¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

viernes, 31 de octubre de 2008

EL "UNO" ¿ES SÓLO UNO O TAMBIÉN ES UNO MÁS?

Hay quienes utilizan la opción de golero-jugador con frecuencia, otros prefieren que el mismo no salga del área practicamente. ¿Recurso táctico o manotazo de ahogado?

Desde que el Futsal fue modificando sus reglas, cada vez se hizo más costumbre ver que cuando un equipo está en inferioridad en el marcador y faltan menos de 4 minutos, coloque a un jugador de otro puesto en lugar del arquero para tener la posibilidadad de atacar con cinco. Si mal no recuerdo la primera vez que lo observamos fue en el Mundial del '96, en un Holanda-Uruguay. La "Naranja" vistió con chaleco a un suplente y lo mandó a la cancha por el "uno", obteniendo buen rédito en primera instancia, pero arriesgando tanto que le costó perder tras un gol celeste anotado por "Cholondo" Nuñez desde su propia cancha y con arco libre.
De unos años a esta parte, es común verlo en la mayoría de los partidos a nivel internacional. Incluso ya hay preparadas camisetas de portero, para el jugador que vaya a realizar esa función.
Un ejemplo notable de la utilización de este sistema, fue el de España en la última final con Brasil. Kike entró para colaborar en ataque, y si la jugada lo permitía, el arquero Luis Amado reingresaba cuando el rival poseía la pelota. La selección española dio cátedra en este sentido, porque además no paró el clásico 3-2 que arman los equipos cuando atacan con 5. Colocó un semiposte y el resultado fue brillante, en menos de dos minutos vino un gol que ya se avizoraba.
Otro caso conocido, es el de Argentina, que contaba con la ventaja de tener a Santiago Elías, golero suplente con formidable juego de pies y tiro de afuera. El Club Pinocho con Elías, permanentemente buscaba la diferencia, también con una variante: uno de los de arriba, en vez de ir sobre la esquina se quedaba fijo en el punto penal, perfilado con pierna hábil para abrir de una al otro atacante. Todo estudiado al mínimo, todo trabajado a la perfección.
En nuestro país, Peñarol cuando era dirigido por Diego D'alessandro, solía utilizar esta opción, pero no solamente cuando llegaba el minuto 38. Podían ir 2-0 ganando e ir 10 minutos del primer tiempo, y D'alessandro decidía emplear el golero-jugador.
Actualmente en la Liga, se ven interesantes ejemplos, aunque en su mayoría no son goalkeepers improvisados que se coloquen un chaleco, sino los propios número uno que suben a mitad de cancha. El pionero sin dudas, Mauro Roibal. El "Loco" tuvo su auge en la época de Malvín donde resultó ser un arma letal, conteniendo e iniciando la contra, moviendo el balón, poniendo pelotas sobre el fondo en forma de centro y hasta pateando al arco. Roibal, a veces toma muchos riesgos y resulta siendo peligroso para su propio arco, pero sin dudas que son muchas más las ocasiones en que resulta positivo que negativo, su aporte ofensivo.
Otro grato exponente es Junior, el arquero de Río Branco, que ya en 2006 apareció en División de Plata y asombró con su técnica. Sin duda que con los pies es el de mayor capacidad.
Y ultimamente quien nos ha sorprendido es Juan Pablo Montans. El coloniense cuando es necesario, se suma al ataque, mostrando muy buen trato del balón, velocidad y hasta se luce rematando doblepenales. También se suman a la lista Monserrat, Vitacca y Barros, quienes con menos asiduidad participan en las ofensivas, pero son utilizados como descarga permanente por sus compañeros.
Evolución del juego que le dicen. Lo cierto es que para que "el golero-jugador" dé sus frutos, es premisa mover la pelota con precisión y velocidad, y saber (el resto del equipo) donde pararse y hacia donde moverse, sino no sirve de nada. Más en estos últimos tiempos de rigurosas defensas que incluso logran el éxito estando en inferioridad numérica, ya sea cuando le expulsan a un hombre o cuando el rival ataca con cinco.
Arqueros que usan los pies. Futsal de hoy. Igual no olvidemos que primero que nada, hay que usar las manos.

4 comentarios:

  1. te stas olvidando de fassini arquero d fenix q golero jugador

    ResponderEliminar
  2. y te olvidas de andres bravo y rodrigo olivera?? vamos loco, hoy en dia golero que no juega con los pies , es malisimo ,aunque hay varios que tienen ramas en las patas.- no todo es perfecto.- arriba y suerte

    ResponderEliminar
  3. Comentario Expresamente para los muchachos de LIVERPOOL DE CANELONES....

    sinceramente hace tiempo venimos viendo sus comentarios en esta pagina haciendo referencia al futsal..cualquiera sea el tema...

    POR FAVOR!!! NO OPINEN MAS MUCHACHOS!! TIENEN 0 PUNTOS Y SE COMEN DE A DECENAS POR CATEGORIA.... NO SEAN ATREVIDOS.. Y DEJEN AL FUTSAL QUE EN PAZ DESCANSE..

    gracias.. y sepan entender..

    ResponderEliminar
  4. No soy jugador de Liverpool de Canelones, ni siquiera vivo ahi pero la verdad que el comentario anterior me dieron ganas de escribir, no seas idiota queres?, la libertad de expresion es un derecho de todos los ciudadanos o queres volver a la dictadura facista reprimido???.
    La verdad que yo no te se entender, disculpame.

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.