¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

martes, 13 de mayo de 2014

DR. ALEJANDRO TAPIA: "Lo prioritario es subsidiar lo máximo posible"

SALE CON TODO
Tras la presentación de la actividad del 2014, El Show pudo hablar con el nuevo presidente del Consejo Ejecutivo del Fútbol Sala de la AUF. Apuntando con decisión al espectro económico, la necesidad de difusión masiva y la recuperación del interior del país como aristas esenciales, el Dr. Alejandro Tapia se planta con aires renovadores ante la delicada situación del deporte. 


Tapia afirma que: "estamos en un 90% de posibilidad de televisación".
¿Cómo lo recibió el ambiente en estos primeros días desde su asunción?
Muy contento, muy  feliz por esta oportunidad. Intentaré hacer la mejor gestión, sobre las que hablé en este lanzamiento. Conozco bien el fútbol sala, desde hace muchos años. Yo estoy desde el 96 en la AUF y hace 10 en el deporte en sí. Obviamente que desde este lado del mostrador se ve de otra manera que como presidente del Tribunal de Penas, pero es un lindo desafío. Me apoyaron en un momento de elección los clubes, por lo tanto aquí estoy. Vengo con algunas renovaciones en lo personal. Evidentemente no todo el mundo piensa igual. El presidente anterior que estuvo no tuvo la subjetividad que uno tiene. Todos pensamos diferentes y todos tenemos prioridades diferentes. Para mí hay cuatro puntos para destacar brevemente. Selección Nacional. Van a ser dos eliminatorias que no clasificamos. Nuestra idea es volver al mundial. Parte social. Importante trabajar a nivel de los discapacitados. Yo soy integrante de una ONG. Me dedico del punto de vista deportivo a ella. Creo que podemos trabajar en conjunto con todos esos chicos para ayudarlos.

La difusión. Más allá de que la radio y la internet son muy importantes, la televisión es por excelencia el medio número uno para llegar a todos los habitantes a nivel nacional e internacional, y con ello que llegue un apoyo económico que lo necesita el fútbol sala. Hemos hecho un nuevo contrato con MGR con mejores beneficios a los que se tenía. Me encargué en forma personal de eso, y eso volcado por supuesto para todos los clubes y la selección nacional. Lo otro sería la integración nacional. Me interesa muchísimo lo que es el interior. Poder lograr que todos sean clubes AUF. Con eso creo que se va a lograr cortar la rispidez que he visto hasta ahora y porque creo que va a ser desde el punto de vista reglamentario, algo mucho mejor. Todos tienen que ser clubes AUF y con eso llegar a una integración nacional. También comentamos lo del Colegio de Árbitros y ver con el sr César Figueredo de la posibilidad de hacer cursos para los árbitros del interior.

¿Cuál sería la medida de mayor "urgencia", a sabiendas de la situación actual del deporte?
Lo más importante y creo que es muy obvio, ya que todos me lo han manifestado, es la situación económica. Lo prioritario es subsidiar lo máximo posible. A través de AUF, a través de FIFA, a través de sponsorizaciones, de televisación. Los clubes lo han denunciado en la asamblea como parte fundamental de todo esto. Realmente es prioritario y más cuando hay varios clubes del interior que no han participado por esta situación, ya que tiene costos mayores que la capital por el viático de los jueces. Por eso hay que buscar herramientas y motivación, pero que no pasen solo por lo económico. Pienso viajar al interior, así como los que integran el Ejecutivo y la Mesa, y ver algunos otros motores que los impulsen a ser parte de esta integración nacional.

¿En qué punto está lo de la Tv?
La idea es que esta temporada ya esté. Te diría que estamos en un 90% de la posibilidad de la televisación. Hay empresas que están interesadas en hacerlo. Sería con apoyo de patrocinadores. Hoy por hoy tenemos dos empresas que nos apoyan pero tengo fe de que prontamente pueda estar todo dado para que se estén filmando los partidos.

Hoy en día la selección no tiene técnico y si vamos al caso tampoco un proyecto ¿Cómo piensa enfocarlo?
Primero que nada y respetando otros técnicos nacionales, para mí esta primera etapa tiene que ser un técnico extranjero. Primero porque a los técnicos nacionales es muy difícil desdoblarlos entre los clubes y la selección nacional. A su vez la mayoría también trabaja en algo particular lo que imposibilitaría el dedicarse el cien por cien a la selección. Segundo creo que hay un tema de motivación. Otra cosa que vamos a hacer si viene un técnico extranjero es armar cursos FIFA. Me estoy interiorizando un poco en ese tema, para poder tener cursos para entrenadores también. Creo que puede ser una forma de canalizar las energías. Y eso se vuelca en una segunda etapa, con lo que puedan seguir aprendiendo los técnicos nacionales, con cursos, etc, va a dar una oportunidad para que puedan crecer a un nivel profesional.

¿Qué mensaje le daría al futsalero que ha estado tan desilusionado últimamente?

Le diría que este va a ser un Consejo y una M
esa renovadora, más allá de que siguen los compañeros que estaban del año pasado. Estamos volcando los intereses de toda la gente del fútbol sala hacia una integración nacional. Las ganas sobran. La ejecución de todo pasa por hacer las cosas con organización y en dedicarle tiempo. Cuando uno se dedica y es organizado en esto, comienzan a tener motivación no solo los clubes, no solo los jugadores, sino también la gente de afuera. Llámese sponsors, prensa. Creo que si llegamos a lograr esa comunicación con los soportes que están fuera del fútbol sala vamos a poder lograr que sea importante como fue en algún momento este deporte. Que confíen en este gobierno de turno. Las cosas las vamos a hacer en forma organizada y disciplinada. Eso es lo que podemos prometer y creo que podemos tener buenos augurios en un futuro cercano.

4 comentarios:

  1. Siguen pasando dirigentes y se sigue por mismo camino... no existe proyecto. No tienen planes de corto, mediano y largo plazo. Siguen repitiendo las mismas cosas que todos y no se cambia nada.
    El caballero toca 4 puntos y no me convence ni uno sólo...

    SELECCIÓN: "hace dos elimitatorias que no clasificamos. Nuestra idea es ir al mundial" Supongo que todos han tenido la misma idea. No parece algo novedoso.
    PARTE SOCIAL: ¿Parte social? no veo cómo en el peor momento del futsal de Uruguay de toda su historia puede ser uno de 4 pilares trabajar con una ONG para ayudarlos.
    DIFUSIÓN: televisación al 90%... creo que alguna vez en los últimos años escuché quue estaba ya casi arreglado. MGR... no quiero desmerecer las gestiones, pero no creo que Manager pueda cambiar en mucho la realidad económica del futsal. Me parece que se tendría que aspirar a sponsors más importantes ¿no?
    INTEGRACIÓN NACIONAL: Me parece que se confunde las cosas... una cosa es una integración nacional y otra es querer que se juegue con clubes auf solamente... A ningún club auf le interesa poner plata para un deporte menor que sólo le va a traer dolores de cabeza y gastar mucha plata. Los clubes AUF no pueden y no van a querer nunca solventar el futsal. La AUF en el fondo tampoco quiere al futsal... la verdad que no la veo.

    Luego el hombre se remite al tema de la selección y por lo visto repite algo que escuchó de otro o que le mandan decir. Todos los técnicos que han estado en la selección seguro que la han tomado como prioridad. Es muy falaz decir que se necesita un DT extranjero para que le de el tiempo que una selección merece... Del mismo modo podría decirse entonces que los clubes deberían apoyar a dirigentes extranjeros para que vengan a hacer un trabajo como el futsal se merece... ¿no?
    Los cursos FIFA sirven y no es necesario tener a un DT extranjero para ello.

    Me pregunto... ¿no sería importante que los dirigentes tuvieran como prioridad las categorías formativas? generar convenios con otras federaciones que juegan con menores y armar una movida mixta entre auf y esas federaciones?
    ¿No será clave generar un programa serio de capacitación para DTs?
    ¿No sería clave generar un campeonato atractivo? ¿No seŕía clave buscar otro tipo de organización de campeonatos como son por ejemplo los de la liga nacional de voley? ¿No sería importante tener procesos de selecciones juveniles permanentes?

    Saludos





    ResponderEliminar
  2. comparto lo anterior, pero con el mayor respeto, antes de todos estos item,¿ porque no deja en claro y PROMULGA los fallos que él dictó, cobra lo que adeudan los clubes, casos Peñarol, Vramian ,Banco Republica, habla que está en el futsal del año 1996, creo que se equivoca, a mi real entender, se acuerdan de Chapman y Chirolita, se igual como decía Minguito,parece Romero Juniors, pobre hombre, suerte que en junio cambia el ejecutivo y se van

    ResponderEliminar
  3. PARA LOS DOS ANONIMOS QUE HABLAN Y SE VE QUE LENGUA LES SOBRA ...DIGO YO PORQUE NO LO DICEN DE FRENTE CUANDO TIENEN LA OPORTUNIDAD Y NO EN UN ANONIMO POR ESCRITO DE GENTE ASI ES LA QUE NO SIRVE EVIDENTEMENTE HAY MUCHAS COSAS GRISES Y COSAS A CAMBIAR ... DE LAS CUALES CUANDO HAY ALGUIEN QUE PUEDE SACAR LOS TRAPITOS AL SOL NO LE CONVIENE ... LA CONVICCION DE TANTA LETRA SOLO ES VALIDA PARA QUIEN DA LA CARA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como arranco el comentario pensé que iba a dar su nombre pero leo releo y reviso y su nombre también tampoco visualizo, así que para que se enoja y se ofende con la demás gente si usted tampoco habla de frente,

      Eliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.