¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 26 de marzo de 2014

EL NUEVO MAPA CLÁSICO

GRANDES CAMBIOS
Tanto Peñarol como Nacional renovaron cuerpos técnicos para el 2014. Además, se viene dando una impredecible reforma de los planteles de ambos equipos. Conozca el panorama de los grandes de cara a un nuevo año, dentro de un futsal que no deja de sorprender.
                     













Año nuevo, escenario nuevo. Nadie hubiera acertado allá por diciembre, todos las novedades que se vienen dando en el mercado de pases. Dentro de una competencia interna que se verá reducida en cuanto a la cantidad de clubes metropolitanos, la repartija de jugadores asoma como más amplia entre los contendientes y quizás eso redunde en un torneo más parejo y que fecha a fecha nos ofrezca más de un partido de alta expectativa. Pero vamos a enfocarnos en los grandes, que justamente "grandes cambios", han presentado para esta temporada...

El primer golpe de shock en el período lo dio Nacional. Tras doce años consecutivos con Gustavo Sánchez al frente del equipo principal, acordó con Aníbal Roba, archirrival de los últimos campeonatos y quien en diciembre había anunciado su salida de Peñarol. Roba, técnico aurinegro de sub 20 y primera del 2008 al 2012, donde logró tres título uruguayos absolutos, desembarcó junto a su profe, Ariel Di Pierro. En ese rubro de la preparación física, se dio un perfecto enrroque, ya que el hasta entonces PF de Nacional, Martín Garrido, hizo el camino inverso que Di Pierro, cruzando la vereda este año. Garrido ya había trabajado en Peñarol, tanto en juveniles como en mayores. Y en cuanto a su entrenador, Peñarol finalmente resolvió apostar por la experiencia y un hombre que ya tuvo su pasaje por la institución: Roberto Sauces. El último técnico de la selección uruguaya femenina, trabajó con las formativas aurinehgras a finales de los 90, teniendo posteriormente, dos intervenciones en Nacional en la década del 2000, también con juveniles y colaborando con el cuerpo técnico de primera. La salida de Sauces de Nacional no fue para nada elegante, incluyendo tiempo después, un juicio laboral que el entrenador le hizo a la institución. De este modo se conformó el cuerpo técnico para la primera mirasol, que deberá reestructurar sus juveniles - tanto en materia de planteles como de dirección técnica -pero que confirma plenamente que dirá presente este 2014, en el campeonato local como en la Libertadores del mes de abril.

Resta por ver cómo se termina de definir la constitución de los planteles. Esta especie de "división de bienes", tiene expectante al ambiente desde que se supo de las designaciones de los técnicos. Algunos jugadores se han mantenido fieles a sus colores, otros a las personas y otros simplemente han decidido un futuro nuevo dentro de su carrera, yendo a jugar a otros clubes. Pero a manera de ejemplo, no deja de ser significativo tampoco, el cambio de equipo de dos símbolos de cada uno de los clubes. Emiliano "Café" Sotelo y Pablo Lanza, tras muchos años defendiendo a Peñarol y Nacional respectivamente, siendo capitanes el último tiempo, también han cruzado a la orilla de enfrente, en un hecho no del todo común, pero para nada llamativo dentro de un ámbito amateur como el futsal. Repasar casos anteriores de jugadores que optaron por ir de un grande al otro, es un ejercicio que resulta sencillo para cualquier futsalero que ronde los 30 o más. De Peñarol a Nacional directamente, han pasado Andrés D'Alessandro o Gonzalo "Colo" Alonzo, por ejemplo; así como lo hizo uno que fue símbolo del club como Daniel Varela, quien supo vestir la tricolor tiempo después de haber dejado los aurinegros y clubes de por medio, lo mismo que Mauro Roibal. Viceversa, casos como Sebastián Castro, Marcelo Dinolfi o hasta el propio Nicolás Moliterno. Incluso César Robido, técnico que marcó todo una época con Nacional, supo tiempo después dirigir al equipo mirasol y sacarlo campeón. Más allá de todos estos datos, el 2014 nos deparó interesantes sorpresas, que abren el panorama de una temporada más que jugosa en lo deportivo.

17 comentarios:

  1. Martin Perez, Falco, Pico Rodriguez, Gustavo Silva, Victor Rodriguez, Xavier Medina tambien cruzaron de equipo en su momento y el capitan de Peñarol era Arjona no Cafe

    ResponderEliminar
  2. monserrat santana chacon blankeider varela tambien jugaron en los dos y muniz dirigio nacional y luego penarol

    ResponderEliminar
  3. palleiro ramos medero skurko

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. cosas del futsal, roberto sauces fue destituido de cardona por hacer la plancha y no trabajar en las practicas y hoy esta en peñarol. supuestamente intimo de anibal y termina ocupando su lugar hay cosas difícil de entender. hay roberto pensar que por seguir tus consejos casi acabamos con los regionales, como en poquito tiempo van saliendo a luz todas cosas y uno se esta terminando de convenser de como venía la mano verdad . y los involucrados en este tema saben de lo que hablo y para ser mas claro por si tienen alguna duda soy: Jeremías Carballo de cardona quien estuve el año pasado en la directiva de cardona futsal

    ResponderEliminar
  6. jaja esto si que es un circo jaja

    ResponderEliminar
  7. los que hablaron de el pelado por años se lo llevan a su club ,jugadores que odiaban a nacional se ponen la camiseta ,esta gente conoce lo que es dignidad ????? no creo ,parece que no.

    ResponderEliminar
  8. Este es un medio amateur. Los cambios de equipo de jugadores y entrenadores son habituales.Que hay gente que habla de mas no hay dudas.En cuanto a la dignidad, comenzar pagando las deudas sería un buen inicio. Hoteles, omnibus productoras de TV a los que se los deja adentro sin pudor y salir de viaje a una nueva copa no parece tampoco muy digno.
    Y a los entrenadores les deben en ambos equipos asi que ellos sabran por elijen confiar en los del otro lado ahora.

    ResponderEliminar
  9. Mas vale comentar si se sabe, bueno por lo menos escribir bien, es verdad dirigí a Peñarol y Nacional, en el año l969 a Peñarol, salimos campeones, luego del 70 al 83 a Republica, 84 y 85 a Nautico, 86 Bohemios, el 87 entrené a Nacional que jugaba en la divisional B, siempre en futbol de salon, lo saqué por primera Campeon, fue en el gimnasio de Colon, un sabado de setiembre, y allí terminé mi vinculo, pues el lunes siguiente debia viajar a Valencia, España, a entrenar a Centro Scuach, campeon de ese pais en la Copa del Rey, junto a mi viajaron Popa Varela y el Rula, en l994 vuelvo a Peñarol, a pedido de un amigo Jorge Monagas, un señor dirigente, sin duda el mejor de los ultimos 20 años, y que raro, en el ultimo metropolitano, 18 equipos, que se disputó con las reglas viejas del futbol de salon, salí campeon invicto, se televisó en directo, luego con Peñarol pasamos a jugar a la AUF, creo, que esto es más reciente y es demás conocido,

    Rolando Chopo Muñiz

    ResponderEliminar
  10. Matias Daguerre, Diego Castro, Juan Pablo Larrosa y Martin Sanchez también jugaron el los dos en la última década.

    ResponderEliminar
  11. Por favor no olvidar que de no mediar la falta de acuerdo entre el Pte de futsal de Peñarol y Gustavo Sanchez, el año 2006.este ultimo estaba en funciones en los bolsos, hubo varias reuniones, proyectos, pero no se llegó a buen fin, sino era otro mas para agregar, miren que no es demerito vestir las dos camisetas,

    ResponderEliminar
  12. dicen que esto es amateur y me dicen que les quedaron debiendo a los tecnicos quien los entiende ,

    ResponderEliminar
  13. Justamente porque es amateur.. uno espera que se defiendan las camisetas.. se mantengan los codigos.. los que pasan de un grande al otro.. asi como asi.. son simples mercenarios.. ni amateurs ni mucho menos profesionales.

    ResponderEliminar
  14. Mercenario es el que cambia de posición por dinero. Y acá que pague y cumpla, solo Old Ch. . Según lo que usted los que van a Old serían mercenarios. Peñarol esta fundido y Nacional casi.
    Yo no comparto eso. Los jugadores van a Colonia porque se sienten identificados con Old no van por plata. Les gusta el equipo lo llevan en el corazon y por eso lo defienden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi que los que van a old no cobran son hinchas ?? si no les pagaran irian ?? y los que dicen ser fanaticos de un club grande y pasan a otro como se llaman ??

      Eliminar
  15. Decime un jugador de Montevideo que lleve a Old en el corazon ?
    Jajajajjajajja
    No seas tan ingenuo.
    Le estan dando el dinero que nunca les dieron a ustedes. Y esta muy bien , porque es la unica forma de ser Campeones.Porque si seguían con ustedes nunca saldrían de Cebollitas. Y salieron de Cebollitas por un reglamento increíble.
    9 te hizo Peñarol en tu cancha ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.