¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

viernes, 23 de julio de 2010

CIRCO CRIOLLO (8va Edición)

AHORA SÍ, ESTÁN TODOS
Con el comienzo de la Segunda División, se completa el cuadro de instituciones que participa en el Futbol Sala de AUF en el 2010. Quince es el número y la tendencia viene en baja.

Desde el Sábado seis clubes jugarán por el ascenso, en la más popularmente conocida  B. Denominada en su momento División de Plata, esta categoría tras muchos idas y vueltas, (basados en sistemáticas tardanzas de los clubes por confirmar temas económicos, lista de buena fé, fichajes y fichas médicas) llega finalmente a las canchas de Montevideo, a las que se ha acortado su alcance desde la pasada temporada. Serán entonces quince los clubes que compitan en los torneos masculinos que organiza la Comisión este año.  Con respecto a la temporada anterior, el número es inferior. Entre Metro y Liga, el 2009 tuvo a 17 equipos en cancha, aunque hubo dos que no completaron el año por deudas. En 2008 y 2007, la cantidad de instituciones pisaba la doble decena, con incursión de representativos del interior en ambas categorías, y no significaba un impedimento a principios de año (Ni para los de la B) el tema de las distancias. Es cierto, en las dos temporadas hubo deserciones sorpresivas como las de Universitario de Salto, Progreso de Canelones y los dos cuadros de Durazno. Deserciones estas,  más relacionadas con su expectativa deportiva que por otra cosa, y allí se explica un poco la creación de la "garantía" que exige la Comisión a los clubes no AUF.
Para la actual temporada se priorizó por parte de los neutrales el normal desarrollo de la actividad local, tratando de dejar atrás la imágen del año pasado. Y bien, la mesa de Liga Uruguaya presidida por Jorge D'ambrosio está logrando su objetivo, más allá suspensiones por temas de seguridad o el caso de los días de humedad. Ya estamos en mitad de temporada, con el Uruguayo en pleno desarrollo, el sub 17 también iniciado, el ascenso en las gateras,  y todo lo que resta del calendario planificado y definido. Con todo encaminado se puede dar el visto bueno en estas cuestiones organizativas, pero en el debe queda  un ítem que sigue pesando en la construcción de un deporte mejor, consolidado y competitivo: la captación de nuevos equipos. Se reduce indefectiblemente el número de clubes año a año. Aunque los costos hayan bajado, la tendencia continúa en las últimas cuatro temporadas. Todo comenzó en aquel lejano año 1995, con la aparición de casi todos los clubes AUF de Primera División del futbol once, casi que obligados a presentar una versión de 5 para que desde Portones, Teledoce trasmitiera las alternativas del "deporte furor". Luego fue perdiendo atracción para los clubes, para  los medios, y así comenzamos a desandar en la incertidumbre que aún domina la disciplina, la "salida" de equipos por inicitivas individuales más que por coordinación de grupos desde una institución. A la manera del ambiente de las murgas, se manejan términos como "Sabías que fulano saca tal cuadro?"  Esto quiere decir en criollo, que si en determinados lados a algunos de los señores que ponen dinero de su bolsillo o se rompen el lomo para apostar por su apasionado futsal, se le van las ganas, nos quedamos sin equipos de un segundo para el otro.
La década y media  que ha transcurrido nos ofreció luego un formato que parecía interesante, y en sus primeras ediciones reunió una gran cantidad de equipos que sería (¿y será?) récord. Las temporadas 2001/02/03 se disputaron con un Torneo Metropolitano y luego un Nacional por eliminación. Estos primeros pasos de integración se tradujeron en un único Torneo que adquirió el nombre de Liga Nacional. Con Old Christians y Los Abstemios como pioneros en el animarse a venir a la capital a medir fuerzas - y abandonar la FUdeFS- se llegaba a oscilar entre los 12 y 14 clubes inscriptos. Se abrió entonces posteriormente la Divisional B en el 2006, con 4 representativos de Montevideo y 4 del interior. De esos 4 equipos de tierra adentro que en 2006 jugaban la B, ya el año pasado no quedaba ninguno. ¿Qué indica todo esto? Hay un claro fracaso en la captación de nuevas instituciones, y en el fortalecimiento de los vínculos con el interior. Se ha perdido casi por compleo el concepto de Liga "Uruguaya".  Si bien es cierto que se debe afianzar la estabilidad de los campeonatos, la idea de equipos con tres categorías obligatorias y  compromiso en lo económico, tampoco se puede retroceder en lo otro. Al futbol sala se juega en todo el país, más que demostrado está que atrae al público en masas; no puede quedar en el olvido lo que se habló a comienzos del 2009, de redescubrir las plazas en el interior y lograr un verdadero Campeonato Uruguayo. Sea con Metro y Regionales, con clasificatorio y Nacional, o como sea.
Hoy nos encontramos con 9 equipos en la A, 6 en la B, y esa es la realidad. Preguntaban algunos porqué Boston River a Segunda, mientras que Fénix y Vramian juegan Liga? Simplemente porque el rojiverde prefirió no integrar la categoría máxima del futsal uruguayo, y fortalecerse en el ascenso para la temporada que viene. Los cuadros que quedaron por detrás de Boston el año pasado, tuvieron entonces la oportunidad de subir ante la no presencia de otros equipos, y cumpliendo todos los requisitos juegan sin problemas hoy en día en Primera División. Otros lectores han consultado sobre Victoria, su situación y si era verdad la participación de los rojos en sub 17... El Club de Jacinto Vera jugará en 2da ya que pagó el costo del torneo 2010. Se le refinanciará la deuda anterior, que será abonada de aquí a fin de temporada, y si es que logra ascender deberá cancelarla en este tiempo. La misma es de $U 33.203. También se aclaró por intermedio de la Circular  número 21 emitida el Miércoles, que Victoria no está habilitado a jugar en sub 17, situación reservada para equipos de Liga Uruguaya, que compiten en tres categorías. Personalmente, compartimos la resolución más allá del criterio utilizado. Se hizo todo lo posible para que jugara en mayores, pero es ilógico aceptar que un equipo que desde octubre del año pasado tiene deudas en la Asociación, se tire al agua con una juvenil. Pasaron largos meses y recién esta semana pagó su ingreso a la B y algo de lo del '09, actualizando en parte su saldo negativo.  ¿Porqué tomar el riesgo de que jueguen en sub 17, no aparezca la plata, y otra vez a la tercera fecha dejar a los pibes sin campeonato?
Con varias razones se podría atacar el hecho de que sigamos siendo pocos cada año. Los fines de semana en los gimnasios, poco ha cambiado. Las mismas caras, los mismos nombres. La responsabilidad recae en diferentes lugares, pero principalmente en AUF, que es en definitiva quien organiza, regula y recauda con todo esto. Parece mentira que un deporte inventado en Uruguay, practicado asiduamente en colegios, liceos y clubes sociales de todo el territorio, tenga tan pocos equipos en sus torneos oficiales. 1995 - 2010. Van quince... y seguimos siendo quince.

Diego Silva / elshowdelfutbolsala@gmail.com

9 comentarios:

  1. SON 16 EQUIPOS ..... TE COMISTES a juventud de las piedras "papa"

    Informese..

    ResponderEliminar
  2. El artículo fue escrito cuando todavía no estaba confirmado este equipo de San Ramón que va a jugar con el nombre de Juventud. El cocncepto no varia. Estamos bien informados, "hijo"...

    ResponderEliminar
  3. Es cierto tu comentario.- Cada vez son menos equipos y siempre son las mismas caritas.-
    Pero esta temporada esta mucho mejor organizada, más armada, con una planificacion acertada.- Lo que está bien hecho hay que reconocerlo.-
    Que hay mucho para mejorar, sin duda, pero, por lo menos, hoy x hoy sabemos cuando y a que jugamos.-

    ResponderEliminar
  4. si esta bien organizada cuando se va a decidir el tecnico para el sudamericano ? por que despues sin trabajo se viaja y nos venmos con la canasta llena

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo penúltimo, son temas distintos. Sobre las selecciones hablamos en otra edición de CIRCO. Ahora nos referimos a torneos locales.
    Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo último, su comentario fue suprimido por solo una palabra de toda su exposición. Si gusta volver a escribirnos, leyendo previamente lo que dice arriba del recuadro donde deja el comentario, será bienvenido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es verdad... hay que reconocer las cosas, por lo tanto mis felicitaciones a la mesa ejecutiva por la planificación de la temporada 2010.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaria aclarar q la desercion de universitario de salto fue despues de haber competido todo el año y cumplido con todos los partidos en las 3 categorias.
    Leer la nota fue encontrarme con los mismos problemas que tenemos en la liga de futsal de salto , a otra medida obviamente , me parece que es muy dificil encontrarle la solucion al tema de que se acerque mas gente y yo soy de los q pienso que uno de los principales problemas es el economico y me parece que habria que aprovechar ahora que se puso de moda ayudar al deporte y conseguir una ayuda del estado economica importante para poder jugar con mucho menos costo un campeonato por lo menos q sirva como un empujon para que se acerque mucha gente , y me pareceria muy importante poder integrar al interior en mayor medida ,pero se tendria que acercar gente de la auf a hablar como lo hizo la gente de la federacion en paysandu y su campeonato ahora es un gran exito , en salto estamos con las puertas abiertas.
    Felicitaciones con la pagina y sigan que esta muy buena

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.