¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 13 de junio de 2012

CÓNCLAVE DEL FUTSAL

"No nos comamos la pastilla" resumió un integrante de la Mesa
DECISIÓN UNÁNIME EN PASOS A SEGUIR
Los clubes dieron su apoyo al accionar de la Mesa Ejecutiva y al presente desarrollo de la actividad. También se aprobó la moción de un pedido de reunión al Secretario General del Comité Ejecutivo de la AUF, Fernando Cáceres, para que explique el porqué de las gestiones de contacto con la Federación Uruguaya de Fútbol de Salón (FUdeFS) por fuera de la Comisión Nacional.



Gran respuesta de los clubes para la reunión extraordinaria convocada en la noche del martes. Cerca de dos horas donde los dirigentes de la Comisión y Mesa Ejecutiva (Kevor Kouyoumdjian, Carlos Rubio, Mario Rossi, Hugo Pomiés, Daniel Frattín y José Prestes) informaron de la situación que se había conocido en el ambiente desde hace unos días, los contactos que se realizaron últimamente entre dirigencia de la Asociación y autoridades de la FUdeFS. Representantes de 13 equipos de Primera División Metropolitana (solo Atlanta se ausentó), más la presencia de Dolores, repletaron la sala del primer piso de la AUF desde las 19:30 horas, donde la Comisión empezó a narrar paso a paso los vericuetos de esta historia.
El Presidente Kouyoumdjian y el Dr. Frattín, fueron quienes llevaron la palabra en mayor parte. El pasado lunes se finiquitó el informe de toda esta etapa, tras una reunión que se llevó a cabo en la Casa de los Deportes en la calle Canelones, ente la dirigencia de AUF y la FUdeFS. Pero el punto de partida fue el 28 de mayo, cuando Daniel Bañales (Director Técnico de Desarrollo deportivo en AUF), motivado al parecer por las encomendaciones de FIFA, a través de su programa "Performance", se reunió con la Federación por iniciativa propia. La recomendación del órgano madre a nivel mundial en febrero, de involucrar (fichar) a todo futbolista amateur dentro de la estructura de cada Asociación Nacional, impulsó a la AUF a comenzar un trabajo de registro y contactos con las organizaciones menores del fútbol (ONFI, OFI, y las del salonismo). Esto y las posibilidades de un futuro camino a la unificación, fueron la razón de estas gestiones donde también participó  Fernando Cáceres (Secretario Gral del Consejo Ejecutivo de AUF). Posterior a ello, el 5 de junio, Bañales y Cáceres se reunieron con la Mesa Ejecutiva, donde les notificaron de lo actuado, y a su vez, reconocieron el error de no haber informado a tiempo de lo que se estaba tramando, ante la molestia manifestada por los dirigentes del Fútbol Sala. Por esos días, no paraba de correr el rumor de que se le quería "entregar" la actividad local a nivel nacional a la FUdeFS, mientras que la Asociación se quedaba con el manejo de la selección y la competencia internacional (Permítanme que me ría en este momento). La primera página de esta novela se cerró este lunes como ya mencionamos, cuando en oficinas de la FUdeFS, Mario Giménez y Gabriel Delmonte (Presidente y Vice de la misma), Diego Figueredo (Secretario), y los representante de AUF (Kouyoumdjian, Frattín, Prestes y Bañales) tuvieron una última reunión. Allí directamente se conversó sobre la viabilidad de una futura integración, la cual había tenido antecedentes en el 2002/2003 con Torneos Nacionales en el tramo final de la temporada. Se exhibió una documentación por parte de la FUdeFS, y se afirmó que la AUF no había cumplido con los pasos pactados tras esa primera instancia. Desde la Asociación afirman lo contrario, personas que estuvieron involucradas en la negociación de la época. En el 2010, cuando nacía el proyecto de regionales, hubo nuevamente conversaciones e invitaciones a trazar lineamientos de integración, pero la gente de la Federación o acudió al llamado. Lo cierto es que Gabriel Delmonte manifestó en la reunión del lunes, que en caso de unificación, la FUdeFS reclama "autonomía absoluta en lo económico, jurídico y deportivo". En definitiva, se concluyó de que esa solicitud podría sufrir modificaciones en un futuro, a muy largo plazo, por lo que queda la sensación de que estas reuniones, de resultar un punto de partida, lo serán para algo muy pero muy lejano.
Tras la información ofrecida a los clubes, también hizo uso de la palabra José Prestes, y luego comenzaron a intervenir delegados de los clubes como Ruben Vázquez y el Dr. Alcaraz (Nacional), Mario Pizzorno (Peñarol) y el Dr. Francisco Brizolara (Old Christians) como los más activos. Se mostraron posturas totalmente en contra de la forma en que se manejó la gestión con la FUdeFS, llegando a expresiones tales como: "si yo quisiera jugar en la Federación, hubiera ido a anotarme allá" o "dentro de la AUF todo, fuera de la AUF nada". Se dio un total apoyo a la Mesa en su actual proceder con la organización de los Torneos locales, y en los proyectos de Regionales y Super Liga. Pero no quedó allí, después de que todos los delegados se mostraran coincidentes, se llegó a la posición de redactar una carta en conjunto para solicitar una reunión urgente con el Sr. Fernando Cáceres, para conocer las razones de fondo (algo que a muchos no les cerró) del inicio de estas gestiones por fuera de la Comisión y las autoridades del futsal. Consultados los neutrales por la ausencia de Bañales en esta reunión, la respuesta fue de que lo invitaron pero no quiso ir, ya que no consideraba necesario estar en la misma.
Esto, lo más sintético posible, lo acontecido ayer en la calle Guayabo. Ahora, y a manera de mini Circo Criollo, algunas consideraciones de nuestra parte. Suena raro que justo cuando la FUdeFS está perdiendo fuerza en el interior, ya confirmadas las desafiliaciones de Salto, Paysandú, Young, Melo, se den estas reuniones "secretas" en un principio. Justo en el momento en que la AUF sale decidida al interior, con reales contactos con equipos, dirigencia local y autoridades municipales, desde mismo dentro de la Asociación, se realicen gestiones paralelas que confundan el camino. Mismo con los cursillos de árbitros (por ahora hechos en Rocha, Young y Salto) dictados por César Figueredo y Fernando Ríos, han habido jueces de la Federación que se presentaron para prepararse para los regionales, a pesar de ser amenzados desde FUdeFS. También está más que claro, que por dictámen de FIFA desde 1996, los clubes afiliados a AUF, juegan por AUF, lo que descarta cualquier posibilidad de que varios clubes puedan estar bajo la égida (con la estructura actual) de la Federación. Desde hace un tiempo, la Comisión Nacional, mal o bien, y con discrepancias que sostenemos, lleva adelante una actividad anual competitiva, con juveniles, equipos del interior que aparecen, femenino. En cambio es sabido, que la FUdeFS juega en pocos meses su Campeonato uruguayo, con pocos partidos, y cada vez menos nivel deportivo. Respetamos eso, es otro deporte, pero suena gracioso querer hacerse cargo de una estructura como la del futbol sala de un día para otro. Por último, si Bañales y Cáceres tienen intenciones de trabajar y apoyar al futsal, cosa que no dudamos, nos parece que hay taaaanto para hacer antes, mismo desde adentro de la AUF (costo de árbitros y veedores, infraestructura, viáticos, sponsors, difusión, obligación para que los clubes de once presenten futsal, etc), que juntarse con la FUdeFS en estas condiciones, parece un grave error.

Luis Diego Silva

6 comentarios:

  1. esto se parece mucho a las seriales televisivas,por lo tanto la prensa para ahondar en el tema deberia proceder acorde a la maxima que rige en las mismas SEGUILE LA PISTA AL DINERO.-

    ResponderEliminar
  2. Esto que sucedió era vox populi en Pando. Que la AUF había ido a la Federación a ofrecer el futsal fifa.
    El tema es, que los que fueron no saben nada del deporte.
    Ni siquiera se habían asesorado, no vale la pena perder el tiempo.
    Ahora pregunto y ¿el viajante qué hace? Ahora que todo anda muy bien (Metropolitano, Regionales, etc.), ya veo que en cualquier momento se sube al carro y empieza hablar y hacer campaña con esto..., y se que él no hizo nada.
    El proyecto de Selecciones Sub 20, qué espera...???
    Por último a la Mesa Ejecutiva felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  3. El tema sub 20 ya esta cocinado , esperan contestacion de un tecnico del exterior a fin de mes esta todo arreglado , para que queres empezar ahora si faltan 3 meses y medio ,

    ResponderEliminar
  4. Por eso mismo, sino mira la gente del fútbol femenino que ya se están preparando para el 2014, eso es tener metas.
    El fútbol playa y fútbol sala precisan de un muy buen proyecto a largo plazo porque de seguir así nunca más vamos a ir a un mundial. Y no esperemos que nos inviten a los distintos campeonatos internacionales porque ya no vamos a ser competencia para nadie.
    Hay que ponerse a laburar en tema selecciones, pero claro hay que dar con las personas calificadas para esto.

    ResponderEliminar
  5. sal si puedes (antes que te lleven)16 de junio de 2012, 13:16

    es verdad que lo de la reunion a "puertas cerradas" que mantuvo bañales con la federacion la sabian muchos... menos la gente de la comision. se sabia posteriormente por tomar estado publico ya que los personajes que tiene hoy al frente esa organizacion " sin fines de lucro" ( suena chistoso verdad?) salieron a festejar que : " textualmente la auf le entregaria todo el futbol sala a la federacion a nivel nacional pero se quedaria solo con la parte internacional que funcionaria dentro de las oficinas de la calle guayabo.o casualidad que todo se intento hacer en la mas de las posibles reservas, que se reunieran en silencio, tipico de los que esconden, siempre algo en la manga. es claro que el personaje de desarrollo deportivo cumple con el mandato impuesto ya que es "rentado". lo que no cumple es con jugarla a escondidas : que puede opinar de un deporte que ni idea tiene como esta funcionando? como puede tener un diagnostico (?) quizas sea medico y nosotros no lo sepamos, en decir, como estan ambas partes hoy en dia si jamas estubo en la interna de ambas?. como puede llevar adelante una gestion, desconociendo las autoridades del deporte que fueron confirmados en sus cargos por el ejecutivo en dos oportunidades ( mesa ejecutiva) y no avisarles de lo que iba a realizar? hasta donde llega el ofrecimiento tal como lo manifesto Gabriel del Monte a viva voz :" nos dan todas las garantias para manejar el deporte, que es unico, y hasta el dinero para mejorarlo". si esto es cierto.... " para que bañales fue en marzo a respaldar el lanzamiento de gestion de los regionales en la propia auf, frente a representantes de todo el pais? como no mide el costo politico que pueda sufrir si no le sale la "jugada que le mandaron a ofertar a los vandalos de la federacion" ? ejemplares que estan momificados en los cargos y despues dicen que son electos en elecciones por los clubes ( todos sabemos que estan digitados) o casualidad que la mayoria de los clubes que integran la competencia en auf, ya pasaron por el otro lado. las respuestas son claras : se le viene el problema del año a la asociacion, porque que hara, con el convenio que tiene con los jueces? o problemita, que esta vigente hasta el 2014 !! hasta ese entonces, tiene las manitos atadas, aun teniendo a varios mercenarios como caceres inclusive ( otro personaje). si quieren vender el shoping antes de tiempo, se les complicara, porque nunca entra su contenido en una caja de carton !! esa es la simple y sencilla comparacion odiosa de lo que significa una organizacion y otra !! los clubes se estan armando para una revolucion.-

    ResponderEliminar
  6. uno mas para atender: quedo demostrado la proxima subida de carro del presidente de la comision. ahora se viene la de los regionales. quiere figuretear y aparecer sacando ventajas, de un proyecto que llevan adelante no mas de dos o tres persona. que han tomado impulso y llevado adelante todo lo que nunca se hizo. todo lo que alguna vez se penso y nadie realizo. es historico lo que esta pasando. increiblemente despues de perder el cupo para el mundial, se trabaja a destajo, sin parar. se vienen los cambios, los que alguna vez pedimos hoy se estan dando, de a poco, pero nadie lo sabe. hablando con uno de los que labura me decia : " tenemos mucho laburo en todo el uruguay, nadie nos deci que no, les interesa el proyecto y mas aun la integracion". hay equipos en mdeo. que no quieren esto me comentaba, porque todo les cae mal, les cae pesado. no quieren que se labure asi, porque favorece al presidente. el mismo que hoy en dia tiene las ganas de subirse a este tren, el que solo unos pocos empujaron para que funcionara. esto es mas o menos lo que estan haciendo bañales y caceres, tipicos trepadores que aparecen para la foto. tres ejemplares que ni deberian de pisar en la auf : sepanlo todos, estos bandidos le estan haciendo mucho daño a todo el deporte en donde esten ellos. ya se les pasara la factura, pero no les alcanzara la vida para pagar lo que deben.. que se cuiden .-

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.