¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

lunes, 31 de mayo de 2010

PONEMOS QUINTA

Se fijaron los detalles para la 5ta fecha del Apertura de Primera División. Una vez más, habrá jornada en Scuola y un juego en el interior del país, esta vez en Soriano.

Sábado 5 de Junio
Gimnasio de Scuola Italiana


PEÑAROL - VRAMIAN
(Sub 20 14:30 hs / Primera  16:00 hs)

BELLA VISTA - NACIONAL
(Sub 20 17:30 hs / Primera 19:00 hs)

BANCO REPÚBLICA - OLD CHRISTIANS
(Sub 20 21:30 hs / Primera 22:00 hs)

Gimnasio Carlos Magnone  (Dolores)

DOLORES - MALVÍN
(Sub 20 18:00 hs / Primera 20:00 hs)




EL AFTER

El Después de la fecha vivílo en El Show del Futbol Sala.

La 4ta etapa del Apertura tuvo como plato fuerte uno de los choques más esperados que ofrece el fixture de la temporada. Con una derrota a cuestas en el inicio del campeonato, Nacional y Malvín se cruzaban en un juego de características apasionantes. Que lo fue más allá de la diferencia final en el marcador. Sin duda la vedette del partido de última hora fue el público, cerca de 250 personas presentes en Scuola Italiana rodearon de un clima especial el encuentro. Esto confirma que, a pesar de ser lejos la cancha, y aunque el tiempo no haya favorecido en lo más mínimo, si el programa es bueno la gente acompaña igual. Cierto es que el trocar la hora con el match de sub 20 (que se juega por último cada vez que lo hace Malvín) permitió a la primera colocarse en horario central: 20 y 30. En el 40 x 20 quedó expuesta una clara superioridad del azul en el complemento, donde aparecieron sus figuras en su máximo nivel para desequilibrar ante un Nacional sin reacción. Los goles de este partido fueron emitidos por Supersport en la noche del Domingo.
En los dos partidos previos, el gimnasio de Scuola tuvo una rebelde gotera que igualmente permitió desarrollar la actividad. La misma se ubicaba un metro al costado del palo del arco de la entrada, y era "lampaseada" constantemente por el personal del gimnasio, cada vez que la acción iba hacia el otro extremo. En los tiempos muertos y entretiempos se colocaban dos tachos para juntar el agua. Todo bajo control.
Referente a esos partidos entre Bella Vista y Fénix, Banco - Dolores, decir que no fueron los mejores pre eliminaes que podría haber tenido el match de cierre. Poco futsal, mucha paloma revoloteando, y la idea que vuelve a la cabeza permanentemente, ¿porqué no habrá una cantina que venda café?
Lo más grato de la jornada fue la presencia durante todo el horario del juez de primera categoría Eduardo Aguirre, quien totalmente recuperado de su intervención, estuvo acompañando a los árbitros en la cercanías de la mesa de contralor. Bienvenido nuevamente Eduardo y el deseo de que pronto puedas regresar a las canchas.
En Colonia, como casi siempre si hablamos de que hubo partido en Colonia, ganó Old Christians. LLovía al igual que en Montevideo, pero igual la gente acompañó en el gimnasio de Juventud, y el Trébol pudo llegar a su tercera victoria de la Liga, tras derrotar al equipo de Jorge Seré.
Por último queríamos informar que la AUF hace una convocatoria para la reunión de clubes interesados en jugar la Segunda División. Como contábamos en otro post, los equipos que han confirmado su deseo de estar y se vienen moviendo con vistas a un campeonato son solo tres: Cesope, Boston River y Universal.  Veremos que pasará el Miércoles 9 de Junio desde las 19 horas, cuando se conozcan los nombres de los que en definitiva, formarán parte de la categoría de ascenso.

domingo, 30 de mayo de 2010

UNIVERSAL NO TUVO RIVAL

En el Torneo "Seis horas de Futbol Sala" organizado por la AUF, el equipo del Paso Molino se impuso en los cuatro partidos que disputó y fue el mejor de este Campeonato Promocional.


Desde las 10:30 de la mañana en el Centro Social Peñarol se llevó a cabo el Torneo Copa Deportes24 que reunió a cuatro equipos con motivo de darle actividad a los clubes que están confirmados para participar en la Divisional de ascenso dentro de poco tiempo.
En sistema de todos contra todos, con partidos de dos tiempos de quince minutos corridos y un minuto de entretiempo, la jornada se extendió hasta las 15:30 hs. Tras los partidos de fase la clasificación quedó así: 1) Universal; 2) Cesope; 3) Boston River; 4) Los Vascos. La final enfrentó al pimero y al segundo de esta tabla, donde Universal ganó por 4 a 1 al locatario. La institución del Paso Molino fue claramente la mejor preparada para la competencia, exhibiendo un gran plantel para la categoría con nombres como Daniel Varela, Darwin Ruiz, Carlos Pérez, Damián Olivera, Daniel Izarrualde y Marcelo Álvarez.
El arbitraje estuvo a cargo de jueces de la Asociación que designaron tres ternas en distintos turnos.
Con respecto al Campeonato de 2da División, la Comisión realiza un último llamado para la inscripción de clubes. Los costos han bajado en referencia a los majeados al principio de la temporada y son los siguientes:
Inscripción - $U 5500 /  Más 4 cuotas de $U 5500.

OLD CHRISTIANS 6 VRAMIAN 3

HACE CAMINO AL ANDAR
Idéntico resultado que en su último juego de local. Un 6 - 3 que deja a Old Christians muy bien parado en el Torneo Apertura.



A pesar de la pertinaz lluvia en la histórica capital departamental de Colonia un buen marco de público se congregó en el gimnasio de la rambla costanera, creyendo y siendo testigo un nuevo año de que el popular “Old” será animador de la Liga una vez más, sin importar los equipos que se incorporan en la primera división o los que siempre ostentan copas y aparecen en el podio imaginario de este deporte. El trébol negro este sábado dio un paso firme ante un rival que no conocía y un D.T. que ha dejado su huella en nuestro futsal, teniendo en cuenta además, que necesitaba levantarse tras la derrota sufrida frente a los carboneros en un cotejo parejo pero que no pudo ser para los muchachos del Doc. Martínez.
A los 4’ abría la cuenta Nico Bein con un fuerte disparo tras un rebote luego de un corner y esa diferencia se mantendría sin muchas atracciones en el partido hasta las 18’ cuando De Mello la empujó adentro luego de un pase “servido” por Castiglioni que con sus movimientos y buen pie molestaba demasiado a un Vramian que parecía fuerte y concentrado en la marca  pero recostado muy atrás. Además cuando Seré les pidió presión arriba, dejó claros que aprovechó el local. Faltando sólo 6” para terminar el parcial otra vez Corcho logra quedar de cara al portero Kachadourian y la empuja al segundo palo poniendo de cara al complemento una diferencia previsiblemente difícil de descontar.
En el segundo tiempo recién comenzamos los asteriscos a los 7’ cuando vió la roja Duakian tras fuerte entrada a Ema Bogliacino que manejaba la pelota muy seguro y clarificaba el juego. De cualquier manera el local no aprovechó en goles la superioridad numérica aunque continuó controlando el partido y más aún cuando la visita a falta de 11’ ya se cargaba con 5 faltas. De todas maneras habría una reacción de Vramian cuando Michels con un poco de fortuna tras rebote en Walter descontaba, pero el propio Rodríguez un minuto más tarde ponía las cosas 4 a 1 dándose revancha. Guerguerian volvería a descontar aprovechando el adelantamiento de Montans y la visita a falta de 6’ coloca a Panossian de golero jugador ¡y a jugársela!, pero el albiceleste seguía a un ritmo tranquilo y confiado y el experiente Torres anotaba el quinto. Faltando 2 Badanian marcaba tras una pelota que deja corta la defensa y faltando uno el Seba Castiglioni tradujo una falta libre (casi penal) en el 6 a 3 definitivo, que muestra la madurez del elenco “made in Colonia” para leer cada partido con espacios, comas y puntos en una liga con equipos y sistemas variados y con expectativas distintas. En este caso ante un rival que especula pero se entrega con mucha pasión y deja todo hasta el último suspiro. Un paso firme y aunque esto recién comienza el trébol negro demuestra que está fuerte y dará pelea por el campeonato y sábado a sábado de local o visitante hace camino al andar.

OLD CHRISTIANS 6 VRAMIAN 3
. 4ta fecha Apertura Liga Uruguaya   29/5 - 21:30 hs
Gimnasio: Juventud (Colonia)     Árbitros: Pablo Bentancor y Julio Martínez
Goles: Sebastián Castiglioni (2), Maximiliano De Mello, Diego Torres, Wálter Rodríguez y Nicolás Bein. OLD
Gustavo Michels, Aram Guerguerian y Misak Panosian. VRA

Sub 20: Old Christians 6 Vramian 6
El MVP: Emanuel Bogliacino. En realidad los jugadores del Old actuaron parejos, pero Ema tiene una luz diferente en cada mano a mano. En esta jornada salió airoso de sus marcas a puro caño (no menos en cuatro ocasiones) y cuando la globa pasaba entre las piernas de sus rivales salía el uuuhhh! de la tribuna, hasta que salió el uuuhhh! propio cuando hizo uno y lo levantaron por el aire dándose de panza contra el suelo (si le gusta tirarlo en nuestro futsal tiene que aguantarlo). El 10 del Trébol aprende a jugar en curso intensivo y me parece que no para hasta ser profe.

Fernando Cabrera

MALVÍN 7 NACIONAL 1

HAY FIESTA EN LA PLAYA
Tras un primer tiempo de paridad total, Malvín construyó en la parte final una enorme victoria sobre el tricolor. Gran nivel de Barros, D'alessandro, Martínez, Baptista y Blankleider. Nacional arriesgó con Santana como portero volante restando nueve minutos, pero no pudo sacar provecho en nada. La noche se vistió de azul en la SIM.


Una distancia de seis goles no la esperaba nadie entre dos equipos de este calibre (no existe tal diferencia)  y menos después del 1 a 1 parcial con el que se retiraron al descanso. Más de 200 personas vivieron con intensidad un verdadero partido de futbol sala, que no tuvo desperdicio del minuto uno al cuarenta. Lo dicho, el primer tiempo fue parejísimo, jugado a un ritmo tremendo. Ambos marcaban un paso atrás de la mitad de la cancha, pero igual la dinámica propuesta en las rotaciones era altísima. Ni que hablar cuando se rompía una figura y había que acelerar. Cualquiera fuera el sector de la cancha o la situación, se echaba a correr para un lado y otro en modalidad 100 m llanos. Y los minutos pasaban y no había tregua. Las transiciones de a poco inclinaban el juego para el lado de Nacional. Con Jorge Rodríguez inspirado, más un Mauro Ruiz  en su salsa, de a poco las camisetas rojas se arrimaban más sobre el área de Gianni Barros. Sólo un par de remates lejanos de Lanza habían sido los tanteos del bolso, no registrando ninguna chance neta el playero. A los 8’ llegó el momento de abrir el fuego. “Plancha” Rodríguez , de gran primer tiempo,  desequilibra por derecha y apoya con Garrido al borde del área, éste la pone debajo de la suela y cuando el golero sale a cortar la deja hacia atrás para el propio Plancha que siguió en carrera y con ángulo sesgado venció la valla. Más cómodo, comenzó a controlar el partido el tricolor, sin descuidar cada arranque malvinense, pero por esos momentos, nada preocupante para Sánchez. Es más, el reloj marcaba los 9 minutos y  llegaba la quinta falta colectiva de los de Moliterno.
Alerta en un trámite donde lo físico predominaba. Casi a los 11’, una pelota al vacío por derecha, la rescata el Plancha cuando se iba. Realiza dos pisadas notables dejando por el camino a dos hombres de azul previo amague de shootear. Luego sí, optó por tirar de zurda cayéndose, y su defectuoso remate lo contuvo Giani. Era un golazo, que hubiera reafirmado la iniciativa de los del Parque hasta allí. Un tiempo muerto pedido por el DT del playero y luego se observa el resurgir de Malvín, al menos en la faz ofensiva. Movimiento por derecha, donde Baptista encuentra bien posteado a “Panchito” Martínez, el 14 juega al medio para Angeriz, que como siempre, cuando le dan la chance, factura.  Los siete minutos restantes continuaron en alto nivel, sin mayor peligro sobre los arcos, pero manteniendo en vilo a la afición a cada instante.
Al regreso del “halftime” el que apareció en toda su dimensión fue Santiago Blankleider. Avisó en los primeros minutos con arranques por derecha, que no pudieron culminarse luego por el segundo palo. Pero cruzando la barrera de los 3’, una pelota cortada en mitad de cancha por D’ alessandro, le llega al número 7, que controló, trasladó, aceleró hacia la izquierda y remató fuerte al palo del golero para vencer a Ferragut. A gritarlo arriba de la baranda y comenzaba otro partido, que con el movimiento del marcador, iba a ser cada vez más difícil para el tricolor. Tuvo enseguida el empate en un tres para uno, donde Rodríguez define apurado y afuera; y también otra de tiro libre al lado del área, que Ruiz termina enviando de punta a un metro del arco. Jugar cuando está abajo en el  score le es muy incómodo a Nacional. No solo por el simple hecho de estar perdiendo en goles, sino porque se nota le cuesta producir con resultado en contra. Hubo players que se obnubilaron, no adaptándose a esta situación del juego. Cómo se extrañaron Sena y Castro en ese tramo, hombres acostumbrados a rendir ante la adversidad. Pero no estaban (tampoco Arieta por temas laborales) y Nacional agotó recursos para penetrar a un Malvín super concentrado, rápido y efectivo en la segunda parte. Los minutos del cuarteto D’ alessandro, Hernández, Baptista y Blankleider fueron los mejores del azul. Después se sumó otro de gran noche, Martínez, quien recibió y giró muy bien cerca del área, para patear por entre las piernas del arquero y desatar la alegría. Ya con el 3-1, el equipo de Sánchez no pudo entrar más. No lo logró siquiera colocando a Santana desde el minuto 31. Para colmo, una pérdida del Plancha (que ya se había puesto el balde) en la salida, pelota que deriva al Pampero Sobral y con arco semivacío vino el cuarto. Ahí sí. El juego estaba liquidado, más que por el parcial, por lo que daban y trasmitían hacia fuera los dos equipos. Fue entonces que alguien dijo: ¿y si hacemos un poco más de ruido? Bajó la gente a la playa e invitaron a un DJ de lujo. Baptista, que ya había hecho un gran partido en sus anteriores ingresos, eligió la mejor música para el cierre de la jornada, y pinchó tres veces para que Malvín bailara de lo lindo. Primero un córner con jugada preconcebida que no salió del todo bien, pero que le quedó servida al 11 que la mandó a guardar. Luego un robo en propia cancha, corrida por izquierda y latigazo para pudrirla en el ángulo. Para sellar su hattrick, DJ Dami remató desde 30 metros con arco libre, y otra vez no lo gritó ante su ex equipo. Faltaban poco más de 3 minutos, la historia hace rato estaba escrita.
Nacional casi que le dice adiós al apertura. Deberá seguir trabajando en el acople de sus nuevos hombres y  recuperar el nivel de los “históricos”. Anoche solo Garrido redondeó una actuación destacada en el global.
Por el lado de Malvín, la demostración de que cuando sus jugadores están en plenitud son capaces de golear al bicampeón Uruguayo. Todos jugaron su mejor partido del Torneo., salvo Abelleira, retenido por Nico en el banco, dadas las características del partido. Gran espectáculo de futbol sala, arbitrado como se merecía… una fiesta.

MALVÍN 7 NACIONAL 1. 4ta fecha Apertura Liga Uruguaya   29/5 – 20:30 hs
Gimnasio: Scuola Italiana.  Árbitros: Fernando Ríos (9) y Federico Cardozo (9)
MAL- Equipo inicial: 13- Gianni Barros, 18- Andrés D'alessandro, 7- Santiago Blankleider, 10- Martín Hernández. DT- Nicolás Moliterno.  Ingresaron: 14- Francisco Martínez, 3- Gustavo Silva, 5- Sarandí Sobral, 11- Damián Baptista, 20- Pablo Angeriz, 1- Andrés Bravo, 8- Diego Pastoriza.
NAC- Equipo inicial: 1- Pablo Ferragut, 2- Pablo Lanza, 10- Mauro Ruiz, 9- Ignacio Salgués, 3- Jorge Rodríguez. DT- Gustavo Sánchez.  Ingresaron: 6- Diego Garrido, 4- Sergio Techera, 5- Víctor Rodríguez, 12- Federico Santana, 8- Mario Viñoly.
Goles: Baptista (33' 40", 34' 40" y 36' 40"), Angeriz (13'), Blankleider (23' 30"), Martínez (28' 05") y Sobral (31' 20") MAL  /  J. Rodríguez (8') NAC
Amonestados: Ruiz, Salgués, J. Rodríguez (NAC) - D'alesandro, Hernández, Blankleider (MAL)
Sub 20: Nacional 4 Malvín 1
El MVP: Santiago Blankleider. Cabeza a cabeza disputó con Baptista el premio. Santi fue decisivo en el momento que Malvín cimentó su victoria. Volvió la magia en varios pasajes, con el agregado de la solidaridad y esfuerzo en la marca (se tiró al piso a cerrar más de una!) Debería jugar siempre contra un grande.

MOMENTO CUMBRE
El 2 a 1 que puso Blankleider. La luchó, la llevó en velocidad empleando la técnica que todos conocen pero que no pudieron impedir culmine en golazo con tiro de zurda.
MOMENTO KODAK
El "matrixesco" choque entre el Peti Techera y el Hacha Pastoriza. Los ex compadres de Victoria corrieron hacia el arco de Malvín, cerca del final. Parecía que la posición la ganaba el de Nacional, pero Pastoriza arremetió con todo y se dio un hombro a hombro impactante donde volaron ambos a más de un metro de la jugada. Esto yo ya lo había visto alguna vez.
MOMENTO HOT
Ante la primera falta fuerte del partido (Ruiz sobre Blankleider) bajó de la platea del lado de la mesa un "insulto" para el 10 tricolor. El 3er árbitro le llamó la atención a la señora autora del grito, de manera correcta, a lo que también se sumó una réplica de un faniliar allí presente. Fue solo eso.
MOMENTO SHOW
En la parte inicial, Malvín movía la bola lateralmente sobre mitad de cancha. Pastoriza volvía al líbero justo por la línea de la trayectoria del balón. Tuvo que abrir las piernas para no interrumpir las mismas y se cayó solo. Gracias Hacha por estas imágenes.
DIJO EL MEJOR: "Partido de mucho ritmo, ganó el mejor. Creo que lo planteamos bien, lo planificado se pudo plasmar en la cancha. Fundamental la marca" (Santiago Blankleider)
DIJO UN DT: "Ganamos por actitud, por juego. Somos un equipo que se está formando y que hoy tenía que demostrar cuales son las aspiraciones" (Nicolás Moliterno)
DIJO UN HINCHA: "¿Y éste que está en la mesa quien es?" Es el Coto, señor!

Diego Silva / elshowdelfutbolsala@gmail.com  

BANCO REPÚBLICA 3 DOLORES 1

LA RAZÓN DEL GOL
Los únicos argumentos para explicar el triunfo bancario ante Dolores fue que hicieron algún tanto más. Respirando el oxígeno de De Simone durante los 40 minutos como única vía de vida futsalera, el conjunto de Pocitos logró imponerse en un encuentro aburrido por demás. Afuera del gimnasio llovía, adentro lagrimeaba.



La primera parte de este partido fue absolutamente olvidable. Como cuando uno elimina un archivo de la máquina, y le da la opción de ¿Está seguro? Siii! Ni siquiera dejarla en papelera de reciclaje. Pobre desde todo punto de vista lo que exhibieron ambos cuadros.  Leve iniciativa de Banco al comienzo, con los de Soriano marcando en tres cuartas cancha y agazapados. A los 4’ anotamos una buena y poco más habría en cuestión ofensiva. Lateral cerca de la mesa donde garronea el “Pli” Guillermo De León, enganchando la bola para su brother. Nacho que de volea pega bárbaro, pero estaba bien parado cerrando el ángulo, el arquero Rodríguez. Debutante tras años sin futsal y de muy correcta actuación en el arco del CBR. Luego el trámite iría cayendo en un pozo de cual no volvería a salir. Jugadores que no lograban hacer controles normales del balón, salidas del arco que no superaban los tres pases seguidos, todo envuelto en un ritmo tedioso y  de de letargo que expasperaba. Daba la sensación que Banco no tenía manera de convertir un gol, Dolores solo por alguna genialidad en pelota larga de Ignacio De León. Finalmente el que se acercó fue el team de Pico con un face to face que Salaberry entregó a las manos de Moler, y otra acción a los 14’donde Montero se filtró sin mayor éxito a la hora de definir. Así, sin nada positivo se marchaban al descanso.
Los nueve primeros minutos no cambiaron demasiado la monotonía anterior. De Simone tratando de hacerse cargo del juego de Banco, pero a veces demorando demasiado con la pelota bajo la suela. Pico Rodríguez dando clase de cómo recibir en el pivot, pero sin apoyos que se le ofrecieran ni posibilidad de giro. Dolores, un poco más armado (eso como sensación desde afuera) realizaba cada vez mejor las transiciones, y allí basaba su suerte. Moller tuvo un error en pase largo que cortó De Simone en media cancha, jugó para Pico y éste de primera a Salaberry. Nico solitario, definió apurado y el “Vasco” le tapó notable cuando la bola iba con destino de red. Medio minuto más tarde vino la apertura. Corner clásico, con Dolores parado en cuadrado y el tiro de afuera dirigido al segundo palo. Allí Guille De León metió la gamba y el gol. Uno a cero y ahora? ¿Por donde iba a venir el resurgir de Banco República?. Vino en un error increíble de la visita. Doble toque cuando el rival ni siquiera había presionado. El tiro libre a dos metros del área fue jugado en corto por Gaby para Ismael Suárez, que con puntazo seco y rastrero marcó la igualdad. Pensar que tan solo segundo antes un 2 para 1 de Filomeno con De León, fue desperdiciado por el Nacho que la picó mal por arriba del travesaño. Y dentro de ese trámite chato, plagado de imprecisiones, la figura de De Simone comenzó a crecer. Jugó más vertical, con mejores decisiones en los pases y en la zona que más duele. Un desequilibrio suyo permitió asistir a Grela pasados los 36’. El número 18 colocó el remate a media altura, al primer palo defendido por Santy Pérez. Gol de Banco, festejo y baldazo para Dolores. Era todo muy parejo, y quien había apostado con golero jugador a ganar fue el equipo de Mauricio Fernández. Así es el futsal, su mejor virtud (la defensa cerradita), se debilitó en los minutos finales. Y Dolores tuvo que tomar otro gol (¿qué digo gol? GO LA ZO)  de Suárez, con gran unipersonal y shoot por la izquierda.
Ganó que es lo importante, pero las esperanzas en el horizonte no se asoman si es que el CBR sigue jugando así. Los doloreños siguen realizando decorosos trabajos en su debut en la A, sufriendo un montón cuando deben hacer daño en los últimos 10 metros de cancha.
Un partido de guante blanco (no hubo cartones) donde predominó el Fair Play; pero el Play solo, no apareció nunca.

BANCO REPÚBLICA 3 DOLORES 1. 4ta fecha Apertura Liga Uruguaya. 29/5 - 19:20 hs
Gimnasio: Scuola Italiana.  Árbitros: Daniel Rodríguez (8) y Leonel Méndez (7)
CBR- Equipo inicial: 1- Ignacio Rodríguez, 14- Gabriel De Simone, 10- Nicolás Salaberry, 7- Ismael Suárez, 4- Guillermo Rodríguez. DT- Guillermo Rodríguez.  Ingresaron: 2- Manuel Montero, 3- Juan Mussio, 18- Rodolfo Grela.
DOL - Equipo inicial: 1- Fernando Moller, 4- Federico Fradl, 5- Gustavo Quevedo, 10- Guillermo De León, 13- Ignacio De León. DT- Sebastián Cardozo. Ingresaron: 8- Fabio Filomeno, 11- Federico Armand Pilón, 7- Eduardo Martínez, 21- Santiago Pérez.
Goles: Suárez (33' 15" y 38' 11") y Grela (36' 17") CBR  /  G. De León (29' 28") DOL
Sub 20: Banco República 4 Dolores 3
El MVP: Gabriel De Simone. Su control de la pelota, visión de cancha e inteligencia le bastó para, de a poco, hacerse dueño del desarrollo del partido. Habilitó una y mil veces a sus compañeros que no siempre aprovechaban lo generado por el 14.
MOMENTO CUMBRE
La definición de Ismael Suárez, sellando la victoria de los de Pocitos. Quedaba poco y el joven recibió por el costado izquierdo cerca del área, metió un túnel delicioso y luego pegó fuerte para el tercero.
MOMENTO KODAK
En sub 20, antes de terminar el primer tiempo, se vio un gol tremendo. Pase largo que se iba afuera, y el golero de Banco se tira al piso para cortar afuera del área. La pelota queda rebotada sobre un costado y llega el pibe Cruz para meter una volea de zurda desde quince metros que pegó en el palo cerca del ángulo y entró al arco. Impresionante.
MOMENTO HOT
Tan pero tan correcto fue el comportamiento de ambos equipos que lo más hot en la tarde noche de Scuola fue el beso que se dio una pareja en el entretiempo del match.
MOMENTO SHOW
Arrancaba el segundo tiempo y el Kelo estaba adentro de la cancha. Si bien los árbitros no habían dado la orden, estaba todo pronto para reiniciar el juego. Dolores movió, y Urraburu (lesionado) salió corriendo hacia el banco pensando el partido había comenzado. Hubo aplausos de la platea.

DIJO UN DT- JUGADOR: "Somos un equipo que está agarrado de los pelos. Un mes antes empezamos a practicar. Inventamos jugadores, que vienen del futbol de cancha, de otros lados... explicando cosas básicas, la vamos llevando. La venida de Gaby nos ayuda pila, es un jugador de nivel" (Guillermo Rodríguez)
DIJO UN HINCHA: "Qué partido más aburrido..." Puffff!!

Diego Silva / elshowdelfutbolsala@gmail.com

sábado, 29 de mayo de 2010

BELLA VISTA 5 FÉNIX 1

NO ERA PARA TANTO
Una diferencia excesiva fue la que indicó el marcador al final. Mucho para lo que exhibió Bella Vista ante un Fénix que sigue mejorando, y si se fue con las manos vacías es debido a las expulsiones que sufrió, y a que al final no le dieron las piernas.




Pocos pasajes del primer tiempo se salvaron del bostezo en este cruce que dio inicio a la 4ta fecha del Apertura. Sin Calcagno que se había golpeado la espalda en el juego de sub 20, Fénix afrontaba este cotejo de mayores ante un Bella Vista que gozaba de los regresos de Calistro y Erro. Sin embargo los papales no pudieron desarrollar un papel digno de su plantel, más allá de la victoria por 5 a 1, que vale decir de entrada es un score de engaño absoluto. Con poco en la primer parte Fénix le complicó, siendo la más clara una pelota que abajo del arco salva el “Peye” Calistro cuando Calvo definía solo desde el borde del área. Esa chance y el resto de las generadas durante los 20 iniciales, no llegan al número de los dedos de una mano. Un par de remates de Palaus para Bella Vista, y una chance donde Budussian queda cara a cara con Codina y triunfa el portero, fueron lo único “emotivo” que tuvo ese tiempo. Con defensas bien paradas, pero favorecidas ampliamente por la previsibilidad y velocidad cruzero con la que se manejaban los equipos en ataque. El albivioleta terminó un poco mejor, tras un momento donde Álvarez tuvo que trabajar mucho para salir a cortar pases largos a la última zona, los de Botto se hicieron cada vez más de la pelota, de las transiciones, pero claro, sin concretar en el arco de enfrente.
Para el complemento, poco varió en lo estético el partido, y tampoco en el global de las estadísticas. Lo que sí, en lo anímico no había nada que reprocharle a ninguno de los dos. Esto sumado a la incertidumbre del resultado, hicieron que el partido tomara vida propia de alguna manera. Lo mismo Fénix, que ya se daba cuenta de que podía frente a un Bella Vista impreciso, que casi no rotaba, y con excesos en las individualidades, empecinadas en chocarse una y otra vez contra la defensa. Budussian marcaba el ritmo del partido. Bien acompañado por el pibe Carbonell y Marcos Sosa, quien jugaba como si recién hubiera empezado el match. Pero vino el primer momento clave del partido. Franco Botto recién ingresado es víctima de una falta sin intención,  en la cual ni siquiera cae al piso. El rival se disculpa con él, pero el 10 le tira un manotazo como para quitárselo de encima, agrediéndolo. Altez lo echa al toque. Inexplicable por donde se mire. En menos de un minuto, los del Prado que rogaban por una resurrección el juego, encontraron un tiro desde el borde del área de Palaus para el gol de la apertura. Fénix reclamó que la bola no entró, para nosotros fue clarísimo que sí. El golpe acusado fue olvidado rápidamente por los capurrenses quienes se plantaron en cancha adversaria. Un jugadón de Budussian por izquierda y posterior tiro al segundo palo, termina en casi gol de Calvo, quien no pudo rematar la jugada. Pero poco después se hizo justicia, era imposible concebir que Fénix fuera perdiendo. Carbonell robó una pelota cuando Bella Vista salía por el medio, habilitó a Sosa, y el capitán definió de cara externa sobre un palo, anotando el empate. Quedaban diez minutos y el partido cobra más intensidad, la cual era directamente proporcional a la desprolijidad, pero bien, era lo que había…
Un zurdazo que conecta Andrés Erro, en similar jugada al primer gol, apoyo por afuera y devolución al medio, se convierte en el segundo de los papales. Fénix tuvo una más para igualar antes que Bella Vista despegara en el score. Pase de Carbonell a Budussian, quien todavía no había salido a descansar (corrían 36’), y el muy buen número 8 es bloqueado otra vez por Codina. Luego vino el segundo momento clave, doble amarilla bien mostrada a Marcos y Fénix que pierde a su símbolo y hombre esencial para acomodar la defensa. Con uno menos y un desgaste enorme encima, el albivioleta vio como se le esfumaba un partido donde mereció tener mejor suerte. Vino el gol con arco libre de Martín López tras un rebote en el doblepenal fallado por Palaus, y luego dos más de Castiglioni, que sellaron el 5 – 1 final. No era para tanto, pero lo cierto es que de cuatro presentaciones, los de Sauces ya han ganado tres. ¡Una cossa de locos…!


BELLA VISTA 5 FÉNIX 1. 4ta fecha Apertura Liga Uruguaya. 29/5 - 16:00 hs
Gimnasio: Scuola Italiana.  Árbitos: Christian Altez (7) y Diego Nisivoccia (7)
BEL- Equipo inicial: 12- Diego Codina, 10- Martín López, 4- Federico Grandillo, 8- Mariano Calistro, 7- Bernardo Palaus. DT- Roberto Sauces. Ingresaron: 2- Andrés Erro, 11- Javier Chacón, 6- Matías Laudi, 9- Germán Castiglioni.
FÉN- Equipo inicial: 13- Sebastián Alvarez, 8- Pablo Budussian, 4- Sebastián Calvo, 11- Diego García, 7- Marcos Sosa. DT- Álvaro Botto. Ingresaron: 9- Mauricio Carbonell, 3- Camilo Ávila, 5- Tavit Gazerian, 10- Franco Botto.
Goles: Castiglioni (38' 53" de doblepenal y 39' 31"), Bernardo Palaus (27' 32"), Erro (32' 50") y López (36' 23") BEL/ Marcos Sosa (29' 39") FÉN
Expulsados: Franco Botto a los 27', Sosa a los 36' 18" (FÉN)
Incidencias: Bernardo Palaus y Martín López estrellaron doblenales en los palos. (BEL)
Sub 20: Bella Vista 9 Fénix 3.
El MVP: Pablo Budussian. El resultado no cambia lo que fue una realidad. El que más corrió, el que más jugó, el que más entendió el partido e hizo todo de sí para que Fénix tuviera otro destino fue el ex UGAB. Salió fundido al minuto 37. Merecía ovación.

MOMENTO CUMBRE
El arranque por izquierda de Budussian cuando solo perdía por uno Fénix. Dejó a tres por el camino a pura velocidad y habilidad. Luego, metió un pase fuerte al segundo palo como mandan los libros. Por poco no fue golazo.
MOMENTO KODAK
La chilena de Sebastián Álvarez a los 10' del segundo tiempo. El improvisado arquero salió mal y luego la pelota iba a llegar a su área, por lo que saltó con las dos piernas casi juntas para ensayar una extraña tijera y ahuyentar el peligro.
MOMENTO HOT
La roja a Botto. De "hot" tuvo solo lo provocado por el hombre de Capurro. Se calentó sin razón alguna y dejó a su team con uno menos cuando más lo necesitaba. Fue tan infantil que ni el rival respondió, y ni siquiera su capitán y su DT dudaron en sacarlo de la cancha.
MOMENTO SHOW
Codina casi mata a una paloma!  Minuto 25 y el golero papal sale a despejar a como de lugar. Le pegó de abajo y fuerte, tanto que llegó al techo de Scuola y espantó una paloma ubicada en los pretiles del gimnasio, la cual revoloteó atemorizada por la tribuna más tarde.

DIJO EL MEJOR: "Aguantamos bien al principio, defendimos a muerte... Somos un equipo rápido, y cuando el empate que era justo, creí que lo ganábamos. Pero nos quedamos sin piernas, yo pedí cambio... igual quedé conforme" (Pablo Budussian)
DIJO UN DT: "Jugamos muy mal. Fue el peor primer tiempo nuestro del Apertura. No comprendimos ni tuvimos lectura adecuada del rival. A este equipo le falta mucho trabajo" (Roberto Sauces)
DIJO UN HINCHA: "¿¡Sigue lloviendo afuera!?" Decímelo a mi....

Diego Silva / elshowdelfutbosala@gmail.com

viernes, 28 de mayo de 2010

CIRCO CRIOLLO (6ta edición)

LOS NOVENTA YA FUERON
Todo evoluciona. Lo sabemos, lo aceptamos... pero cómo cuesta asimilarlo por estos lados. En la cancha se refleja mucho de lo que sucede afuera: abstenerse a lo habitual tan solo porque sí.

Un futbol sala moderno, atractivo, más cercano al deporte - espectáculo como vemos en varias partes del mundo por tv o internet, no parece querer instalarse en el país. Es cierto que acá llega todo 20 años más tarde, pero ese pasito adelante para ilusionarse con el despegue del deporte no termina de efectuarse.
Si analizamos lo que se ofrece dentro de la cancha, pocos signos de evolución se han visto en el nuevo siglo. Desde aquella aparición del Nacional de Robido a comienzos de la década del 90, dominando por completo el ámbito local, ampliando la base de táctica y de sistemas, marcando la diferencia en entrenamiento y preparación física, no hubo otro quiebre tan influyente y decisivo en nuestro futsal. Hubo sí grandes equipos, excelentes campañas, que más que nada siguieron por el camino señalado por aquel Nacional. Gestado además en una época sin la tecnología disponible hoy en día para extraer jugadas o ampliar conocimientos, tras ese último lustro de los '90, donde también la Selección del "Chopo" Muniz supo marcar la cancha, no hubo más adelante una innovación tal. Algo que perdure...
Decíamos de grandes equipos, cimentados muchas veces en una sumatoria de individualidades que otros cuadros no podían equiparar. ¡Ojo! No siempre los "grandes planteles" pudieron conformar ideas colectivas sólidas y por sobre todo, ganadoras. La falta de fuerte competitividad interna, ha aletargado a los equipos de arriba de cierta manera. Hay ánimos de crecimiento, pero falta la ambición . La mitad de los partidos del torneo (si no me quedo corto) tienen un resultado cantado, más allá de las cifras. El Supermatch perdería plata si estuviese en el futsal de unos años a esta parte. Hagamos un emparejamiento imaginario entre un Banco República 2001, o un Nacional 2002/03 con alguno de los equipos que primereran en la actualidad o en el presente cercano. ¿De quien es el partido? Los de antaño se llevan todas las de ganar...
Si hay algo que se ha fortalecido y en lo cual los técnicos han hecho hincapié sobre cualquier otro aspecto del juego, es la defensa. Culto a la zona, arma letal si se llega a recuperar el balón para aprovechar las contras, el cierre de espacios es a lo que se aferran la mayoría. Por lo tanto, ese aspecto resulta el más trabajado del futbol sala uruguayo, y requiere para superarlo un doblegar la apuesta en ataque que se percibe muy poco. La ofensiva elaborada es especie en extinción. El rotar hasta esperar error del rival se hace el común denominador de unos cuantos trámites. Estamos viendo, en síntesis, un partido de los '90. Se agotaron las sopresas, sin variantes, sin argumentos de peso a la hora de enfrentar un equipo paradito en los últimos metros de cancha. La falta de gimnasios con medidas adecuadas, la ausencia de una generación de entrenadores que haya podido capacitar a los de ahora y los que vendrán...sí. Eso, y también el no querer tomar la iniciativa, el arriesgarse a decir "ya fue". Y así, el ritmo decadente del 40 x 20 solo es fiel reflejo de cuestiones que ya tomamos como típicas o casi "foloklóricas" del esta disciplina. Siempre enredados en el conventillo extrafutsalero, que nos impide hablar del juego, algo por lo que ha bregado este sitio. Que si el reglamento éste, que los jueces, que la ficha médica de aquel, el "que se vayan todos", que porqué me arbitra tal, que me toca tal cancha, a esta hora no puedo, que esto, que lo otro... Esto también a afectado y jugado en contra del desarrollo del deporte en sí.
Pero todo esto queda a consideración de ustedes. Cada uno tiene su opinión y es incambiable. En la confrontación de ideas, en la discución de lo que sucede con la pelotita, también está el crecer, y cuánto nos hace falta de eso aquí: charlar de futsal, no de circo.
Así es que apostamos a este estilo de periodismo. Un lenguaje y encare de los temas que es el más equilibrado a nuestro gusto. Hablando (sobre todas las cosas) del juego en sí, y si hay que referirse a otros temas importantes, ofrecer todos los ítems y lados de la información para que el lector saque su propia interpretación. Sin dejar de exhibir el punto de vista de uno. Pero hay que ayudar a entender. No al periodista caricúlico de aquella década, como un fiscal, dueño de la verdad absoluta. Algunos salen con el "¡¿porqué no hablas de esto?!...  No dijiste aquello"  Su problema no es que no dígamos algo en alguna instancia, sino que dígamos lo que ellos piensan. El periodismo noventoso, también ya fue.

Diego Silva/ elshowdelfutbolsala@gmail.com

martes, 25 de mayo de 2010

A LO LEJOS SE DIVISA LA CUARTA

Señores, el Sábado tedremos de nuevo jornada completa por el futsal local. Tres partidos en Scuola y el restante en Colonia.

4ta fecha Torneo Apertura Liga Uruguaya 2010

Gimnasio: Scuola Italiana
FÉNIX - BELLA VISTA ( Sub 20  14:30 hs /  Primera 16:00 hs )

BANCO REPÚBLICA - DOLORES ( Sub 20 17:30 hs/  Primera 19:30 hs )

MALVÍN - NACIONAL ( Primera  20:30 hs /  Sub 20 22:00 hs )

Gimnasio: Juventud (Colonia)
OLD CHRISTIANS - VRAMIAN ( Sub 20  20:00 hs/ Primera  21:30 hs )

VAMO' LOS PIBES

Tres fechas cumplidas y son dos los equipos punteros con puntaje perfecto en el Apertura sub 20 de la Liga Uruguaya.


Todo comenzó el Sábado con un triunfo apretado del Centro Atlético Fénix ante Banco República. Los pibes de Botto se impusieron por mínima diferencia, anotando cerca del final el gol del triunfo. Son los primeros tres puntos que logra el equipo de Capurro en el torneo frente a un Banco que nuevamente presentó solo seis chicos en formulario.
FÉNIX 2 BANCO REPÚBLICA 1. Gimnasio: Scuola Italiana. 22/5 - 14:30 hs
Árbitros: Mauricio Ituarte y Laura Geymonat.
Goles: Yael Calcagno (9' 03") y Nicolas Agustinho (37' 24") FÉN  / Mathías Cruz (19') CBR

A segunda hora en Carrasco, otro partido de pocos goles fue el que brindaron Bella Vista y Dolores. Los de Sauces lograron su primera victoria del año ante un conjunto que se adaptó bien a las dimensiones de la cancha tras el comienzo. En el tramo final del partido sí, las piernas no respondieron de ninguno de los dos lados, y eso se reflejó en el score.
BELLA VISTA 3 DOLORES 1. Gimnasio: Scuola Italiana.  22/5 - 17:30 hs
Árbitros: Andrés Martínez y Laura Geymonat.
Goles: Enzo Mazzini (10' 50"), Christian Costa (11' 20") y Pablo Brun (28' 40") BEL
Franco Poletti (12' 40") DOL

En Malvín, como es costumbre, la sub 20 va después de la primera, y también como ha sido costumbre hasta ahora, los chicos de Carlos Rodríguez ganan. El turno fue para Vramian, buen combinado que cedió ante la potencia goleadora de Lucas Hernández y la consistencia defensiva de los azules. Tres de tres y se viene el bolso el Sábado que viene.
MALVÍN 4 VRAMIAN 0. Gimnasio: Club Malvín. 22/5 - 19:30 hs
Árbitros: Leonel Méndez y Analía Da Rosa
Goles: Lucas Hernández (19' 14", 33' 09" y 39' 15") y Carlos De Mello (32' 29") MAL

El partido que cerró la jornada fue el que tuvo a Peñarol sobre Old Chrsitians por 7 a 2. Comienzo parejo donde hubo chances para los dos, y si no fuera por la sensacional actuación de Gonzalo Alonzo, la visita hubiera ido ganando sin problemas. Distracciones defensivas poco habituales en el carbonero dejaban cara a cara a los chicos colonienses frente al "Colo"que resolvía con gran solvencia. Luego, vino un 3 - 0 parcial excesivo, producto de las grandes definiciones y de la calidad de individualidades aurinegras.
En pocos minutos remontó Old y se fue uno abajo al entretiempo cuando lo justo hubiera sido un empate. En el complemento, la rotación de Peñarol se impuso en el juego, siendo además gravitante lo que seguía haciendo Arjona, Ordoqui y el aporte de Alberro. En Old, apuestan a darle muchos minutos a pibes menores de 17 que si bien ya demuestran un correctísimo nivel y gran futuro, dan ventajas frente a equipos como el de Roba en sub 20. Igualmente un disfrutable partido pese a la distancia final. En las retinas, queda un sombrero de espalda de Romaniello que recibió de pivot, la tiró por encima de su marcador y la fue a buscar del otro lado. El mirasol lidera junto a Malvín.
PEÑAROL 7 OLD CHRISTIANS 2. Gimnasio: Scuola Italiana. 22/5 - 21:00 hs
Árbitros: Andrés Pollero y Diego Nisivoccia.
Goles: Nicolas Ordoqui (3' 28" y 25' 35"), Andrés Alberro (10' 29" y 33'), Diego Arjona (1' 17"), Alexis Otero (22' 47") y Juan Flores (29' 64") PEÑ  /  Juan Betarte (12' 39")  y Juan Aragusto (25' 35") OLD

lunes, 24 de mayo de 2010

TORNEO SEIS HORAS DE FUTSAL EN CESOPE

El Domingo se llevará a cabo un Torneo Promocional de Futbol Sala para equipos con intenciones de afiliarse a la segunda división, y otros invitados. Será en el Centro Social Peñarol desde primeras horas de la mañana.
Aquí está la reglamentación del evento:



El tiempo de duración de cada partido será  30 minutos corridos con una duración de cada tiempo de 15 minutos y un descanso de 1 (un) minuto entre cada tiempo.
En caso de empate al término del partido y para determinar que equipo será el ganador se ejecutara un penal por equipo para saber el ganador.
Se disputará  todos contra todos por puntos.
El equipo que allá sumado mas puntos será el Campeón.
En caso de que se inscriban  8 o mas equipos se jugará en dos series
Los campeones de cada serie jugaran la final.

Inscripción para este Torneo promocional será de :
Equipos afiliados a la AUF ……………..  $     500.oo
Equipos NO afiliados……………………..   $  1.000.oo

Vencimiento de confirmación de participación Miércoles 26 hora 15

El día Miércoles 26 a las 20 hs. se realizara en la AUF una reunión para sortear el torneo y el pago de inscripción.

EL AFTER

El después de la etapa, lo vivís en El Show del Futbol Sala



Primera fecha jugada íntegramente un mismo día y correspondiente a lo que el calendario indica. Tras su disputa, Peñarol es el gran favorecido, ya que lidera en solitario el Apertura en mayores y comparte el liderazgo con Malvín en sub 20.
La próxima fecha el aurinegro tendrá libre, y se destaca el encuentro entre Malvín y Nacional, rivales directos para pelear arriba.
Del encuentro entre Peñarol y Old Christians hay muchas cosas por marcar. Primero y principal es el mejor juego de futbol sala que hemos visto en lo que va del 2010. Ambos equipos confirmaron que están en condiciones de ir a por el campeonato. La baja de Wálter Rodríguez  la sintió Old, quien se quedó con un cambio menos en la rotación de plantel. El aurinegro en cambio, tiene temporalmente otro jugador que puede sumar y mucho. Mathias Daguerre vuelve al club con el que se coronó campeón juvenil en el 2008. Su debut no fue bueno, ya que por doble amarilla (la primera muy discutida) debió irse temprano de la cancha, pero mientras dure el mundial, Daguerre aparecerá de nuevo. También vale resaltar el nivel que están teniendo los arqueros de estos equipos. Tanto Café Sotelo como Juanpi Montans (y agrego a Codina) son los que se han mostrado mejor en estas primeras tres fechas. Lo señala el score, un partido con muchas llegadas en el global y de pocos goles.
Las protestas a los jueces en varios pasajes, la escaramuza que se dio en el banco de Peñarol en el segundo tiempo, lo caliente del partido… todo se esfumó cuando pitaron Ríos y Cunha. Saludos, cordialidad, un ejemplo de corrección deportiva que no siempre se da cuando culminan cotejos de estas características. Lástima que no pudieron ducharse, ya que desde hace rato el gimnasio de Scuola no contaba con agua, pese a las gestiones realizadas con el canchero.
En Bella Vista y Dolores se apreció el momento de mayor concurrencia, al ser “el partido del medio” de la programación y sin duda el de mejor horario. Por algo también lo eligió Super Sport, para tomar imágenes y pasarlas hoy a la noche.
Impecablemente presentado en indumentaria el elenco doloreño, hizo su estreno oficial en la capital, y pese al buen partido, se fue con las manos vacías. La decisión de Ricardo Sosa en una jugada clave del trámite, fue lo que más repercutió tras el final. Luego de esa acción y el posterior gol papal, Mauricio Fernández fue echado del banco. Se quedó unos escalones más arriba, pero el árbitro lo hizo cruzar a la tribuna de enfrente, tras la elocuente pregunta del DT de Dolores: - ¿Pero donde querés que me ponga?
Calistro, Erro y Gustavo Martínez cumplían sanción en los de Sauces que igualmente hicieron su trabajo y se llevaron las tres unidades.
A primera hora se vivió la gran victoria de los pibes de Fénix sobre Banco. Llama la atención sin dudas el resultado, pero lo expuesto por los de Capurro explican todo ante un bajísimo nivel de los bancarios, que no contaron con Nico Salaberry por trabajo, y Ángel Urraburu desgarrado. Es de destacar, el debut en primera de juveniles arqueros en los dos equipos. López en Banco, y Pías en Fénix, tuvieron que ingresar a la cancha en el segundo tiempo ante la expulsión de los titulares.
El reloj fue el gran ausente en la jornada de Scuola y urge su reparación o alquiler de otro para poder desarrollar los espectáculos como corresponde.
En cancha de Malvín como siempre, ambiente de club, bastante gente de la vuelta que se arrima, pero la visión desde afuera que se hace muy difícil. El piso del gimnasio fue pintado con respecto a la temporada pasada y luce espléndido. Sin D’alessandro, Silva y Baptista, Malvín encaró el partido y se lo llevó sin problemas. Una visita especial en la banca de Vramian. Jorge Seré, DT de los armenios, volvió a pisar las instalaciones de la institución con la que ganó varios torneos juveniles, Preparación, Liga Uruguaya, Copa Río de la Plata y vicecampeonato sudamericano. El club que creció de la mano de Seré, llegando a ser casi un grande de nuestro futsal, y con el que Seré creció como entrenador de este deporte.

domingo, 23 de mayo de 2010

PEÑAROL 3 OLD CHRISTIANS 1

EL VIEJO PEÑAROLD
Desde hace varias temporadas este choque entre carboneros y colonienses resulta ser un partidazo,  a excepción de aquella goleada del Trébol en 2008. Esta vez en Scuola dieron un espectáculo que mantuvo la incertidumbre hasta el final, donde el equipo mirasol se aferró a la punta con uñas y dientes.


Era un partido vital  para lo que será el camino restante de ambos en el torneo. Esto teniendo en cuenta las claras aspiraciones de título de los dos. Peñarol, ya habiendo superado a Nacional, y teniendo por delante como escollo más importante a Malvín, de ganar se perfilaría bien de cara a lo que queda del Apertura. Y el equipo de Roba ganó, de una manera costosa, pero superando los momentos complicados del partido como cuando tuvo uno menos, o como cuando Old Christians jugaba tan bien como si estuviera en Plaza de Colonia. En esos dos minutos con un hombre de más estuvo la clave del partido. Tras la expulsión de Daguerre en su vuelta al club, de los 2' 25" a los 4' 25" del complemento, el manya se defendió de gran forma. Cortando las probables líneas de pase y cerrando  casi todas las opciones que pretendió generar la visita. Casi todas porque Old tuvo un par donde el milagro cayó en el área de Peñarol. Primero un tremendo remate de afuera de Bogliacino que rozó el palo a la altura del ángulo superior derecho de Sotelo. Y luego una increíble chance que marra Bein entrando por la pasada, después de una buena circulación de pelota por derecha. Luego de este tramo, Peñarol se reconstruyó y el partido volvió a ser similar al de la primera parte. En el primer tiempo, los arqueros estuvieron un poco más tranquilos, la intensidad no llegaba a los niveles que luego sí, pero igual fue un partido de pleno futsal. Con dinámica de ambos equipos, llegadas a las áreas por méritos colectivos, y transiciones de buena realización. Peñarol con leve iniciativa, de la mano de un impecable Debat en todo sentido, que se unía a Catardo y a Buggiano para producir.  Llegando al minuto seis una contra donde trasladó el ex Banco por derecha, la cruzó para Buggiano. La pelota salió rebotada y se coló por el segundo palo, ante la compañía de Nacho que solo acompañó con la mirada el tiro de Gaby.
De a poco Old comenzó a generar. Juan Pablo desde su cancha ponía notables pases a la última zona carbonera, donde en un par Castiglioni, estuvo a punto de anotar tras bajarla con el pecho.
Los de Daniel Martínez iban; Bogliacino, Torres, el "Corcho" hacían un buen partido. Peñarol no se quedaba atrás. De contra una clara, robo de Mascota y 2 para 1 al que Debat no llega por milímetros. A los 17' otra de Catardo que gira usando el cuerpo cuando lo querían anticipar, y de zurda provoca una fenomenal tapada abajo de Juanpi. Con el 1 a 0 se fueron al descanso y la expectativa de un enorme segundo tiempo.
Y cumplieron. De arranque vino el empate coloniense. Apoyo de Bogliacino por izquierda con Castiglioni. El 5 pivotea magistralmente cuando lo cerraban dos hombres, y Ema por el medio llega para castigar la globa y derrotar a Café. Luego, los dos minutos comentados. A partir de allí, la vibración y el clima tenso no bajarían hasta el pitazo final. Peñarol se carga enseguida de faltas, y al igual que en la parte inicial llega a quinta pronto. Esta vez antes de los diez. Los jueces no estuvieron precisos en algunas apreciaciones. Hubo amarillas presurosas, y varias faltas de Old que podrían haberlas marcado al culminar la jugada para la acumulación.  Mascota jugaba bárbaro, pero no podía desnivelar como suele hacerlo en la individual, enfrentado a Torres, De Mello, Bein, etc.. especialistas en defender mano a mano. Igual Richard nos regaló un par de jugadas brillantes.   A los 8' 30" mete un pase al vacío dejando de cara al gol a Buggiano, que mató en velocidad pero cuando quiso definir lo tenía a Montans a menos de un metro, que bloqueó muy bien. Ahora el control era de los dos. El que tenía la pelota proponía y alguna encontraba. Old Christians jugó en el 40 x 20 un partido como nunca le vimos en estas dimensiones. Una volea de zurda del Corcho provocó una volada impecable de Sotelo a los 9'. Por esos momentos parecía llegar el segundo del Trébol. Roba mueve el banco y da ingreso a Silveira, que junto al renacer de Debat en el partido, sacude a Peñarol. En lo físico los dos estaban intactos, pero a determinada altura de un partido así, en las transiciones empiezan a imponerse los que atacan. Y esto hizo aún más apasionante el match. A los 32' Mascota se va por izquierda y cambia para Silveira. Facu apirado patea afuera por el primer palo. Enseguida fue para Old. Un clarísimo dos x uno que estaba por concretar Castiglioni, lo cierra Café con el pie, casi al borde del área.
Tanta paridad, tanto ir y venir, se quebró a falta 4'. Mascota juega con Silveira que recibe ariba en zona derecha de la defensa de Old y engancha para afuera. Luego el pase al medio, cruza por el borde del área, y Nico Olivera pone la pelota de zurda al palo opuesto de JP. Se llenó la boca de gol junto a la afición de su cuadro. Ese 2-1 obligó a Old Christians, que probó, con golero jugador y tiros de afuera pero ya no incomodó. El tercero pudo llegar en otro robo de Catardo (¿¡Y cuástos van ya!?)  que luego escapó solo frente a Juanpi acompañado por Chacón. Sergio erró pateando de zurda, solo, solo, solo...
El "rasta" Eguren fue finalmente quien marcó ese tercer tanto, con Old jugado a pleno, y arco totalmente desguarecido. Tiró de 30 metros y puso el sello a un partido vibrante y que deja a Peñarol más puntero que nunca. Esto recién empieza, pero fueron tres puntos trascendentes. Gracias a los dos. Flor de partido, como siempre.

PEÑAROL 3 OLD CHRISTIANS 1
. 3era fecha Apertura Liga uruguaya. 22/5 - 22:00 hs
Gimnasio: Scuola Italiana.  Árbitros: Fernando Ríos (5) y Andrés Cunha (4)
PEÑ- Equipo inicial: 12- Emiliano Sotelo, 9- Richard Catardo, 8- Ignacio Buggiano, 25- Gabriel Debat.  Dt- Aníbal Roba. Ingresaron: 7- Sebastián De la Concepción, 13- Mathías Daguerre, 19- Sergio Chacón, 15- Nicolás Olivera, 4- Facundo Silveira.
OLD- Equipo inicial: 1- Juan Pablo Montans, 2- Nicolás Bein, 5- Sebastián Castiglioni, 3- Diego Torres, 4- Emanuel Bogliacino. DT- Daniel Martínez.  Ingresaron: 7- Maximiliano De Mello, 12- Germán Bombi, 11- Pablo Bottino.
Goles: Debat (5' 42"), Olivera (36') y Eguren (39' 56") PEÑ
Bogliacino (22' 05") OLD

Expulsado: Daguerre a los 22' 25". PEÑ
Amonestados: Silveira, Olivera, De la Concepción, Debat (PEÑ) / Bein, Torres, Bombi (OLD)
Sub 20: Peñarol 7 Old Christians 2
El MVP: Richard Catardo.

MOMENTO CUMBRE
Al minuto 26, Catardo es cerrado por dos hombres y queda inmóvil casi sobre la línea. Ejecuta un caño pisado de taco, para escapar de Torres, ganar en velocidad y luego asisitir a De la Concepción. De locos!
MOMENTO KODAK
Se venía Old por medio de Torres y Facu Silveira se tira para recuperar de manera impecable. Un quite limpio, como sustrayendo la pelota de los pies del 3 coloniense. Corrían 32'.
MOMENTO HOT
A los 8' del segundo tiempo, el partido se detuvo unos 3 minutos. Los juveniles de Old después de bañarse, equivocadamente se quedaron del lado de los bancos. El tema fue claro, en el complemento, cuando el encuentro estaba caliente y cualquier grito era emitido al lado de las orejas de los suplentes aurinegros. En un momento Olivera reacciona y cruza palabras con el preparador físico de Old, Aragusto. Los jueces fueron hasta el lugar y no pasó nada.
MOMENTO SHOW
1) El ingenuo doble toque de Buggiano a Sotelo, fue a los 25' y la cara de Roba y los suyos fue sublime.
2) Las chilenas de los dirigentes de Old tras el gol errado de Bein. Cuando la pelota se levantó casi tres metros por arriba del travesaño, los colonienses se tiraron hacia atrás con grito incluido de desazón.
3) A los 31'el juego se para porque Catardo se debía colocar el zapato. En el silecio total de Scuola, el DT aurinegro alienta al cuado con un : Vamo Peñarol, eh... que fue respondido por una nena que jugaba detrás del arco de la entrada al gimnasio con un "aguante Nacional" que descontracturó a todos dentro de ese clima dramático.

DIJO UN DT: "No jugamos bien, por eso sufrimos tanto.." (Aníbal Roba)
DIJO UN HINCHA: "Qué gol que erró el negro Sergio..." Mismo.

Diego Silva / elshowdelfutbolsala@gmail.com

MALVÍN 7 VRAMIAN 1

VOLVIENDO A CASA
Tenía tres jugadores purgando pena, pero igualmente el plantel del playero le permitía sentirse favorito ante Vramian. Entraron todos, ganó bien, y demuestra que en su cancha, donde practica desde Febrero, aunque no pueda desarrollar todo el potencial de su juego, a las visitas les va a ser un mmuuuy difícil. El DT de la visita también regresó al club donde se ganó de todo.


De entrada se pudo descubrir como iba a ser el planteo que dominaría el 90 % del desarrollo del partido. Malvín con alto porcentaje de posesión de pelota, buscando con paciencia penetrar una zona fija que paró Jorge Seré para los armenios. Esto mechado con algun que otro saque largo de los arqueros buscando la sorpresa. Una acción de esas características favoreció a Malvín para abrir el marcador apenas pasando el minuto de juego. Un pase fenomenal de Giani con la mano, llegó al Pampero Sobral, que cabecéo por encima de Kachadourian logrando el primero. Un gol made in futbol playa del hombre que comenzó jugando de líbero y respondió bien a lo que pedía el equipo. Acompañado en ese inicio con Blankleider y Hernández en las alas, más Abelleira al pivot, el playero tuvo un gran inicio.  Moviendo con certeza el balón, buscando con un 2-2 y a veces un poste corto, abrir la brecha de esa defensa parada en tres cuartas cancha practicamente. Un tiro bajo de Martín H por izquierda, dejaba sin asunto a Mizhran en el primer palo y comenzaba a liquidar el partido. Malvín esperaba en media cancha y no permitía que Vramian llegara siquiera a patearle a Barros.
Cerca de los diez minutos recién se recuerda un error en la salida malvinense, lo que provocó un gran cierre del golero sobre Badanian. El propio Dani (el 10 armenio) hizo un gran corte por derecha yendo al fondo, pateó al segundo palo y Michels no llegó por poco. Iban 12' y seguian 2-0, siendo controlado el partido en todos los aspectos por el local, pero ya sin la profundidad que le había dado el primer equipo. Recién cruzando los 18' vino el tercero, un corner corto que toma Hernández al regresar de un tiempo muerto, Pastoriza pega al segundo palo donde llegaba Pancho, Badanian en su intento de cierre la manda sobre su arco. Para el segundo tiempo, Malvín salió a la cancha dispuesto a probar diferentes formas de atacar la zona armenia. Su juego tuvo pasajes buenos y de los otros, dependiendo más que nada del "estado" de los players que había en cancha. Por ejemplo el cuarto gol fue una perfecta combinación entre Blankleider y Abelleira, que Santi define de frente al área con remate de cara interna al ángulo. Instánte de inspiración que contrastó con otros donde la imprecisión alejaba a Malvín de generar chances, y metía a Vramian en juego. Los de la Avenida Millán podían hacerse de algunas pelotas en la zona media, pero poco fue el peligro que constituyeron esas acciones finalmente. El gol de descuento fue un tiro de esquina pateado fuerte al medio del área, desviado por Michels que ganó muy bien la posición y colocó el del honor.  En su rotación de jugadores, Malvín recupera el nivel de nuevo cuando en cancha coincidieron los (en ese momento) enchufados Pastoriza y Angeriz, más el "hormiga" Fernández quien ya había cumplido buena labor en el prólogo. Así fue que en un par de minutos, llegaron los goles de despegue en el marcador. Robo en la salida armenia de Pastoriza y pase para que Angeriz defina solo. Segundos despúes, otra jugada del 11 que desequlibra por el lateral, girando sobre su marca y saca un zurdazo impresionante que entró por el primer palo al ángulo mismo. Un golazo que ni Luis Amado detenía.
A falta de 9', Moliterno dio tiempo en cancha a quienes no lo habían tenido. Tras un pedido de minuto Seré mandó presionar, aunque no produjo mucho efecto, más allá de un par de pelotas tiradas afueras por Malvín.
Cerca del cierre, una magnífica combinación entre Pastoriza, Jachoian y Martínez, culmina con gol de "Panchito" Martínez con arco libre.
Sin el juego vistoso y dinámico que quizás se pretenda ver de este equipo, pero sí más sólido y paciente, el azul de la playa ganó. Un 7 a 1 sobre un cuadro que se defiende muy  bien no es poca cosa.

MALVÍN 7 VRAMIAN 1. 3era fecha Apertura Liga Uruguaya.
Gimnasio: Club Malvín.  Árbitros: Daniel Rodríguez (5) y Christian Altez (5)
MAL- Equipo inicial: 13- Gianni Barros, 18- Santiago Blankleider, 5- Sarandí Sobral, 10- Martín Hernández, 9- Francisco Abelleira. DT- Nicolás Moliterno.  Ingresaron: 4- Nicolás Matto, 14- Francisco Martínez, 11- Pablo Angeriz, 22- Alejandro Fernández, 8- Diego Pastoriza, 12- Maximiliano Jachoian, 1- Andrés Bravo.
VRA- Equipo inicial: 1- Mizhan Kachadourian, 5- Aram Guerguerian, 10- Daniel Badanian, 4- Ignacio Montibeller, 9- Gustavo Michels. DT- Jorge Seré.  Ingresaron: 8- Misak Panossian, 3- Gabriel Guerguerian, 2- Daniel Castro, 7- Gabriel Avakian, 45- NubarYuletian.
Goles: Angeriz (30' 18" y 30' 36"), Sobral (1' 22"), Hernández (2' 18"), Badanian e/c (18' 20"), Blankleider (23' 04") y Martínez (38') MAL /        Michels (26')  VRA
Amonestados: S. Guerguerian (VRA)  Hernández, Blankleider y Sobral (MAL)
Sub 20: Malvín 4 Vramian 0
El MVP: Alejandro Fernández. Todos rindieron de buena forma en Malvín. Ale fue en ese panorama el que más comprometido estuvo durante todo el juego, con impecable respuesta defensiva, y dando buen destino a la pelota en los avances. Su última jugada arrancando en propia cancha, eludiendo en velocidad por izquierda, pisando y rematando al parante, fue una obra de arte que merecía culminar en gol.
MOMENTO CUMBRE
El cuarto de Malvín. Pase puñalada de Blankleider y corrida directa hacia Abelleira. Pancho amaga girar para pegar de derecha y la deja pisada hacia atrás en el exacto lugar donde Santi fue a pegar y la colgó del arco.
MOMENTO KODAK
El salto y golpe di testa del Pampero al principio del cotejo. Como siempre por arriba, Sarandí es especialista en  resolver lo que le llegue y de la manera que sea.
MOMENTO HOT
Minuto 31. Pelota que se va cerca de la mesa, pequeño forcejeo entre Ale Fernández y Daniel Badanian que lo marcaba de atrás. El de Malvín gira y se da un cruce de miradas a lo malevo, como cuando en el boxeo el árbitro está dando las instrucciones.
MOMENTO SHOW
En el entretiempo nuestras biromes caducaron, y el árbitro Daniel Rodríguez nos prestó un pequeño lápiz para seguir efectuando nuestros apuntes. Finalizado el partido, el internacional nos regaló el útil. Gracias a la FIFA
DIJO EL MEJOR:  "Se movió bien la pelota, se jugó con paciencia contra un rival que esperó metido atrás como Vramian. Un resultado justo" (Alejandro Fernández)
DIJO UN DT:  "Un partido que pudimos abrir. Ellos esperaban en tres cuartos y nostros lo supimos trabajar. Se movió el plantel y nos preparamos para lo que viene" (Nicolás Moliterno)
DIJO UN HINCHA: "Linda cancha, pero no se ve nada..." Sin duda que para jugar está preciosa, pero el tema ubicación de público sigue siendo un debe en Malvín.

Diego Silva / elshowdelfutbolsala@gmail.com

BELLA VISTA 6 DOLORES 3

SON OTROS LÓPEZ
Este practicamente "nuevo" Bella Vista 2010 se anima a pelearle a cualquiera. En entretenido partido, que tuvo un fallo arbitral que inicidió directamente en el trámite del mismo, los de Sauces ganaron su segundo juego y muestran las cartas para el campeonato que recién empieza.


Con un plantel que siempre ofrece sorpresas dentro de los 12 (refieriendonos a viejas caras nuevas para el club) Bella Vista se impuso en Scuola sobre Dolores, en lo que representaba el primer partido oficial de los de Soriano en Montevideo. El primer tiempo fue de neta superioridad papal. Después del horror del comienzo, donde Silva comete un penal insólito, los del Prado salvan su cabeza tras el tiro desviado de Quevedo y comienzan a manejar el partido. Los ex Victoria empiezan a gravitar, como lo han hecho en anteriores presentaciones. Martín López, Javier Chacón y por supuesto la seguridad total que trasmite Codina desde el arco (está en en el nivel del 2006/07 con Victoria) son los que llevan adelante un equipo que a cada paso se conoce más y responde mejor. La cancha le sentaba bien y Dolores no tenía respuesta, habiendo recibido cuatro goles, minutos antes de culiminar el prólogo. Filomeno conseguía el descuento parcial casi enseguida, y así cerraría cifras para los primeros veinte.
Mauricio Fernández, DT del Dolores, realiza una modificación para el segundo tiempo que hizo daño a los papales. Santiago Pérez entró al arco y su adelantamiento para jugar en superioridad numérica fue positivo. Salvo un tiro de Silva que lamió el palo derecho, no sufrió remates lejanos con arco libre. Bella Vista lo esperaba sin poder resolver cuando ir a apretarlo, aunque esa parecía ser la premisa. Mientras el número 21 se dedicó a meter muy buenas pelotas a las espaldas de los laterales desde propia cancha con mucha precisión. Ese juego complicó al papal. Cada pelota que llegaba del portero rival a su zona final daba sensación de chance de gol, y la que no, se dividía, y a partir de allí generaba un juego de ida y vuelta, un tanto desprolijo que coincidió con el despertar de Dolores. De un notable pase largo de Pérez vino el gol de Ignacio De León, que recibió por derecha dejando a uno en el camino, eludió al arquero y la mandó al fondo de las redes. Un par de minutos después fue Brunetto el que rubricó otra acción nacida en la salida de su equipo desde los pies del golero. Pero treinta segundos después vino "la" jugada que marcó el partido. Palaus que se va con pelota dominada por derecha, ganando en velocidad. Cuando entra al área, Santy Pérez lo atora con el cuerpo, el balón sigue en  poder del  bellavistense, que intenta un dribbling por la línea de fondo, de la cual estaba muy cerca. Dio toda la sensación que la misma se fue de la cancha (a nosotros nos tapó en parte el cuerpo del golero, los doloreños y la gente de la tribuna de enfrente juran que se salió toda) aunque Ricardo Sosa vio lo contrario y habilitó con el siga siga. Pelota al medio del área, un rebote y Javier Chacón remata sin piedad al arco vacío. Los papales sacan dos y la bronca se instala en los perderes parciales. Vino la sexta falta en breve, y Palaus con shoot a colocar a media altura inclina aún más la balanza. Dolores igual levantó la cabeza y se fue en busca del partido. Hubo buena circulación de pelota, por afuera Bella Vista era una invitación a pasarla fuerte e ir a  apoyar. Pero más allá de las buenas intenciones a la visita siempre le faltó romper el cascarón para volar. Guille De León se internó bárbaro por izquierda un par de veces y luego no finalizó correctamente. A falta de dos minutos, una de 3 x 1 como en la feria: tiro de Filomeno que da en el palo, Nacho que intenta desde el borde del área y lo traban, y luego del rebote Quevedo desde afiuera exigiendo a Codina que la saca abajo.
¿Quién sabe que hubiera pasado si se hubiera anulado ese quinto gol de Bella Vista? Nadie. Lo que sí, el fallo fallido de los jueces afectó por un pequeño pasaje de partido a Dolores, que estaba en una gran levantada anímica (y en el score) y luego no tuvo reacción. También es cierto que los papales hicieron méritos más que sobrados para llevarse los tres puntos, en un encuentro que fue visto por un buen marco de público, seguramente por encima de las cien personas. Ganan los de Sauces y se van de una con el grupo de arriba. Estos muchachos del 2010, sin duda son otros López.

BELLA VISTA 6 DOLORES 3. 3era fecha Apertura Liga Uruguaya. 22/5 - 19:00 hs
Gimnasio: Scuola Italiana. Árbitros: Ricardo Sosa (5) y Julio Martínez (7)
BEL- 12- Diego Codina, 5- Carlos Silva, 10- Martín López, 7- Bernardo Palaus, 8- Matías Laudi, 9- Germán Castiglioni, 11- Javier Chacón, 3- Fabrizio Bigolotti, 6- Federico Grandillo. DT- Roberto Sauces
DOL- 1- Fernando Moller, 11- Ignacio De León, 16- Federico Fradl, 5- Gustavo Quevedo, 8- Guillermo De León, 4- Fernando Arenes, 10- Federico Armand Pilón, 21- Santiago Pérez, 14- Fabián Brunetto, 7- Fabio Filomeno. DT- Mauricio Fernández.
Goles: López (2' 10" y 15' 20"), Silva (7' 25"), Laudi (16' 20"), Chacón (32' 35") y Palaus (33' 10") BEL  /  Filomeno (16' 30"), I. De León (30' 30") y Brunetto (32') DOL
Expulsado: Mauricio Fernández DT (Dolores)
Incidencias: Francisco Quevedo desvió un penal al 1'. DOL
Sub 20: Bella Vista 3 Dolores 1
El MVP: Martín López (BEL)

MOMENTO CUMBRE
Entre el 12 y el 13 del 2do. La jugada descripta como polémica fue sin duda lo más trascendente y que termina siendo decisoria en el partido. Primero porque la maniobra individual de "Palito" Palaus fue muy buen, luego porque no se sanciona saque de meta, y luego porque a lo Morena (primero defino, después averiguo) Javi Chacón marca el gol de la tranquilidad papal.
MOMENTO KODAK
Un minuto de juego y un tiro desde el costado de De León, da en el palo y vuelve a la cancha. Todos los vieron salvo el 5 papal Carlos Silva que... la tomó con la mano!! como si la misma hubiera dado en la pared. Con total serenidad la agarró y se la tiró al golero casi que diciendo: dale, sacá Osto... Genial instantánea para el inicio del match, casi tan poética como la imágen de Sauces agarrandose la cabeza. ¡Clik, clik, clik!
MOMENTO HOT
Luego del quinto gol de Bella Vista, el DT de Dolores se mete un metro adentro de la cancha y queda estático con los dos brazos abiertos al mejor estilo de un coach de la NBA. Instántes después Sosa lo invita a retirarse y Fernández insiste con el reclamo de la pelota que salió de la cancha, agregando el gesto de "salió un tanto así" (Así era el ojo)
MOMENTO SHOW
En el final del segundo tiempo, Germán Castiglioni patea de afuera y obliga a una gran atajada de Pérez. El inefable 9 de los papales se queda pegandole a la baranda del costado de la cancha molesto por la chance marrada, cual si fuera un niño chico. Una perlita

DIJO EL MEJOR: "El primer tiempo lo controlamos bien, con buen futsal. Enloquecimos un poco en el segundo pero pudimos sacarlo al final. Creo que la salida del golero de ellos en algunos momentos la marcamos bien y en otros no..." (Martín López)
DIJO UN DT:  "Partido complicado. Es una cancha que determina. El estado físico y psíquico debe ser excelente. Dolores fue un muy buen adversario y nosotros disimulamos tres bajas en el cuadro titular. Ganamos porque tuvimos minutos importantes de juego..." (Roberto Sauces)
DIJO UN HINCHA: "Como joden estos alambres" En referencia a los casi invisibles alambres que cruzan el rectángulo  a lo ancho en las dos mediacanchas, e impidieron que un par de pases largos de los goleros llegaran a buen destino.
 Santiago Mangini y Diego Silva / elshowdelfutbolsala@gmail.com

FÉNIX 5 BANCO REPÚBLICA 2

WE ARE YAEL
A la hora de la final de la Champions League, Fénix vivió de los goles de Calcagno. Yael metió cuatro y los de Capurro ganaron sin objeciones frente a un Banco República desconocido.


Un grato momento nos tocó vivir en la tarde de ayer en la Scuola Italiana. Para quienes gustamos de vivir los partidos dejandonos llevar por emociones a veces inexplicables, sin por eso perder la objetividad a  la hora del analisis, fue muy grato ver a este sacrificado Fénix de Botto llevarse una magnífica victoria frente al aburrido Banco Republica. En lo económico aquello de David y Goliath estuvo presente como tantas otras veces, los players de Pocitos que cuentan con todas las posibilidades todas de vivir esto casi como profesionales, y los de Capurro que entrenan en un playón de hormigón a la intemperie y practicamente iluminados por el reflejo de los focos de los accesos a Montevideo. Para peor problemas internos sobre el inicio del Torneo hicieron desmembrar el grupo que venia trabajando y llega a encarar el certámen con una base de chicos juveniles 100% genuinos de las canteras de Álvaro Botto. Como dijeramos fue muy grato ver a esos chicos de 18,19 y hasta en algun caso 15 años como van tomando forma de equipo de futsal. Ya no son los loquitos que corrían sin ton ni son, chocaban con rivales tratando de penetrar la masa y estaban siempre alertas para enredarse en escaramuzas. Se pararon bien, jugaron con seriedad, con objetivos bien claros y fueron durante los 40 minutos de juego quienes generaron las incidencias mas claras de gol. Ya en el primer tiempo Calcagno y Budussian  tuvieron sendas oportunidades de poner  a ganar a su equipo que, o bien desperdiciaron o Rua abortó correctamente. Por el lado de Banco en esos 20 minutos, el tedio del juego lateral interminable con el cual,al estar tan mal fisicamente, solo logran cansarse en una cancha tan grande. Los únicos que miraban la posibilidad de meter bolas profundas fueron Pico (de mal partido) y De Simone a quien se vio claramente que está adaptado a otro estilo de futsal, pero que no tiene un perfil de jugador desnivelante ni mucho menos. Ha adquirido mucho panorama de campo para elegir buenas opciones pero necesita estar muy bien rodeado para poder rendir a plenitud.
Para la segunda mitad rapidamente roja a Rua por una bola que se le va larga cuando estaba posicionado de portero volante, llega antes su oponente y con el envión de intentar shotear el balón lejos levanta en peso al rival que llegó antes que él. Era un cartón naranja que como hemos dicho otras veces, ante cualquier otra opción del árbitro las protestas hubiesen sido airadas asi que le damos la derecha. Allí sí, rapidamente aprovechando la superioridad Calcagno abre su unipersonal. A  los 6' roba en media cancha y define de manera magnifica desparramando al jóven Lopez que sustituyo a Rua, y nuevamente a los 16' baja definitivamente la persiana del match con una nueva conquista. Un minuto más tarde expulsan al portero de Fénix, Elbio Rocha, y poco después un despeje largo de Seba Alvarez, cuando Fénix trataba de defenderse como podia en inferioridad numerica, terminó en gol fruto de una fatalidad que le ocurre al joven portero bancario. López intentó detener bajo su pie un balón que iba afuera y solo logró desviarlo a puerta. Festival de goles y recocijo como pocas veces le ha tocado vivir al luchador incansable de nuestro futsal Álvaro Botto, y evidentemente más disfrutable por el hecho de estar lograndolo con chicos que son 100% fruto de su trabajo. Para ese último minuto un par de goles que no le agregaban ni quitaban nada al juego. De Simone para Banco, el artillero Calcagno nuevamente  para Fénix y Suarez para Banco sellaban el 5 - 2 definitivo.
 
FÉNIX 5 BANCO REPÚBLICA 2.  3era fecha Apertura Liga Uruguaya - 22/5 - 16:00 hs
Gimnasio: Scuola Italiana.  Árbitros: Pablo Bentancor y Raúl Hartwig
Goles: Yael Calcagno (21' 28", 26' 19", 35' 49" y 39' 22") y Sebastián Álvarez (37' 07") FÉN
Gabriel De Simone (37' 40"), Ismael Suárez (39' 54") CBR

Expulsados: Christian Rúa (21' 13") CBR / Elbio Rocha (36'  43") FÉN
Sub 20: Fénix 2 Banco República 1

MOMENTO CUMBRE
21,'la roja a Rua y el inmediato golazo de Calcagno, que la anidó en la escuadra, sin dudas el quiebre del juego.
MOMENTO HOT
Vacante. Realmente no lo hubo, Banco fue el equipo que tuvo un trámite incómodo los 40 minutos y es un equipo apático, la expresividad de sus sentimientos indudablemente no es su fuerte. Por otro lado teníamos a uno de los mayores generadores de momentos hot como Álvaro Botto pero tuvo un trámite tan favorable que se lo vio muy sereno todo el tiempo.
MOMENTO KODAK
El robo, la corrida y la serenidad con que se saca el joven Calcagno al portero para poner un gol "pesado" como lo fue sin dudas el 2-0
MOMENTO SHOW
El comentario muy jocoso realizado por Hartwig a la falange albivioleta luego de una acotación que le hiciese Sebastian "Bimbo" Calvo, al sufrir una falta cuando dejaba por el camino en velocidad a su marcador. No pudimos escuchar nada de  lo allí dicho, pero por la carcajada que generó en los parciales fenixtas, estuvo encendido el blondo árbitro con su comentario .

Marcelo Navarro / pronavarro@hotmail.com