¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

lunes, 30 de diciembre de 2013

RENACE EL FUTSAL EN ARTIGAS

QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA 
Después de mucho tiempo, la liga artiguense volvió a formarse con un alto grado de adhesión de parte de todos los actores involucrados. Conozca cómo y porqué revivió el futsal en el departamento más al norte del país.

Años de gloria supieron mostrar al Huracán de Artigas en lo más alto del fútbol de salón nacional a principios de los 80. Las distancias y el fuerte vínculo con la actividad del lado brasilero, hicieron que la actividad local se fuera diluyendo. Para finales del 2013, en base al buen desempeño de jugadores y equipos fuera de fronteras, se dio la esperada vuelta de una organización para torneos propios en la ciudad. Pero mejor lo cuenta Guillermo Marazzano, uno de los responsables del despertar: "Resurgió todo esto porque tres clubes de Artigas comenzaron a participar en la Divisional B de Quaraí, del otro lado del puente. Un día el Director de Deportes de la Intendencia, Jorge Lujo Xavier, nos propuso que organicemos y formemos una Liga, ya que de esa manera podríamos utilizar el gimnasio municipal y las oficinas para las reuniones. Todo comenzó de esa forma. Yo fui invitando a los clubes a las reuniones e hicimos un llamado a interesados en participar. Recibimos ayuda de la liga de futsal de Salto. El Sr Gallo siempre colaboró con estatutos y reglamentos. Otro que nos ayudó fue Eleu Olivera de la liga de Quaraí. También los profesores de educación física se pusieron a disposición para colaborar con las categorías infantiles y liceales, que fueron los que lograron los triunfos en el Sudamericano".  
Marazzano también nos cuenta que su interés ya proyecta la posibilidad de que Artigas participe con un representativo en los torneos nacionales: "recibimos una invitación para marzo, para una reunión con las demás selecciones del país, para proponer una nueva forma de disputa en a la AUF. Si la forma de disputa es conveniente para Artigas, o sea, que se juegue por zona, la ilusión es poder participar de la AUF".
En la Liga de Artigas jugaran 14 equipos desde el 20 de enero. En diciembre, ya se hizo un torneo exhibición con partidos a 12 minutos, siempre con gimnasio lleno. También las mujeres tendrán su actividad, para la cual llevan anotados seis equipos. En ese sentido, Guillermo comenta que: "en febrero vamos con el plantel femenino a Paysandú, invitados por la Liga de allí a jugar un torneo regional femenino. El técnico será Robert Rodríguez, reciente entrenador medalla de plata en los Juegos Sudamericanos Escolares". De este modo, renace el futsal en Artigas. La mejor de las suertes de la que sin duda, puede ser una fuerte plaza del salonismo uruguayo, como en los viejos tiempos. Veinte años no es nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.