¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

jueves, 1 de noviembre de 2012

CIRCO CRIOLLO 2012

LA LIGA NO FUE TAN SUPER
Parida con algunas desavenencias, el competencia más importante de nuestro país, comenzó a toparse con viejos y nuevos obstáculos para su normal desarrollo. Ahora, cuando se avecinaba su etapa más esperada, un nuevo fallo demorado, detiene la continuidad del torneo. La Divisional de Honor, también se hace eco de su hermana mayor, y avanza a los tropezones. El show del reclamo, dominando la escena del futsal nacional. 


Abstemios, integró el grupo de la muerte y es candidato.
Como un replay de un gol que no queremos ver. Nuevamente la demora en fallos de tribunales AUF, vuelven a incidir y prolongar el calendario sin sentido. Saldrán los doctores de escritorio a decir que, las denuncias tienen que ser observadas, analizadas, y blablabla... pero bien que cuando hay un fallo del fútbol once se trata y se pronuncia enseguida. Ni hablar el poco sentido de lo que sucedió con el reclamo de Fénix en el partido con Rampla Jrs. Semanas por el reclamo de un ayudante técnico inscripto con cédula en el formulario ¿Para qué? Para declararse incompetente y devolverlo a la Mesa Ejecutiva. Así funciona. Al borde de la burla. Ahora sobre el tapete está la denuncia de Vramian, la cual no sabemos por donde anda, y si será o no derivada al Tribunal de Contiendas, que recién el miércoles que viene podría revisar el caso. La institución armenia reclama por una situación, de la que fue advertida hace un tiempo. Florida Futsal había participado en 2008 en AUF. En su nueva incursión de esta temporada, con otro grupo de personas al frente, los futbolistas que jugaron en aquella ocasión, deberían haber pedido pase al nuevo club, si es que éste, no utilizó la misma documentación como personería jurídica, y no ser fichados directamente, como la AUF le indicó. También es corresponde saber, si ante la administración de la Asociación, el club Florida es el mismo de años atrás, o una nueva institución. El reclamo de Vramian es legítimo, y si tiene lugar o no, lo dirán los órganos correspondientes. Nuestra opinión, es que esto escapa de todo lo que implique al accionar de Florida Futsal, que por si fuera poco, deportivamente obtuvo la clasificación sin ningún tipo de concesiones en la cancha. Los cuartos de final se deben jugar con el cuadro actual de ocho equipos, y si la justicia se expide a favor de Vramian, habrá que aplicar el bisturí, por que esto es una situación inaceptable.
A todo esto, la denominada Super Liga Uruguaya, viene arrastrando con algunas críticas desde antes de su concecpción. Que la forma, que las distancias, que los costos. Sin dudas que el primer cimbronazo fue la deserción de Deportivo Paysandu, el cual nosotros entendemos, se dio por causas internas de los sanduceros. Damos fe que desde principios de temporada (incluso antes del Regional) los clubes sabían que en SLU debían afrontar gastos de árbitros, veedores y seguridad, distintos a lo que era el torneo inicial. Igualmente, hubo temas de comunicación que fueron descoordinados hasta último momento, tanto que la semana previa al sorteo, recién se supieron con certeza los 16 (luego 15) equipos participantes. Luego vino la tan polémica disposición de las serie. Polémica ahora, no tanto cuando fue sorteada. Sobre eso no tenemos nada que decir. En primera línea estaban el campeón y vice del Metro, el campeón del Regional, y se le otorgó el lugar a Old Christians como cabeza de serie, evaluando su nivel deportivo, consecutividad en AUF y ser de una zona oeste donde no hubo torneo. En la segunda línea del torneo, aparecieron los equipos de Montevideo que se colocaron del 3ero al 6to en el Metropolitano. En la tercera, los equipos del Regional Litoral que se ubicaron detrás de Dolores, y en la última línea los invitados por otras zonas. El sorteo fue ante los ojos de todos, y determinó, cosas del azar, que la serie A fuera de una paridad tremenda, casi que injusta. Pero lo cierto, es que así se dio el sorteo y punto. Abstemios fue tercero en el regional, detrás del campeón y de Salto, mostrando ahora sí, un enorme nivel en esta SLU. Malvín (3ero del Metro) también quedó emparentado con Peñarol en ese grupo A. Los playeros pudieron haber caído en la serie de Nacional, Dolores u Old. Fue a la de Peñarol por que una bolilla así lo quiso. Nada más. Claro que el sistema de conformación de series es perfectible. Que si se suman torneos regionales de otras zonas, se podría armar una grilla de partida más "justa", pero en este caso, el sorteo así dispuso las cosas, dejando finalmente a un gran equipo como Malvín, sin posibilidades demasiado temprano.
Otro asunto son los cruces en zonas eliminatorias. Se optó por cruzar a primeros y segundos del grupo A con el D, y no con el B, como lo es generalmente en un cuadro de Liga. Ok. Se trata de evitar a los grandes hasta la final, nos parece correcto (al menos hasta que en todo el país no haya una competencia fuerte y continuada durante todo el primer semestre), más si ambos fueron 1 y 2 del Metro. Pero lo que está mal por donde se lo mire, es que si pasan la llave de cuartos, vuelven a cruzarse con los clasificados de serie. Si ya fue modificado su camino, bien, que siga por allí. Ganador de Peñarol-Florida debería jugar contra ganador de Dolores-Bella Vista. Aquí se enfrentaría Peñarol (si clasifica) con el ganador de Old Christians - Abstemios, mientras que Nacional (si clasifica) enfrentará al que gane Bella Vista-Dolores. Flagrante irregularidad, más teniendo en cuenta que fue comunicada a posterior de conocerse el fixture, días después del sorteo del mismo. Tampoco nos cae muy en gracia el no tener en cuenta la diferencia de goles en los cruces. Nuestra propuesta es que se juegue tercer partido (día domingo), al menos en las dos instancias finales. Creemos que esta decisión de que solo cuenten los puntos, y se vaya a una prórroga, se tomó para que los cuadros "de abajo" tengan más posibilidades deportivas, y también para agregarle un condimento especial a cada definición. Igualmente, no olvidemos, que con este sistema, solo por una mala noche (de jugadores o de árbitros) puede dejar OUT al mejor equipo del año.
En definitiva, mucho que rever y corregir. Entendemos que este sistema de SLU es, de los que se han elegido para una competencia nacional, el más viable. Siempre decimos, no es fácil lograr una Liga en todo e país. Ni el basket con todos sus sponsors y mesías detrás, ha podido desarrollarla. Lo que sí, el llevar el fútbol sala a mayor cantidad de nuestro territorio, sin dudas que reeditará en beneficios para el deporte. Hay que acompañarlo de enseñanzas y herramientas para las plazas nuevas. De facilidades y equilibrios económicos para todos. Y más que nada, de organizaciones sin fisuras y confiables, que no pueden permitirse algunas de las cosas que mencionamos anteriormente.

Por Luis Diego Silva

2 comentarios:

  1. rHola buenas noches , disculpame diego esta liga el modelo esta bueno,pero es una verguenza .. una brutal verguenza.
    desde que empezo la super liga , uno no puede comunicarle a sus jugadores que dia y que hora juegan , porque el martes te dicen que jugas a una hora y el viernes te lo cambian de nuevo. y asi ah pasado desde el inicio hasta ahora con esta "super liga". las personas que encabezan en la organizacion , tienen que tener en cuenta que aqui no se le paga a nadie , o a practicamente nadie este deporte es por amor a la camiseta , no es redituable , no ganas nada mas que un trofeo y viajes que nunca cumple la auf , esto es amateur . Y LA MAYORÍA DE LOS MUCHACHOS QUE JUEGAN TANTO EN SUB 20 COMO EN 1RA , TODOS TRABAJAN. y aveces o la mayoria de las veces , uno tiene que pedir cambios de turnos,tiene que faltar,tiene que pelearse con un supervisor para que te den el dia o te dejen salir antes para ir a jugar.
    Y ESTA GENTE NO SE DA CUENTA QUE SI EL MARTES TE DICEN QUE JUGAS A DETERMINADA HORA Y DIA , UNO VA PREPARANDO LA SEMANA PARA PEDIR SALIR ANTES DE SU TRABAJO. Y EL VIERNES NO TE PUEDEN DECIR QUE SE SUSPENDE O SE CAMBIA EL HORARIO , XQ UNO YA TIENE LAS GESTIONES REALIZADAS EN EL TRABAJO.y despues que te dan el dia o te cambian el turno ,no se puede ir nuevamente a pedir otro cambio xq posiblemente no te lo den.
    gracias era eso que tenia para decir.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego, algo más para agregar. Tener en cuenta que los 6 cuadros del interior que jugaron los regionales, para el cual clasificaban 5, terminaron jugando la Super Liga. Ni es necesario mencionar que en nuestros planes ni estaba clasificar, soy consciente de eso, pero ... Los que nos conocen saben que nuestra liga comenzó a funcionar este año, y de pronto teníamos una selección en los regionales, y la Super Liga!!! Y nadie se arrepiente de haber participado de este proyecto, que sí tiene cosas para mejorar!! Pero cuánta plata se gastó en los regionales para que jugáramos todos.. Eso si...que se debería haber manejado de otra forma, cuáles cuadros del interior, fuera de los regionales, iban a participar. Era eso nada más...SALUDOS!

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.