¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 14 de diciembre de 2011

VICENTE DE LUISE EN URUGUAY

"NO HAY DOGMA, TODO SE DISCUTE"
El Instructor FIFA y DT de la Selección de Chile se encuentra en nuestro país conduciendo el Curso para Entrenadores que dio inicio el lunes y va hasta el domingo 18. El martes concurrió a la audición radial "Futbol Sala en acción" donde respondió a un amplio temario propuesto por el panel.



"Para mi venir a Uruguay es algo muy especial. Fue el primer lugar que conocí fuera de Argentina con el deporte. Vine a jugar con Newll’s Old Boys en 1977, a un un campeonato donde el club que nos invitaba fue el Banco República. Me acuerdo como si fuera hoy de ese año cuando cruzamos con el Aliscafos, y nos estaba esperando el Chopo Muñiz para ese torneo." son las primera palabras del rosarino Vicente De Luise, quien llegó a Uruguay para dictar el Curso FIFA a cerca de 30 entrenadores de nuestro medio.
- ¿Desde cuando es Instructor FIFA?
Se puede decir que desde el 2002. En realidad la FIFA me manda a Tailandia a colaborar, había 4 cursos que organiza la Federación, la FIFA me recomienda para ese lugar, aunque efectivamente me nombran en 2003, ya en 2002 me habían enviado a ver como me desempeñaba. 
- El lunes arrancó el Curso de toda la semana en jornada completa. ¿A qué apunta?
Sí, yo le contaba a los muchachos que el módulo que tiene la FIFA para este tipo de curso para entrenadores es de Lunes a Viernes. En realidad como Uruguay presentó el pedido, y en eso la FIFA es muy abierta aunque a veces se mira con resquemor en el futsal, de una serie de temas un poco más extendidos de lo que son este tipo de cursos. Es el 1er curso para entrenadores de los bastante que yo ya he conducido, que se da con esta extensión, no siendo un tipo de curso para Future 3 o para Instructores de entrenadores. No por nada en especial, simplemente peticionando, la FIFA le dio lugar, yo creo que es algo muy importante, espero que así lo sea para el Uruguay.

- La parte más teórica se desarrolla en la AUF, la práctica en Montevideo Rowing. ¿Como se ha sentido en estas primeras horas de contacto con los entrenadores?Nosotros como normativa, cuando viajamos a un país, tenemos que estar enterados medianamente de lo son los torneos, las autoridades y la historia del lugar. Yo no tuve que hacer mucho esfuerzo en hacer el scuoting de Uruguay. Conozco a la base de sus dirigentes y a varias personas. La otra vez fui a Paraguay a dar un curso hace dos meses y decía que me sorprendió. Uruguay no me sorprendió, yo soy consciente de que acá me iba a encontrar con entrenadores de nivel y movedizos, que están siempre a la expectativa de captar la mayor información posible. Este es un curso que tiene características quizás distintas. La FIFA trata de que el entrenador sea un participante más del curso, no que uno se siente y de una clase magistral como si esto fuera la Biblia. Es decir, acá no hay dogma, acá todo se discute. Todo se pone en discusión, y el instructor  lo que trata es impulsar permanentemente el debate para que todas las ideas afloren. Después que cada uno saque sus conclusiones.- Justamente, cada uno aquí tiene sus ideas, sus visiones del juego ¿Cómo ha visto el nivel de los entrenadores uruguayos en el debate?No.. a ver. Yo creo que no soy un instructor ni bueno ni malo. Pero sí soy un instructor con mucha experiencia. He pasado por distintas vivencias, distintos países. Uno se da cuenta cuando participan, cuando preguntan, yo a algunos ya los conocía. He confirmado un nivel interesante, importante. Por eso a veces los debates son hasta jugosos y profundos.

La opinión de los entrenadores uruguayos
GUSTAVO SÁNCHEZ: Él lo que hace es abrir un abanico de herramientas, de las cuales obviamente él prefiere una u otra, aunque no te dice cual es. Te ayuda a ejercitar  y usar lo que a vos te parezca que está bien. Creo que ese es el punto. Para mi este va a ser el curso más productivo para todos los entrenadores que hay acá. 
ROBERTO SAUCES: Para mi el curso es excelente. Yo le veo dos  facetas muy importantes. Lo primero, gente nueva que está participando, que tiene la posibilidad de esto, cosa que con nuestra generación no pasó. Segundo, los prácticos en Rowing con jugadores sub 17 con un Instructor de primera. Todo eso le da un dinamismo a esta disciplina que si la sabemos aprovechar, y la trasmitimos donde tenemos que canalizarla, nos va a hacer un beneficio bárbaro. Yo tengo la sensación de que a partir de este curso, el futsal en Uruguay cambia.

Sobre la forma en que la información es trasladada por el Instructor a los que toman el curso, De Luise nos contó también: "El manual no lo hice yo. Lo hizo Javier Lozano con la colaboración de un entrenador francés que tiene mucha experiencia con el fútbol juvenil. Lo que se buscó es que el manual sea muy versátil, y que sea el Instructor el que lo profundice tanto como el auditorio permita. De hecho está traducido a cuatro idiomas: alemán, francés, español e inglés, para que pueda ser implementado en todas partes del mundo. No es para nosotros un problema que haya distintos niveles de entrenadores, porque lo que nosotros debemos buscar es que los técnicos se expresen. 
Yo podría venir con mi librito, con mi religión, y decir: muchachos, esto es lo que hay que hacer, esto es lo que hay que jugar, esta es la pelota parada… y de esa manera lo que vamos a tener es entrenadores que copian y pegan, pero nunca entrenadores pensantes que van a desarrollar el nivel de este juego. Yo creo que tampoco es tan extraño lo que decimos, la gran virtud es simplificar las cosas."

- Ha conocido el Rowing, un gimnasio donde entrenan las selecciones nacionales y mucha competencia interna se disputa también allí. ¿Cómo lo ve usted?
Los problemas de infraestructura en Sudamérica, son problemas vigentes, pero antes eran peores y han mejorado. Indudablemente que para los fines que la estamos utilizando a mi la cancha me viene bárbaro. Yo no necesito ni 40 x 20, ni 38 x 18 para hacer lo que estamos haciendo. Lógicamente que hay que buscar otro tipo de soluciones, no solo por las medidas, sino también por el producto final que debe ser el futbol sala. Claro, hay que buscar dentro de lo posible, yo conocí el Cilindro, realmente un pecado lo que lo dejó inutilizable… Perú y Argentina son los lugares en Sudamérica donde tienen hecho el estadio con el proyecto GOAL. Lo que pasa es que lo que hay que tener es un terreno (la FIFA no se si lo financia en un 100% pero lo financia) Argentina lo hizo en Ezeiza, también puede servir para fútbol, cuando llueve se puede hacer fútbol reducido, etc.

- ¿Qué hay que aportar de parte de las Federaciones y las Selecciones para que el futsal siga creciendo, independientemente de los apoyos que pueda dar FIFA?
Es importante que nos ubiquemos de cual es la posición que tiene el futsal hoy a nivel mundial, y cual es la posición que tiene la FIFA en sí. Hay un discurso que ha corrido por todo el mundo, que ha terminado siendo negativo para el futsal. A veces los futsalistas, en el afán por imponer nuestro deporte hemos dicho, la FIFA le va a indicar a las federaciones compulsivamente que desarrolle el futsal. No, la FIFA no va a obligar a nadie. Lo que tiene claro y hemos logrado a través de 20 años de lucha, es que dentro de la FIFA hay gente que es del futsal, y esa gente defiende a la disciplina. Y son empleados de la FIFA, no ocasionales. 
Si quieren pelotas, están las pelotas, si quieren curso, está el curso. Quieren expertos, están los expertos. Cualquier Federación que pida ayuda, la FIFA ayuda. Pero lo que la FIFA pide a cambio es: yo te mando un curso..Tenés Torneo?  Tenés algo? Porque sino...  La FIFA también impulsa para que haya una co  interpretación. Lo que debemos comprender es que el futsal lo debemos construir la gente del futsal. No esperemos que venga otro y nos organice el deporte.
La FIFA como entidad madre va a contener y va a ayudar. De hecho, 60, 70 cursos al año, tienen un costo importante. Pensemos que este curso está casi totalmente financiado por la FIFA: Obviamente con todos los recursos humanos de la AUF, que también son importantes. Pero mi traslado como Instructor, la indumentaria, los materiales, en fin… son inversiones. La FIFA ha organizado este año un seminario en Madrid donde concurrieron 40 personas de todo el mundo una semana, solamente para poner a punto este manual. Si eso no es un impulso al futsal… A veces escucho a la gente de la FIFUSA (ahora AMF) que dice: la FIFA no tiene interés. Bueno.. no se que quieren.. que Joseph Blatter abandone el futbol y se ponga a organizar el futsal.
Nosotros tenemos que buscar intercambios. Uruguay puede ir a Argentina o Chile. Buscar pequeñas competiciones con países limítrofes, fortalecer la región. Pensemos que el futsal va a ser profesional el día que tengamos un deporte atractivo , que arrastre gente, y luego sí atraiga sponsors. No va a ser al revés.

- Además de cursos para entrenadores ¿No sería necesario para dirigentes también?
Hay. Los hay. Uruguay los puede pedir. A ver, yo no soy la voz de FIFA, pero mi jefe, que es el responsable en la parte de desarrollo de futbol sala y futbol playa, y a su vez su superior que es un suizo, están interesados en fortalecernos. Pero somos nosotros los que tenemos que ser capaces de comprender ese mensaje. 
A lo mejor todavía no está estructurado del todo ese curso de administradores de futsal. De todos modos, si les pedís un experto en organización, te lo van a mandar de FIFA. No van a tener ningún inconveniente.
Ya se está planteando, porque así como están los cursos de entrenadores, ya hubo dos cursos de instructores. Lozano y yo fuimos a Centroamérica ahora, y no fuimos a instruir entrenadores, sino instructores locales, para que puedan desparramar el futsal, y no tenga que venir nadie de otro país.
Si se precisa en el área de administración, la FIFA también puede brindar ayuda. Ellos van a estar abiertos. La FIFA no obliga, ayuda.

6 comentarios:

  1. o casualidad,los que siempre opinan que todo esta tan mal,aca no se ve ningun comentario. que raro no? un curso en uruguay a fin de año ? estan como locos estos de la mesa. se van a querer matar

    ResponderEliminar
  2. Exelete final de la temporada,se jugo todo,no quedo nada pendiente,hasta con broche de oro con un curso de 7 dias que mas se puede pedir , hasta un integrante del curso tercnico en 1ra.div de nuestro futbol de campo que tal???
    felisitaciones a todos

    felis año nuevo !!!

    ResponderEliminar
  3. O casualidad o qué? Qué se debería comentar? Que todo lo que dice el Sr. De Luise que la FIFA tiene disponible lo está desde hace muchísimos años y nunca le dimos pelota hasta ahora?
    No importa, más vale tarde que nunca.
    Eso si, hay algo que debe reconocerse y es que ante la lista de objetivos que se pretendían tocar en este curso la FIFA extendió en dos días la duración de mismo. Sería bueno saber quién o quienes trabajaron en ese tema para que nadie se siga vistiendo con plumas ajenas.

    ResponderEliminar
  4. el hecho de subirse al carro siempre esta presente. lo malo es que por tener problemas personales y notorias diferencias de matices,priorizan ese tema antes de preocuparse de mejor la actividad. que conste despues,cuando arranquen con el "yo no fui" y " la culpa la tiene el del costado". deberia de existir mas compromiso y no tanto interes de ocupar un simple lugar que despues no saben lo que hacer.aun asi y todo,terminando en paz, igual continuan los intereses personales antes que los colectivos. se nota a las claras que les importa un carajo la escencia del deporte. solo les importa lo de ellos

    ResponderEliminar
  5. ¿escensia? ¿qué es? Quedate tranquilo que todos sabemos que las faltas de ortografía se deben a que no tenés ni idea de lo que estás hablando

    ResponderEliminar
  6. que vida aburrida que llevas.siempre queres estar en la cima pero,no llegas ni a la esquina. pasa por la farmacia a comprarte algo porque tu enfermedad sigue avanzando. que suerte tengo,por un buen tiempo no vas a pisar una cancha de futbol sala. la condena de tus fracasos te atormenta.sabes como se hace para hablar en singular? das pena que seas tan obtuso. uy uy, ceo que te deje muy pegado y di muchas pistas. no tenes importancia. salute

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.