¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

martes, 8 de diciembre de 2009

CÉSAR ROBIDO

Hoy El Perro Verde nos cuenta su charla con CR, como lo popularizó Marcelo Bianchi. Técnico de la Selección Uruguaya de Fútbol de Salón 4 años, y 6 de la de Futsal. Vicecampeón del Mundo en 1997. Aquí dirigió a Nacional, Boston River y Peñarol sin dejar título por ganar. En la actualidad, con 51 años recién cumplidos, no está inserto en el ambiente por decisión propia. Con ustedes: Robido.

- Un 2009 donde no has estado ligado a la actividad del Fútbol sala ¿A qué se debió esto Cesar?
Tenia muy claro que no quería dirigir mas en el país y no tuve ningún otro ofrecimiento donde pudiera aportar algo de la experiencia que tengo. La radio donde comentaba los partidos junto a la gente de Marcelo Bianchi no iba a relatar entonces ir a sentarme a Rowing para ver un partido que esta fijado a las 22:.30HS y termina empezando no se sabe a que hora, no me da. El otro día leía en tu pagina un articulo que se titulaba "Era obvio", donde queda demostrado la falta de
seriedad.
- Seguiste la Copa América desde cerca, no sé si pudiste seguir el mundial por TV..
¿Cómo has visto las últimas participaciones de Uruguay a nivel internacional? y
¿Cómo pensás que influyó el hecho del cambio de DT y de casi todo el plantel?
No tuve la posibilidad de ver los partidos del mundial, pero los resultados indican que cada día que pasa estamos mas lejos a nivel internacional. Creo que influyo mucho los problemas surgidos antes del mundial. Todavía sigo sin entender el cambio de técnico, no se si fue un problema político , un problema económico, sinceramente no lo se. Pero si creo que tendríamos que haber ido al mundial con el cuerpo técnico que clasificó a Uruguay y los jugadores que participaron. Para la lista al mundial no vi una cantidad de jugadores que estuvieron en el sudamericano pero ahora si los veo en la lista que viajo a Lybia. Es raro. Desperdiciamos un mundial con lo que nos
va a costar volver a estar. Cuando empecé a dirigir la selección, yo conocía superficialmente el nivel del Futsal internacional actual. Después de estar en el sudamericano del 2000 y el mundial de Guatemala, le dije a Gandini, tenemos que cambiar urgente porque no volvemos a un mundial. No fuimos al siguiente y al ultimo para ir lo fundamental fue que se hizo en el Uruguay y en Mercedes. Lo mismo nos paso con la sub-20. Estábamos enloquecidos que habíamos salido 2dos ,que pasó al próximo? salimos terceros y en el último no pasamos la serie.
Tenemos que darnos cuenta que no se está en buen camino y nos la seguimos creyendo.

- Actualmente hay problema por los escenarios que tiene estancado el desarrollo del deporte en algún aspecto ¿Qué pensas se debería hacer siendo que la idea es jugar en 40 x 20?
Lamentablemente el tema de cancha sigue siendo uno de los grandes problemas para el desarrollo del deporte. Por supuesto no es el único. Primero que nada dejarnos de tanta cháchara y de una vez por todas hablar en serio para tener nuestro propio estadio. Hace años, pero muchos años, que lo vengo escuchando pero siempre terminamos en lo mismo que es no hacer nada. La gran cantidad de los deportes menores tienen el mismo problema, bueno hablemos y armemos un frente común. En cuanto al cilindro hablemos con la gente del basket, con las autoridades del cilindro, con los que organizan eventos y fijemos el calendario a partir de ahí.

- Estuviste años en la selección ¿Siempre trabajaste cómodo?
Por lo general siempre. Tuve el apoyo incondicional de Romero, Gandini y Brusco. Como siempre hubo gente que nos puso piedras
en el camino y estaban como loco para que me cesaran del cargo, pero bueno resistí. La ultima etapa fue la mas difícil y ahí podía si
sentirme incomodo. En el ultimo tiempo muchas veces dormí con el enemigo.

- Dirigiste a los dos grandes. Primero una exitosa y larga etapa en Nacional.
¿Como se construyó esa hegemonía de aquel equipo y que tenía que lo hizo dominador durante años?
Se construyó con una base de jugadores jóvenes con un nivel de juego impresionante. Y por sobre todas las cosas ese Nacional fue el primero en trabajar seriamente la parte física. Lo que pretendemos de nuestro juego es fundamental lo físico, esta en el mismo escalón que lo técnico - táctico. Quedó demostrado con el famoso entrenamiento integral.
- Luego una incursión en Peñarol. ¿Cómo se dio tu llegada? y ¿Qué recordas del 2004 donde sin grandes figuras logras la ultima liga que ganó el club?
Yo venía de quedar eliminado para ir al mundial 2004 y la selección en ese momento iba a tener muy poca actividad entonces fue un año en el que cabía la posibilidad de dirigir un equipo después de tanto tiempo. Apareció Peñarol y aunque lo dudé un poco acepté. Mucho tuvieron que ver amigos para que esto sucediera. Hoy no me arrepiento para nada, todo lo contrario. Fue un año muy duro donde nos costo tiempo entender la idea que proponíamos pero pasado ese tiempo creyeron en lo que hacíamos y logramos lo que logramos. Teníamos muchos jugadores jóvenes que explotaron en el momento justo y tuvieron un año increíble y teníamos a 3 "veteranos" como los hermanos D'Alessando y Ariel Di Pierro que fueron fundamentales.

- ¿Qué se tiene que dar para que Robido vuelva a dirigir?
Te diría, que en el país es imposible. Seguimos inmersos en la mediocridad, donde los intereses personales valen mas que el deporte. Tuve la suerte de dirigir a la Selección, Peñarol y Nacional donde en todos logré cosas importantes, que mas puedo pedir. Hoy creo que puedo aportar ideas desde otro lado.

- Un quinteto ideal de los jugadores que has visto, ya sea como compañero o entrenador en Uruguay, y el porqué incluís a ese nombre.
Javier Piriz (Golero), Andrés D'Alessando, Miguel Agurrezabala, Walter "Popa" Varela y Nicolás Moliterno. Los incluyo, porque cada uno en su puesto son completos. Lamentablemente a Walter no tuve la posibilidad de dirigirlo pero si jugué con el. Mirá que todos jugaron este deporte, porque piensan que Javier y Walter son solo del fútbol de salón.
- ¿Por donde hay que comenzar a trabajar ya para que el deporte crezca en algún momento?
Por darle seriedad. No puede ser que todos los años no sepamos cuantos equipos van a jugar, no tengamos un calendario serio, no sepamos donde y cuando se va a jugar. Y sobra todas las cosas dejar de lado egos y mezquindades para pensar solo en el deporte. Necesitamos tener formadores de formadores. Hoy por hoy dirige aquel que tiene voluntad pero donde se capacitó? Que lo dimos para enseñarle. Estamos todos capacitados para dirigir pibes de 14,15,16 y 17 años????. Esos pibes van a ser la base futura. El campeonato sub-15 cuantos equipos lo juegan???
- ¿Estamos lejos en el nivel de cultura táctica y de conocimientos de futsal con respecto a otros países? ¿Porqué no hacemos cursos de formación aquí?
Si estamos lejos porque los demás países están buscando capacitar a sus técnicos constantemente. Miro internet y todos los días veo clínicas en Brasil, Costa Rica, etc. Hoy Ferreti está dando cursos en Portugal. Nosotros qué??? Traemos entrenadores de España y nuestros entrenadores no van porque se creen que saben más.
La AUF no hace nada para que sea obligatorio,o vas o no podés dirigir. A cuántos entrenadores le dimos la posibilidad de viajar al exterior a alguna clínica???, a ninguno. Hoy cualquiera va a la AUF, paga $400 y tiene carnet para dirigir. Quisimos formar a asociación de técnicos,
nos dijeron de todo, que lo que estábamos haciendo era un mamarracho, etc. Bueno, está bien entonces preguntamos te encargas vos. Sí, me dijeron. Bárbaro, notable... Todavía lo estoy esperando. Mal o bien tuvimos la intención. Pero es mas fácil hablar, desprestigiar que hacer algo.

1 comentario:

  1. Luis, podras publicar la tabla anual?? Si tienes esta info te agradezco.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.