¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

lunes, 12 de marzo de 2012

DANIEL BAÑALES

El Perro Verde con el Director Técnico de Desarrollo de la AUF
"FIFA NOS ESTÁ DANDO UN APOYO IMPORTANTE"
Desde junio del 2011 Daniel Bañales ocupa un puesto estratégico dentro de la Asociación. Conozca su visión e influencia sobre el futsal a través de esta entrevista concedida a nuestra página.





¿Cual es su cargo específico y las funciones que implica?

El cargo es Director Técnico de Desarrollo. Es un cargo exigido por FIFA a todas las Asociaciones miembro.Así como está el de árbitros, que brevemente la AUF va a tener un cargo similar a nivel de arbitrajes.
El cargo implica buscar mejorar distintas áreas de funcionamiento de la Asociación Uruguaya de Fútbol y las ramas del fútbol, no la profesional en sí. Tratar de buscar un mejor desarrollo en el fútbol juvenil; en el fútbol de base que así le llama la FIFA, que es hasta los 12, 13 años. También tener injerencia en el desarrollo del fútbol femenino, del fútbol playa y del fútbol sala. Esto en las áreas exclusivas del fútbol, porque el cargo también implica buscar un mejor desarrollo en el área educativa de los entrenadores, tareas de investigación, y tratar de colaborar en la programación de todos estos aspectos.
En cuanto a la educación de entrenadores la AUF el año que viene va a iniciar los cursos propios. Pero también en la parte de educación, tenemos injerencia directa en los seminarios que FIFA nos otorga , como el curso que se realizó el año pasado para entrenadores de futsal. Tenemos previsto para este año realizar un curso para fútbol femenino y algunas otras áreas. Generalmente FIFA da asistencia en tres cursos por año, envían instructores, material, etc. Yo pienso desde mi posición, utilizar esos cursos para el desarrollo de todas estas áreas.

- ¿Qué vinculación ha llegado a tener con el fútbol sala y como se está llevando con la disciplina desde que asumió el cargo?

Trato de no involucrarme en la parte política porque no es mi tema.Así como todos alguna vez pateamos una pelota en una cancha de once, yo también pateé una pelota en una cancha de futsal. De chico, en el colegio, algún mini torneo barrial... pero  me he interiorizado un poco más cuando ingresé aquí. Conocer un poco más la estructura de los torneos de la AUF, conocer un poco la forma en que FIFA quiere desarrollar este deporte a nivel mundial. Nos está dando un apoyo importante. Pero ya te digo, en lo que respecta a la parte técnica, que es lo que a mi me compete. Creo que el futsal es un complemento importante para el entrenamiento del fútbol once. Hay algunos equipos de Primera División que ya lo hacen, el entrenamiento de sala con  futbolistas del once.
Con respecto a la parte de los dirigentes del futsal que conocí acá en la Asociación, me llevo muy bien. Trato de involucrarme en los aspectos que a mi me competen y no en otros. En ese sentido he tenido buena respuesta de parte de los dirigentes de la AUF, y hasta ahí llego yo. Tratar de mejorar a través de cursos, buscar, que no es fácil y que lleva mucho tiempo, qué se puede hacer en torno a canchas. Sabemos que no abundan las de 40 x 20 y está muy difícil. Algún día veremos cristalizada la posibilidad de tener una mediante la gestión ante FIFA o a nivel Ministerio. De alguna manera tenemos la esperanza de, si no es este año es el año que viene, poder mejorar ese aspecto que sería muy importante para el futsal.

- ¿Como es el tema del vínculo de los entrenadores de las Selecciones con la AUF? Al no ser profesional ¿Existe un límite previsto para presupuestar los procesos de trabajo?

Mirá... yo estoy presentando un proyecto en el Comité Ejecutivo. Mi opinión para el fútbol sala y para las otras áreas es que haya selecciones estables. Lo que yo pienso es que Gustavo Sánchez tiene que trabajar todo el año, o prácticamente todo el año. Es la manera para que las selecciones funcionen mejor. Si vos te preparás solo para una competencia, vas a tener pobres resultados. Sabemos muy bien los que estamos en el fútbol, yo soy entrenador, porque el cargo así lo exige, que un buen proceso no implica días ni semanas sino meses de trabajo. La idea del entrenador lleva mucho tiempo de trabajo. Así lo es en el fútbol once, y considero que  también lo es en el fútbol sala.

- En definitiva ¿Hay una limitación económica de la Asociación que impide contratos que no sean temporales nada más?

Yo creo que la idea con este cuerpo técnico actual de la Selección de futsal es que sea estable. No conozco bien el contrato, pero creo que es un contrato full time, si mal no tengo entendido. Y yo apoyo en ese sentido. Porque Gustavo Sánchez como entrenador tiene que ocuparse no solo del trabajo de la Selección, en dichos procesos tiene que observar jugadores, ver partidos, hacer citaciones para algún evento internacional aislado, y ya tiene la Selección en funcionamiento. Nuestra intención también es que salga a dar cursos de entrenadores al interior porque queremos ampliar el futsal a todo el país, y eso es algo que FIFA lo ve con muy buenos ojos. Podemos lograr una integración mucho más rápida que el fútbol once, porque OFI no está interesada en el futsal. Entonces ya hemos hablado para que el cuerpo técnico de la Selección vaya a dictar clases, si hay interés de las Intendencias de que llevemos el fútbol sala. Ellos lo tienen ya en algunas ciudades, pero queremos llevar el conocimiento, y lograr de que no sea una vinculación efímera sino una vinculación permanente.

- Otra problemática de la que seguramente usted esté enterado desde un principio es el alto costo que deben afrontar los clubes por árbitros y veedores ¿Qué opina de esta situación y qué idea se puede proyectar para  buscar alguna solución?

Sí, estoy enterado. En realidad idea concreta sobre eso no tengo. Conozco que el costo del torneo de futsal, 70, 80 % es de los arbitrajes. Para mi es un disparate. Si bien todos tenemos derecho a ganar un salario digno por el trabajo que hacemos, yo pensaría que los jueces deberían buscar, en alguna reunión que se lleve a cabo, algún tipo de solución. Yo se que hay un convenio firmado, y que evidentemente hay que respetarlo, pero las soluciones si hay voluntad de todas las partes, se logran. Hay algunos aspectos que de repente el futsal podría manejar, y quizás no estarían los árbitros muy felices en algún sentido, pero tampoco es la idea generar rispideces.
Entonces yo creo que los propios árbitros, que son los que se ganan el salario gracias al futsal y al resto del deporte, son los que de alguna manera tienen que proponer y tratar de buscar soluciones, ya que saben el costo es muy alto para las instituciones. Quiero que esto quede claro: yo no pienso que se deba pasar por encima de un convenio. Si está, hay que respetarlo, y los jueces tienen todo el derecho a hacerlo. Pero hay que buscar soluciones, y eso depende de todas las partes.

- Hablemos del Femenino. Ya había sido raro para nosotros la reubicación del futsal de chicas en el Consejo, y también lo es su pronto retorno a la órbita de la Comisión ¿Porqué se dio esto así?

No estaba yo cuando se trasladó el futsal femenino al departamento de fútbol femenino de la AUF. Tu sabes muy bien que en la mayoría de los países, el fútbol sala es uno solo y el fútbol playa es uno solo. Entonces tanto el femenino como el masculino se manejan en el mismo departamento. Es más, las reuniones que se hacen a nivel de Conmebol son con los integrantes del Comité Ejecutivo del futsal. Por otra parte hoy FIFA quiere apoyar muchísimo el fútbol femenino de once. Por lo tanto el Consejo Ejecutivo del F. Femenino va a tener mucho trabajo, con tres selecciones trabajando casi full time. Tiene que organizar los torneos de mayores y formativas. Y de repente dedicarle más horas al futsal femenino implicaría no estar de lleno en el trabajo que tienen que hacer. Es otra de las razones por las cuales el futsal femenino quedó a nuestro criterio, en el lugar donde debía estar que es la Comisión de futsal.

- Usted mencionó que la AUF va a empezar a coordinar los cursos de entrenadores que ahora se realizan a través del ISEF, ¿no es así?

Hay tres institutos: el ISEF, la ACJ y Dreams. Lo de AUF sería para el 2013.

- ¿La idea es más adelante incorporar uno exclusivo de fútbol sala, más allá de las clínicas FIFA?

Bueno, hoy el ISEF lo tiene como materia opcional el futsal. La idea nuestra es buscar con varios seminarios de FIFA, lograr armar un diseño de un curso de futsal, para el día de mañana formar entrenadores de futsal también. Pero eso nos va a llevar un poco más de tiempo. 

3 comentarios:

  1. todo un discurso politico.-nada concreto sobre los temas especificos que se le preguntaron en la nota.-evidentemente se trata de un nuevo canditato que inunda el ambiente de espejitos de colores,como bien dice el titulo de la novela clasica MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.-

    ResponderEliminar
  2. otro bruto sueldo al recontra pedo!!
    uruguaay nomaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  3. que le vaya muy bien a el entrenador bañales, seguramente no solo quedara en un discurso sino en un gran desarrollo del futbol,juvenil, tan importante para la region abrazo de golll y muchos exitos

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.