¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 19 de marzo de 2014

LA OTRA CARA (2ª parte)

EN EL MEDIO DE LA HISTORIA 
Segunda entrega de nuestra bitácora de viaje, para conocer aún más una ciudad que día a día nos enseña algo nuevo. Los Juegos se terminaron, el show sigue.

LA MONEDA desde la Plaza de la Constitución.
Construido y bautizado como Estadio Chile hace más de 60 años, el actual Estadio Víctor Jara, funciona como escenario deportivo, residencia para deportistas y cada tanto, como centro de espectáculos musicales. Algo así como el Obras de Buenos Aires en su tiempo. Por estos días, con poco movimiento en sus instalaciones, el edificio nos alojó durante la disputa del torneo y en el silencio de la noche nos hizo bucear en la historia del mismo. Durante la dictadura, el lugar se transformó en Centro de detención y torturas del gobierno de facto. Cerca de 6000 personas pasaron por allí desde el año 1973 a 1990. Después de un tiempo, comenzó la reconversión del mismo y se efectuaron allí un montón de recitales  desfilando desde The White Stripes hasta Megadeth, desde Soda Stereo hasta Charly García..


Nuestro enviado sorprendido en el balcón del histórico lugar.
Aún sus paredes grises y escaleras con rejas creciendo a los costados, dan la sensación de que ese lugar, fue otra cosa en un pasado. ¡Y si tendrá pasado el Víctor Jara! Para los despistados, el complejo fue rebautizado en 2004, en homenaje al popular cantautor chileno, torturado y asesinado en ese mismo recinto durante el golpe militar. Incluso una butaca en el estadio, está señalada como el lugar exacto donde habrían matado al músico, también profesor, director teatral y militante del Partido Comunista.

Pero viajemos al hoy. Tiempos de democracia plena y caminos por recorrer. Bachelet ganó en segunda vuelta con más del 62% de los votos, muy por encima de Evelyn Matthey, candidata de la derecha (38%). Fue la primera vez en Chile que el voto no era obligatorio, lo que redundó en un muy bajo porcentaje de asistencia a las urnas. Solo 6,6 millones de habilitados fueron a votar, de un total de 13,4… Pocote. Lo cierto es que tras el triunfo de la centro izquierda, se llevó a cabo hace pocos días en el mítico e impresionante Palacio de la Moneda, la ceremonia de cambio de mandato, por donde anduvo el Pepe Mujica, recogiendo elogios a diestra y siniestra.  Así entonces, “la Basehelet” será por segunda vez la Presidente de Chile, algo que no pasaba desde hace más de 60 años. Todavía hay por las alamedas publicidad de lo que fueron las elecciones 2013, pero ni cerca de lo que es Montevideo cuando estamos en época de campaña.  La sensación es que la opinión de la ciudadanía está dividida con respecto al regreso de Michelle, no correspondiendo con ese porcentaje del ballotage. Igual no hay una polarización de la sociedad como puede percibirse en Venezuela o Argentina. El país está bien en líneas generales, es el de mayor crecimiento económico de la región y lo que preocupa sí, es el tema de la salud y la educación. El acceso a las mismas es costosa y en ellas es que el gobierno anuncia atacará en breve. Cincuenta medidas en los primeros cien días, lo que abre un signo de expectativa gigante para este período del país hermano.

4500 espectadores alberga el Estadio Víctor Jara.
Privada y cara la educación, son constantes los reclamos para que la misma sea gratuita. Son muchísimas las universidades privadas en Santiago (hasta las estaciones del Metro llevan su nombre como referencia) y muchísima es la propaganda en la vía pública y medios que ofrecen. Acceder a la educación de nivel superior es lo más dificultoso según cuentan por aquí. Con respecto a eso, nos llamó la atención ver por las calles principales, distintos grupos o parejas de muchachos, con el pelo cortado ridículamente, vistiendo bermudas de jeans y remeras pintarrajeadas y rotas, pidiendo dinero. Sabíamos que tenía algo que ver con una movida estudiantil. Esos son “los mechones”. Resulta que a los estudiantes que entran a la Universidad, los agarran los de 2º año, les hacen cualquier cosa en el pelo, les sacan la ropa y los mandan a las calles a pedir. Hasta que no regresan con cierta suma de dinero, no les devuelven lo suyo. Si vuelven con lo necesario, utilizan ese fondo para hacer una fiesta de bienvenida entre todos. Linda manera de arrancar el año lectivo.
Sociedad Médica y el FONASA. ¿Le suena?

Y aquí vamos nosotros,entre las precauciones por terremotos, algo que sacudió al país de gran manera en 2010 y dejó su huella; los sucesos políticos que pueden marcar un antes y un después en la historia de la República y ese nacionalismo tan puro y cálido, que hizo contagiar incluso a los brasileños en la ceremonia de premiación cuando se fotografiaron con todos los voluntarios, al son del clásico cantito ¡Chi Chi Chi Le Le Le! ¡VIVA CHILE!

Desde Santiago
Luis Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.