¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

viernes, 27 de junio de 2008

MANO A MANO CON CÉSAR ROBIDO


El ex técnico de la Selección uruguaya, que está como invitado acompañando a la delegación en esta oportunidad, habló con nosotros de varios temas referidos a la Copa previo al último entrenamiento celeste antes de la semifinal.


Más allá de las diferentes exigencias de los rivales.¿Cómo ha visto a Uruguay en los partidos del grupo?

Lo he visto bien, con ganas. Por momentos con buen fútbol y bien trabajado tacticamente. El partido contra Chile fue el mejor de Uruguay, donde me sorprendió la técnica en pase. Erramos muy pocos pases. Con Ecuador nos costó un poco más, yo lo conocía y sabía que no iba a ser nada fácil. Y el partido con Brasil no se puede contar. Hay diferencias a todo nivel, técnico, tácticas, de infraestructura... es imposible. Por más que la ilusión de la gente estaba, Brasil para nosotros es casi imposible.
¿Han habido muchas variantes tácticas en esta selección para lo que estamos acostumbrados?

Mirá, el 4-0 (salida de 4) hace tiempo que se está jugando. Es un sistema que en España se juega hace años, en Brasil también lo están haciendo. Es un juego que te permite jugar en toda la cancha y dar mucha movilidad. Podés terminar en un 3-1 largo, en un 3-1 corto, en un 2-2. Te da una cantidad de variantes que no te las da el 3-1 largo, que siempre jugamos a eso. Creo que se ha adaptado bien aunque no lo hemos visto mucho. Una cosa es la teoría y otra cosa es aplicarlo en los partidos.

¿Es perjudicial que en la Liga se juegue a una cosa y en la selección se intente hacer otra?

La mayoría de estos jugadores ya lo han intentado hacer, lo que pasa también es que en Uruguay sino lo hacés en el Cilindro o acá ahora (el Praga) , no podés. Hacer un 4-0 en el 31 o en el 15 es una locura. Lo más fácil en canchas de 16 metros es poner un pívot fijo y subir a pegar. Incluso la transición de defensa-ataque es mucho más rápida. Las dimensiones de la cancha limitan una cantidad de cosas.

Chile ya no es tan fácil, Ecuador nos costó un montón ¿Cómo has visto la evolución de los otros países de Sudamérica?

Están evolucionando constantemente. La primera vez que tuve la oportunidad de dirigir una eliminatoria, les dije a los dirigentes que nos va a costar mucho volver a un mundial. ¿Quién iba a decir que Ecuador iba a estar en este nivel? Perú tiene técnico brasilero, ahora les fue mal, pero en 4 años acordáte... Vos ves jugadores muy hábiles, muy rápidos.Todos los equipos son rápidos y eso a nosotros nos falta. Velocidad, precisión de pase en velocidad..

Parece que el estereotipo de jugadores de futsal ahora es menudito, liviano, pero que vuela en la cancha...

Si, si.. es todo rápido. La base del futsal mundial es defender mucho y salir rápido. Defensa y transición rápida, defensa y transición rápida... Hoy dificilmente te salgan a buscar los partidos, sólo los equipos grandes. Los demás esperan en mitad de cancha o en 12 metros para robar y salir por los costados.

Brasil es inalcanzable, ¿Argentina y Paraguay están un escalón arriba nuestro o más?

Yo creo que están un escalón por arriba. Argentina con un juego nada vistoso pero efectivo. Típico de: defiendo , hago un gol y no me hacen ninguno. Paraguay es un equipo muy veloz y tiene para mí uno de los mejores jugadores del mundo, Chilavert, que el sólo te maneja todo un equipo. Sin la pelota está haciendo mover a los compañeros, ordena.. Hoy tenemos que hacer valer la localía y que toda la gente que venga juegue a favor, pero el partido con Paraguay va a ser muy difícil. Perdimos un jugador muy importante como Andrés. Pero estoy esperanzado en el grupo que ha hecho una preparación como hace años no vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.