¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 19 de noviembre de 2008

MUCHAS PREGUNTAS, POCAS RESPUESTAS

Tras las gigantescas repercusiones generadas por los incidentes del clásico del jueves anterior, pasan las horas, se aguardan resoluciones, pero en vez de calmarse las aguas, todo lo contrario. Ambiente más que enrarecido el del futsal local. Sin duda generado por “gente” que no pertenece al habitat natural del deporte, pero que justo sobre el fin de la temporada vino a encender la mecha para volver a avivar la llama de la polémica y los conflictos en un 2008 que ya estaba saturado de los mismo.
Sobre los hechos en sí, que arrojaron 25 detenidos, un herido de bala, partido suspendido en dos categorías, una ciudad con alerta público, se han referido la mayoría de los medios de comunicación. Nuevamente, no para difundir el futsal como el hermoso deporte que es, sino para aprovechar la noticia “explosiva”. Como en variadas ocasiones algún matutino (que jamás publica si quiera los resultados al pie de página) se dedicaba a ventilar los trapitos al sol de la AUF o alguna otra novedad negativa para la organización del deporte, en estos días el futsalfue objeto de cobertura de diarios, radios y televisión. Con absoluta justificación, dado que lo de Canelones fue una guerra propiamente dicha. Pero surgen interrogantes viendo la situación con un poco más de tranquilidad y superado el repudio a la misma de las primeras horas:

¿Porqué todos los periodistas, pasando por Ríos, Bardanca y Figueredo, dicen que el clásico fue trasladado a Canelones teniendo en cuenta los hechos del Miércoles en Rowing?
Si todo el futsal sabía que este partido estaba fijado allí hace una semana al igual que el del Apertura ¿Por qué los medios insisten en ese detalle?
¿Porqué el canal 12 mandó un equipo hasta Canelones un jueves de noche para cubrir un deporte que nunca sigue, ni siquiera en clásicos?
¿Cómo llegó y en condición de qué, tanto estúpido al Municipal canario?
¿Quién lo planificó?
¿De manos de quién vinieron los objetos lanzados a la cancha? ¿No había como 15 del grupo GEO de espaldas al partido mirando ese sector de la tribuna? ¿Qué miraban?
¿Cómo es que entraron un destornillador si es que revisaron uno por uno a los hinchas?
¿Porqué Nacional acusaba al banco de Peñarol por la caída del encendedor al rectángulo?
Y más allá de todo esto y algunas preguntas más.
¿Quién se hizo responsable de todo esto? Acá hubo familias y niños chicos que corrieron riesgos grandes. Y que no digan que fue afuera del gimnasio porque se huniera dado adentro si la barra de Peñarol tenía plata para entrar. Un caos que, ya sea provocado por errores o porque se escapó la situación de las manos, alguien debe de asumir. ¿La AUF? ¿Los clubes? ¿La Policía?¿Todos ellos?
Está bien que el campeonato no continúe hasta que no se expida el fallo. Y que marque un antes y un después en la historia del futsal. Sólo así aprenderemos.

13 comentarios:

  1. añgunos puntos a tener en claro.-
    en primer lugar que el clasico del clausura ya estaba fijado mas de 70,si SETENTA DIAS ANTES DEL 13 DE NOVIEMBRE.- el mismo dia una vez culminado el clasico del apertura nacional ya habia fijado la localia en canelones.- EN AMBOS CASOS ESTUVIMOS FRENTE A LA ORGANIZACION DANDOLE EL MISMO TRATO A AMBOS CLUBES,SIN NINGUN TIPO DE DISTINCIONES.- ES NUESTRA COSTUMBRE DE SIEMPRE,ADEMAS DE HACER LO MISMO CON EL RESTO DE LOS EQUIPOS QUE LLEGAN POR ESTA PARTE DEL MUNDO.- QUE QUEDE CLARO QUE TODOS QUIENES INGRESARON A LAS INSTALACIONES DEL SERGIO MATTO,TODOS CUMPLIERON CON LOS REQUISITOS DE RIGOR,ES DECIR,SER REBIZADOS Y ABONANDO SU ENTREDA.- EN AMBOS CLASICOS SE CUMPLIO CON TODO ESTO.- EL SISTEMA OPERATIVO DE SEGURIDAD POR PARTE DE LA POLICIA,SE CUMPLIO EN FORMA EXCELENTE Y A NO SER POR ESTE MOTIVO,LA SITUACION HABRIA PASADO A MAYORES.- NO SE TUVO EN NINGUN MOMENTO LA NECESIDAD DE EVITAR LA ENTREDA DE ALGUNA PARCIALIDAD,LLAMESE LA DE PEÑAROL,PUES NO ERA LA FORMA DE PODER HACERLO,INCLUSO SIN ABONAR ENTRADA.- QUIERO RECALCAR LA ORGANIZACION PUES ESTO LLEVO MUCHOS DIAS DE PREPARACION Y TODO EL TIEMPO QUE INSUMIO EL PROPIO ESPECTACULO,ES DECIR,DESDE LAS 15 Y 30 HS YA ESTABAMOS EN LOS PREPARATIVOS DENTRO DEL PROPIO ESCENARIO,MUCHAS HORAS PARA TENER CASI UNA TRAGEDIA.- Y A NO SER POR UNA NEGLIGENCIA DE PARTE DE ALGUN/A FUNCIONARI/A DE LA COMUNA CANARIA,LA BALACERA SE PODRIA HABER EVITADO,QUIZAS EN LAS CERCANIAS DEL PROPIO COMPLEJO.- DESMIENTO EN FORMA TOTALMENTE JUSTIFICADA DE QUE JAMASSSSS SE TRASLADO A CANELONES Y LO DIGO EN FORMA ENFATICA,POR UN TEMA DE SEGURIDAD,A RAIZ DE LOS DESMANES QUE SE REGITRARON EL DIA ANTERIOR EN EL MONTEVIDEO ROWING.- Y NO CREAN QUE ESTOY SENSURANDO A NADIE,DE HECHO,Y POR MUCHO TIEMPO,ACA EN CANELONES,NO SE PODRAN DISPUTAR ALGUN CLASICO DE FUTSAL.- LA PROPIA GENTE LOS RECHAZA Y DE MI PARTE,TENGA MUY POCO PARA DECIR.- QUEDAN EN EL DEBE MAS PREGUNTAS,AUNQUE LES ASEGURO DE QUE AUN,A MAS DE SEIS DIAS DEL CLASICO,AUN SE SIGUEN ENCONTRANDO ARMAS DE FUEGO,DEJADAS ABANDONADAS POR AUTENTICOS DEPORTISTAS,DE ELITE SUPONGO,QUE EN NADA AYUDAN A LA DIFUSION DEL DEPORTE.- RECUERDEN QUE ESTE ES SOLO UN DEPORTE,NO MEZCLEN SUS FRUSTRACIONES,LOGROS O QUIZAS LO QUE SEA QUE QUIERAN HACER.- ALEJENSE DE ESTO QUE INTENTAN PUDRIR,PORQUE EL FUTSAL NO ES DE USTEDES,ES DE QUIENES LO QUEREMOS Y LE DAMOS PARA ADELANTE DIA TRAS DIAS.- LOS QUE DAMOS LA VIDA EN BUSCA DE APOYO Y MAS DIFUSION.- QUIENES LO LLEVAMOS EN EL CORAZON Y QUEREMOS LO MEJOR.- A OTRA COSA Y LO QUE QUIERAN ARREGLAR ENTRE USTEDES,BIEN LEJOS DE LA GENTE NORMAL Y MAS LEJOS DEL FUTSAL.- EL FUTSAL ES UNO SOLO Y HAY QUE APOYARLO........ Y DARLE DIFUSION PARA QUE MEJORE.- EL AGRADECIMIENTO A TODOS POR EL APOYO Y FRATERNALES SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. hola lo q qiero dcir es q el partido staba muy organizado hubo dias d pensar q se iba hacer ehh si hubiese entrado los hinchas d peñarol hubiese sido una matanza xq iban a matar algun hincha i hubo un señor q penso lo q podria pasar y x lo tanto tomo esa dcision q en mi opinion fue lo correcto... y la policia estubo exelente actuo muy bien siempre fue al frente arriesgandose.... bueno chau...

    pd: Lo q dice pedro es muy sierto ....

    ResponderEliminar
  3. en algunas cosas de acuerdo en otras nada q ver con vos pedro.

    lo de la policia en algunas veces capaz q actuo bien, pero si revisaron a todos como pasaron destornilladores??

    bue y depsues los de penarol estaban agunatnado a los de NACIONAL a una cuadra del gimnasio todo el mundo sabia q cuando terminaba era la cosa y me vas a decir q la policia no sabia que taban ahi????


    los de nacional salieron del gimnasio y enseguida los vieron


    y despues del lio???? los de nacional se qedaron como una hora en la puerta del gimnasio ahi "festejando" y la policia ni aparecio


    COMO ME QEMA Q A UN DEPORTE Q NO LE DAN BOLA (NI SIQIERA EN LA COPA AMERICA Q PASABAN COSAS DE 5MNUTOS) AHORA DEDIQEN CAPITULOS ENTEROS, SON UNOS HDP Q SOLO BUSCAN EL MORBO


    EL DIARO EL PAIS ES UNA MENTIRA PUSO CUALQIER COSZA, EN EL 12 SE DIJO CUALQIER MENTIRA. MUCHACHOS SI NO FUERON Y NO ESTABAN NO HABLEN!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo entré al preliminar y no me revisaron nada. Está bien que por mi apariencia, un veterano acompañado de su hija no daba para sospechar, pero cuando promediaba el preliminar no había menos de 150 personas y la policía aún no estaba en la puerta.
    Un muchacho de buzo blanco, manga corta, que evidentemente tenía algo que ver con la hinchada de Nacional estaba cuando empezó el partido de Bella Vista y Boston River.
    De todas formas no hechemos culpa a la policía. La culpa sigue siendo de esos energúmenos que no nos dejan ir a ningún partido, en ningún lado.

    ResponderEliminar
  5. sigo pensando que es un circo todo esto.- de que entre ellos se conocen y saben todo de cada uno.- en nacional hay un caso,te aseguro que vive en colon.- en el caso de uno de los muchachos de peñarol,tambien vive en colon.- y te aseguro que no hay mas de 15 cuadras de la casa de uno al otro.- O SEA QUE SE CONOCEN.- ALGUNA VEZ SE CRUZARON EN EL BARRIO Y SE SABEN ENTRE ELLOS QUE ESTAN.- PUEDE SER QUE EN EL CASO DE LA POLICIA,SE LE PASO EL DESTORNILLADOR,PUEDE SER.- AHORA TE ASEGURO,QUE YO ESTUBE DESDE LAS 19 HS HASTA LAS 1 Y 30 QUE ME FUI ,SIEMPRE AFUERA.- LA POLICIA LLEGO A LAS 19 Y 30 Y ALLI ESTUVIERON TODO EL TIEMPO.- NOS PARECIO LOGICO NO DEJAR ENTRAR AL GRUESO DE HINCHAS DE PEÑAROL PORQUE ERA SEGURO QUE PASABA LO PEOR.- ASI QUE MUCHACHOS,LA DEJO POR ACA PORQUE ESTO YA FUE !!!!! LO PEOR QUEDARA EN LA HISTORIA COMO UN CAPITULO MAS,DE GENTE QUE NO ES COMUN EN SU ACCIONAR.- QUE SE OLVDEN DE POR VIDA DE JUGAR EN CANELONES UN CLASICO.- LA GENTE DE ACA Y LA HOSTORIA NO SE LOS PERDONARA.- DE SEGURO CONTINUAREMOS HACIENDO LO IMPOSIBLE PARA MANTENER EL FUTBOL SALA EN COMPETENCIA.- ESO ES TAREA DE TODOS.- SI NOS ACOMPAÑAN,SEREMOS MAS.- FRATERNALES SALUDOS

    ResponderEliminar
  6. EXCELENTE LA NOTA. TENGO UNOS DATOS PARA SUMAR. EL DESTORNILLADOR NO LO ENTRÓ NADIE, ESTABA BAJO LA PUERTA DE LA ENTRADA PARA AGUANTARLA QUE NO SE CERRARA Y LO PATEÓ PARA LA CANCHA UN HINCHA. POR ESO QUEDO CERCA DEL ARQUERO DE PEÑAROL. SOBRE EL ENCENDEDOR, ESTÁ CLARO QUE SI HAY NUEVE POLCÍAS ATRAS DEL BANCO DE PEÑAROL Y DE ESPALDAS A LA TRIBUNA, COMO FUE QUE LO TIRÓ LA HINCHADA DE ATRÁS DE DICHO BANCO Y NADIE LO VIO?

    ResponderEliminar
  7. aporto una cosa mas, yo que la vi

    un hincha de nacional dentro del gimnasio tenia un revolver en la cintura.

    estaba atras de la gente de la radio

    el que trasmite los partidos se lo indico a un policia y a los pocos minutos vinieron dos policias de atras y a este muchacho lo sacaron del gimnasio, no se que mas paso porque yo estaba adentro


    estamos todos locos, que pensaba hacer este muchacho, disparar para la tribuna de enfrente


    habria que sitarlos a todos los hinchas que fueron a pelear adentro del gimnasio, cerrar las puertas, dejarlos al menos una hora, luego abrir y los que quedaron de pie meterlos presos y los que la quedaron hacer un pozo en comun y tirarlos para el mismo


    parece de la prehistoria pero es la mejor manera de erradicar la violencia


    saludos

    ResponderEliminar
  8. Lo del encendedor yo lo ví tirar y lo puse como comentario en otra nota. En el tercer o cuarto escalón de la grada, sobre 3/4 cancha del lado del fondo.
    Yo estaba contra la pared del fondo y lo ví lanzar.
    No hay dudas que era gente de Nacional. En ese momento estaba el juez mostrando a su colaborador el destornillador que acababa de levantar del piso.
    Mi teoría es que las dos barras se querían encontrar y al no poder ingresar una se "encargaron" de acelerar la cita afuera (por algo había mucho apuro por terminar el partido)

    ResponderEliminar
  9. (Agrego a mi nota anterior)
    Yo vivo en Canelones y no estoy muy de acuerdo que no se jueguen partidos allá (incluído el clásico) por un tema de que no pueden ganar los malos. No se puede permitir que siempre pierda la gente de bien.
    Eso sí, haría otras cosas como por ejemplo :
    - Me reservaría el derecho a admisión. Ebrios no, armas no, petardos no, alcohol no ni estados obvios de estar drogados (algunos estaban visiblemente sacados de sí)
    - El partido sólo se puede observar sentado y si te parás te vas para afuera.
    - Las entradas numeradas y si te encuentran fuera del lugar te vas para afuera.
    - Insultos, señas y cantos obscenos es motivo que te saquen (incluído los menores desubicados que insultaron durante toda la previa - todos de Canelones).
    - Que se dejen de embromar y que no entren tambores que en un gimnasio cerrado enloquecen a la gente que quiere ver el partido.

    Además:
    Me gastaría unos pesos comprando 6 cámaras (4 para adentro y dos para afuera). Las de afuera para tener una imagen muy cercana de las caras y poder identificar y las de adentro para vigilar las tribunas.

    Observaría muy bien a los dirigentes que muestran tan "estrecha" vinculación con la gente de las barras. (el otro día pude ver a un señor canoso, mayor y gordo que siempre acompaña a Nacional, que no sé quién es y quizás sea la mejor persona del mundo, pero evidentemente mostró que era viejo conocido de la gente de la barra que tiró las cosas a la cancha).

    Quiero que se entienda mi idea detrás de todo: Quiero que algún día las canchas de futsal estén llenas de gente, pero no de cualquier gente. Eso no va a pasar mientras el que quiera ir no tenga la certeza de que va a estar todo bien.

    ResponderEliminar
  10. ante un deporte sin difusion,con muchos gastos y nada de retorno,es imposible realizar ese tipo de inversion.- aunque seria muy bueno el planteamiento que se hace de poner camaras.- ahora,"es tan necesario toda esa estructura para ser utilizada solo en dos partidos al año"?.- si en el resto eso no sucede.- si como dijo alguien en este blog, esto estaba preparado desde antes y por fuera del futsal !!!.- no se esta hablando de que un equipo iba en pos de llegar a la punta y que es hasta el momento el mejor equipo de la liga,sin lugar a dudas y esta tres escalones por encima del resto.- mientras que el otro equipo iba por el honor de romperle la fiesta y jugando con una humildad tremenda,aunque era lo que le podia quedar al cerrar el año,no pasar la verguenza del otro clasico.- no puede ocurrir que sigamos comentando lo malo.- es lo que deja marcas,para el futuro.- NADIE RECORDARA EL RESULTADO PARCIAL DE LOS 19:10 JUGADOS,CON UN CERO A CERO CASI CERRADO..... SE DIRA EN LAS PROXIMAS GENARACIONES....EL CLASICO......DE FUTSAL.....EN EL QUE......CASI ....NOS MATAN...... A MUCHOS DE NOSTROS !!! Y LO QWUE NO HA SUCEDIDO HASTA EL MOMENTO,ES QUE NADIE SE A HECHO RESPONSABLE DE LOS INCIDENTES.- POR LO TANTO AMBOS SON LOS CULPABLES,EN PARTES IGUALES.- AUNQUE CON ESTAS ACTITUDES ESTAN DEJANDO DE SER,LOS DOS GRANDES DEL URUGUAY,QUE SIEMPRE HAN DESPERTADO EL INTERES DE TODOS.- SALUDOS

    ResponderEliminar
  11. muy buena la nota la verdad, no estoy de acuerdo con q esten sentados o q no se pueda insultar porq despues de todo es futsal (muy parecido al futbol con la pasion) y se vive de esa manera. soy de colonia, y al old le pusieron una multa por insultar a los jueces, y eso q ningun momento recibieron una agresion o algo por el estilo,pero igual digo q lo de saltar gritar o esas cosas no tiene nada de malo porq aca o en cualquier parte del interior se hace.
    despues con lo del alcohol estoy totalmente de acuerdo,y como dijo alguien ahi, los tendrian a q haber dejado a todos encerrados y los q queden en pie a la carcel y el resto a un pozo.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno ...
    Yo dije lo de las cámaras y todo eso pero tienen razón en que puede ser exagerado para este momento del futsal donde casi nadie asiste a las canchas. Aspiro a que se llene de gente pero es verdad que en este momento puede no tener sentido.
    Lo de estar sentado es por una cuestión sicológica que me supera ampliamente pero que los estudios de los que saben del tema indican que la postura de pié es mas propensa a la violencia que la posición sentada. Igual, también la sacamos ahora.
    Debe ser que estoy un poco cansado de todos los líos, en el basquetbol, en el fútbol profesional, en el futsal y hasta en el fútbol canario. Ese domingo suspendieron el partido entre Darling y Wanderers (que entre ambos deben tener 300 hinchas).
    Me tienen re-podrido se puede ir a ver ni baby fútbol porque también hay problemas.
    Me tienen re-podrida la gente que no deja disfrutar ningún deporte... que se vayan !!!
    Por eso pienso que el gimnasio debería tener eso (que para todos no es tan caro) y que ahí se puedan jugar deportes de salón y los normales podamos disfrutar sin problemas.

    inalmente: Felicitaciones a todos los que agregaron comentarios. Resulta agradable intercambiar opiniones constructivas.

    ResponderEliminar
  13. Capaz que los muchachos de Nacional que fueron a "alentar" son algunos de los mismos violentos que fueron a colonia a tratar de pelearse con alguno, robarse las banderas publicitarias (si, son tan planchas que hicieron eso) yainda mais...
    A ver: si se fueron en omnibus del club, no se quien los pudo haber traído a colonia...contestenme ustedes

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.