en otros lados llena canchas, que en otros lados viven de eso, y que acá no se explota para nada. Ni siquiera truchamente como los argentinos. Ahora tuve la posibilidad de ver allá como funciona el futsal AFA y es todo una fantochada, peeeero.. sale en Fox Sports! Y ahí te enterás que existe. Acá vi la otra vez VTV y estaban trasmitiendo handbol ¡¿Handbol?! En el país más futbolero del mundo.. es triste.

- Fue Director Técnico de la sub 15 de Victoria campeona...
Mi única experiencia, je.

- ¿Le gustaría volver en algún momento a tomar las riendas de un equipo?
Es otra de las cosas en las cuales me retiré campeón, jajajaja.  La verdad que al principio no sabía si me iba a gustar, y la verdad me gustó. Lo viví desde otro punto, me sentí involucrado. Fue mucho esfuerzo porque la verdad en el Victoria en ese momento no había nada. Yo hacía todo: lavaba los equipos, pagaba la cuota, llevaba a los pibes, todo. Fue una experiencia muy linda y también lo fue salir campeón con muy poco, con mucho esfuerzo, y con unos pibes que no había jugado ninguno. Hoy si lo haría? Lo haría, pero es una cuestión de tiempos y de como uno se involucra en las cosas. Yo si voy a un cuadro y va último comiendose de a 10 goles, yo me quedo hasta el último día porque fue el compromiso que asumí. Nunca abandoné nada. No dispongo de este tiempo hoy.

- Por último le pregunto sobre algo en que usted tuvo que ver con su fundación y ese término a recorrido el futsal por varios lugares ¿Como definiría "La banda del baño"?

La Banda del baño es un movimiento que surge espontáneo.. jeje. Yo que se, trascendió diferentes equipos. Era ese momento de un grupo de personas que lo vivían con alegría, que disfrutaba de lo que estaban haciendo a pleno, sanamente. Realmente tengo el mejor recuerdo de toda esa gente, creo que todos.. hasta los que no participaron, jaja. Teníamos canciones, yo que se... Había una magia, una química especial en ese grupo que quedará en los recuerdos. Y como para cerrar te digo, a mi me quedan dos enseñanzas. Una: todo es perseverancia. Yo creo que juegan los perseverantes, no los buenos. A cualquier deporte.
Y dos: lo que me ha dejado de amigos el futsal. En diferentes grupos. Para mi es un orgullo que me llamen un domingo para jugar un galáctico (N de R: futbol 5 infomal) con Damián Baptista que está jugando en Boca, con el Mascota, con Diego (Pastoriza), con Varela.. jugadores de nivel, y en esos 10 que invitan yo soy uno. Y no es porque juegue más o menos, es porque me consideran como persona. Eso es lo que me llevo. Los amigos y la imagen que les ha quedado a los que me conocen realmente.
Me duele mucho dejar. Es difícil cortar para alguien como yo que me lo tomé tan a pecho, y que le di tanta importancia. Me costó mucho y es un punto de inflexión muy fuerte, pero así es la vida. Los tengo a todos en la foto de la pared de casa, jaja.

7 comentarios:

  1. la banda del baño se fundo cuando volviamos de mercedes de jugar contra abstemios. nosotros con basañez eramos un equipazo, dentro y fuera de la cancha.ganamos el pico que faltaba pese a todo. me acuerdo del grandote que nos acompañaba como tiraba macacos de la tribuna pa abajo poque le querian pegar a todo el mundo de vivo ellos..era un partido casi imposible de ganar...de ahi nuestra alegria en el viaje de retorno, nos juntamos varios en la parte de atras del omnibus , al lado del baño a cantar y tomar vino...y no dejar dormir a nadie, no se podia. de ahi la banda del baño del cual el gallego tenia su apodo tan conocido ...hombre po...y otros apodos muy conocidos jajaja.gallego regalale a los que te queremos otro año mas dentro de las canchas de este hermoso deporte.salu

    ResponderEliminar
  2. UN GALACTICO POR EXELENCIA Y TREMENDO AMIGO GRACIAS POR TODO GAITA!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta:
    La banda del baño se llamaba porque entraban a cada rato de a dos al mismo? JA JA JA

    ResponderEliminar
  4. Obviamente un amigo fuera de la cancha y dentro tmb porque me entendi con el como con pocos porque lee el futbol de la manrea que lo leen los grandes jugadores, la verdad nunca se le dio el lugar yo creo que por la edad en la que el despego, que merecia, pero bueno es un jugador notable le pega con las dos como ningun otro en uruguay y aparece en los momentos dificiles donde la mayoria se esconden, aparte como persona es uno de los mejores compañeros que conoci, salud gaita salud!!! DIEGO PASTORIZA

    ResponderEliminar
  5. Galaxio Huertas!!!

    me encantó la nota, estoy de acuerdo en el 99% por no decir el 100%......

    para mí has sido siempre un referente, un tipo frontal, calentón, un apasionado del deporte y de la vida, gran compañero, leal, rebelde hasta la médula y siempre capaz de resucitar en las difíciles...

    en resumen...un galáctico de la vida...

    salú!

    Pablo Ferragut

    ResponderEliminar
  6. Grande gaita!! un noton!!, Tuve la suerte de compartir ese gurpo con uds...y la verdad q es cierto...tenia una quimica una cosa especial q es dificil de reproducir!
    Mas lastima le da al futsal q gente como vos lo deje!

    Un abrazo grande!
    Santi Blank

    ResponderEliminar
  7. Excelente! gran nota, un crack con todas las letras, dentro y fuera del rectángulo.
    Anécdotas hay y van a haber miles que quedarán en nuestras retinas por siempre, gracias por todo gaita!!
    abrazo de gol de basañez 2004 contra nacional en el colon! jeje

    Dami Baptista

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.