¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

sábado, 7 de mayo de 2011

NACIONAL 2 (1) OLD CHRISTIANS 3 (1) En penales: Nacional 5-4

El tricolor clasificado a la Libertadores 2011
NACIÓ DE NUEVO
Lo perdió en los 40 minutos. Casi lo pierde en los 10' de alargue ,de no ser por insólitos goles marrados por el Trébol sin arquero desde mitad de cancha. En los penales empezó errando, y luego un polémico fallo de Ríos que anuló una atajada de Caputti por adelantamiento, le permitió a Nacional convertir y gracias a Santana que contuvo notablemente el último, festejar. Las viejas crónicas dirían: "Lo perdió Old Christians"



Árbitros y capitanes después del sorteo.

Garrido, Lanza y Santana (NAC), De Mello (OLD)
 Poca expectativa en el ambiente futsalero dada la cómoda victoria de Nacional en el primer partido, por lo que seguramente muchos esperaban otro fácil triunfo del bolso y clasificación sin obstáculos. Esto dio un marco que no superó las 40 personas, privilegiadas ellas de ver de un espectáculo de altas tensiones y emociones del primer instante hasta el último penalti rematado.
Old Christians vino a jugarse su intacta posibilidad, y en el global de los 50 minutos de futsal, debemos decir que mereció llevarse la victoria. Más allá de pasajes del partido donde parecía vacilar, y de la irregular resolución cuando debía salir de la presión tricolor, en el global el Trébol jugó su carta ganadora para ir a la Copa sin penales, pero infames errores en el cierre de la prórroga lo obligaron a definir desde la pena máxima. Ahí la historia fue otra, pero vayamos al comienzo, donde todo pintaba para ser una tarde sencilla para los tricolores.
Mueven del medio y entre Jorge Rodríguez y Castro tejen una pared por derecha que deja al 5 en posición de gol. Bottino llega antes y cierra hacia el medio, derivando la pelota para Salgués, que de media vuelta rubrica con arco semivacío. Uno a cero desde el vestuario y los primeros minutos con Old impreciso, un tanto desordenado en defensa, y una alineación inicial que no respondía a la confianza de su técnico. Nacional manejaba la pelota pero no generaba peligro. En la primera llegada clara del segundo equipo coloniense (Martínez apostó al 4 x 4 a la par de su rival intentando mantener pleno físicamente al equipo en cancha) cruzando el minuto 6, llega el empate. Santana que corta un pase desde la esquina hacia el medio, y la pelota que le queda a De Mello que convierte.
Posterior a la igualdad el que empezó a tener algo de trabajo fue Lucas Caputti, de formidable actuación, más considerando su edad. Dos disparos parados a Víctor y a Ruiz, y un Old que se paraba bien en defensa, provocando en salida rápida, cada vez mayor daño al equipo tricolor. Allí estuvo el mayor déficit de Nacional en el juego: las transiciones de ataque a defensa. Sin presionar en la salida aún, los de Sánchez ya se mostraban defectuosos en los regresos, sin ser su rival un especialista en este estilo.Old Christians solo había inquietado tras el 1-1 con un shoot de derecha de Ema Bogliacino, tras un magistral pase enganchado de Bombi. Recién a los 14' habría noticias sobre el arco de Fefo, y esta vez con movimiento de red. Bombi roba en media cancha, sale del entrevero y abre para la derecha a Bottino, éste mete pase a media altura al lado opuesto, donde Pablo Paz llega antes que Santana y anticipa para mandarla al arco. Old era más consistente en lo colectivo, y pudo cerrar merecidamente con score a favor la primera parte, donde salvo un potente tiro de Lanza que Caputti desvió, no existieron oportunidades de gol.
En el complemento el albo subió las marcas a tres cuartas canchas, pero el éxito defensivo fue mínimo. Old tampoco supo jugar con lucidez en varios momentos, y abusó del pase a Caputti para que luego éste la mandara al line out. Era preferible un pase directo desde el outball al pivot que quedaba mano a mano, que entregarle la pelota al rival. En definitiva, el juego fue pobre, y todo se basaba en la lucha por la pelota y la espera de un "horror" adversario, ya que los errores tampoco se supieron explotar. Nacional encontró el empate en una jugada confusa, donde Víctor llega atropellando por el medio, mitad talento, mitad fortuna logra sacar un tiro débil que tras rebotar le queda a Salgués. La calidad goleadora de "Nacho" le da al bolso el 2-2 a los 7', y la momentánea clasificación a la Copa. Bajaron las revoluciones del partido. No había ideas para ofender al otro. Old encontraba el peligro con formidables envíos con la mano de su arquero, que en dos o tres oportunidades dejaron en buena posición para definir a sus compañeros, pero ninguno lo logró. Nacional llegó en base a la habilidad de Víctor, quien a los 10' obliga a una excelente atajada con el pie de Caputti.  Pasando los 14' vendría el tercero, en el primer intento de presión coloniense sobre un lateral. Nico Bein que recupera en mediacancha, avanza entre dos y pega de punta al arco. Rebote, Santana que trata de contener y Bottino que se la saca como agua entre las manos para luego tocar al arco. Primera polémica de la noche. Dio la sensación desde lejos que "Fefo" no había terminado de apretar del todo el balón con las dos manos, pero asumimos que es una acción de apreciación muy fina.
Tras el gol, poco sobre los arcos.
Una defensa cerrada de Old que alejó todos los posibles acercamientos de un Nacional con iniciativa, actitud, pero irresoluto en los últimos metros y de bajos rendimientos en varios casos. La expulsión de Salgués le quitó al bolso a su mejor hombre, el que se posteaba y molestaba, el que se juntaba con el "Negro", el oportunista del gol. Durante esos dos minutos Old se preocupó más por hacer correr el balón que por convertir el cuarto. Pocos segundos quedaban cuando entró el quinto hombre de Nacional y fuimos al alargue.
La Prórroga
Se fue volando, pero pasaron tantas cosas que no parecen haber sido solo diez minutos. Nacional reclamaba el porque de mantener las faltas acumuladas cuando era una definición que arrancaba 0 a 0. Sabía que un foul en contra, y el "Corcho" (de pocos minutos en el segundo tiempo por una molestia) los podía ajusticiar. De movida nomás Bottino casi anota devolviendo gentilezas de la parte inicial. A los 3' del primer chico se dio lo que se anunciaba. Falta sobre Musselli y el goleador coloniense que remata contra un palo. Festejo sin camiseta y la clasificación a la mano. Old le ponía el primer sellito a su pasaporte para la Libertadores, el otro, una notable intervención de Caputti ante Ruiz. Así, con el 1-0 se fueron los 5 del primero. Al arranque del segundo Nacional sale con furia. El trébol defendiendo bien atrás con uñas y dientes. Buenas labores de Bein y Bottino en ese rubro, pero por encima de todos Bombi, un titán en el líbero y para salir de la presión. El tricolor que saca a Santana para generar el 5 contra 4. Bombi casi anota desde propia cancha, al patear forzado, con arco libre, pero errando por centímetros. Nacional pone a Ruiz (con chaleco pero sin número) restando 3' y si bien encuentra algo más de profundidad, la heroica defensa coloniense no permitió chances claras-claras. Luego el momento donde todo pudo liquidarse. Un minuto y monedas restaban y "Beco" De Mello roba por el centro y queda a 20 metros, con valla vacía para rematar. Su tiro rasante lame el palo y provoca el infarto de su hinchada.
Se iba el juego y las esperanzas del albo, pero Old saca un lateral defensivo mal, hacia el medio y por bajo. Víctor corta, avanza y es bajado a un metro del área. Faltaban 18 segundos! Es ahí donde aparece Seba Castro, otra vez con un gol importante. Su remate vence la barrera y desata la locura tricolor. Allí nos fuimos a los penales.
En los tiros de la pena máxima, pesan otras cosas, por fuera de lo que puede ser el partido. No pensamos que sea una lotería, pero tampoco algo que dependa directamente de la valía futbolística de un equipos. Arrancó pegando Nacional y el shoot de Sena lo tapó el pibe Caputti. Siguieron convirtiendo todos hasta el tercero de Old. Musselli pateó casi a colocar, mal, y Santana hizo nacer de nuevo a los nacionalófilos, que así como cuando quedaba medio minuto para el fin del alargue, veían impávidos como quedaban fuera de la Copa en un compromiso que la semana pasada lo había tenido como fácil ganador.
La polémica de la noche llegó con el quinto penal, el que Menza remata y el golero detiene. Ríos lo anula enseguida por adelantamiento del uno. Es cierto, hubo infracción por parte del meta. Habrá sido 20 centímetros más que cuando el propio Caputti y Santana atajaron los anteriores. Caminó sobre la cornisa del criterio el árbitro. La gran pregunta  ¿En Colonia se hubiera animado a anularlo?
Menza patea de nuevo y es gol. Va el Corcho y da cátedra en código penal. Uno más para cada lado. Castro no perdona como era previsible, y Bein, de gran partido, falla con un puntín muy bien colocado contra el palo. Lo ATAJÓ Fefo. Estiró su pie derecho hacia el parante y salvó el tanto. El grito de desahogo tricolor invadió Scuola. Una definición digna de estos dos grandes equipos. Nacional a la Libertadores una vez más. Después de tanto sufrir, al final festejaron el no bajar nunca los brazos. En buen romance, nació de nuevo..

NACIONAL 2 (1) OLD CHRISTIANS 3 (1)
Penales: Nacional 5 Old Christians 4

2do partido Definición por cupo 2 para la Libertadores 2011
Gimnasio: Scuola Italiana.  Árbitros: Fernando Ríos (7) y Ricardo Sosa (7)
NAC- Iniciales: 12- Federico Santana, 5- Sebastián Castro, 7- Jorge Sena, 3- Jorge Rodríguez, 9- Ignacio Salgués.  DT- Gustavo Sánchez. Ingresaron: 6- Diego Garrido, 10- Mauro Ruiz, 11- Víctor Rodríguez, 8- Mario Viñoly,   Matías Menza, 2- Pablo Lanza.
OLD- Iniciales: 1- Lucas Caputti, 14- Wálter Rodríguez, 6- Pablo Paz, 2- Nicolás Bein, 11- Pablo Bottino. DT- Daniel Martínez. Ingresaron: 5- Sebastián Castiglioni, 4- Miguel Musseli, 7- Maximiliano De Mello, 12- Germán Bombi, 10- Emanuel Bogliacino.
Goles: Salgués (8" y 27' 18"), Castro (9'44" Alargue) NAC
De Mello (6' 08"), Paz (14' 34") y Bottino (34' 03") OLD
Serie de penales: Sena (Atajado), Bogliacino (gol), Viñoly (gol), W. Rodríguez (gol), Garrido (gol), Musselli (atajado), Ruiz (gol), Bombi (gol) / Menza (gol), Castiglioni (gol), Castro (gol), bein (atajado)
Expulsados: Salgués (37' 28"), J. Rodríguez (8' Alargue), G. Sánchez y M. Garrido. NAC

El MVP: Germán Bombi. Partidazo del "Grillo". De menos a más, terminó siendo un baluarte de Old en toda la cancha. Con el gol de penal cerró una actuación fenomenal.

MOMENTO CUMBRE
Este segmento está dedicado a un instante que marca el partido, y que deja una imagen difícil de borrar. Y esa fue el gol errado por De Mello. Era el 2-0 en la prórroga y la clasificación. Beco se descargó insultando al aire. Todo Old se agarraba la cabeza. Tremendo momento.
MOMENTO KODAK
Los equipos en la mitad de la cancha a la hora de los penales. Así como Brasil en los mundiales, todos se abrazaron durante la definición. No volaba una mosca.
MOMENTO HOT
1) Las protestas de Nacional ante las faltas no cobradas por la dupla según su entender. Martín Garrido ya había sido echado del banco, luego lo sería el Plancha, pero entre partido y alargue varios más fueron a recriminar a los árbitros.
2) Los elevados reclamos de la gente de Old al finalizar la contienda. Primero a los jueces, luego a los veedores. Los muchachos de Old no encontraban consuelo y se descargaron contra ellos.
MOMENTO SHOW
Por hoy lo dejamos desierto. Fue todo muy tenso, muy caliente por varios pasajes, y no hubo "perlitas" que ofreciera la tarde-noche.

DIJO EL MEJOR: "¿¡Y el Seba Castro no patea!? (Ignacio Salgués, ya expulsado en la tribuna, preguntando asombrado cómo y porqué el mejor rematador de Nacional no estaba en la lista de 4 primeros)
DIJO UN HINCHA: "Nos hacen venir tres veces, nos roban los jueces, una vergüenza.." (Una hincha de Old Christians totalmente indignada)

Diego Silva/ elshowdelfutbolsala@gmail.com

7 comentarios:

  1. patetico lo del cuerpo tecnico de Nacional , que es el mismo que el de la Seleccion , todos expulsados por insultos y amenazas a los arbitros...

    es una verguenza que gente que se comporte asi este al frente de la Seleccion Nacional

    ResponderEliminar
  2. mucha ventaja dio Old Christians :
    sin su arquero titular ni su suplente natural , con su goleador en una pierna , con Nico Moreira suspendido
    aun asi le gano a Nacional de visitante , el alargue no supo rematarlo con tres chances sin arquero y recibio el empate a 16 segundos del final
    en la definicion por penales cada arquero atajo dos , Santana (seleccion nacional...) y Lucas Caputi (sub 17 del Old )
    lo desempataron los jueces
    pesa mucho la camiseta y el bolsillo...

    ResponderEliminar
  3. buena tomada de pelo.... no hay palabras para lo que hisieron los jueces...los "internacionales" que verguenza

    ResponderEliminar
  4. Nacional va a la Libertadores Old Christians No!!!! jajaja

    ResponderEliminar
  5. Muchachos, y no tanto. Momentáneamente no se van a publicar en este espacio los comentarios originados desde filas del Club Nacional de Futbol. Si la institución no quiere hablar con periodistas de la página, tampoco va a hacerlo desde el anonimato a través de este foro.
    Disculpen las molestias. Saludos

    ResponderEliminar
  6. correctisimo lo tuyo Diego !
    no hay que darle mas espacio a Nacional

    ResponderEliminar
  7. la verdad no da para mas esta pagina!!!!

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.