¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 21 de octubre de 2009

LA VERDADERA HISTORIA DE LIBIA

SEGUNDOS PERO TERCEROS
¿Qué relación puede tener el dictador libio Muammar al-Gaddafi con la selección uruguaya de futsal? Bastante, si uno conoce la historia de la participación de la celeste en la Copa de Confederaciones de dicho deporte. El presidente de la Asociación de Futsal, Kevork Kouyoumdjian, explicó el despojo que sufrió la celeste en Libia.

Ante la ausencia de Brasil, campeón sudamericano, Uruguay representó a nuestro continente en la Copa de Confederaciones de Futsal celebrada en Libia, donde jugaron Irán (campeón asiático), Libia (campeón africano), Islas Salomón (Oceanía) y Guatemala (Concacaf), además de Uruguay. El campeón europeo, España, decidió no presentarse.
La ausencia de España determinó que en vez de jugarse por grupos la Copa se definiera en una serie todos contra todos. “Fue una situación especial porque al no venir España se desconfiguraron las series”, explicó a Montevideo Portal Kevork Kouyoumdjian, presidente de la Asociación Uruguaya de Futsal.
La celeste perdió con Irán (cuarto en el mundo), pero derrotó a los locales y a Islas Salomón, por lo que llegó al último partido con buenas chances. Le tocaba jugar con Guatemala, que había tenido una pobre actuación hasta el momento y que sin dudas está en un nivel inferior al de Uruguay. Fue allí cuando el campeonato empezó a torcerse por motivos extra deportivos.
El presidente del Comité Organizador, uno de los sobrinos más cercanos del dictador Gaddafi, se reúne entonces con los representantes de los países participantes y les propone que en caso de haber un triple empate en la punta (lo que podía darse si Uruguay ganaba y Libia derrotaba a Irán) se jugara un triangular final. Su objetivo era que Libia pudiera acceder al campeonato y “darle una alegría” a la gente. Uruguay se opuso, ya que el reglamento no previa tal cosa y además porque en ese caso la celeste salía campeón directamente por “goal average”, explicó el presidente.
Los demás países, sin embargo, avalaron los cambios bajo la premisa de que el campeonato se había modificado al no presentarse España, por lo que el reglamento también podía cambiarse. Uruguay se vio prácticamente “obligado” a aceptar y enfentarse a Guatemala sabiendo estas circunstancias. Es allí cuando el arbitraje, que ya había sido muy parcial en el encuentro con Libia, comienza a incidir decisivamente. “El equipo, a sabiendas de eso, jugó nervioso pero siempre a ganar. Sufrimos expulsiones y también tuvimos algunos errores, como un penal errado en la hora, pero nos perjudicaron mucho”, explica Kevork.
Aún perdiendo con Guatemala, a Uruguay le correspondía un segundo puesto según el reglamento. La celeste tenía mejor diferencia de goles y además había ganado su partido ante Libia, por lo que no cabían dudas que debía ser premiado en al ceremonia final con las medallas de plata.
Sin embargo, allí la celeste es abordada una vez más por el sobrino de Gaddafi, que les anunció un nuevo cambio de reglamento. El segundo puesto no se definiría por goles sino por Fair Play, algo no previsto por las normas.
“Ellos llegaron hasta el punto número 6 del reglamento, que era el Fair Play, ignorando los cinco anteriores, para que Libia obtuviera el segundo puesto frente a su gente”, afirma Kevork. “Nos quisieron dar a entender que podían cambiar el reglamento como quisieran. Ahí al reacción mía fue que nosotros nos sentíamos despojados de la segunda posición y reclamábamos el premio monetario”, agrega. Frente a esto, el organizador no tuvo problema. El sobrino de Gaddafi pagó sin chistar los 40.000 dólares correspondientes al segundo puesto, pero Uruguay se quedó sin embargo con las medallas de bronce y sin recibir el sitio correspondiente en la ceremonia de premiación. Y claramente no es lo mismo negociar en Sudamérica con las autoridades continentales del futsal que frente a la familia de Gaddafi, uno de los presidentes más poderosos del mundo.
“Es un tema muy particular”, aclara el presidente. “Este gente hace dos o tres años que está jugando a este deporte, el equipo de ellos había salido campeón de África y querían tener un logro más frente a su gente”
Uruguay no pudo reclamar más que el premio monetario. “El reglamento fue avalado por el vicepresidente de la Confederación Africana. Al ser avalado no había nada más que hacer. Reclamamos legítimamente lo que nos correspondía”, dice Kevork. “Moralmente los segundos fuimos nosotros, pero los cambios que hicieron al final del torneo, no hubo más remedio que aceptarlos”.
De esta forma, increíblemente, la celeste del futsal se volvió a casa sin las medallas de plata pero sí con los dólares correspondientes, y los futbolistas debieron masticar la bronca en el acto de premiación.

Fuente: Montevideo.com

1 comentario:

  1. La verdad q aca en uruguay tb pasan cosas raras... q paso con la Fecha 5 q Old tenia q jugar contra JUVENTUD...donde quedo... porq no se jugo.... porq se cambio de fecha... raro no!!!

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.