¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

martes, 27 de diciembre de 2011

EN LA BALANZA

ELLASResumen del año deportivo en la rama femenina.



Después de que se llevara a cabo el primer Campeonato Uruguayo oficial en forma completa, y de que la Selección Nacional concurriera al IV Sudamericano de la categoría, se nos fue la temporada de futbol sala femenino, organizado por vez primera por el Consejo del Fútbol Femenino de la AUF.
Con la salvedad de la no disputa de un partido correspondiente a la última fecha del Torneo Clausura ,Rowing-Rampla (por la imposibilidad de viajar del elenco Picapiedra), se jugaron Apertura y Clausura con la participación de ocho equipos, impulsados por un interesante apoyo económico del Consejo que consideró necesario el resurgir de la actividad local. En el 2010 nada había coordinado la AUF para el futsal femenino, siendo un año para el olvido. En el 2009 se había intentado realizar el Torneo oficial, siendo solo el Apertura el que se llevó a cabo entre seis clubes. En el Clausura solo cuatro equipos continuaron y jugaron una fecha entre sí. Antes, se venían realizando torneos no oficiales con una cantidad de equipos que oscilaba entre los 5 y los 7. En la edición de este año, desarrollada casi íntegramente en cancha de Montevideo Rowing, el campeón absoluto fue Bella Vista, quien arrasó con ambos torneos y por supuesto la Copa Uruguaya.
Jugadoras de la talla de Mariana Crocano, Diane Alves y Aída Camaño se mostraron en nivel superlativo y le dieron a las papales una nueva alegría. El timón lo condujo notablemente Jorge Seré. Un equipo que defiende y ataca con la misma voracidad, exhibiendo trabajo en todos los planos del juego. Sin dudas Bella Vista es la referencia actual e histórica de la disciplina en rama femenina.
Otros clubes han surgido y han acortado el margen, otros en su primera experiencia se han superado mucho a sí mismos. El gimnasio siempre presentó un muy marco de público pese al día y la hora de disputa. El 2011, pese a temas organizativos criticables, y formas erradas en la comunicación con los clubes, es la temporada que marca el mojón del renacer del futsal para mujeres en Uruguay.
Las goleadoras del año en el Campeonato Uruguayo 2011 son estas:

ALEJANDRA LABORDA (BELLA VISTA) 44
MARIANA GONZÁLEZ (LA LUZ) 34
DIANE ALVES 31(BELLA VISTA) 31
DAIANA GUTIÉRREZ (ROWING TACO CORRIDO) 29
MARIANA CROCANO (BELLA VISTA) 26
LAURA GANZ (EFECTO LATERAL) 22
GABRIELA PAIVA (LA LUZ ) 22
NATALIA FRANCO (BELLA VISTA) 21 
SIGNE HAAKONSON (ROWING TACO CORRIDO) 20
CECILIA TRINIDAD (RAMPLA) 17


La Selección Uruguaya también tuvo actividad. El Sudamericano de Venezuela en octubre fue la cita para la celeste, que tuvo el estreno como entrenador de Roberto Sauces. Las chicas lograron dos victorias y tres derrotas, ubicándose sextas en el certamen continental donde participaron nueve equipos.
El grupo trabajó poco más de dos meses en forma continua, más o menos lo habitual cada vez que la selección femenina debe afrontar un evento. Se ha manejado la idea por allí de que se haga una planificación que las involucre también en los años pares, cuando no hay Sudamericano. Esperemos que así suceda, así como también fortalecer la actividad juvenil, sino seguiremos estando de media tabla para abajo en la región.

2 comentarios:

  1. El jueves 29/12 concurrí a la reunión informativa de fútbol playa para anotar al equipo en el torneo femenino del deporte, como lo hice los últimos años y que estuvo organizado de 10.
    Ahí me encuentro con la noticia de que los equipos femeninos que quieran participar este año del torneo tienen que hablar con el
    Director de Desarrollo de la AUF.
    Ahora, yo me pregunto, si es de desarrollo quiere decir que es la primera persona que querrá que participe ... pero parece que no es así y me explicó cosas que no vienen al caso.
    Hay alguien que pueda solucionar este tema? o será que prefieren que
    los equipos femeninos no jueguen? Yo me pregunto, y el desarrollo del deporte dónde está?

    ResponderEliminar
  2. Duerma tranquilo amigo , el no querer hacerlo por unos no es el no poder de otros ..
    Pero juegue tranquilo , su equipo tendra este año la oportunidad de jugar nuevamente,
    Hay circunstancias que no dependen de voluntades si no de valores.

    Todo a su tiempo ,

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.