¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

martes, 21 de octubre de 2008

TIEMPO DE CRECER

Con la imágen fresca de la final entre Brasil y España, y ya con la cabeza fría para analizar lo que fue la actuación celeste en la Copa, entrevistamos a quien dirigió tecnicamente al equipo nacional, Gustavo Sánchez.

-¿Como evaluó el cuerpo técnico lo que fue la participación de Uruguay en el Mundial?
Si uno mira los resultados creo que se pudo estar más arriba, pero por distintos factores no se llegó. En lo que respecta a rendimientos creo que la evaluación es buena. Se jugó de igual a igual contra los mejores equipos del mundo y se confirmó que hay una nueva generación de jugadores que tiene mucho para crecer en el futsal uruguayo. No sólo los que fueron al torneo, ya que también quedaron otros en Montevideo que piden cancha.
- A unos cuantos días ya de la competencia ¿Qué cosas fallaron o le faltaron a Uruguay para haber podido realizar un mejor papel?
Los que nos faltó es tiempo de trabajo. Hicimos 25 prácticas antes del torneo y es muy poco para armar un equipo que va a jugar contra los mejores. De todas formas creo que se creció mucho en el juego y si me faltó algo, fue encontrar en el segundo equipo el nivel que encontré en el primero. De todas formas me quedo con las felicitaciones de Ferretti y Lozano, quienes nos comentaron que se sorprendieron por el buen nivel que mostró el equipo en líneas generales y nos dijeron que estábamos en el camino correcto. Que con trabajo podemos crecer mucho.
- ¿Qué tan lejos estamos de las selecciones de primer nivel?
Mucho. Por miles de razones y es un tema que va más allá del futsal. Infraestructura, condiciones de trabajo, apoyo del gobierno, son cosas fundamentales que tienen estos países para encarar proyectos de cuatro años antes de un Mundial. Hay cosas que se pueden lograr y otras que no, de todas formas estoy seguro que podemos acortar esas diferencias, si se trabaja con selecciones estables todo el año y de todas las categorias.
-Hubo jugadores con muy poca participación en cancha caso Walter Rodríguez, Bernardo, Richard Catardo, ¿Porqué no jugaron más minutos?
El caso de Walter Rodríguez se sintió del abductor en la primera práctica en Rio de Janeiro y pese a que el doctor hizo lo imposible por recuperarlo antes, hubo que respetar los plazos lógicos. Le tocó debutar en el partido más duro contra España y respondió. No tengo dudas que va a ser un gran jugador. Bernardo es un jugador distinto, que rompe cualquier esquema, pero tiene problemas en la marca y los partidos se hicieron muy cerrados para correr ese tipo de riesgos, mientras que Richard Catardo, no comparto el concepto de que jugó poco. Es un gran jugador, pero al igual que Mauro Ruiz tiene que caminar lento, pero seguro. Jugó los minutos que consideré que tenía que jugar y aportó lo que se esperaba. No me parecía justo y necesario cargar a él con más responsabilidad de la que tuvo. De todas formas, está en él absorber todos los conocimientos posibles y que le sirva este Mundial para seguir creciendo. De todas formas, decir que jugaron pocos minutos, es un concepto muy genérico. Para darle más minutos había que sacárselos a otro jugador que también respondió, ya que en cancha solo puede haber cinco.
-Del mundial en general ¿Qué cosas te sorprendieron? ¿Qué cambios o avances en lo táctico percibiste?
Lo que está cada vez más claro es que en el futsal es muy difícil que haya sorpresas y en el 99% de las veces el partido lo gana el mejor equipo. El gran avance sigue estando en la disciplina táctica de los jugadores y en lo físico. Los equipos de elite no cometen errores nunca y en un Mundial los errores se pagan caros. Lo que tampoco tengo dudas y que quedó claro, es que durante mucho tiempo se olvidaron de los pivot en nuestro país y quedó claro que los mejores equipos del mundo utilizan permanentemente el poste. España con Marcelo y Fernandao y Brasil con Betao y Lenisio, son claros ejemplos de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.