¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

sábado, 28 de mayo de 2011

ATL. PARANAENSE 4 NACIONAL 2

Atl Paranaense 4 Nacional 2
UNA MEZCLA DE TODO
Entre la cantidad de goles marrados, la flojísima tarea de uno de los árbitros, y el oficio de alguno de los hombres paraguayos, se fue cimentando una derrota difícil de digerir para Nacional en el inicio del Torneo.

 


Jorge Rodríguez, de muy buen partido, se lleva la pelota ante Paranaense.

De contragolpe, Paranaense liquidó el juego ante Nacional.
Se sabía, podía significar una final anticipada para definir el grupo. El equipo uruguayo estuvo a la altura de las circunstancias. No se amilanó ante el lleno total del gimnasio que apoyaba al conjunto encarnaceño, y ante los nombres que tenía enfrente, casi una selección guaraní. Así como se da cada vez que hay una Libertadores, uno de los dos clubes paraguayos “refuerza” con cuatro o cinco valores que son los mismos de hace años, y que transitan de una modalidad a otra y de una ciudad a otra quitandole cualquier tipo de identidad al equipo que defienden, pero “allá ellos” si quieren verse representados así.
El primer tiempo se fue sin vencidos ni vencedores. Nacional hizo una formidable etapa inicial condicionada por dos factores. El uno: la presión que durante quince minutos tiró el equipo paraguayo. El dos: el nulo arbitraje de uno de los dos integrantes de la dupla. El infaltable referee tendencioso que en estas tierras nunca deja de aparecer con su “siga siga” a favor de los locatarios, y que más adelante….
Al comienzo, Nacional no se complicó ante la adelantada marca individual que proponía Paranaense. Así como Boca en el partido anterior, el arquero lanzaba la pelota directamente con la mano hacia el pivot y a otra cosa. Después de que Salgués y Garrido, quienes alternaron en el poste, pudieron encontrarle la mano a la marca de Alcaraz, ya no fue tanto a presionar el local, que tampoco pudo neutralizar las veces que el tricolor salía jugando por bajo y muy bien, sobre todo utilizando las paralelas. La primera llegada alba, terminó con tiro neto al arco y fue gol. Castro que anticipa, luego Salgués que pelea la pelota que andaba boyando, y el Seba nuevamente que se hace del balón, avanza 3 para 2 y elige rematar. Bajo, contra el palo: 1-0.
Nacional siguió defendiendo apenas detrás de la media cancha, y saliendo en velocidad, generando a lo largo del primer tiempo, más peligro que Paranaense. Un tiro libre directo que Seba Castro remata, el arquero la roza y da en el palo a los 3’ 30” sería la más clara, junto al cabezazo del Plancha quien peinó por arriba del goalkeeper el pase largo de Lanza a los 9’, enviando la bola contra el parante. Alcaraz manejaba los hilos del partido, pero los guaraníes no estaban claros en los metros finales. Otra del Plancha Rodríguez en transición perfecta junto a Víctor, enganche corto y puntín que milagrosamente tapa Gabriel Giménez, figura de la noche. Más de Nacional, esta vez Mauro Ruiz de frente pega después de un buen pivot de Salgués. La respuesta de Giménez fue monumental. Paranaense pide tiempo para reacomodarse, y al regreso, unipersonal de Juan Salas para hacerse el espacio y remate de afuera que vence a Larroza. El gol del empate hace explotar a un estadio abarrotado de público.
A partir del gol, Paranaense mejoró. Santander tuvo un par de chances (una donde define de taco es salvada notablemente por Larroza), y el bolso tuvo menos salida. Igualmente, se encontró con la oportunidad de gol más clara pasando el minuto 19, en una llegada por derecha de Víctor Rodríguez. En la misma, otro gran pase de Salgués, el “Negro” que pega de prima, Giménez tapa, y en el rebote el 11 albo llega solo dentro del área y con el portero caído la manda por encima del travesaño. Con el 1-1 parcial se irían al descanso.
Ya en la segunda parte la tónica del partido sería la misma hasta el minutos trece. Los rojinegros locales con predominio de la posesión del balón, con Santander y Alcaraz “ensuciando” el partido (el primero de ellos un personaje nefasto para lo que es el Fair Play), y marcando presencia en la cancha, reduciendo a Nacional, y dandole cada vez menos chances de quedar cara a cara con Giménez. Pese a eso el tricolor pudo aumentar. Ruiz controló un envío de arco de Juanpi y remató al cuerpo del 12. También Sena y Viñoly tuvieron el gol en sus pies y lo desperdiciaron. 
Fue en el minuto doce cuando Paranaense, que había tenido muy buena y que Víctor salvó cuando no había arquero, logra el desequilibrio. Pase esquinado al recién ingresado Echeverría, y éste que opta por patear de primea al palo del arquero. Larroza que esperaba el pase al medio se ve sorprendido y la jugada termina en el segundo gol.
Un minuto más tarde, y aprovechando la desesperación de Nacional, Rotella define en una contra de tres para uno desatando la locura de la gente.
Los de Sánchez se van arriba y el se empieza a picar decididamente. Otra bola larga de Larroza para complicar y el arquero que sale a cortar medio metro fuera del área con la mano. El arbitro brasileño no solo lo cobra sino que también lo expulsa. Era sexta, pero Seba Castro no pateó como nos tiene acostumbrados y el meta Trinidad contiene el remate a falta de 2’40”. Con el hombre de menos, Paranaense se defendió bien, presionando salida, y aguantando la pelota con la clase de sus experientes players. El descuento llegó de un corner, pelota pasada para Castro, control y puntazo cruzado. 2-3 se ponía el bolso restando 1’30”. 
Pero en otro apuro con pelota en la última zona, se le da al locatario la posibilidad de otra contra electrizante, y al 8 Rotella, el segundo gol de su cosecha.
Castro tendría una nueva falta sin barrera, la cual remató por arriba del horizontal, y la esperanza tricolor murió ahí. Algunos desmanes en el final, para los que tuvo que intervenir la policía, no pasaron a mayores. Salgués se había ido expulsado víctima de la desigual vara del juez, que dejó pasar muchas de los paraguayos toda la noche, y ante el primer sacudón de Nacho a Alcaraz (casi imperceptible) le muestra la segunda amarilla y la consiguiente roja. La impotencia ante la injusticia que suele hacerse presente en este tipo de torneos y por estos lares, pero en esta ocasión, el que más debe reprocharse por dejar pasar el tren es Nacional por todo lo que erró a lo largo del match. La serie parece liquidada pero no. Hay que seguir peleando y ver que sucede entre Paranaense y Kimberley.

ATLÉTICO PARANAENSE 4 NACIONAL 2
Gimnasio: Centro de Desarrollo Comunitario.  27/5. 22:00
NAC- Iniciales: 1- Juan Pablo Larroza, 10- Mauro Ruiz, 5- Sebastián Castro, 7- Jorge Sena, 9- Ignacio Salgués. Dt- Gustavo Sánchez. Ingresaron: 6- Diego Garrido, 2- Pablo Lanza, 3- Jorge Rodríguez, 11- Víctor Rodríguez, 5- Matías Menza, 8- Mario Viñoly.
PAR- Iniciales: 12- Gabriel Giménez, 3- Fabio Alcaraz, 2- César Rivero, 7- Juan Salas, 8- José Rotella. DT- Francisco Carosini  . Ingresaron: 6- José Santander, 10- Javier Salas, 14- José Echeverría, 11- Nicolás Zaffe, 1- Cristian Trinidad.
Goles: Rotella (34’ 40” y 39”), Juan Salas (13’ 15”) y Echeverría (13’ 40”) PAR
Castro (2’ y 37’ 20” de doblepenal) NAC

Expulsados: G. Giménez a los 37’ 21”. PAR / Salgués a los 39’ 36”. NAC
Incidencias: Castro marró dos doblepenales, a los 37’ 20” y 39’ 22”. NAC
El MVP: Gabriel Giménez. Cuando lo exigieron fue impresionante lo del 12. No menos de 5 goles clarísimos evitó el meta cuando el score estaba igualado o en desventaja.

MOMENTO CUMBRE
El gol de Echeverría para que Paranaense pasara arriba. Sorprendió a todos con su remate al primer palo y dio a su equipo la posibilidad de pasar por primera vez en el partido arriba en el marcador.
MOMENTO KODAK
Minuto 13 de la primera parte. Pase de Sena con sombrerito a su marca, Plancha Rodríguez que llega por derecha y saca tremenda volea sobre el arco guaraní que es desviada espectacularmente por el golero. ¡Saquen las cámaras! (que acá son baratas)
MOMENTO HOT
Al final del partido explotaron algunos muchachos de Nacional. La bronca venía contenida producto de un mal arbitraje. Ya en el minuto 17 de la etapa inicial, un doble cruce entre Salgués-Alzaraz y Plancha- Santander en la misma acción, había empezado a caldear todo. ¿Los jueces? (Onomatopeya de silbido….)
MOMENTO SHOW
Arquero de guantes y que se le desatan los cordones, pocas veces puede arreglarselas solo. A los 12’ del complemento le pasó eso a Juanpi Larroza, que demoró tanto en resolver su atado, que tuvo que venir Castro a ayudarlo. De paso, enfrio el partido.

Diego Silva / elshowdelfutbolsala@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.