¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

jueves, 17 de diciembre de 2009

NACIONAL 3 PEÑAROL 2


ÉSTE ES EL AÑO DEL BOLSO
En una parejísimo encuentro clásico Nacional ganó por una cabeza en la raya y obtuvo el triunfo que redondea una temporada perfecta. Finales 2008, Metropolitano, Apertura, Clausura y Liga Uruguaya 2009. Campeón por donde se lo mire.

Final feliz para esta historia ganadora de Nacional en el año que corre. Una vez más, con una fecha por jugarse todavía, el tricolor se hace del título que le faltaba, y por lo tanto se corona como el mejor del 2009. Pero para lograrlo, tuvo que conseguir un resultado en base a mucho sacrificio frente a este Peñarol. Las dos veces que el albo abría una diferencia de dos, el carbonero se lo descontaba en menos de un minuto. Por eso, y porque si bien ninguno de los dos equipos brilló ambos se brindaron al cien por cien, es que apreciamos un clásico entretenido en todo momento. Con mejor comienzo de Nacional y una oportunidad clarísima de Sena a los 47 segundos. Pelota que pivotea el Plancha en la izquierda y lo deja sólo por el medio al captain, que define mal pese a que Sotelo salía tarde. Rapidamente ese envión inicial que parecía traer Nacional en base a su toque y dinámica se va diluyendo. Más cuando a los 3’, una jugada de lateral en ofensiva da el primer susto sobre el arco de Ferragut. De la Concepición aparece sólo por la pasada y con derecha revienta el ángulo. Distracción del fondo triciolor y de ahí en más todo iba a ser más parejo. Los dos técnicos disponían una defensa que esperaba en cancha rival (más adelante la de Peñarol), pero que no presionaba decididamente. Se dio un trámite de estudio, de cómo encontrar el control de balón, y de no permitirse errores con pelota que generaran chances al adversario. Pasaron los minutos sin peligro alguno prácticamente sobre los arcos, hasta que Diego Garrido entró en acción. Recupera una pelota que se le escapa a Catardo en media cancha, y en un instánte nada más, visualiza a Sena por derecha. Juega fuerte y sale como un tren bala para el segundo palo. El 7 ganó bien por su vía superando a Buggiano que no pudo anticiparlo, y pega al opuesto donde tirandose al piso Garrido llega a la estación indicada: gol de la apertura. Una falla mínima fue aprovechada al máximo por los de Sánchez para obtener el primero. El partido se abrió un poco, y las llegadas comenzaron a florecer. El “Tiso” De los Santos tuvo una donde enganchó hacia el medio y con zurda exigió a Ferragut arriba. La más clara luego fue para el bolso. Una sensacional acción de Rodríguez que es rechazada por el travesaño y hubiera significado el 2 a 0. A menos de una vuelta del reloj para el final, un córner para Peñarol, tirado fuerte y al medio, la desvía Eguren y se estrella contra el palo.

Para el complemento la historia corrió más o menos por los mismos pasillos. Con el agregado de algunas transiciones mejor realizadas, pero sin hallar el match el volumen de juego que venían mostrando los protagonistas en sus últimas presentaciones. Las posesiones eran cortas, las chances de gol netas se cuentan con los dedos de una mano. Otra vez un animado comienzo de Nacional, que reseteó mejor en el Halftime y entró golpeando las puertas del gol. Lo tuvo Garrido mano a mano a los 2’pero la envió afuera. Casi enseguida vino la polémica de la noche. Café Sotelo tapa con las piernas una clarísima a Rodríguez que lo enfrentó sólo. La pelota rebotada queda a un metro de la línea de gol, y cerraba un aurinegro perfectamente. Pero el jugador tricolor cae, al parecer a causa del golero carbonero. No se apreció patada o movimiento de piernas de Café que evitará el paso del rival. Pareció (aceptando que no lo vimos claramente y que es una acción dudosa) que el hombre de Nacional se deja chocar con el golero en el piso en el trayecto de su búsqueda de la pelota. La famosa falta “fabricada”, pero de primera calidad. Sosa no dudó y cobró la pena máxima expulsando a Sotelo, que protestó exaltadísimo durante más de dos minutos. Al Plancha no le importó nada de esto y clavó la pelota arriba, venciendo las manos de Di Pierro, que había acertado la dirección del remate. Dos jugadas más tarde, Peñarol combina muy bien por izquierda, abriendo luego el juego para Buggiano que por e lotro lado definió notablemente. El Nacho venía siendo acechado por el lateral que lo seguía y por el líbero que cerraba, pero controló y la clavó de punta en el otro rincón con dos contrarios tirandose a sus pies.

Desde allí hubo un pasaje donde el mirasol tuvo una levantada anímica, que lo arrimo hacia el arco rival, con buenos minutos de Otero, la reacción de Mascota, pero sin concretar. Nacional de a poco se acomodaba en ese juego que tan cómodo le queda, de saberse en ventaja en el score, y estar agazapado en su cancha para salir con la velocidad característica de sus hombres. Una situación de ese tipo, donde Sena genera por izquierda, la culmina Jorge Rodríguez en el segundo palo, con enorme esfuerzo para llegar al piso y convertir. Festejo a lo Lodeiro con zapato como celular, y enseguida el nuevo descuento carbonero. Robo de Catardo, jugada de tres para uno que Buggiano entrega a Eguren para que defina con arco libre. Desde ese momento, el que quiso sin encontrar mayores respuestas en ofensiva fue el equipo de Roba. Nacional, lo ya mencionado, en las contras halló acciones de peligro que no pudo elaborar con la precisión habitual. Di Pierro estuvo muy correcto, y Rodríguez tiró al palo la más clara de las llegadas face to face. Por el otro lado, Ferragut puso las manos para evitar dos goles de manera genial. A los 32’una pelota que Sebita De la Concepción recupera a dos metros del borde del área, patea frontal y potente, y el uno albo la manotea del ángulo al tiro de esquina. A los 34’, un balón que Eguren tira hacia el medio, y que nadie en la defensa de Nacional creía que el Mascota llegaría a rematar (la dejaban ir afuera), Ferragut no se confía y termina tapando un shoot desde el piso de Catardo que llevaba destino de red, y que el golero desvió con el pecho. La atajada del campeonato.

En el tramo final, ambos entrenadores solicitaron el tiempo muerto para destrabar el partido y proponer algo distinto a lo que había sido todo el trámite, pero no lo lograron. Para Nacional, ya daba lo mismo. El 3 – 2 le dio el título del Clausura y la frutilla de la torta para un año inolvidable. A puertas cerradas, pero con el corazón abierto… a la alegría de otro campeonato.


DETALLES. Gimnasio: Montevideo Rowing. 5ta fecha Clausura. Liga Uruguaya. Hora 22:45
NACIONAL 3 PEÑAROL 2. Árbitros: Álvaro Sacarello (9) y Ricardo Sosa(8)
NAC- Equipo inicial: 1- Pablo Ferragut, 2- Pablo Lanza, 3- Jorge Rodríguez, 7- Jorge Sena, 9- Ignacio Salgués. DT- Gustavo Sánchez. Ingresaron: 5- Sebastián Castro, 8- Mario Viñoly, 6- Diego Garrido.
PEÑ- Equipo inicial: 1- Emiliano Sotelo, 8- Ignacio Buggiano, 11- Washington De los Santos, 16- Sebastián Eguren, 14- Sebastián De la Concepción. DT- Aníbal Roba. Ingresaron: 12- Ariel Di Pierro, 9- Richard Catardo, 2- Nicolás Ordoqui, 81- Alexis Otero.
Goles: Jorge Rodríguez (23' 18" y 30' 30") y Diego Garrido (14' 33") NAC / Ignacio Buggiano (24'15) y Sebastián Eguren (30' 35") PEÑ
Expulsado: Emiliano Sotelo a los 23'16". PEÑ
Sub 20: Peñarol 7 Nacional 1

EL MVP - Jorge Rodríguez. El "Plancha"volvió a su nivel de juego. Muy bien con la pelota, guerrero en la defensa y con dos goles clave.

LO GALÁCTICO DE LA NOCHE
1) Minuto 18 de la primera parte. Avanza Rodríguez por izquierda y apoya con Sena al poste. Busca la devolución por afuera y cuando sale el golero la toca justo por arriba con el empeine, para que la pelota de en el horizontal y regrese a la cancha. Era un golazo para encuadrar.
2) Los gritos desde afuera de la cancha de Sotelo. Cuando fue expulsado del rectángulo, "Café" siguió en la tribuna del Rowing. Ante su aliento desmedido, Sacarello lo echó del gimnasio. Por las ventanas del Julio Maceiras se escuchaban claritos los gritos del uno aurinegro desde la calle como enloquecido: "Vamo' Peñarol!" Entre otros.
3) El homenaje a el Juez internacional que se despedía de la actividad. Álvaro Sacarello recibió un recuerdo por parte de sus compañeros previo al partido, y fue saludado antes y después por varios colegas del referato, veedores y el resto de los protagonistas del espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.