¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

sábado, 29 de marzo de 2014

EL REGLAMENTO EN LA MIRA

LA LETRA CHICA
A partir del 2014, el Reglamento General del Fútbol Sala presenta algunas variaciones que han motivado inquietudes en representantes de los clubes. Repasemos juntos, cuales son los puntos más álgidos del mismo.

Como en el 2008, Juventud no sería habilitado para finales.
Ya en del 2013 el Consejo Ejecutivo del Fútbol Sala de la AUF, anunció que daría una nueva redacción definitiva al Reglamento General (RGFS)de la disciplina. A comienzos de año se le envió a los clubes, para que sea leído y puesto en consideración. En aquella ultima reunión de diciembre, se solicitó además que, vía mail, vayan respondiendo con sugerencias o dudas respecto al RGFS 2014. Así fue que, durante el verano, fueron surgiendo comentarios y en el ambiente intercambiaban opiniones sobre determinados puntos. En la última reunión del masculino, uno de los integrantes del Ejecutivo estuvo presente para recepcionar las consultas pertinentes, pero aún no se ha llevado a cabo una asamblea de clubes con el Consejo Ejecutivo a pleno este año. A continuación algunos de los artículos que ponemos sobre la mira:

Artículo 9) "Todos los partidos finales de campeonato, así como los clasificatorios de todas las divisionales, podrán jugarse a criterio del Consejo Ejecutivo del Fútbol Sala en canchas con medidas internacionales (38 a 42 de larg, 20 a 25 de ancho)". Este sin dudas, es el punto que mayor preocupación causa, ya que dejaría a los equipos del interior, sin posibilidad de jugar de locales en instancias decisivas, sabiendo que solo Durazno y Paysandú cuentan con canchas de medidas internacionales. Y si se toma al pie de la letra, todos los partidos son clasificatorios, ya sea en un regional o en instancia de Play Off, lo que impediría directamente, a que en muchas ciudades se juegue futsal, si vamos al caso. Al parecer se esgrimen razones de "seguridad" para este cambio. Suena chistoso, ya que si el público quiere invadir, lo va a hacer en Scuola, Rowing, Dolores, Colonia o en la cancha que sea.

Artículo 7) La exigencia de que las cartas dirigidas al Consejo, sean firmadas por el presidente o secretario general de la institución, o por el presidente de la sub comisión de futsal. Esta historia ya es vieja y es como hablar con una pared. Sub comisiones de la disciplina casi que no existen. Y tener que molestar a un alto dirigente del club para que rubrique cualquier notificación, cuando lo podría hacer el delegado autorizado, es ridículo. Igualmente, con los pocos clubes AUF que quedan jugando futsal...

Artículo 19) La lista de jugadores inscriptos por Divisional, sube a un número de 25. Esto en un momento, fue reglamentado para evitar la acumulación de jugadores en un mismo club y generar una distribución más equitativa en los distintos planteles. Ahora se propone volver a un tope de 25.

Artículo 10)  Al inicio del Capitulo III, referente a los partidos, dice el RGFS "El Consejo Ejecutivo fijará los días y horarios de los encuentros de cada torneo, debiendo notificar a los clubes con un plazo previo de 48 horas antes del día fijado para el mismo, por el medio de comunicación que entienda más idóneo". Aquí damos por entendido que seguramente hubo un error de redacción y en vez del Consejo, debió decir Mesa Ejecutiva, que es el órgano al que le compete la organización de los torneos locales. Sigue pareciendo poco tiempo 48 hs previas a los partidos, más teniendo en cuenta el medio amateur y las dificultades que puede acarrear el enterarse muy próximo al fin de semana. Por ejemplo, para el femenino y juveniles que suelen jugar el domingo, este artículo ampara a que AUF fije el viernes por la tarde. Pero considerando los pocos equipos que jugarán en Montevideo, este año armar la fecha, será una bicoca; aunque igual es bueno que los equipos ya el miércoles sepan donde y cuando juegan, comunicándoselo a sus delegados vía telefónica.

Artículo 42) Siempre fuimos proclives a que haya boleteros en las canchas, por más poco que puedan recaudar, es un mínimo ingreso que puede ayudar a los clubes. Este artículo establece que "La AUF no realizará venta de entradas con portero", pero concede la posibilidad de hacerlo, aclarando que proveerá de los boletos y planillas de control con costo a determinar. También indica el inciso 1 que la planilla "deberá presentarse en la AUF o remitirse por fax dentro de los 2 días hábiles posteriores al partido". Y en el inciso 5 estipula una sanción en caso de no remitirse dicha planilla en el tiempo establecido "se aplicará una multa de 2 UR que será abonada por la institución infractora antes de la disputa del próximo partido. En caso de no pago, no se le permitirá disputar nuevos encuentros". O sea, ni vivir ni dejan vivir. ¿No es algo contradictorio que no se interesen en el tema portería y entradas, pero a su vez se esté pronto con la regla en la mano para sancionar si los clubes no envían una planillita que quedará cajoneada sin utilidad alguna?

Esto, solo a manera de ejemplo. Quizás haya más, quizás no sea para inquietarse tanto... ud formará su propia opinión. Lo que sí, a los responsables de la parte "administrativa" en los clubes, leer la letra chica. Saben bien que, después de la jopeada, el libro de quejas en AUF, cierra definitivamente.

10 comentarios:

  1. Jajajajajajajajjajajajajajajajajjajajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a los neutrales, principalmente a bochorno,sacan el reglamento a su manera, imponen su poder a los clubes, que como siempre callan,,, ahora ¿ ninguno recordará que debe salir antes de comenzar el torneo, los fallos pendientes ? se olvidará Leguizamo ? Romero,? o es que todos pactaron, mutis por elforo, así no va a ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo quiero resaltar el muy buen trabajo periodístico de Luis Diego Silva, de análisis de este Reglamento. Y segundo, Anónimo, cobarde, nunca, pero nunca me callé la boca, y no necesito que me recuerdes nada. Nunca he pactado mutis por el foro. Si me conocés, lo sabés, así que no macanees. Y respecto al Reglamento, repito lo que ya he dicho: no está en mi naturaleza ni como Persona, ni como Dirigente deportivo, hacer lo que vos decís. Así que sigo diciendo que NO HOCIQUEO !!! Firma: Julio Leguísamo Bordoni

      Eliminar
  3. Muy gracioso lo del Secretario General para firmar las cartas. Parece un reglamento hecho para que el único club que tiene ese cargo pueda hacer de las suyas.

    ResponderEliminar
  4. primero que nada paysandu hasta donde yo se el estadio cerrado no llega al 40 x 20 a no ser que lo hallan modificado o exista otro gimnacio, y lo otro cualquiera de los gimnacios que existen en uruguay si se arma una pelotera grande son totalmente inseguros y no por las medidas de las canchas si no porque ninguno tiene nada que te impida entrar de la tribuna a la cancha , o sea que es la escusa mas ridicula que quieran poner medidas de cancha por tema de seguridad , digan directamente que quieren favorecer a equipos grandes y listo simplemente confirman lo que uno ya sabe pero no pongan cosas tan ridiculas como estas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo Anónimo ! Firma: Julio Leguísamo Bordoni

      Eliminar
  5. Se terminio lo que se daba , triste periodo de gobierno de estos neutrales,ahora se tienen que ir todos , pobre actuacion y muy mala gestion .

    ResponderEliminar
  6. Estimado Leguisamo Bordoni , no es recuerdo ......creo que te estas olvidando de esto!!! ah y no te olvides de verificar si pagan la multa o tambien pactaron por ese tema ??? el que olvida su pasado traiciona su presente

    http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/final-futsal-termino-batalla-1.html

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con que se quiera jugar en medidas reglamentarias, lamentablemente primero habria q crecer como liga, y dsps obligar a cumplir determinadas normas. Creo q es un objetivo a cumplir pero que por el momento por la dimension de las instituciones que juegan, y el esfuerzo que esto implica...no es el momento adecuado. En Argentina sin ir mas alla, la liga crecio enormemente y no se hizo asco a ninguna cancha....dsps de que tenes una liga digna....podes pretender exigir. Es una opinion....habria que pensar en crecer, y no en exigir. Bajar costos, mejorar la liga, incluir televisacion, formar un espectaculo vendible....hacer propaganda, llamar equipos nuevos, formar ninios, juveniles y escuelitas. Ese es el inicio...., si no tenes gente que quiera jugar, no podes pretender nada. La cancha se cambia cuando la liga lo permita. Saltear pasos no lleva a ninguna parte. El unico problema que para crecer, hay q laburar....quien lo hace eso?
    Saludos.
    Santiago Blankleider

    ResponderEliminar
  8. Espero con interés los partidos de la Copa Mundial 2014
    Esa sería la más frecuente!

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.