¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

jueves, 1 de mayo de 2014

CÉSAR ROBIDO habló con El Perro Verde

"DESDE QUE VOLVÍ DE CHILE NO ME LLAMARON PARA VER CÓMO SEGUIMOS"
El Coordinador de selecciones nacionales le dedicó un buen rato a El Show del Futbol Sala en la previa del día de los trabajadores. Al cumplir un año en su cargo, Robido evalúa lo sucedido y habla de sus propósitos de ahora en más, sin dejar de enfocar varias cuestiones del futsal actual y su problemática.

Césa Robido lo deja claro: "Yo quiero un técnico extranjero".
- Más allá de los resultados ¿Cómo ha sido este primer año suyo en la coordinación de selecciones? ¿Qué ha sido lo que le pidió la AUF y qué es lo que usted a tratado de hacer?

En realidad empezamos con la sub 21 que ya tenía un proceso iniciado. Solo hubo que arreglar unas cositas, pero estaba casi todo más o menos armado. Y el proceso más difícil fue el de la mayor ahora, por el tema del Comité Olímpico.Más que nada en cuestiones administrativas, porque nos pedían cosas a cada instante. En lo deportivo logramos tener gimnasio toda la semana ya seguro, que eso para la selección es importante y difícil de conseguir. Materiales teníamos, no había problema. Les dimos a los jugadores lo que podíamos darle.Y la evaluación no te podría decir a esta altura si es buena, mala o regular. Porque cuando fuimos a Chile más que nada, mi actuación fue hacer de equipier. Dar una mano ya que fuimos sin equipier. Por eso te digo, este año fue más que nada administrativa la tarea.

- Eso le iba a preguntar. ¿Qué concepto tiene usted del cargo o puesto que ocupa? Acá se habla de coordinador, secretario.. En Brasil por ejemplo, es ya un supervisor con otro tipo de decisión. ¿Como sería acá?

El tema mío no es este. Lo hice porque ta... Mi idea es tener injerencia. En la planificación de las selecciones, en la planificación del cuerpo técnico. Participar. Pelear por un calendario para la selección, hace tiempo ni a Brasil vamos, antes íbamos todos los años. Quiero tener injerencia sobre la designación del cuerpo técnico.

- No hay actividad prevista para la mayor para este año aún ¿En qué está lo del cuerpo técnico? ¿Ya han hablado con usted para encarar el trabajo que se viene?

No, no. No hay cuerpo técnico designado. La dirigencia no ha hablado conmigo. Desde que volví de Chile no me llamaron para ver cómo seguimos. Si queremos algo este año lo tenemos, el tema es ponerse a trabajar.

- Más allá de que oficial no hay nada ¿Qué piensa usted sobre cómo habría que actuar de aquí en adelante?

De acá en más hay que competir. Básicamente tratar de lograr que los equipos presten los jugadores una o dos veces por semana a un cuerpo técnico estable, solamente de selección. No que trabaje en un club y en la selección, sino que sea exclusivo. Técnico y preparador físico. Trabajar en mayor y sub 21. Y buscar mucha competencia. Ya se vio en Chile... sino pudimos competir a ese nivel, estamos lejos.

- ¿Sobre el cuerpo técnico que piensa que puede pasar?

Yo hace tiempo vengo peleando para que ya esté designado el cuerpo técnico. Ya es demasiado tarde. El año que viene son las eliminatorias. Y nosotros teníamos proyecto de un campeonato ahora, de otro a comienzos del 2015 para el cual tenemos invitación (Dominicana). Se la pasé a los dirigentes para que le contestaran el mail por lo menos. Por supuesto que hoy no le podemos decir ni que sí ni que no, pero que estamos interesados. Yo quiero un cuerpo técnico ya! Y que sea solamente para la selección.

- ¿Qué perfil tiene que tener el técnico de la selección? Joven, experiente, nacional, extranjero..

Mirá, yo en este momento prefiero un extranjero. En este período de dos años, de acá a las eliminatorias y mundial si dios quiere. Porque te digo esto. Porque si acá viene un técnico extranjero, los dirigentes se van a tener que poner las pilas. Si lo traigo, es para darle todo, no lo llamo para decirle: mañana no tenés gimnasio. Generás otro tipo de compromiso. Además lo tenemos todo el tiempo para nosotros. No solo para la práctica de sub 20 y mayores, sino para que vaya a las prácticas de todos los clubes, al interior, a ADIC a dar charlas... Y además un técnico extranjero obliga a tener infraestructura. No nos puede faltar gimnasio, pelotas. No podemos practicar a las once de la noche. Mi idea es armar todo eso. Terminado ese proceso, después del Mundial, ahí sí. Buscar acá la gente idónea, que quiera trabajar, y ahí sí un perfil de técnico joven me parece.
"En Chile mi actuación fue hacer de equipier, pero yo quiero tener injerencia sobre la designación del cuerpo técnico. Yo quiero un cuerpo técnico ya!" señaló Robido. 
- En las selecciones siempre ha habido algún conflicto que otro desde que tengo memoria. Con todos los técnicos. En este caso pasó algo que no quedó muy claro con Gabriel Palleiro antes de los Odesur..

No, no pasó nada. A Gabriel no lo conocía y cuando lo conocí me pareció un tipo bárbaro cuando hicimos el trámite juntos para hacer el pasaporte. El tema fue más que nada un malentendido. Un día me entero que va a River y ahí lo llamo. Me dice que es verdad y le pregunto por el tema de la selección. Ahí le digo que teníamos que estar bien enterados de la situación porque éste era un campeonato del Comité Olímpico, no de FIFA. Entonces los clubes no tienen la obligación de darte los jugadores. Entonces si River me decía que no viene, yo no podía pelearla y perdía cupos. Lo mismo me pasó con Daniel Laurino y Alexandre. Como es un torneo del Comité Olímpico, no iba a pelearme ahora con Arenas Gáldar o con Minas Ténis cuando yo los preciso para las eliminatorias. El cuerpo técnico igual lo cita, aunque yo le había comunicado que hasta mediado de mes River no sabía que pasaba. Yo iba a la práctica a veces, estaba diez minutos y me iba, para que no dijeran nada de que yo armaba el cuadro o lo que fuera. Nunca entré al vestuario.Y bueno, después fue el técnico el que decidió el que no estaba entre los doce. Yo creo que fue un mal entendido. Es un botija joven, no me conoce. Pensó que yo tuve injerencia en el tema y te puedo asegurar que no fue así.

- Aunque no es dirigente, pertenece a la AUF en un tiempo donde la gestión ha sido reprobada por muchos. Incluso este mini proceso que se estableció para Chile fue criticado ¿Porqué cree que siempre pasa algo similar?

Siempre se da porque lamentablemente cada uno mira para su chacra. No están pensando en la selección, cada uno piensa que mis jugadores esto, que mi técnico aquello. Este proceso de selección teníamos que hacerlo porque tenemos que empezar a competir de vuelta. Nosotros no podíamos decirle que no al Comité Olímpico, más cuando estamos peleando para que el deporte sea olímpico. Fue trabajoso, en una fecha casi imposible. En enero y febrero no existimos, está todo el mundo en la playa. Pero igual el sacrificio de los jugadores y cuerpo técnico fue grande. Y lo del técnico ya te digo, yo lo conocía a Daniel y me parecía que como había dicho que se retiraba, que se podía traerlo ya que era un trabajo por febrero y marzo solamente. Ya la idea era traer un técnico extranjero, pero traerlo por un mes y medio era una falta de respeto. Entonces hablé con Daniel, le pedí si me daba una mano por ese tiempo y él aceptó. Yo no podía decirle a otro técnico por un par de meses y después sacarlo por un extranjero, cuando el técnico tiene muchas posibilidades de seguir con el proceso si consigue buenos resultados. Pero ta.. criticaron por eso, van a criticar por todo. Vamos a traer a Aelxandre y van a criticar porque traemos a Alexandre. Ya estoy curtido. Voy a tratar de hacer lo mejor por el deporte. Me saldrá bien, me saldrá mal. Si me sale mal, voy a ser el primero en irme a mi casa de vuelta. Estaba muy tranquilo en mi casa de vuelta hace muchos años y lo acepté porque me gusta el deporte. No quiero tener problemas con nadie ni hacerme mala sangre.
"Van a criticar por todo. Yo voy a tratar de hacer lo mejor por el deporte. Si me sale mal, voy a ser el primero en irme a mi casa de vuelta. Estaba muy tranquilo en mi casa hace años"
- En el área local se vuelve a una Liga única. Es difícil mantener un formato estable debido a la cantidad de equipos que va variando, pero ¿Qué idea tiene usted sobre el sistema en que se debe jugar?

Yo los regionales no los tocaría. Ellos tienen todo armadito. El tema claro, la cantidad de clubes que tenés en Montevideo. ¿Cuántos quedan? ¡¿Seis?! Entonces qué? Tenés que hacer cinco ruedas. Lo económico es la gran traba para hacerlo todos contra todos, me parece a mí, viéndolo de afuera. Pero bueno, te da un campeonato largo que es lo que decimos siempre, no se puede practicar diez meses y jugar diez partidos, doce partidos. Acá hay que jugar, jugar y jugar. Si todos contra todos sirve y no hay trabas económicas, es mejor. Pero le agregaría un play off al final, para asegurar cerca de 30 partidos.

AYER Y HOY

- ¿No tuvo ofertas para dirigir desde la última vez?

Dejé en agosto del 2007, pero dirigir para mí ya fue. Fueron muchos años, muchas pelas, en el buen sentido. No tengo ya motivación para dirigir. Ya no me motiva salir de mi casa a las nueve de la noche para una práctica. Estoy medio viejito para eso. Ofertas directas no tuve, algún comentario nada más.
"Veo que hay una camada muy buena en este momento. Lo que pasa que también veo, es que hay temas básicos desde lo técnico táctico que nos falta".
- Las épocas han cambiado. ¿Sería posible hoy en día lograr algo similar a la Libertadores que ganó con Nacional en 1996?

Eso fue una de las cosas más grandes que viví. Esa Libertadores fue tremenda. Yo creo que se puede lograr, pero el gran tema acá es el económico. Acá hasta que nos demos cuenta que tenemos que sponsoriza, vendernos. Hoy en día vos agarrás un diario y buscás en el cuadrito más chiquitito y no encontrás nada. Sino fuera por la página de que te enterás? Entonces yo que le vendo al tipo... Alguna vez nos sentamos a hablar con Tenfield? A explicarle lo que es el fútbol sala en el mundo, que cuando se vende un jugador se vende en 500.000 Euros. Que van promedio 3.000 personas a los partidos. Que crece en todo el mundo menos acá. Nosotros no tenemos a quien venderle nada. Te pido 1.000 dólares por mes, pero ¿y donde sale? Eso es lo que tenemos que buscar. Y si al principio tenemos que gastar nosotros, invertir, hay que hacerlo. Ir un día a la televisión y decirle cuánto me sale que trasmitas dos partidos por mes. Hay que invertir, para poder vender y difundir.

- Si bien cambió la dinámica del deporte, Uruguay siempre fue amateur, pero antes estaba mejor posicionado. ¿Qué cambió para que perdiéramos figuración? Le pregunto desde el aspecto del jugador, porque la falta de apoyo ya sabemos que siempre es más o menos igual..

Sobre todo, el problema que tenemos es la competencia interna. Es muy pobre, entonces salimos y no cuesta. De los jugadores, veo que hay una camada muy buena en este momento. Lo que pasa que también veo, es que hay temas básicos desde lo técnico táctico que nos falta. No estoy diciendo que sea falta de trabajo ni nada, pero todavía nos está faltando. El jugador hace todo tipo de sacrificios, va a trabajar, va a la práctica y llega a la una de la mañana a la casa a cenar. Y eso también pesa, es otro tipo de cansancio. Pero material hay. Técnicamente creo que estamos por abajo de otros equipos, pero eso fue casi siempre. Lo que sí tácticamente nos está faltando, no te estoy diciendo de este proceso de selección, porque hay cosas que yo he visto que no dependen solamente del técnico, depende también de cómo viene el jugador. Y he encontrado fallas que a esta altura del partido creo que el jugador no podría tener. Capaz porque juega hace poco futsal o porque no tuvo un proceso de aprendizaje de chico.

16 comentarios:

  1. es verdad que es muy dificil que se repita lo del 96 por dos cosas, primero, es muy dificil que en un sudamericano FIFA dejen que la hinchada local cague a trompadas a los rivales antes del partido y en el entretiempo.. ademas de que se metan a la cancha para festejar cada gol.. y por otro lado.. jugar sin Brasileros... Asi que concuerdo.. es muy dificil repetir lo del 96... ahhh tambien se jugo en una cancha que hoy por hoy no estaria habilitada por sus medidas..

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Muchachos, pueden poner lo que quieran. Simplemente, para determinadas aseveraciones o valoraciones personales, tienen que firmar. Saludos

    ResponderEliminar
  5. EL QUE ESCRIBE SE LLAMA CARLOS PALLEIRO HUBO UN COMENTARIO QUE FUE ELIMINADO QUE HABLABA Y DECIA LAS COSAS COMO SON NO SE POEQUE FUE ELIMINADO Y LE AGRADESCO AL QUE LO PUSO UNA VEZ QUE SE DICE LA VERDAD O GRAN PARTE DE ELLA LA BORRAN DE SEGUIR ASI PIDO QUE NO HABLEN MAS DE MI HIJO ESTA ENTENDIDO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. El señor Robido fue a un sólo partido en el año incluyendo metropolitano, regionales,liga uruguaya y copa libertadores. La liviandad con la que habla del nivel de la competencia calienta. Acá se juega poco y mal pero el no tiene autoridad para hablar de eso mas allá de generalidades que si se pueden compartir.

    ResponderEliminar
  7. Cuánto cobra Robido por su Cargo? Cuánto cobrará el Técnico extranjero que él está proponiendo? Qué curriculum tiene dicho Técnico? Se equivocó y feo Robido en su declaración sobre que tiene que ser extranjero! Ya lo aclaró en facebook, pero acá nó! Si considera, segun facebook, que en su Casa está tranquilo, según sus palabras textuales, pues bien, que vaya para su Casa. Nadie lo detiene, que se vaya para su Casa con su Familia, no hay problema, sobre todo si se confirman dos cosas: 1) lo que le cobra él a la AUF, y 2) saber muy bien si el Técnico que trae, que según comentarios, es Pablo Prieto, español, queéstá trabajando en Emiratos Arabes, saber muy bien, cuánto va a cobrar por todo concepto,, teniendo en cuenta que actualmente dirije al Club conmmayor poderío económico, con mejor plantel, y va en la cuarta posición, con el total descontento de la Directiva y seguidores. A tener cuidado César, sos muy buena persona como para traer un problema más!

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, desconozco lo que ocurre en el futsal uruguayo, pero la verdad que le aclaro lo siguiente en cuanto al técnico español pablo p.
    -el club es de nueva creación , y jugó la final de la copa federación
    - quedó 4 en la liga
    -' según me dijeron hoy, jugará semifinales de la copa
    ¡ es una persona profesional, avalado por muchos entrenadores de prestigio del mundo
    pero por lo que me comentan ya tiene un acuerdo con dos años con el club de emiratos arabes
    jorge valiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Si desconoce lo que ocurre en el Futsal Uruguayo, por qué tanto interés en defender a Pablo P. como dice Usted? Salió cuarto o no? Es el elegido por Robido, o no? Cuánto va a cobrar, en todo concepto? César, repito. sos demasiada buena persona, como para traer otro problema más a este hermoso Deporte. Si traes a alguien, trae a alguien con trayectoria verdadera, y si no, fijá te en Técnicos uruguayos, que estén acá o en el exterior.

      Eliminar
  9. Mientras siga el terror del deporte jamas tendremos futsal puro , a parte el sr. presidente fue recomendado por el sr. Romero el cual es su abogado personal y del comite olimpico que lidera , sigue la farsa en el futsal , esperemos que el sr. presidente tengas el tiempo que requiere esta actibidad, por que si se va a manejar con los tiempos del tribunal estamos liquidados .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo primero que hay que controlar, es si todos, pero todos los Clubes que van a jugar, tienen sus cuentas pagas. Y si los Fallos que el mismo Tribunal que presidía Tapia le impuso a Peñarol, fueron homologados o no por los "Neutrales" o si fueron cajoneados, sin firmarlos. Es decir, cumplir como cualquier hijo de vecino, se llame como se llame. Y el que debe, a pagar.....

      Eliminar
  10. lo primero, lo segundo y lo tercero que hay que hacer es empezar a JUGAR!!!!! y dejarse de temas burocraticos!!!! por dios, pura nota, queja, pedidos de no jugar.. dejense de joder!!! Y QUE ARRANQUE EL TORNEO!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a jugar, pero sin deudas, que no sea un viva la pepa! no es un trámite burocrático, es algo que IGUALA a todas las Instituciones participantes

      Eliminar
  11. Amigos les comento que el sr.pizorno ya hizo tramites para que penarol no pagara la deuda , si eso ocurre nos tenemos que ir todos a la FUFS urgente , esto ya es un caos ni con pte nuevo se arreglan los problemas ya lo dijimos queremos presidente del deporte no nombrados politicamente , ya comenzo nacional a ganar 1 a 0 tienen razon romero desesperadamentre trabajo para colocar a tapia , abran los ojos no se duerman y A PAGAR LAS DEUDAS TODOS LOS QUE DEBEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se confirma que Pizzorno está tratando que Peñarol no pague, lo que el Doctor Tapia, como Presidente del Tribual de Penas dictó como Pena a esa Institución, no hay que irse, lo que hay que hacer es salir a la Prensa, contarlo y pedir la renuncia de Pizzorno y todo aquel que apoye lo que está haciendo. Repito, si es cierto lo que leo, sería un escándolo total , una verguenza para el propio Pizzorno, y para el Dr. Tapia. Veremos ....

      Eliminar
    2. anonimo de las 15 y 21 , es muy facil comprobarlo fijate que despues de 5 meses no salio un fallo que dicto el tribunal presedido por tapia , lo encajonaron y jamas lo promulgaron, la multa de penarol aun no la pagaron y tendriamos que controlar todos los clubes inclusive denunciar a este nuevo ejecutivo todo lo que esta sucediendo ,ellos sabran que hacer, no se olviden que esta pastoriza en este ejecutivo y el esta enterado de todo , lo mas logico es entregarle una consulta o denuncia escrita a el y veran que pronto se acaba la historia de este indeseable sugeto y sus compinches si clubes por no pagar en fecha fueron expulsados y suspendidos , bueno la ley pareja para todos , queremos un futsal , limpio y prolijo, espero que tapia al cual "NO LO VEO"PARA ESTE CARGO"
      HAGA LO QUE TIENE QUE HACER ........................

      Eliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.