¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

domingo, 12 de mayo de 2013

CIRCO CRIOLLO (Nueva Temporada)

¿QUÉ PRETENDE USTED DE MÍ?
Exprimiendo hasta no dar más, el futsal logró "lanzar" los campeonatos. Sobre el final del quinto mes del año, con menos equipos en todas las categorías, y un calendario no del todo claro, la temporada echa a andar en medio de exigencias de todos los actores, algunas irrealizables; otras absolutamente justificadas.


Un Metro corto, una guardia cara, los árbitros agazapados... ¡I love this game!
Dicen que cuando arranca a jugarse, todos se olvidan de los problemas, los reglamentos, las desavenencias, así que en dos semanitas vamos a estar dejando enterrado todo este tramo del año, que tan incómodos nos tuvo, ¿no les parece?

Sí, en parte tiene razón, pero espere que pasen estos quince días, porque creo que aún hay mucha tela por cortar. Algo que por ejemplo, en lo personal me llamó mucho la atención, fue la "pasividad" clubista ante la confirmación de que el Metro se juegue a una sola rueda...

Pero estimado, que quiere? Si juegan a dos ruedas, 18 partidos, no dan las fechas ni con calzador..

Sí, es cierto. Se supone además que a fines de agosto habría un curso para entrenadores y la AUF no quiere   que haya actividad durante la realización del mismo. Pero atiéndame, alguien preguntó cuando empieza la Super Liga?

Mmm, desconozco, pero calculemos que en Setiembre como el año pasado.

Por eso mismo, si el Metropolitano es de nueve fechas, comenzando el 25 de mayo, y considerando que junio tiene 5 sábados, el Torneo estaría terminando la tercera semana de julio. Más allá del repechaje posterior que jugarán quinto y sexto, habría que esperar nuevamente más de un mes para retomar la actividad, y eso que agosto tiene 5 fines de semana también..

Sabe que tiene razón. Estamos empezando una actividad a fines de mayo, se corta en julio, y otra vez un parate largo hasta la segunda parte de la temporada. Si bien es más barato, no suena nada atractivo.

Tanto apuro para arrancar, pero como están planteadas las cosas, si comenzaba en marzo nos íbamos de vacaciones el día de la primavera..

Obvio que a los deportistas esto no les agrada para nada, y a mí tampoco. En ese lapso julio-agosto, perfectamente se podría generar una serie de partidos más..

Fíjese lo que tiene anotado acá el colega. Los cuatros primeros, ya clasificados a SLU, podrían disputar un cuadrangular entre ellos para definir el campeón del Metro. En tanto, los seis de abajo, harían lo mismo, arrastrando la mitad del puntaje de la primera rueda, y los dos mejores ahí sí, clasifican al repechaje con los dos del interior.

No es mala. Y le tiro otra, esos equipos podrían disputar los dos lugares para la SLU en una especie de Super 4, como en el básquetbol, jugando de viernes a domingo en una sede fija.

La verdad que no me desagrada, más teniendo en cuenta que los regionales, van a demandar más de nueve fechas, entre primera fase y play off. Además, se redondearía una cantidad de partidos "potable" y coincidente con la del año pasado.

Hablando de los regionales, la expectativa es grande según me contó un amigo que trabaja en la ONDA. Pero sabe que? También afuera existe gente que le mete palos en la rueda al que quiere trabajar..

Algo sentí. Pueblo chico, infierno grande, dice el dicho. Es como si quisieran ocupar el lugar del otro cuando ven las luces, pero al momento de aportar y unificar, no se los veía...

Increíble! Tanto como la intención de algunos de que estos mismos regionales sean dirigidos por árbitros AUF.. Justo el año que cuatro equipos de Montevideo se desafilian, y otros tantos no presentan juveniles por tema costos, los muchachos van por los pesos de tierra adentro.

Naaa... uno esperaba, con el sentido común a su lado, que los regionales sigan creciendo por un plazo de varios años, que se aumente la formación de jueces en el interior, y que por supuesto, como no son torneos oficiales, que los continúen arbitrando árbitros de la zona.

Así va a hacer, por determinación de AUF o de quien sea. Y sino, no va a haber nada, porque los nuevos equipos del interior, ni se sientan a hablar para jugar al Futsal en caso de tener que pagar lo que sale hoy en día un partido de primera. Con sangre, sudor y lágrimas logran hacerlo en la Super Liga..

Todo un tema, los árbitros oficiales son todos de Montevideo lo que pasa. Distancias, viáticos, cenas, veedores...

Encima agreguelé, las veces que los equipos los "apuran" en el buen sentido, para que lleguen a tomar el último bus. Pero ahí los colegiados se molestan y demoran intencionadamente, para recibir lo del alojamiento. Aunque luego se vayan a dar un paseíto a pueblos cercanos y vuelvan en camioneta a la capital.

Es muy triste todo señores, me retiro antes de escuchar algo peor.

Tranquilo, solo le dejo la frutilla de la torta. Un afamado dirigente con años en el deporte, analizó los costos de la guardia seguridad que va al futsal. ¿Resultado? El valor que se paga a las mismas, que son las únicas dos que acepta AUF por convenio con la gremial, es casi del doble que cualquiera de las de plaza, incluso con mayor prestigio que las ahora actuantes. Esto ya lo sabe el Consejo y la Mesa Ejecutiva, porque fue expuesto en la última reunión de delegados..

¡Basta por hoy! Les deseo un buen comienzo de temporada. A los clubes con mucho apoyo, con poco y a los que son financiados por los propios jugadores, porque sin ellos, tendríamos un campeonato de cuatro cuadros hace diez años. ¡Salúd!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.