¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 28 de julio de 2010

FÉNIX 3 NACIONAL 2

NO ES CASUALIDAD, ES CAUSALIDAD
El lavado de cara que ha logrado este Fénix en el Clausura es fantástico. En cancha, están los mismos jugadores que en el comienzo del Apertura habían sido vapuleados, pero ahora conforman un equipo solidario, corredor, que se potencia al 110% de sus posibilidades, y que se defiende con el alma. Basado en ello, y en tres geniales definiciones en el arco de enfrente, derrotaron a un Nacional que sumó cinco bajas, y encima perdió al que mejor jugaba en la noche de hoy: Víctor Rodríguez.

Otra enorme victoria obtuvo Fénix en el acápite del Lunes ante el Club Nacional de Fútbol. Creo no equivocarme si digo que es la primera en la historia del Futsal AUF, en Primera División sobre los parquenses. El 3 a 2 que festejaron los muchachos de Botto, fue una obra cumbre del trabajo colectivo en pos de un objetivo. No vamos a decir que es un equipazo, que juega bárbaro o que está para campeonar. Más cuando nosotros mismos a principios de temporada creíamos que tenía todos los boletos para salir último, y cuando no descubrimos nada si decimos que es el plantel de menor poderío en Liga Uruguaya. Pero sí destacar lo que ha avanzado desde aquel conjunto que fue ampliamente goleado en el inico del Apertura, (por los dos clubes a los que les acaba de ganar), hasta este equipo que denota trabajo y sacrificio. Y allí están ellos. Felices tras otra tremenda puñalada a los pronósticos.
El tramo inicial lo tuvo como dueño de la pelota al tricolor, pero encontrando poco y nada la opción para un remate cómodo. Un quinteto de arranque con Sosa-Calvo y Gazerian en cancha (más Botto) hace a Fénix pesado, sin segunda velocidad, pero mañero, y con oficio para cerrarse en la última zona. Y ese juego de plantar una defensa abroquelada de media cancha para atrás, impidió que exigieran al golero Rocha, así como también desestimaron la existencia de un arco del otro lado. Tanto se había acoplado ese 5 inicial que, a instántes del primer cambio (Budussian x Tavit) Nacional encuentra el gol. Víctor que hace rato complicaba con su moña cortita y desequilibrio, apoya en corto a Salgués que se posteó al borde del área. El "Negro" va frontal en busca del pivoteo y con preciso zurdazo anota la apertura. Ya habían pasado nueve minutos. Solo ese gol conseguiría Nacional en la primera parte, que más allá de que la controló por juego y dinámica, no tuvo esa ambición que solía tener. No se mostró como aquella vez frente a Dolores en Scuola, cuando venía el bolso de perder contra Malvín y salió a aplanar. Faltó algo, más allá de los cinco players (4 ausentes por suspensión), en los metros finales de cancha no tuvo el temple para romper un cerrojo defensivo que exigía doblegar esfuerzos en pos del gol. Fénix, tras el 0 - 1 y con el movimiento de su banca, fue hallando mejores transiciones, agresividad en primera línea de marca, y sobre todo, chances de gol. A los 14', al regreso de un tiempo muerto pedido por Botto, el albivioleta realiza una jugada de lateral en ofensiva, que es rematada desde afuera por Franco. La pelota va junto al palo, Carbonell la roza, da en el vertical, y milagrosamente salvó Santana cuando se metía. Mauricio (una vez más, mejor en mayores que en primera)  tuvo otra a los 18', cuando su compinche Calcagno se la da en una contra, y el remate del 3 se perdió afuera.
Con el 1 a 0, vino el half time, y se respiraba un no tan aliviado aire de tranquilidad para el albo. No parecía que los goles "caerían" solos. Por el contrario, no pasaron dos minutos y Salgués pasa mal una bola en media cancha. El que corta es Yael Calcagno, que encara mano a mano a Lanza y lo esquiva como si estuviera protagonizando una promo de Nike. Luego define mejor aún. Puntazo al ángulo, primer palo, nada que hacer para Fefo Santana. Garrido había marrado una increíble dentro del área, segundo antes... cómo hubiera cambiado la historia ese gol. Fénix se animaba. Se daba cuenta que si mantenía el nivel defensivo, el espíritu alto, y no desperdiciaba las próximas chances, se podía dar otra mini hazaña. No caminaba por la cornisa de la casualidad. Se jugaba por la causalidad de una concentración enorme. Esa que le permitió estar a la pesca del mínimo fallo rival. Un pase que fuera dos centímetros mal dirigido era cortado. Una pelota mal controlada era interrumpida. Las divididas se las empezaron a quedar los de violeta. Una de ellas, cuando corrían poco más de 4 minutos, la llevó Marcos Sosa por derecha en media cancha, abrió para Calcagno, y Yael, el terrible, se mandó otro golazo, con puntín bajo que superó al arquero.
Nacional iba, pero no culminaba. Ponía sus mejores fichas, pero siempre encontraba una pierna que en última instancia evitaría probar los reflejos de Rocha, que si era necesario, igual respondía con seguridad. Encima, otra llegada sucia, determinaría el tercero para Fénix. Recupera Franco Botto en propia cancha, avanza y se entrevera ante la marca. No le logran quitar, y la pelota que le queda servida al borde del área, con tres hombres tricolores mirando el número. La forma en que le pegó el 10 fue exquisita, cara interna al ángulo superior izquierdo. Inatajable. El 3 - 1 fue un baldazo de agua fría para los de Sánchez, pero en el buen sentido, ya que activaron su dinámica en ofensiva de vuelta. Peti Techera trataba de ser incisivo por los laterales, Garrido y Salgués peleaban sin tapujo contra Sosa en el área, Víctor Rodríguez era quien tenía la lamparita encendida, y de su inspiración podía surgir la resurrección. A los 32' fue en él que nació una jugada, que luego Techera la malograría en las cercanías del segundo palo. También el 11 probó de 15 metros, y su gran remate dio en el poste bajo, cruzando luego por detrás del cuerpo del golero, y siendo despejada para ahogarel grito de gol. Gol que vino con una aparición de Garrido en el medio del área, para empujar un shoot del Peti, quien había dejado el surco por el andarivel zurdo. A los 34', coronando esos mejores minutos de Nacional, Garrido tiene otra clarísima, recibe dentro del área, gira, y manda el empate al travesaño, en una situación inmejorable. No era tarea sencilla para el bolso llegar a rematar con el arco cerca.
Los pibes de Fénix complicaban mucho la posesión rival en media cancha. Ya estaba Santana sumandose a los ataques, pero igualmente lo hecho por Botto, Bududdian, Carbonell y Calcagno en ese aspecto, para anular la gestación del juego, fue formidable. Un robo de Yael, provocó la segunda amarilla de Víctor y posterior expulsión cuando restaban cuatro minutos. Con uno más, Fénix no se paró bien, y fue Nacional el que se aproximó al descuento, aunque sin mayor peligro.  Faltando 2' 08" reingresa Salgués para completar los cinco hombres e ir por la igualdad. La misma no llegó, ya que el tricolor no tuvo claridad, y se encontró con un equipo que dejó la vida en cada pelota. Es más, Santana tuvo una notable tarea saliendo del área para cortar pases largos, que de no ser por su intervención hubieran sido situaciones de mano a mano para los jugadores del capurrense. El final y el grito de Féni! Féni! que voló por el Rowing. Ganó la escuadra de Botto porque trabajó y supo. Supo marcar en cualquier situación, con la zona, cuando le salió el golero a jugar, y con pleno dominio del uno contra uno. Supo salir de los momentos de presión con jugadas simples y una disposición adecuada. Supo definir con grandiosa calidad las pocas veces que se le presentó una chance clara. Y sobre todo (y por todo esto anteriormente mencionado) porque supo ocultar sus defectos, y maximizar sus pocas virtudes a un grado emocionante. Seis puntos de seis en el comienzo del Clausura auguran otra semana feliz para la muchachada del Centro Atlético. Ya no es casualidad.

FÉNIX 3 NACIONAL 2

2da fecha Clausura Liga Uruguaya.  27/7 -22:10
Gimnasio: Montevideo Rowing.  Árbitros: Julio Martínez (8) y Federico Cardozo (7)
FÉN- Equipo inicial: 12- Elbio Rocha, 10- Franco Botto, 7- Marcos Sosa, 2- Tavit Gazerian, 4- Sebastián Calvo. DT- Álvaro Botto.  Ingresaron: 9- Diego Ferreira, 3- Mauricio Carbonell, 5- Yael Calcagno, 8- Pablo Budussian.
NAC- Equipo inicial: 12- Federico Santana, 2- Pablo Lanza, 7- Sergio Techera, 6- Diego Garrido, 9- Ignacio Salgués. DT- Gustavo Sánchez.  Ingresaron: 4- Xavier Medina, 8- Mario Viñoly, 11- Víctor Rodríguez, 5- Juan Ramírez.
Goles: Calcagno (21' 53" y 24' 30") y F. Botto (28' 44') FÉN
V. Rodríguez (8' 52") y D. Garrido (32' 19") NAC

Expulsado: V. Rodríguez (35' 52") NAC
Sub 20: Nacional 9 Fénix 2
El MVP: Yael Calcagno. Brillante partido del pibe. Complicó con su velocidad permanentemente. En la marca fue un titán, y además se anotó dos pepinillos con definiciones maestras.
MOMENTO CUMBRE
34' 20", atienda esto... Llega Nacional con Salgués siendo marcado por el medio del área. Al definir lo traba el arquero Rocha desde el piso. Un jugador de Fénix trata de desepejar y la deja ahí nomás. Llega Garrido para rematar de aire con arco libre y sin golero. Saca foribundo remate que parecía tener destino de red, pero la Penalty da de pleno en el rostro de Marcos Sosa. El capitán fue derribado cual bolo humano del programa Grand Prix, pero salvó de manera insólita la caída de su valla.
MOMENTO KODAK
El tranque-despeje-atropello de Sosa sobre Techera a los 7' del primer tiempo. El Peti había "bicicleteado" a Calvo al lado de la mesa, se  le fue larga y vino el hombre de Fénix para golpear la pelota y chocar con el tricolor que voló sobre la baranda de la escalera. Una escena de Matrix pero en el Rowing.
MOMENTO HOT
1) El cruce verbal de Nacho Salgués y el Negro Marcos. Hubo un roce, un par de palabras fuertes por lo bajo, hasta que Julio Martínez increpó a los dos. Parecía que seguían, pero todo quedó ahí.
2) Las reacciones tricolores cuando Fénix comete la cuarta falta colectiva en el segundo tiempo. Una seña arbitral anterior los confundió, pensando que había sido quinta, y por consiguiente en esa, iban al penal largo. Pero no, la planilla oficial marcaba cuarta, y estaba correcto.
MOMENTO SHOW
El festejo del segundo gol de Calcagno. Ni bien terminó de descargar su grito, se tiró al piso y dio un par de giros como si hubiera recibido una patada descalificadora. Enseguida se paró y se abrazó con sus compañeros sonriente. Gran actor el 5.

DIJO EL MEJOR: "Teníamos que hacer lo que nos pidió Álvaro y las cosas salen por sí solas. Había que meterse en el partido nada más"  (Yael Calcagno)
DIJO UN DT:  "La cuota de locura tiene que salir de afuera, adentro tienen que pensar ellos" (Álvaro Botto)
DIJO UN HINCHA:  "El 7 de Fénix es el Ruso Pérez negro..."  Gran comparación recibió Sosa.

Diego Silva / elshowdelfutbolsala@gmail.com

8 comentarios:

  1. Que dicen ahora?
    Vieron que esta Liga da para cualquier cosa?
    Y ojo, que es para aplaudir a Botto y a sus jugadores, xp es un logro del esfuerzo y sacrificio.-
    Pero, que la seleccion pierda con Fenix... andá.-

    ResponderEliminar
  2. Este Nacional esta pra grandes cosas....

    ResponderEliminar
  3. jaaaaaaaa muy fuerte!!! fenix fenix!! Por favor que se acabe esta mentira, ganenle a estos gordos por favor!!! por el bien del deporte! no puede ser que 5 OBESOS le ganen a lo que es un plantel de futsal de primer nivel! 2 cosas, o esos gordos son la reencarnacion de Ronaldo o.. NO HAY PRIMER NIVEL EN URUGUAY!!!!
    Que el proximo que venga le haga 10 y los mande a donde merecen!!! al repechaje!! o la B por antiesteticos!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. primero q nada qiero felicitar a los de botto por los dos triunfos q llevan y el cambio q logro este eqipo.
    segundo me parece q los de los gordos esta demas porq esos gordos son los q todos los daban para ultimos y ya tienen 12 en la anual y sacandoc de arriba a 2 candidatos para el titulo.
    y or ultimo ojo muchachos de fenix no se agranden y no se crean mas ni menos q nadie... mucha suet este eqipo merece y merece...

    ResponderEliminar
  5. De qué gordos hablan??? se nota que nunca fueron a ver a fenix este campeonato, o que estan con la sangre en el ojo pq se dan cuenta que en este deporte ya no quedan profesionales, ni jugadores con la regularidad suficiente como para calificarse para un seleccionado (que jugador trabaja como un profesional en uruguay,vamos...) ni nada. Le dan color a "los grandes", y en la cancha son 5 contra 5.
    Nacional demostro no tener plantel,no tener recambio, fenix demostró lo dicho anteriormente, es un campeonato de futbol donde uno o a lo sumo 2 equipos se destacan por sobre los otros,los demás hacen un campeonato aparte hoy en dia.

    ResponderEliminar
  6. agrandenseeee si los q despues se agrandan son los que dicen q cuadros como fenix no pueden estar compitiendo en la A.
    Y ahora son despachados...

    felicitaciones a los de botto.

    ResponderEliminar
  7. jjajaajaj nana muy fuerte eso .. gozala fenixx .. malvin , ahora nacional ... falta peñarol y ya esta ..

    ResponderEliminar
  8. eso para que vean que fenix tiene jugadores de seleccion y no hay que llebar solo de los grandes y asi nos a ido

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.