¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

martes, 31 de mayo de 2011

LA OTRA CARA DE LA COPA


Encarnación 2011
El futsal queda en la cancha. Pero detrás de cada Copa Libertadores, siempre hay una ciudad, su gente y una cultura por conocer. Sin Wikipedia mediante, hágalo a través de El Show del Fútbol  Sala.


El destino periodístico nos trajo hasta Encarnación durante estos días. El Hotel Itapua, ubicado a media cuadra de la Terminal de ómnibus, es el alojamiento que nos alberga con las comodidades necesarias para permanecer cerca del evento. Cerca es un decir, el barrio donde se ubica el hotel  está en una zona alejada del centro de la ciudad, de los otros hoteles donde están las delegaciones, y sobre todo, del gimnasio donde se desarrolla el Torneo. “Lejos”  considerando las necesidades periodísticas, ya que en realidad la distancia con los otros alojamientos no supera las 20 cuadras (salvo el estadio) y con tiempo uno se puede manejar a pie o en taxi. Esta última opción no es la más recomendable, ya que como es típico, el tachero de turno puede resultar un vivaracho que quiera hacerse el día con los turistas o visitantes de la ciudad. El costo de este medio de transporte es muy similar al de un taxi en Montevideo. EL viaje en colectivo cuesta unos 2500 guaraníes (unos $U 12 aprox) y por lo vistos estos días, las unidades de transporte se han quedado bastante en el tiempo. Sus características: un coche más bien pequeño del estilo porteño, con la vieja y querida cuerdita que había antes en los Cutcsa para avisar que uno se baja desde cualquier parte del ómnibus, con escolares que suben por atrás y viajan de puertas abiertas y mangueando comida a los vendedores ambulantes. Éstos últimos, personajes identificatorios de la ciudad, andan por lugares inusuales a todo momento, ofreciendo empanadas, tortas, linternas, o lo que se le pueda ocurrir. Incluso al cruzar la frontera entre Posadas y Encarnación, en una de las aduanas locales, están preparados una veintena de comerciantes a los que les permiten subir al ómnibus internacional, para venderte desde celulares hasta termos de tereré, u ofrecerte cambio de moneda. Justamente, los “cambistas” también son figuras que acechan en varios lugares de manera insoportable (terminal, circuito electrónico, puerta del casino)
Para ir hasta el gimnasio ya la cuestión no es sencilla, y menos para volver, ya que la jornada suele terminar a las 23 horas. Llegar, se llega de alguna manera u otra, al volver solo queda “engancharse” con algunos de los móviles de dirigentes o allegados al club de Jagua Saingo. La otra vía, conseguir un par de lugares en la Van que traslada a los árbitros de la Conmebol, la cual ha sido muy generosa con la prensa en estos días.
La “Perla del Sur”, como se la conoce a Encarnación, es una ciudad que con una extensísima costa sobre el Río Paraná, ha tenido que convivir toda la vida con el tema de la creciente del mismo.  Hace cuatro meses nada más, se liberó la última retención de la represa de Yaciretá, dejando toda la zona baja completamente bajo agua (antes era habitada, pero todo este cambio fue previsto) y modificando notoriamente la geografía de la ciudad en varios puntos. El gobierno ya había construido dos puentes mounstruosos que unen el centro de la ciudad con la zona de San Pedro, que quedó “del otro lado del río” y es justamente donde se ubica el Centro de Desarrollo Comunitario (ex Dibén) , sede de la Libertadores.
Sobre la Costanera, se está trabajando para construir una especia de rambla montevideana, con parques y buena iluminación, pero los trabajos según nos cuentan los lugareños viene muy atrasado, y lo previsto para el 2012 aparentemente demorará unos años más.
Esto, a grandes rasgos de una tranquila ciudad de poco más de 100 mil habitantes en el sur del Paraguay. De los atractivos “turísticos” que pueda tener, de la historia deportiva, de la movida nocturna, etc. hablaremos en otra edición.

Lo galáctico:
* En el hotel, el WI FI es gratis (cuando funciona) pero la conexión a internet en la única máquina que hay en el Lobby, vale 5000 guaraníes….
* Comida barata enfrente a la estación. Almorzar un buen plato de comida (carnes, pasta, lo que guste) con una Coca Cola de litro, no sube de los 75 pesos uruguayos.
* El idioma inentendible. Sabido es que el 80% de los paraguayos manejan perfecto el dialecto de los indígenas, el guaraní. Dos por tres se les da por tener un paréntesis en el castellano y se comunican mediante su lenguaje nativo, que es absolutamente indescripitible.
* El circuito electrónico es la zona recomendada para ir a comprar todo lo que refiera a audio, electrónica, digital, etc. el costo puede resultar muy bajo, pero su calidad seguramente sea directamente proporcional.

Desde Encarnación, Diego Silva / elshowdelfutbolsala@gmail.com

1 comentario:

  1. Muy pintoresco el comentario, a esperar la segunda parte -especificamente con la movida nocturna-, fuerte abrazo y exitos para el show del futbol sala

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.