El show del futbol sala estuvo en diálogo con José Venancio López, seleccionador nacional de futsal de España. El vicecampeón del mundo es un hombre amable y que transforma su cara al hablar del deporte. Disfrutemos...
Se ha dado la llegada de la Selección femenina de España para jugar dos amistosos ¿Cómo está siendo esta experiencia en nuestro país?
Para nosotros es muy importante la competición, el poder tener actividades internacionales como esta. Evidentemente el futsal femenino tiene mayor dificultad porque hay menos asociaciones que trabajan y que tienen selección, pero que de a poquito se están integrando, y estamos consiguiendo que haya cada vez más actividad. Yo creo que esto es un paso más para que exista a corto plazo un mundial femenino. Hay un proyecto y esperemos que haya más asociaciones que ya empiecen a trabajar futsal femenino.
¿En Europa hay competición?
No, en Europa no hay competición. Sé que en América existe. Tenemos que conseguir que exista en Europa y que exista a nivel mundial. Hay un proyecto que maneja FIFA y esperemos que llegue a buen puerto.
Hablemos un poco del mundial ¿Qué le ha dejado a usted la participación de España en todo el certámen y cómo ha visto el choque con Uruguay?
A pesar de no haber revalidado el título de campeones, creo que hemos hecho un gran Mundial. Que hemos cumplido con el objetivo de llegar a la final, de llegar a los penalties. Sabemos que en los penalties pude ganar cualquiera, pero hemos conseguido en 9 partidos ganar 7 y empatar 2. Por lo tanto es para estar orgullosos y contentos. Además jugando en Brasil, el país de nuestro teórico rival, por lo tanto creo que había elementos y situaciones en las que Brasil tenía más ventaja que nosotros al ser el país organizador. A pesar de todo creo que hemos hecho una final muy digna, que hemos plantado cara, que se ha visto un gran partido. Yo creo que ese tipo de partidos hacen que el futsal crezca. Emoción, situaciones de gol, y sobre todo llegar a una prórroga y a los penalties en una final del mundo es lo máximo, yo creo que hemos conseguido algo importante para que el futsal crezca. En ese sentido nos sentimos orgullosos, hay que felicitar a Brasil que es un gran campeón. Creo que es la mejor selección de la historia de Brasil y eso también dice mucho a nuestro favor.
En cuanto al partido que jugamos contra Uruguay, fue un partido atípico porque no había nada en juego por la clasificación...
¿Ustedes tenían alguna referencia de Uruguay, más allá de los partidos que vieron de la serie?
Sobre esta selección sólo conocíamos lo que habíamos visto en el mundial en los partidos anteriores, porque el último partido que habíamos disputado amistoso contra Uruguay en Febrero, fue una selección completamente diferente. Jugadores veteranos que ya no estaban en este mundial, con lo cual no teníamos una referencia real. Sí lo que vimos en los tres partidos anteriores, un equipo jóven, quizás le falta experiencia, pero un equipo competitivo. Predomina la mentalidad competitiva fundamentalmente y creo que nos lo puso difícil en ese sentido.
¿En qué aspectos debe potenciarse el deporte para crecer aún más? No para llegar a niveles de popularidad como el fútbol, porque incluso la FIFA lo gradúa un poco, pero ¿Donde deberíamos mejorar para que el futsal despegue?
Evidentemente que es difícil crecer, y sobre todo compararnos con el fútbol porque el fútbol es más allá de un deporte, un espectáculo, un negocio, al que ningún deporte le va a hacer sombra en ningún momento. Pero sí que es verdad que nuestro deporte tiene cosas que llaman la atención. Situaciones de gol en las porterías constantemente. Emoción, rapidez, espectáculo, vertiginosidad. Yo creo que es un deporte muy dinámico que en ese sentido puede captar la atención del espectador, pero precisamos que sea todavía más espectacular, y eso sólo lo conseguimos con un cambio de reglas. Creo que hay reglas que no nos ayudan en nada. Los saques laterales y los saques de esquina deberían ser con la mano, eso provocaría jugadas a balón parado más espectaculares. El saque del golero con la mano se debería limitar y no poder pasar del medio campo, con lo cual habría más equipos que fueran a presionar , a recuperar más arriba y habría más situaciones de gol. Mayores situaciones de juego abierto, no juego tan controlado, de tanta especulación. Se fomentaría el juego. Yo creo que ese cambio de reglas afectaría positivamente. Tenemos que trabajar en ello. Tenemos que convencernos que es un camino ideal, importante, aunque hay asociaciones que lo ven complicado porque piensan que ese tipo de reglas benefician a los países más poderosos. Pero con el tiempo todos van a mejorar, y va ayudar a que mejore el futsal que es lo importante. Creo que por ahí es el camino.
Nosotros te seguimos Venancio.
nadie comenta de la noticia de gallego
ResponderEliminarTE QUIERO GALLEGO