¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 7 de mayo de 2014

JULIO MARTÍNEZ habló con El Perro Verde

"HEMOS SIDO SIEMPRE LOS MALOS DE LA PELÍCULA, COSA QUE NO ES ASÍ"
Árbitro internacional desde 2011, Julio Martínez habló en exclusiva para El Show del Futbol Sala sobre su actuación en los últimos torneos, la experiencia en la liga local y el presente del referato uruguayo.

"El futsal es una carrera que me apasiona", dijo Julio Martínez.
Cuando ascendió a la categoría FIFA no le tocó salir en toda la temporada porque se suspendieron un par de torneos. En 2012 hizo su primera salida a Brasilia, por el Circuito Sudamericano "Una experiencia muy linda hacer la final Brasil-Argentina con 5.000 personas". Ya en 2013 viajó al sub 20 de Venezuela donde también hizo la final entre Brasil-Colombia. Historia más reciente la Copa Libertadores 2013 de Canelones y la 2014 en Erechim. En ambas fue elegido para arbitrar semifinales.

- ¿Se confirmó en la última Copa el nivel de nuestros árbitros?

Indudablemente el nivel de arbitraje uruguayo está bien catalogado en Sudamérica y también en el mundo.  Si bien nuestro futsal no es de los más competitivos de Sudamérica, el nivel de arbitraje sí.  Más que nada es por la idiosincracia del uruguayo que sale a la cancha para dejar todo, entrar muy concentrado. Eso te da un plus para dar el máximo y estar bien catalogado para hacer buenos partidos y buenos torneos.
"En instancias definitorias de los torneos internacionales piden que arbitren los uruguayos".

- ¿Los partidos de nuestra Liga ayudan a forjar ese estilo?

Absolutamente. Hay partidos de nuestra liga que son muy fuertes, que no hay en otra parte del continente y que te obligan a sacar la valentía para llevarlo adelante. Y en la copa hay partidos que son muy duros. Sobre todo los de los equipos uruguayos y paraguayos son los más duros de Sudamérica. Ya desde el banco... El manejar bien los bancos te saca el 90% de los partidos. La mayoría de los conflictos que se generan adentro de la cancha vienen desde el banco. Y nosotros no tenemos tercer árbitro.en nuestro campeonato. Entonces uno se tiene que fijar lo de adentro y lo de afuera, porque el cronometrista no puede estar pendiente de eso.

- ¿Pasa que los técnicos y jugadores de otros países pidan que arbitren los uruguayos?

Siempre. Y más que nada en instancias definitorias del torneo, piden que arbitren los uruguayos.¿Porqué? Deben sentirse confiados, seguros, de que más allá de que podamos cometer algún error, siempre va a ser de buena fe y cobrando lo que vemos. Sin inventar nada.

¿Se ve con posibilidades en la carrera rumbo al Mundial de Colombia 2016? Seguramente Daniel Rodríguez también esté en la misma situación..

Las posibilidades existen, no le voy a decir que no. Hay que ver cómo es la designación, quizás puedan ir dos uruguayos. Creo que tanto Daniel (Rodríguez) como yo estamos teniendo buen nivel. Si va uno solo la competencia va a ser sana. Si fuera Daniel me encantaría porque es un excelente árbitro. Y si se me da a mí creo que él va a estar contento también.

- ¿El tema económico que afecta al deporte y la poca cantidad de partidos también influye sobre sus rendimientos?

Es difícil, porque te toca ir a torneos y por ejemplo, yo fui a la Libertadores sin haber hecho ningún partido oficial este año. Ni una práctica hice. Lo que me ayuda es que el espíritu de juego del futsal es igual que el de fútbol playa y el de fútbol campo. Yo soy árbitro de las dos y en enero arbitré el torneo AUF de playa. Eso más o menos te da la mecánica arbitral. El desplazamiento de cancha. Árbitro-pelota-árbitro. Siempre mirándose con el compañero. Y el espíritu de juego del fútbol campo que es el mismo. Pero arbitrar oficialmente antes de Erechim, no lo hacía desde la semifinal de la Libertadores anterior. No me paré ni en una cancha de futsal y son casi seis meses. Eso cambia, es otra distancia, hay que darle seguridad al juego.
"En el 90 % de las canchas de futsal, sacando la de Malvín, estamos regalados".
- Han habido negociaciones con el gremio para buscar que se baje la figura del cronometrista o la seguridad en determinados torneos ¿Qué posición tienen sobre eso?

Yo por lo general no participo mucho del tema. Sí voy a las reuniones, voy a las asambleas cuando hay. Pero eso lo manejan otros compañeros que son los encargados, la parte de secretaría del futsal del gremio de AUDAF. Siempre acoté la misma tesitura.Yo hago lo que hagan todos. Como gremio tenemos que ir todos juntos. Siempre se dice que el costo de los campeonatos es un 80% por lo de los árbitros. Nosotros queremos recordar que los árbitros uruguayos tanto en futsal como en campo somos los que menos cobramos en América. Creo que solo Bolivia está abajo, donde no hay torneo. Y bueno, nosotros peleamos por nuestro derecho. Por ejemplo, a mí me toca salir de arbitrar campo y salir volando todo traspirado a dirigir futsal. Y me encanta el futsal, es una carrera que me apasiona. Me ha dado muchas alegrías pero también me ha dado muchas tristezas. Hemos sido siempre los malos de la película, cosa que no es así. Nos han adjudicado cosas que nosotros no tenemos la culpa.

- El año pasado el ámbito arbitral estuvo bastante sacudido e incluso repercutió a nivel de comisión técnica. ¿Se ha tranquilizado?

Sí, las aguas se han calmado. Creo que bajamos un poco todos la pelota al piso, más que nada porque nos hacía daño algunas cosas internas que pasaron y salieron a la luz. Este año pienso que las cosas andan bien, está el gremio tranquilo, espero que sea una competencia sana entre todos. Fue muy feo lo que pasó. Ya está todo solucionado, ahora no hay que mirar para atrás, hay que mirar para adelante.

- Está sobre la mesa en la AUF el tema seguridad. ¿Qué opinión tienen sobre eso?

Nosotros precisamos o dos guardias o dos policías. Sin eso no podemos arrancar. Es un requisito básico que tiene la gremial. Sin dos efectivos no podemos empezar por un tema de seguridad nuestro. En el 90 % de las canchas de futsal, sacando la de Malvín, estamos regalados. Se mete gente a la cancha. En el interior pasó en Salto por ejemplo que dos hinchas me estaban agarrando de la camiseta. Vos los expulsás, salen por una puerta y entran por otra. Pero creo que está cambiando la mentalidad de la gente que va al futsal. Yo no vivo de ser árbitro ni los jugadores tampoco.
"Para mí el árbitro internacional tiene que pitar todas las fechas".
- En la final Peñarol-Old Christians en Montevideo actuó enseguida cuando finalizó el partido, haciendo ir a los planteles y allegados a los vestuarios ¿Qué pasó ahí?

Lo que había pasado es que un jugador de Old Christians había quedado haciendo la nota con ustedes. Y cuando miro de frente venían cruzando todos los hinchas de Peñarol. Entonces yo lo que le dije fue que diera la nota después, en el vestuario, por precaución. Solo por seguridad lo quise sacar de ese lugar. Después pasó lo que pasó en Colonia, pero podría haber pasado en Montevideo.

- ¿Cómo es su trato con los jugadores en nuestro medio? ¿Es distinto a cuando arrancó?

Claro, no es lo mismo ahora. Yo creo que el jugador te conoce y sabe hasta donde puede llegar. Yo fui jugador, no de futsal, pero de campo y sé tratar a un jugador. Sé cuando uno está de vivo, cuando uno simula, cuando uno va con mala forma a disputar un balón. Eso te lo dan los primeros minutos de partido. Y el futsal es un deporte rápido, que donde vas con una pierna mal o un poco más arriba y podés lesionar al otro. Pero el  jugador sabe, y el dirigente también, qué tipo de árbitro le toca. Si es estricto o si deja jugar más.

- Sobre fin de año hubo árbitros que estuvieron en la mira por su actuación en instancias decisivas ¿Percibió algo de eso? 

A mí no me llegó ninguna crítica. Yo el año pasado arbitré semifinal y final. Creo que hicimos un buen torneo. Me dieron la Libertadores. No hubo críticas, al contrario. Y creo que el árbitro internacional es el que tiene que hacer más partidos, así cuando vas al exterior demostrás lo que hacés en el país. Para mí el árbitro internacional tiene que pitar todas las fechas.

2 comentarios:

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.