¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

viernes, 27 de diciembre de 2013

EL RESUMEN DEL AÑO

FESTEJEN FUTSALEROS, FESTEJEN 
Se va otra temporada y El Show del Fútbol Sala vuelve a repasar los hechos más trascendentes y anecdóticos de la misma. Un balance donde estarán los más y los menos, lo bueno y lo malo, el gol más bonito, hasta el día que se suspendió por falta de porteros. Con el estilo de siempre... sexto año escribiendo la historia de nuestro deporte. ¡Salú!

Debat llegó a su tetracampeonato personal con Old Christians este 2013.
EL HECHO POSITIVO DEL AÑO
La realización de la Copa Libertadores en Uruguay, organizada por el Club Atlético Peñarol. En Canelones estuvieron los mejores equipos del continente y se disfrutó una semana de futsal de elite, con jugadores de nivel mundial.

EL MEJOR EQUIPO DEL AÑO
Old Christians y Peñarol. Empate técnico para los finalistas de la Súper Liga. Los colonienses, solo perdieron un partido y en poco tiempo, sobre fin de temporada, lograron amalgamar jugadores de distintos estilos para terminar cortando la racha del tricampeón. Peñarol en tanto, solo falló
en los penales y en la final de ida, en el resto, apabulló rivales con juego y actitud. En femenino, el Nacional conducido por Jorge Seré, terminó consolidándose como el mejor, incluso confirmando su buen nivel en una gira que realizó por Buenos Aires, obteniendo muy buenos resultados.

EL JUGADOR DEL AÑO
Vïctor Rodríguez. El “Negro” tuvo un año escandaloso. Defendiendo como ala a Peñarol, su zurda hizo estragos cada partido, siendo incontenible por condiciones técnicas, pegada e inteligencia. Además, creció mucho en lo defensivo y jugó una gran cantidad de minutos siempre con la misma intensidad.
LA jugadora, sin discusiones, fue Daiana Gutiérrez. Goleadora de nuevo, esta temporada fue implacable, llevando a su equipo adelante en partidos clave y siendo fundamental para que Nacional festeje el campeonato.

LA REVELACIÓN DEL AÑO
Como jugador, Joaquín Rama y Diego Castro. Rama, el habilidoso joven de Florida El Tanque, quien ya había dado señales en el 2012 de sus condiciones, confirmó este año en cada encuentro de su equipo, que es un jugador con todas las virtudes para sobresalir en el futsal moderno. Castro, en Parque Cubano, demostró también más que interesantes condiciones y mucho gol, en su primera temporada AUF. Como equipo, el mismo Florida El Tanque fue la revelación. Creció aún más respecto al año anterior y le peleó palmo a palmo a Malvín, el pasaje a semifinales de la Súper Liga.

EL GOLEADOR DEL AÑO
Nicolás Ordoqui. La bestia del gol sigue haciendo historia y batiendo récords. En la temporada local alcanzó los 60 goles (36 en el Metro + 24 en Súper Liga). Hizo goles en los 17 partidos que jugó! Nada más perdonó a Old en la primera final, ya que no entró por su lesión en la rodilla. También dejó su huella con el récord de 14 goles ante Defensor de Maldonado en el Campus, máximo registro personal en un solo partido de Liga.

EL HECHO NEGATIVO DEL AÑO

Lo demorada y breve de la temporada. Por distintos motivos pol
íticos, el inicio de la actividad se retrasó hasta el mes de junio. Luego, tras el fin de Metro, tuvo un receso de un mes y poco, para luego derivar en una Súper Liga que se extendió (para unos pocos), tan solo dos meses más. Como diría el Toto Da Silveira: qué poquito, eh..

LAS VISITAS DEL AÑO
19/4. Pablo Prieto. El prestigioso entrenador español vino a nuestro país para brindar una clínica en Montevideo y otra en Durazno, donde actualizó a los técnicos sobre lo último que se está dando a nivel internacional.

11/12. Alessandro Rossa Vieira. “Falcao”. O Génio del futsal mundial llegó a Canelones para sumarse a su equipo, Intelli Orlândia, en la 4ª fecha de la fase de grupos de la Libertadores. El mejor jugador de la historia de este deporte, a los 35 años, volvió a deleitarnos con su magia y su grandeza, dentro y fuera de la cancha.

LOS JUVENILES DEL AÑO
Fabricio Fernández y Juan Romero. El tricolor y el aurinegro, fueron los más destacados, en rendimiento y goleo, para cada uno de sus equipos. Además, realizaron un muy buen Sudamericano sub 21 con la selección.

Si bien en femenino no existe la categoría sub 20, hubo dos jugadoras que pisaron fuerte en la mayor en su primer campeonato. Fáttima Villar, 15 años, fue puro talento cada vez que participó en el equipo de Nacional. Camila Crespo por su parte, con 19 años, mostró sobradas condiciones cuando le tocó custodiar el arco de Basañez.

LA ALEGRÍA DEL AÑO
6/12. Uruguay medalla de plata en los Juegos Sudamericanos Escolares de Mar del Plata, en categorñia femenina. El equipo con base del Liceo Departamental de Artigas, perdió 3-1 en la final con Brasil, jugando de igual a igual y dejando una gratísima imagen para todos. Los varones también se subieron al podio, logrando el bronce también, los muchachos artiguenses.

LA SALIDA DEL AÑO
21/2. Kevork Kouyoumdjian, renuncia a la Comisión de Futsal de la AUF, la cual presidía desde el 2009. “
Llegamos a un punto donde era necesario ya dar un paso al costado”, declaró tras dejar su cargo. Al poco tiempo, se designaría al nuevo Consejo Ejecutivo (Bouzas, Grignetti, Pizzorno) y Mesa Ejecutiva, tras la renuncia de la anterior.

LA INFAMIA DEL AÑO

El trato de la AUF al femenino. Tardíamente, se involucraron en la organización del torneo. Junto a eso, un malentendido flagrante con el gremio de árbitros, hizo que el comienzo del mismo se volviera a retrasar aún más. La actividad oficial empezó en noviembre, envolviendo desprolijidades varias, sin la presencia de un solo dirigente en ningún partido. ¿De selección? Nada.  ¿Para qué? Cuando venga un torneo se juntan 20 días antes y listo…

LA POLÉMICA DEL AÑO
La designación de Diego D’Alessandro como DT de la selección sub 21 para el Sudamericano. No porque no cumpliera con el perfil ni contara con la capacidad, sino por la forma en que llegó.
El grupo había trabajado en 2012 casi un mes con Aníbal Roba y Ariel Di Pierro, sin embargo, se nominó a un nuevo cuerpo técnico. En un principio se pensó en que era el puntapié inicial para un nuevo “proceso” de selecciones, pero tampoco. La designación era exclusiva para el sub 21.

LA TRISTEZA DEL AÑO
16/2. El adiós a Francisco Brizolara. “Pancho” se nos fue en la apertura de los festejos del  40º aniversario de Old Christians, dejando una marca inolvidable en sus años como dirigente de la disciplina. Lo seguimos extrañando.

EL PARTIDO DEL AÑO
La final entre Old Christians y Peñarol en Colonia. Fue tremenda y titánica desde el primer segundo de juego hasta la chicharra final del alargue. Ganó el manya 9-4 en los 40’, luego igualaron 3-3 en la prórroga y Old se quedó con la Copa en los penales. 1000 personas vibraron con el mismo en Juventud de Colonia. Inolvidable. http://elshowdelfutbolsala.blogspot.com.ar/2013/11/old-christians-4-3-penarol-9-3-4-3-en.html

LA PARADOJA DEL AÑO
El único clásico del año entre Nacional y Peñarol, disputado en julio en Scuola, se determinó que fuera a puertas cerradas. En diciembre, para la final de vuelta en Colonia, una de las mismas personas que habían tomado esa decisión, es el que gestiona las entradas para los “barras” de Peñarol, que generaron incidentes lamentables en el gimnasio de Juventud.

LA AGONÍA DEL AÑO
32/11. Banco República derrotó 6-5 a Boston River en la hora y se coronó campeón de la Liga de Plata. Todo estaba dado para ir al alargue, pero el “Chalo” Rodríguez convirtió de cabeza a dos segundos del final y sentenció el juego en forma dramática.

EL RÉCORD DEL AÑO
Gabriel Debat se convirtió en el primer y único jugador tetracampeón desde que el futsal es oficial en nuestro país. Tras sus títulos con Peñarol, este 2013 coronó el cuarto consecutivo, con la camiseta de Old Christians y pasó a la historia.

LA DESPROLIJIDAD DEL AÑO
Varias. Pero la que se lleva el lugar Top, envuelve a todo el arranque y desarrollo de la Súper Liga con sistema de Play Off directo y no de grupos. Luego de las primeras dos instancias, los clubes eliminados (supuestamente varios de los que votaron este formato) iban a pasar a jugar la Liga de Plata. De 16 potenciales equipos para la misma, solo 5 la disputaron. De la mano, la decisión de sortear localías en cada instancia, sin tomar en cuenta las posiciones de los torneos clasificatorios. Eso luego se revirtió a pedido de los clubes. 

EL “DE RIPLEY” DEL AÑO
27/8. Supuesta primera fecha del Torneo femenino y la guardia no aparece por ningún lado. Se había dicho por parte de AUF que los árbitros dieron el OK para jugarlo así. Los árbitros no estaban notificados. Se suspendió todo, aunque ud no lo crea…
http://elshowdelfutbolsala.blogspot.com.ar/2013/07/una-perla-mas-para-el-collar.html

27/9. Rehén de todo lo malo del fútbol once y nunca de lo bueno, hubo otro hecho insólito esta temporada. Por un conflicto entre el personal de recaudación de la AUF y la misma, el Ejecutivo de la Asociación decidió suspender un viernes, toda la actividad del fin de semana, incluyendo futsal, femenino y juveniles…

EL GOL DEL AÑO
29/6. Federico Fedele, Peñarol, a Rampla Juniors, en la victoria 10-3 del aurinegro. Fedele va a recibir como pivot centralizado al borde del área, cuando percibe “de refilón”, que el golero picapiedra salía a cortar. Ahí le da un toque sutil de cara externa, picando la pelota por encima del meta, casi de espaldas a él, mandando la bola suavemente al fondo del arco.

LOS EMBAJADORES DEL AÑO
Daniel Laurino, un año más compitiendo en el futsal de elite, en la LNFS de España. En la actualidad, su equipo el Colegio Arenas Galdar está cerrando una primera parte del campeonato poco productiva, donde se ubica al final de la clasificación. Laurino, ya transita su séptima temporada en el medio español, con tan solo 24 años.

Fabián Hernández, solo estuvo un mes y medio en la Asociación Sportiva Sobradinho, equipo de la Serie Oro de Rio Grande do Sur. Luego por temas económicos, retornó al país.

Federico Fedele y Alexis Otero, estuvieron hasta abril en la Serie A de Italia, defendiendo al Verona. El equipo no pudo mantener la categoría y ambos salonistas regresaron a jugar a Peñarol por el resto del año.

EL RESULTADO INTERNACIONAL DEL AÑO
Diciembre. Los empates de Peñarol ante River Plate (3-3) y Cerro Porteño (5-5). En ambos ganaba cerca del final el carbonero con justicia. Terminó fuera de las semis de la Copa, pero mostrando que estuvo plenamente a la altura de las circunstancias.

EL AMAGUE DEL AÑO
El verso de que todo iba a salir más barato que antes. Que sin guardia, sin veedores, sin… Finalmente, los clubes terminaron pagando lo mismo que el año pasado, pero jugando mucho menos y dentro de una competencia sin atractivo.

LA NOTA DEL AÑO
Polémica, revuelo. Viejas rencillas y nuevas rivalidades. A favor o en contra, la entrevista con Rolando “Chopo” Muniz, saliente Secretario de selecciones, levantó mucha polvareda y fue de las más leídas por lejos 
http://elshowdelfutbolsala.blogspot.com.ar/2013/08/el-perro-verde-con-rolando-muniz.html

EL PASE DEL AÑO
Richard Catardo, de Boca Juniors a Old Christians. “Mascota”, jugador desnivelante si los hay para nuestro medio, volvió de Buenos Aires pero se quedó en Colonia, donde consiguió el título con la gente del Trébol Negro.

LOS ARBITRAJES INTERNACIONALES DEL AÑO
Julio Martínez dirigió la final del Sudamericano sub 21 de Venezuela, entre Brasil y Colombia en el mes de junio en San Cristóbal. En la Libertadores de Canelones, el mismo Martínez y Daniel Rodríguez, dirigieron las semifinales entre Intelli-Pablo Rojas y Minas Tenis-River Plate.

LAS DESERCIONES DEL AÑO
El calendario deportivo tan escalonado dio para todo, pero los jugadores de mayor nivel que dejamos de ver este año, por distintas razones, fueron Andrés Izquierdo y Matías Cagiao. El primero, se sum
ó a los entrenamientos de Nacional  durante la pre temporada pero luego dio un paso al costado. Lo mismo Matías Cagiao, quien venía de un notable 2012, jugó medio Torneo Metropolitano y después no se lo vio más.
En el femenino, Alejandra Laborda y Analy Perla, históricas jugadoras del medio local, dejaron Nacional tras la final del Torneo Confraternidad, siendo baja en los últimos tres meses para el equipo finalmente campeón.

5 comentarios:

  1. se acaba de ir de Peñarol Anibal Roba, cansado de que lo manoseen, tampoco está Muñiz, se retira Sanchez pronto, ¿ quedan los mediocres al frente del futsal? alguien que sume los triunfos de cada uno de los tres, y estosque estan, ni empardan a ninguno, llamese Dt, cordinadores, o seudo dirigentes, Diego, por favor aclará bien este embrollo.

    ResponderEliminar
  2. Se fue o lo fueron a roba? S/c Sera una de las primera medidas que tomo Damiani despues de los escandalos en la scuola y colonia contra Old Christians? S/c Seguira Robido? S/c Es cierto de un juicio de Gustavo Sanchez a la AUF S/c A que cementerio hay que ir a verlo al chopo MUñiz? S/c

    ResponderEliminar
  3. Si Damiani, lo primero que pregunto es por Pizzorno que pidio 50 entradas para una pagina web. Se ve que son muchos laburando ahi.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. La verdad MG, con todo respeto, le digo que Usted no sabe nada de SALONISMO URUGUAYO, o le falla la memoria. Salonismo incluye al Fútbol de Salón y al Fútbol Sala de este País. Old Christians en las dos Disciplinas, es,sin dudas, el Club más laureado del Salonismo del Uruguay. Esto nadie lo puede negar. En 1975, fue el Primer Campeón Nacional de Clubes Camperones de Fútbol de Salón, Torneo que organizó, golpeando las puertas de la Federación para explicarle que el Interior existía, y que no podía ser que el Campeón de Montevideo fuera el Campeón Uruguayo. El Arquero del Old Campeón, fue uno de sus Fundadores: Daniel Martinez. En 1980 nos consagramos 1º Club Campeón de Campeones Nacionales de Fútbol de Salón, debutando allí, como Director Técnico, el Dr.Daniel Martinez. O sea, hace 33 años que comenzó a ser Técnico del Trébol Negro, y ha ganado casi TODO. Realizó cuanto Curso hubo acá y en el exterior. Se codeó y conversó con los mejores Técnicos del Mundo. Reconocido como gran "bicho" de este hermoso Deporte que amamos, Dirigió en las dos Disciplinas a la Selección Nacional. Ahora nos pidió descansar como Técnico ( también es Dirigente desde hace años) y pasará a ser Coordinador Técnico general Deportivo y Dirigente del Old Cuando ahora le fue ofrecida la Selección, no quería agarrar por una cuestión de respeto hacia el Old por lo que había ya decidido, no ahora cuando salió CAMPEÓN, SINO, CUANDO COMENZABA EL 2013, DESPUES DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO AMIGO PANCHO BRIZOLARA (Febrero/ 2013. Todos lo convencimos que asumiera la Selección, no como un premio, sino porque es el MEJOR TECNICO actualmente. Podemos discrepar con Usted en esto último, pero ¿no le parece que lo que escribíó sobre él, y de nuestra Institución, está , por lo menos, totalmente fuera de lugar? que "no tenemos verguenza": me remito a los 40 años del Old, si es que Usted nos conoce bien. Sobre que nos "vendemos": otro disparate y una falta de respeto y desconocimiento total del SALONISMO Uruguayo. Sobre que "ponemos el huevo y después lloramos" : me remito a nuestros 40 años de vida salonista. Y toddos saben muy bien, que los tenemos bien puestos. Hemos defendido, defendemos y defenderemos, en donde sea y contra quien sea, a este espléndido DEPORTE..Pero, para entender ésto, hay que conocer bien lo que ha pasado desde aquel 15 de Febrero de 1973, hasta el día de hoy. Y la mística del Trébol seguirá , no le quepa ninguna duda, en el futuro infinito. Pienso que si desea criticar al "gordito de panza ancha....", primero, dé Nombre y Apellido del y no generalice.Y segundo, converse, pregunte, y va a ver que le faltó el respeto al Old Christians Colonia, no solamente por nombrarlo, sino porque citó a uno de sus Fundadores y miembros:(Daniel "Petiso Martinez), faltandolé el respeto también. Y nosotros somos AMIGOS de VERDAD, en las buenas y en las malas, y si nos tocan a uno , nos tocan a TODOS. Así aprendí de mi FAMILIA, Y así he criado a mis dos Hijos: discutir, discrepar, aceptar las criticas, pero siempre con respeto, y conocimiento pleno. O sea, le acepto que no esté de acuerdo con el nombramiento de Daniel, pero no le llevo para nada la falta de respeto y el desconocimiento total de la historia salonística del Uruguay. Y de lo presente también. Sobre el "gordito" del cual no dá Nombre ni Apellido, le digo que ha sido un 2013 muy difícil para TODOS, pero, como digo siempre: NADA ES IMPOSIBLE Y TODO ES RECUPERABLE.
    Pienseló MG, pregunte, averigue, lea, saque sus conclusiones y expréselas porque está en su derecho. Pero no falte el respeto, por favor, porque no le hace ningún favor a su persona.
    Es un simple consejo de alguien que lleva casi 40 años en este Deporte, y que con un Trébol Negro en el Corazón, le pide sinceramente, que dicrepe, pero con respeto, así, no va a meter más la pata.
    JL
    Firma: Julio Ricardo Leguísamo Bordoni

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.