¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

jueves, 3 de diciembre de 2009

IGNACIO DE LEÓN

Si le faltaba un sello al documento del "Nacho" De León en este 2009, era el del peaje que le impuso el Perro Verde en la siguiente entrevista. Aquí el mano a mano con el goleador de la Universidad Católica.

- ¿Cual es el proyecto de su grupo en el fútbol sala? ¿Como se "bancan" ustedes para jugar en Asociación?
Nosotros somos la mayoría alumnos o ex alumnos de la Universidad Católica, que a esta altura somos todos grandes amigos, ya que la mayoría se conoce desde hace tiempo. Las tareas del club las repartimos, y cada uno de nosotros aporta algo al club en el tema organizativo.
En cuanto a lo económico, todos pagamos una cuota mensual, lo que nos permite afrontar los gastos. Cuando se nos complica nos ingeniamos y tratamos de buscar algún mecanismo para recaudar (rifas, pencas, etc). Es por eso que somos un equipo especial en ese aspecto. El equipo es, y depende de cada uno de nosotros y todos tenemos que hacer fuerza para sacarlo adelante.

- Llegaste a la Selección mayor, tuviste la posibilidad de competir, ¿Como fue la experiencia? ¿Es difícil entrar en un grupo donde hay jugadores de trayectoria y que muchos se conocen entre sí..?
La verdad que fue algo increíble. Si bien siempre tuve la meta de llegar a la selección algún día, la veía un poco lejos ya que no nos había ido del todo bien en el metropolitano y siempre hay jugadores de gran nivel y trayectoria en la selección y como que los respetas un poco. Aparte yo venia saliendo de una lesión (hernia de disco) que casi me hace abandonar el futsal por recomendación de los médicos a fines del año pasado. Por suerte me recupere haciendo yoga y natación, pero estuve casi 5 meses parado y volver a ponerme en forma de nuevo me llevo bastante tiempo. Después de la citación, tuvimos solo 3 semanas para prepararnos para la copa de confederaciones en Libia, lo que es muy poco tiempo, y menos para mi, que era de los únicos que era la primera vez en la selección y que nunca había integrado un equipo con Gustavo Sánchez como técnico, a diferencia de la mayoría de los jugadores. En 3 semanas me tenía que adaptar al equipo y especialmente en las ideas tácticas de Gustavo, que eran muy diferentes a las de mi equipo.
Con respecto al viaje, me tengo que sacar el sombrero ya que me toco viajar con un grupo de excelentes personas, que si bien la mayoría ya se conocían entre ellos, rápidamente me integraron al equipo y me hicieron sentir como uno mas grupo.
En cuanto a nuestra participación, como ya escribiste en su momento, fue una vergüenza lo que nos hicieron en Libia, en donde manipularon el reglamento para que los dueños de casa se quedaran con la segunda posición, relegándonos a nosotros a la 3era por fair play (aunque nos pagaron el premio del 2do, lo que dice que hasta ellos se dieron cuenta que fue un afano). También me acuerdo del comentario que uno de los jueces europeos que arbitro el partido Uruguay-Libia (el cual fue el peor robo que vi en mi vida) le hizo al peludo D'Alessandro después de que finalizara el torneo. El mismo fue: "Muchachos, perdonen por el arbitraje del partido contra Libia, lo que pasa que acá se manejan otros códigos". Jaja, Con eso te digo todo.
Resumiendo, fue una experiencia espectacular, jugar en la selección fue algo que siempre soñé y todavía viajar y jugar un torneo de esa magnitud es algo increíble.
Me hubiese gustado haber podido tener mas tiempo de preparación, para poder adaptarme mejor al equipo, pero igual, lo vivido ahí fue sensacional, y siempre voy a estar agradecido a los que me dieron esa oportunidad.

- Después vino Asunción con la Selección Universitaria. Qué me podes decir de la actuación de Uruguay y del Torneo en sí?
La participación en Asunción fue un tipo de preparación para el mundial universitario que se va a disputar en Serbia el año que viene. Desgraciadamente el equipo que logro meterse entre los 8 mejores en Eslovenia el año pasado se desmanteló y solo 5 de los 12 jugadores estuvieron a la orden para este torneo. Tampoco la preparación fue la mejor, ya que se comenzó a trabajar 2 meses antes del torneo, y con varios jugadores de buen nivel, pero que recién arrancan a hacer sus primeras armas en futsal. En Paraguay nos encontramos con equipos como Brasil, Costa Rica y Paraguay, los cuales tenían jugadores profesionales, y en el caso de Costa Rica, la mayoría de sus jugadores formaban parte en la selección mayor, y les pagaban para que participaran en el torneo, a diferencia de nosotros que nos teníamos que pagar todo.
En fin, salimos 4tos de 5 equipos (Chile quedo 5to), creo que fue justo, ya que los 3 equipos que mencioné antes eran superiores, aunque nos sirvió como preparación para el mundial de Serbia, para conocer nuestras virtudes y defectos con el objetivo de trabajar en las mismas para el año que viene.
- Entre 2008 y 2009 tuviste la suerte de recorrer medio mundo con el futsal, tirame tres lugares que no vas a olvidar jamás y porqué...
Eslovenia - En agosto del 2008, en el mundial universitario. Arrancamos la preparación en febrero, practicando casi todos los días. Hicimos terrible esfuerzo para juntar fondos para costearnos el viaje. Una vez ahí, empezamos a ver los demás equipos y todos eran universitarios, pero pequeño detalle……….el técnico de Portugal era Orlando Duarte (técnico de la selección mayor de dicho país), el de Ucrania era Gennadii Lisenchuk (técnico de la mayor también) y jugaban nenes como Romanov y Silchenko, y así muchos equipos mas. Lo primero que nos vino a la mente fue: Aaamigo, en donde nos metimos! Por suerte pudimos hacer un buen papel y lograr meternos entre los 8 mejores, donde perdimos en cuartos de final contra Eslovenia 5 a 3. Fue la primera vez que viajaba con una selección uruguaya.
Libia - En octubre del 2009, en la copa de las confederaciones. Un país totalmente distinto al nuestro. No existe el alcohol, a las mujeres no las dejan salir a la calle, y cuando salen les ves los ojitos solamente (están todas tapadas), y cosas raras para nosotros como esas, millones. El futsal se vive de otra manera ahí. Cuando jugaba Libia, se llenaba el estadio. Los partidos los pasaban en vivo para toda África.
Nunca había vivido algo así. La voy a recordar porque fue mi debut en la selección mayor y porque también tuve la suerte anotar un gol contra en mi debut contra Islas Salomón.
Inglaterra - En octubre del 2009. Viajamos con la Católica a la ciudad de Middlesbrough, para disputar la Errea International Cup. Fue increíble ya que pude viajar junto a mi hermano y todos mis amigos de la UCU. Tuvimos que hacer un gran esfuerzo para costearnos el viaje, pero si que valió la pena.

1 comentario:

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.