¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

viernes, 18 de diciembre de 2009

Sub 20: PEÑAROL 7 NACIONAL 1

DE CABEZA Y A LA URUGUAYA, PEÑAROL DEMOLIÓ AL “ABRASILERADO” TRICOLOR.
Magnífico triunfo en Sub 20 para el carbonero que quedó a un paso de la consagración del Clausura, el Sábado ante Juventud puede dar la vuelta.


¿A donde debemos apuntar para decir con total naturalidad que es más que justificada la diferencia de 6 goles en un clásico, siendo que uno veía los quintetos iniciales y primeros cambios de uno y otro equipo y apreciaba una diferencia bastante grande en lo técnico y en lo físico (naturaleza y entrenamiento) en favor del a la postre goleado?.Pues fue muy claro: a las cabezas de unos y otros. El DT carbonero se siente muy cómodo en los partidos que en los papeles le son desfavorables y hasta como en este caso donde era parejo, él mismo se adjudica el rol de "punto" y da el protagonismo a su rival. Se basa en jugadores de roles muy específicos, para llevar adelante tareas bien concretas dentro de la cancha y sobre todo busca valores de perfil bajo e inteligentes para llevar acabo cada detalle de lo que propone, sobre todo en marca y pelota quieta que son los dos puntos en los que realmente hace hincapié Roba durante los entrenamientos previos a partidos claves como este. Por el otro lado Nacional es un calco de lo que es primera división (fluidez, estilo de juego totalmente aggiornado, movilidad sin balón, etc), solo que las individualidades son otras, y si bien manejan la pelota tan bien o mejor que los mayores, las cabecitas son distintas. Figuras decisivas como Medina (hizo 4 de 5 faltas de su equipo en el primer tiempo, todas a jugadores que estaban semiagachados mirando hacia su propio arco y en jugadas con un riesgo de gol de 1,5 %) y Rodríguez se dieron de bruces durante toda la noche contra la cada vez más impenetrable defensa mirasol y sus rostros mostraban una indiferencia ante el hecho, asombrosa realmente. Su otra gran figura Salgués llegó desde el banco con mucho ímpetu, actitud, convicción, movilidad y demás, pero no estuvo fino en los 4 o 5 primeros balones que tocó y fue perdiendo moral. Mientras el carbonero como decíamos, sin misterios, jugando con inteligencia y obviamente favorecido porque fue quien abrió el score y luego se puso 2-0, evidentemente si hubiese iniciado el tanteador Nacional en un par de chances que tuvo al inicio otro hubiese sido el cantar sin dudas. Pero no estamos aquí para analizar lo que pudo ser sino lo que fue. Lo de Peñarol fue bien sencillito, cuando por obligación debía manejar el balón, la apuesta era bien clara: "no regalarle un gol a Nacional". Hacérsela llegar a Silvera como fuese y que el fuerte pivot se encargase de no generar nada en contra o del milagro de armar un gol a favor , de lo cual estuvo cerca un par de veces. En los vistosos y abiertos ataques tricolores sí, allí es donde el carbonero apuntaba todas sus baterías parar robar correr y marcar.
Y por último las pelotas quietas. Parece raro quizás, que entre equipos tan parejos éste argumento pueda llegar a pesar en el score final, pero así fue, de los 3 primeros dos fueron de córners, donde pesó la capacidad del mirasol sea por jugadas preconcebidas o porque simplemente estuvieron muy lúcidos para ver donde estaba la opción de gol quien sacaba, y dónde ir a buscar el gol quien definiría. El 1-0 es un córner que por el piso cruza dentro de toda la zona defensiva tricolor y en la banda opuesta el shoteador por excelencia Ordoqui, dispara cruzado ante la pasividad de los albos que parecían no conocer sus dotes de pateador de distancia. Y el 3-0 al inicio de la segunda mitad es una serie de toques cortos entre Otero (sacador) y Marcio Gentile que entró a buscar el pase corto cerca de Alexis, ante el estatismo de la zona tricolor luego de un par de pases se vio solo de cara a Hidalgo y anoto con facilidad el gol que definitivamente terminaría el match. De allí en más tan solo un bonus para los dirigentes mirasoles (hinchas como en todo buen clásico de futsal uruguayo no podían entrar) Show de robos y corridas de Otero, regates fantásticos de Arjona y alguna gran atajada del Colo. Por el otro lado y de manera increíble, Medina seguía jugando si inmutarse como si el score fuese 0-0. Equivocándose de manera brutal en la toma de decisiones una y otra vez, mientras sus compañeros al menos daban muestras de estar demolidos por la derrota. Ya terminando el juego cuando la goleada era tremenda, y técnicos y jugadores albos en luctuoso silencio esperaban para retirarse a las duchas Roba tiene la “simpática” idea de solicitar un minuto de tiempo, ante lo cual evidentemente todas las miradas fueron a ver la reacción de Sánchez (todos sabemos para que se piden estos time outs) Cabe destacar que si bien se sorprendió porque ya hacía rato que las cabezas de Nacional no estaban en este juego si no en el de segunda hora, se dirigió con mucha corrección a la zona de cambios e intento decirle a sus dirigidos algo respecto a que hacer en esos últimos momentos. Sabemos que son aspectos 100% extra juego pero como nos gusta el periodismo de opinión y creemos que uno debe hacerse cargo de las consecuencias buenas y malas de sus actos es que consideramos que así como el DT. mirasol seguro habrá disfrutado de exponer a Sánchez a ese desagradable momento, deberá aceptar nuestra opinión, marcando que fue una actitud poco feliz. Mal por Aníbal, bien por Gustavo en la ultima de la noche.

DETALLES. Gimnasio: Montevideo Rowing. 5ta fecha Clausura Sub 20. Hora 21:00
PEÑAROL 7 NACIONAL 1. Árbitros: Pablo Bentancor y Andrés Cunha.
PEÑ- Equipo inicial: Gonzalo Alonzo, Alexis Otero, Nicolás Ordoqui, Diego Arjona, Facundo Silveira. DT- Aníbal Roba
NAC- Equipo inicial: Emiliano Hidalgo, Juan Ramírez, Víctor Rodríguez, Agustín Bruni, Xavier Medina. DT- Gustavo Sánchez.
Goles: N. Ordoqui (8’ , 24´30” y 39’ 20”), F. Silveira (11’ y 27’), Marcio Gentile (23’ 30”) y D. Arjona (39’ 40”) PEÑ / Gonzalo López (37’) NAC

EL MVP - Alexis Otero. Si uno en su escuela hizo las clásicas excursiones a la Coca Cola , Conaprole o alguna otra de esas mega empresas recordará muchas cosas ,la parte de envasados,l a de etiquetados, la que nos daban regalos, etc. Pero a nadie le queda en mente lo fundamental ,lo que hace que todo eso sea posible. Ese motor ensordecedor que suena de fondo y que practicamente no notamos ,pero que tiene un funcionamiento constante y sin errores que hace que todo lo demás sea posible, ese fue Alexis ayer.

LO GALÁCTICO DE LA NOCHE
Sacándolos absolutamente de contexto lo más vistoso de la jornada clásica fueron :el cuarto gol de Peñarol, clásico amague de zurdazo de Ordoqui, pasa de largo su marcador y la incrusta en la escuadra de pierna derecha de larga distancia; y el descuento tricolor en pies del numero 8 López, quien encajo tremendo zapatazo al ángulo del Colo Alonzo (parecía la única forma de vulnerarlo)
Cobertura: Marcelo Navarro, especial para el show del futbol sala

8 comentarios:

  1. Por fin una critica, un comentario con sabor, con picante!!! Solo comparable con algun articulo mio!!! Salu CHELO!!!!

    Sigamos marcando el camino.

    jajaja

    ResponderEliminar
  2. Transcribo a solicitud:
    A mí me encantan los comentarios de opinión, pero tengo la “mala costumbre” de preguntar lo que no entiendo…´
    La primera duda : ¿se habla de “naturaleza y entrenamiento”… La primer parte la dejo de lado, porque supongo que se refiere a la contextura física, pero ¿entrenamiento ?
    Peñarol entrenó todo el año tres veces por semana y ha mantenido un nivel físico muy bueno durante toda
    la temporada, con la única excepción de un par de semanas a fines del Torneo Apertura… Creo que no se puede cuestionar la tarea del Lic. Di Pierro tan a la ligera…
    La mayoría de este mismo equipo Sub-20 integró con una participación muy activa el plantel que enfrentó a Pinocho en la Libertadores jugada en abril 2009. Yo no soy bueno comentando o analizando partidos, pero quizás Luis Diego que estaba presente pueda opinar sobre lo que corrió el equipo en ese partido o, de lo contrario, el video del mismo está a disposición…
    Me parece injusto pegarle con un caño a los derrotados de ayer, cuando eran “casi mágicos” al ganar el clásico del Apertura hace unos meses… aunque es cierto que el estado de ánimo tiene mucho que ver en los partidos y tal vez ese sea un tema en el que debería profundizar… Ayer hubo cuatro jugadores mirando el partido a través de la puerta de vidrio del gimnasio, ya que se permitió ingresar solamente a los que estaban en el formulario… y los cuatro eran del mismo equipo…
    Por último, quizás hubiera sido bueno escuchar el tenor de la charla de Aníbal en el último minuto; no es la primera vez que la ha hecho (sobre todo en determinados partidos) y siempre ha tocado el mismo tema : “nosotros vamos por el título, y hacerse echar por boludo al final de partido y no poder jugar lo que resta del campeonato es inadmisible…”
    Y como no todo puede ser bueno, hubo una “crítica” que los dirigentes le formulamos en el vestuario : hiciste jugar a nueve integrantes del plantel a lo largo del partido (manteniendo en cancha en el segundo tiempo a varios suplentes por períodos de cinco o seis minutos); si hubieses jugado más tiempo con los titulares el score pudo haber superado la diferencia de nueve goles establecida por Peñarol en 1988…
    Atentos saludos,
    Mario J. Pizzorno

    ResponderEliminar
  3. la verdad me parece una FALTA DE RESPETO esta critica. me parece que agarrarsela con medina y practicamente echarle la culpa de la derrota haciendo alcaraciones dejandolo como pecho frio me parece muy bajo y denominar "abrasilerados" al equipo tambien, no me parece q una critica deportiva tenga q apuntar a estas cosas y me parecen de mal gusto. Me gustaria que se dediquen a criticar lo q sucedio en la cancha y no a crear apodos ofensivos para los que juegan. y si van a hablar de un jugador pongan q jugo bien o mal, no le echen la culpa de la derrota ni hagan criticas dejando como pecho frio, porque el partido lo pierde el equipo, hay 12 jugadores y esos son los q lo pierden. Todos somos los culpables de eso no uno. La verdad muy lamentable esto. Esta pagina deberia ser para comentar lo sucedido no para agredir a los derrotados.

    ResponderEliminar
  4. La verdad me siento totalmente decepcionado. Me parece q esta pagina es muy leida precisamente por el estilo q tiene, de centrarse en lo deportivo y no hacer la cronicas al mejor estilo "intrusos" como en este caso. Me parece una gran falta de respeto a los jugadores de ambos equipos en cuanto a los preconceptos y al sugerir diferencias de como sienten los partidos. A los cuerpos tecnicos, cuando se cuestiona su trabajo tan a la ligera y se pretende adivinar xq toman tal o cual decision. Y finalmente al publico del futsal q no pudo asistir al clasico y esperaba q le contaran lo q paso en la cancha con un informe de estilo similar al del partido de mayores en lugar de esta frivolidad.
    Andrés

    ResponderEliminar
  5. De todos los comentarios que lei solo quiero decir que me parece estan dentro del marco de lo esperado de gente que practica un deporte que esta en todos los aspectos lejisimos de ser "en serio",Nacional,quiza el club mas importante de la historia del futbol sala uruguayo pierde un clasico 7-1 y se ofende hasta el presidente de Peñarol porque la prensa fue dura...increible.Igual casi todo lo escrito entra dentro de lo que puedo llamar otros puntos de vista.Lo unico que no voy a permitir es lo que dice Emiliano poniendo en mi relato palabras como "pecho frio" o dando interpretaciones a otras como "abrasilerados" , en ultimo caso hacé como Pizzorno que pregunta que quise decir.Primero,¿alguna vez viste jugar al futsal a un equipo brasilero?,¿que te lleva a pensar que abrasilerado en futsal es mala palabra?.Quise decir con eso que Nacional tiene un estilo de juego abrasilerado.(un libreto bien aprendido de jugo muy vistoso y no se alejo un seg. de el ,aunque saltaba a la vista que no estaba dando resultado) al que Peñarol le aplico uno uruguayizado,basado en la actitud,concentracion,conocimiento de los puntos fuertes de su rival ,etc.
    Y en lo que si quiero hacer especial hincapie es en lo de Xavier, a quien conozco personalmente de la sub17 de Boston River y siempre aprecie muchisimo por ser un chiquilin humilde ,callado y que aunque saltaba a la vista que tenia que jugar mucho mas minutos de los que el entrendor le daba el jamas dejaba de ir a entrenar ni daba muestras de disconformidad.JAMAS escribiria sobre nadie "NO PUEDE JUGAR" "ES UN PECHO FRIO" "ERRO EL GOL SOLO ABAJO DEL ARCO PORQUE SE ASUSTO"....JAMAS!.Rodriguez y Salgues son jugadores de primer nivel y Xavier si bien esta recien empezando a mostrarse al "gran publico"(sub 20 y primera)es clarisimo que se perfila para serlo tambien,pero no por eso voy a decir que jugaron bien!!!! cuando perdieron por paliza y nada menos que en un clasico!!!!..Son las tres figuras a futuro de esta sub 20 y el otro dia jugaron realmente mal,en distintos grados:Rodriguez intrascendente,Salgues no pudo y Medina fue un desastre..¿Cual es el problema de que diga eso?...Te pido por favor que no quieras hacerme quedar como un mala leche y menos con un chiquilin al que aprecio,porque vos pones algo asi y todos saben quien soy yo para venir a buscarme si los convences de que estoy actuando de mala fe,sin embargo yo no se quien sos vos para ir a pedirte explicaciones de porque pones semejante disparate sobre mi.Aunque si pones Emiliano y decis que los 12 tuvimos la culpa creo que si se quien sos.

    Marcelo Navarro.

    ResponderEliminar
  6. warMarcelo no se que fue lo que entendiste de mi comentario, pero a lo que yo apunte no fue a la descripcion del partido sino a extras innecesarios que no tienen necesidad de usarse. Sin dudas esta es la mejor pagina del futsal y yo soy de leerla regularmente, por eso me extraña mucho q se hable de determinadas cosas q no son necesarias. Yo cuando leo esto "Medina seguía jugando si inmutarse como si el score fuese 0-0" lo que dedusco es que el jugador es un pecho frio disculpame. Si pones que fue un desastre no me molesta, porque eso es a lo q hay que apuntar. El tema es que resaltas temas animicos segun el peso del partido, eso en ningun comentario deportivo se ve y es dejar en mala posicion al jugador. Luego lo de abrasilerados no me pareceria una burla si hablas de las virtudes del equipo y comentas esto. Pero me parece una falta de respeto decir peñarol le gano a los "abrasilerados". Porque dejas al equipo como que pensasen que fueran los mejores de todos. Y para mi no somos los mejores de todos y ni cerca estamos. Yo se que perdimos feo y lo acepto. Y mi intencion era de que supieras quien soy por eso mismo, no me gusta hablar de la anonimidad, soy emiliano hidalgo golero de la sub 20 de nacional. Si queres que te de explicaciones cuando quieras podes hablarlo conmigo. Esto que te digo me lo comentaron varias personas especialmente a mi sabiendo que jugue el partido antes de que lea la critica del partido, asi que muy errado no creo estar. Yo siempre fui de aceptar las criticas buenas o malas, pero aca ya se abordan otras cosas que no dan.

    ResponderEliminar
  7. Por favor!! Es tremendo, frases como "Me gustaria que se dediquen a criticar lo q sucedio en la cancha y no a crear apodos ofensivos para los que juegan" demuestran lo poquito que entienden y que ademas no leyeron lo escrito. Primero, el cronista es dueño y señor de poner lo que quiera, ya que da la cara sabemos quien es y opina con respeto. Por otro lado, solo habla de aspectos del juego!!! donde habla de algo que no sea lo sucedido en la cancha???? Es increible, despues nos preguntamos porque no se la da difusion a este deporte!! sera porque nos portamos como imbeciles y cada vez que aparece alguien que quiere difundir o no estamos de acuerdo, o decimos que no sabe nada.... BASTA!!! Que suceptibilidad por favor!!

    Saludos.

    Rodolfo Grela

    ResponderEliminar
  8. Un par de ultimas puntualizaciones bien cortitas para de una vez cerrar al menos de mi parte esto.Pido disculpas a Peñarol porque dije con "ligereza" que Nacional estaba mejor entrenado fisicamente sin tener reales datos de como se preparaban en la semana uno y otro, deduje que seria asi por lo que veo habitualmente que corre uno y otro equipo en la cancha ,pero es verdad la primera de Peñarol corre como nadie en este futsal y los entrena el mismo profe ,asi que calculo que debe pasar mucho mas por la naturaleza y predisposicion de cada individuo al despliegue fisico,o porque Peñarol en sub 20 tiene un estilo de juego "de poco correr",tambien marcar que Mario Pizzorno me cita estadisticas de formularios anteriores de Peñarol donde aparentemente siempre se piden esos tiempos a falta de muy poco vaya como vaya el score para pedirle a sus jugadores que no haya tarjetas,no tengo porque descreer en la palabra de Pizzorno y de ser asi asumo que opine aqui tambien con ligereza,aunque me cuesta mucho imaginar que si la goleada era a favor del tricolor Roba pidiera un tiempo muerto faltando tan poquito para pedirle a sus players que no fueran a levantar en la pata a nadie ,que debian seguir peleando el titulo.
    Emiliano:Los aspectos animicos segun el peso de los partidos son absolutamente decisivos en el deporte de alta comeptencia,al menos para mi seria imposible analizar un match sin poner en juego esta valencia y te aseguro que en cualquier deporte que tenga alta repercusion publica se hace especial hincapie en ellos (escuchar comentarios de Da Silveyra,Sonsol,Buysan,Carlos Peinado,etc),por lo demas te agradezco la correccion de tu segundo mensaje y evidentemente no hay nada que aclarar personalmente,sos un deportista publico y lo logico seria que estes siempre expuesto a comentarios que no te gustan,mas cuando te fue mal en la cancha y evidentemente quedas hipersensible,me alegra que bajemos la pelota al piso y conversemos sobre el tema en una buena y no como en el anterior donde influido seguro por todos esos comentarios que te hacian veias mala intencion en cada frase que escribi.Un abrazo a todos y "ondas de amor y paz" ja ja .

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.