¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 1 de mayo de 2013

ECOS REGIONALES

EL PERFIL DEL INTERIOR
Tras la reunión del pasado sábado, los equipos que participarán en los torneos zonales, ingresan en la última etapa de aprontes. ¿Quienes? ¿Cómo? ¿Cuando? Todo en el siguiente informe.

Cardona futsal. Los celestes están prontos para largar la actividad.
En base a la presencia de delegados en Montevideo el pasado 27 de abril y según lo que trascendió en las últimas horas, se establecerán dos regionales en el interior del país.Una zona sur, donde competirán Old Christians, Cardona, Young, Fénix de Flores y Central de Durazno; y otra zona Este, donde jugarán Deportivo La Paloma, Florida, Parque Cubano y Lagomar. A partir de esta actividad, estipulada para comenzar el 18 de mayo, se echará a andar el futsal del 2013, quizás ante que el propio Metropolitano. En cuanto a los equipos del Litoral norte, ni Deportivo Paysandu ni Deportivo Salto pudieron confirmar su presencia. Las ligas locales no apoyan en lo más mínimo los emprendimientos, lo que dejaría a esa zona, sin actividad a nivel AUF por esta temporada, salvo que para junio logren autoconformar un regional que los integre al calendario, ya que fue el requerimiento del resto de los equipos: el que quiera Super Liga, que juegue algo antes.

Florida se entusiasma 
Empecemos a repasar algunas de las voces de los protagonistas. Primer turno para los de la Piedra Alta, quienes por razones geográficas solicitaron jugar en la zona Este: "lo bueno de esta vez es que, aparentemente, está un poco más organizada la situación. La forma de competencia es más ordenada. A nosotros nos viene bien. El año pasado jugamos como invitados la Super Liga y entendemos la posición de cuadros que no estuvieron de acuerdo en su momento con eso, más allá de que nosotros respondiéramos a una invitación de la AUF nada más. Ahora empezamos el proceso desde cero, tratando de insertarnos en los regionales, en las mismas condiciones de los demás equipos, y manteniendo la organización que tenemos en Florida y con la cual hemos competido siempre”, nos cuenta Fernando Trigo, uno de los impulsores de esta realidad. “Florida El Tanque es un proyecto que parte de la Intendencia de Florida, debido a la repercusión que ha tenido la participación de El Tanque como locatario en la ciudad, de poder aprovechar los recursos de las dos instituciones, para poder competir en mejores condiciones. La parte deportiva, Florida ya la tiene resuelta, tanto plantel como técnico. Carecemos un poco de recursos en cuanto a la representación, ya que no tenemos el bagaje o la experiencia a nivel AUF, como si tiene El Tanque”. También hay novedades en materia del cuerpo técnico, donde un histórico del fútbol de salón, será el encargado de orientarlos: “por suerte pudimos convencer a "Paleka" (Pablo De Pallejas) para que dirigiera este año. Siempre tuvo ganas y por temas de tiempo no pudo. Ni que hablar que para nosotros es un cambio increíble en cuanto al aporte que él puede dar al equipo. Y mantenemos la misma estructura de plantel, más allá de alguna incorporación de alguno que no estaba jugando, esperando tratar de repetir la campaña anterior. Para nosotros fue una sorpresa el desempeño que tuvimos, básicamente por la diferencia de las dimensiones de las canchas. Al final del campeonato lo sentimos y hay diferencias deportivas obvias. De todas maneras quedamos contentísimos, hemos mejorado en muchos aspectos y tratado de optimizar todo lo que veníamos haciendo”. 

La Paloma al firme
Luis Macedo habló sobre cómo viene trabajando el equipo del balneario, “un poco atrasaditos por algunos problemas internos pero por suerte salió. Viste que el interior es distinto a la capital, arranca marzo y ya se quiere jugar. Toda esta espera implicó que al menos en La Paloma, no se desparramara el club, no se fuera a jugar a otro lado. Están jugando a nivel interno en la liga de Rocha de fútbol de salón. El viernes tuvimos una reunión con el presidente del equipo, y confirmó plenamente la participación del Deportivo. Hasta yo mismo pensé que iba a empezar un poquito más tarde, por todo lo que implica el armado del fixture, etc, pero bueno, con este resultado del sábado mejor. Íbamos a contar con Miguel Aguirrezabala como DT-jugador, pero este atraso que hubo llevó a que Aguirrezabala, por este año no va a estar, pero quedaron las puertas abiertas por si esto se afirma, es un hecho que va a estar junto a nosotros.” Consultado sobre el posible desarrollo de la zona y la captación de más equipos del Este, respondió: "t
odo es empezar a andar, y mostrar que se mantiene y aumenta. Como ya te digo, el interior lo que quiere es llegar marzo/abril y estar jugando, sin medir otras cosas reglamentarias o de organización. Pero en este tipo de situación, más allá de que sean dos regiones, con partidos ida y vuelta que van a ser interesantes, pienso que sí, que hay cuadros que van a mostrar su entusiasmo para sumarse. Yo por ejemplo tenía un contacto con un club de Pan de Azúcar que no salió finalmente por este atraso, y porque los jugadores se fueron a jugar al Albion de la Federación. Hay tres o cuatro departamentos que están cerca de esa posibilidad. Pienso que este es el camino, que se consolide el regional, este es un año bisagra y que para el 2014 se muestre una normalización organizativa y administrativa para seguir creciendo”.


La triple F

“Estamos muy conformes con la reunión, esperando que confirmen los otros equipos que faltan. Tenemos mucha expectativa, si bien no pensamos pelear el campeonato, a ver si el “bichito” del futsal se prende en Flores”, señala Juan Flores, técnico y alma mater del proyecto en la capital trinitaria. El año pasado, un mal entendido con la Intendencia no permitió que el equipo jugara la Super Liga, por eso este año, buscó viabilizar a través de una institución: "Fénix es un club que tiene muchos años en la primera división de Flores en fútbol cancha. Un club muy serio, bien gestionado. Logramos que el club se meta en el futsal por primera vez y esperando que se siga, que esto sea una apuesta larga”El panorama para a la hora de salir a la cancha es el siguiente: “en la parte deportiva tenemos más o menos unos quince jugadores en lista, estamos con Gerardo Estévez, que es jugador y ayudante a la vez. Tenemos algunos problemitas con algunos jugadores del fútbol que vos sabés como es en el interior, pero bueno, la estamos llevando y vamos a ver como sale la competencia. Aspirábamos a unos 14 partidos más o menos, y es lo que se resolvió, así que nos vamos contentos.”

Pablo Prieto con la gente de Central de Durazno.

Durazno en marcha

En el departamento más "central" del país, justamente, Central, será el representante en el Regional. La invitación había sido para la Liga local, pero la misma optó por no presentar una "Selección", y cedió el cupo para el campeón,"estamos muy contentos de la oportunidad, para nosotros es algo que desde hace mucho tiempo esperábamos. tenemos muchas expectativas y nos estamos preparando para estar a la altura de las circunstancias.En la ciudad tenemos un apoyo importante,y también se a creado un clima muy propicio", nos comenta Julio Valdes, el técnico del conjunto Duraznense. En cuanto a lo deportivo, más allá de contar con un espectacular estadio cerrado, "está un poco el déficit. Tenemos pocos amistosos con equipos de nivel , estamos jugando a nivel local un torneo de preparación, pero la exigencia no es la misma. Estamos tratando de concertar algún partido con rivales de la capital". Hace pocos días se dio la presencia en la ciudad del técnico español Pablo Prieto, algo que Valdes destaca con énfasis, "indudablemente un profesional de lujo. Creo de todas formas, mereció una mejor respuesta con repecto a la concurrencia, pero fue tremendamente positivo".

A
sí se preparan los equipos, con varias cosas por confirmar aún, pero con ciertos plazos ya marcados, que derivarán en el sorteo del fixture el sábado 11. Pactando amistosos, generando recursos y alimentando la ilusión de que el futsal crezca en el interior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.