¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

jueves, 8 de agosto de 2013

CIRCO CRIOLLO (Nueva temporada)

EL VIEJO MIEDO A JUGAR FUERA DE AUF
En un año de escasísima actividad, varios se reformulan una interrogante de larga data: ¿Qué pasa si nos vamos de la Asociación? Opiniones encontradas, verdades y mentiras. El futsal uruguayo en su máxima expresión.



¿Qué dirá Eugenio Figueredo de la situación actual de nuestro futsal?
Pero cómo dice que le va? Tanto tiempo sin venir por acá... Se ve que las cosas se han normalizado y con toda la actividad en marcha, se le olvidaron los lamentos y berrinches

Déjelo tranquilo, que empieza a largar el rollo y no hay quien lo pare. Por lo que supe, actividad en marcha hay. Pero que la vieja y querida AUF, la esté llevando adelante... eso es otra cosa.

Buenas tardes, señores. Los veo expectantes y no tan desinformados. Es cierto, la primera división ya entra en etapas definitorias del primer campeonato, sería el colmo sino. Ahora, es lo único que se está jugando a nivel oficial organizado por el futsal AUF. Ni sub 20, ni otras juveniles, ni el femenino han iniciado todavía.

¿Usted nos quiere tomar el pelo a nosotros? Cómo me va a hacer creer que, estando en Agosto, con clubes prontos hace rato para arrancar, torneos de 6, 7 equipos no pudieron ser puestos en marcha? Nos ve cara de qué?

En todo caso, la cara se la ven a los clubes desde la calle Guayabo. Por diferentes inconvenientes, y sobre todo, por la demora de los neutrales en ponerse a coordinar lo referente a torneos, oficialmente no empezó la actividad de jóvenes y damas. Y al día de hoy, no hay nada seguro. En efecto, como dijo el colega, sí hay partidos en dichas categorías, organizados por las propias instituciones..

Me comentaron sí. Torneo amistoso sub17 en Banco República los domingos, pero más que nada, el campeonato femenino que se disputa en Rowing, tras un par de infortunios del Ejecutivo, al parir el torneo oficial...

Así es, cansados de esperar, el calendario se deshoja, los costos no se definen, en fin. Son varios los que se han planteado en el ambiente, aquella vieja pregunta de, ¿y qué pasa si jugamos por fuera de AUF?

Mire, reglamentariamente, lo que no se puede, es jugar en otra Asociación o Federación. Torneos amistosos o "Confraternidad", se pueden participar en cuantos quieran. Incluso, el reglamento sólo alcanza a los clubes AUF (o sea, afiliados al fútbol once), que hoy en día son los menos en el total de los veinte que juegan en mayores.

Dos por tres han habido rumores de la creación de una "liga paralela", que comience a fortalecer el salonismo nacional, escapando a los gastos que implica jugar en AUF y además poder programar un actividad continua e interesante. Sobre todo de parte de los equipos del interior...

Y que quiere que le diga... esa idea no estaría muy lejos de concretarse. El interior ha sido olvidado por completo. Los neutrales, después de su irrupción en ambos sorteos regionales con la vieja mesa en funciones, no han vuelto a cruzar el Puente de Santa Lucía. Ni siquiera para acompañar a la selección juvenil al Chuy, pero esa es otra historia...

Agréguele, que con este formato de "Super Liga" que se anuncia, la mayoría de los cuadros del interior, van a quedar sin expectativa real ya en primera instancia. O sea, dos partidos, y luego a seguir jugando por las papas fritas, cuando muchos de ellos tienen compromisos asumidos con sponsors y autoridades locales, a los que les prometieron otro tipo de competencia...

Por eso  le digo, no le extrañe que para el 2014, entre los clubes del Metro que no dan a basto, otros que no están a gusto y los de "afuera" que apostarían a una organización propia, queden bajo la égida de la AUF, unos cuatro gatos locos, si es que esto no cambia radicalmente.

¿Y del femenino qué me dice? Parece que la AUF no les dará por válido este torneo que van a disputar... Aunque sea de carácter amistoso y sin otra intención que jugar mientras se solucionan los dimes y diretes dirigenciales.

Es que hay gente que para destruir está siempre lista, pero para construir no se los ve. Lo que quieren los clubes, no es que se "validen" los resultados en sí mismos. Pero sí, que al final de estas dos ruedas, se tomen las posiciones finales para iniciar un Play Off en el marco oficial.

¿Y eso puede hacerlo la AUF? ¿Qué dirán los árbitros?

Los árbitros no son los que deciden el formato y número de partidos de los torneos. A ellos los designan, van y arbitran si es que están las condiciones dadas. Y si es por la AUF, ¿Cómo no lo va a poder hacer? ¿Acaso no se va a empezar a jugar una Super Liga directo en Play Off, con equipos clasificados de torneos no oficiales como son los Regionales? Y además, en el 2012.. ¿No se jugó una Super Liga con equipos que entraron directo sin haber clasificado desde ningún lado, en grupos armados con un criterio algo "subjetivo"?

Es cierto mi buen señor. Habrá que ver si en este tiempo se resuelve pensando en el deporte y no en el orgullo de algunos. Porqué imagínese si a los clubes no los complacen con sus mínimas exigencias, ¿Qué puede llegar a pasar?

Nada. Eso puede pasar. Se juega el Play Off por fuera y en el caso de que llegue a haber una Libertadores (la cual tampoco es oficial a nivel femenino), el campeón viaja y listo.... Ahí la que deberá dar explicaciones de porqué no fue capaz de hacer un torneo oficial, será la AUF.

En definitiva, el miedo al "castigo" oficial, es más cuco que otra cosa. Porque además sería paradójico, que la propia Asociación, que no se ocupa de impulsar, coordinar y subsidiar al fútbol sala, con el tiempo y énfasis que se merece, vaya a preocuparse para buscarle la vuelta y sancionar al mismo.

1 comentario:

  1. Consulta, en caso de que Peñarol y nacional queden igualados en puntos al final de la 9na fecha, como se define? hay una final o se define por saldo de goles del metro? pregunto porque es seguro que ambos ganen el sábado y oí las dos versiones, gracias

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.