¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

sábado, 3 de agosto de 2013

SIN ÁRBITROS AUF, EL FEMENINO SIGUE ADELANTE

EL TORO POR LAS ASTAS
Tras la suspensión de la que iba a ser la segunda fecha del torneo por parte del Ejecutivo, jugadoras y equipos decidieron continuar con la actividad como estaba prevista. Los árbitros no dieron respuesta oficial a la AUF sobre el tema "guardia de seguridad", posponiendo la posibilidad de hacerlo, quizás para la próxima semana. De esta forma, ante la extrema pasividad de ambas partes, los clubes llevarán adelante la competencia en su primera fase con jueces de otra órbita, y propondrán sí, jugar las instancias finales en el marco oficial, si es que en algún momento, esto se soluciona.


El miércoles había habido avances en la reunión clubes - neutrales. Los siete equipos presentes en la AUF junto a Bouzas y Grignetti acordaron los pasos a seguir, dependiendo absolutamente de que AUDAF comunicara por escrito, su respuesta concreta sobre el hecho de que los partidos del femenino pudieran realizarse sin guardia de seguridad. Todo estaba encaminado, incluso se fijó la segunda fecha, dejando para el final del torneo la primera (jugada "bajo protesta" el domingo pasado), en el caso de que no hubiera solución administrativa para validar los resultados. Así quedó establecida la continuidad del torneo, peeero.. había que esperar la contestación de los árbitros, la cual no llegó y por eso se suspendió la etapa, postergando en definitiva, una semana más el inicio "oficial" del campeonato. ¿Qué pasó? ¿Porqué no respondió el gremio, si al parecer el Okey de parte del mismo estaba muy avanzado? Más allá de que la gran mayoría de árbitros exclusivos de futsal está de acuerdo y acepta dirigir sin guardia, la cúpula de la directiva de AUDAF no da el brazo a torcer, ya que cada logro gremial que pueda ser modificado, sería como ceder terreno y abrir la puerta de otras negociaciones futuras. Este caso, la no exigencia de guardia para el femenino, venía de la mano con un protocolo, donde cada club debía presentar un inspector de seguridad, así como la obligación de ceñirse a un acuerdo no escrito, de que en caso de agresión o incidentes, el club sería eliminado del campeonato in perpétuum.

Lamentablemente, AUDAF postergó la resolución final, algo que estaría comunicándole a la AUF el miércoles próximo. Todo apunta para que haya humo blanco, pero el ambiente ya no toleró más esta situación de demora insostenible para la fecha del año en que estamos. Los clubes ya se lo habían informado a los neutrales el mismo miércoles y dejarán constancia por escrito. El campeonato se juega. En forma amistosa, extra oficial, póngale el rótulo que quiera. La organización estará a cargo de las propias instituciones, bajo la supervisión de UFA (Unión de futbolistas amateur, el gremio de jugadoras) y amparado también por la AIFS (Futsal Olímpico). Las dos asociaciones civiles solicitarán a los neutrales y a la Mesa, en conjunto con los clubes, que avale el torneo, considerando esta primera rueda (o quizás la fase entera, esto se resolverá en estos días), sea clasificatoria al Play Off o Liguilla final, ahí sí, jugando en el marco oficial, con guardia, sin guardia, con veedor, sin veedor, pero jugando de una vez por todas.

Los partidos serán desarrollados en el marco de toda la reglamentación vigente, con tiempos cronometrados, formularios, jugadoras fichadas y con ficha médica, etc. El fixture será el sorteado en su momento y las tarjetas y sanciones serán controladas por una comisión a designar, entre delegados/as de los clubes. De este modo, se marca un importante mojón en la corta historia del futsal AUF, que puede ser visto como una especie de "rebelión", pero que está empapado de coherencia de pies a cabeza. No es una medida contra los árbitros, no es una medida contra la AUF, es simplemente echar a rodar la actividad, cuando estamos en el octavo mes del año. Esta problemática es exclusiva entre dirigentes de AUF y AUDAF. Que la resuelvan entre ellos. Mientras tanto, el futsal femenino SE JUEGA.

2ª fecha - Domingo 4/8
Gimnasio: Montevideo Rowing


18:00 BOSTON RIVER - SALUS

19:30 NACIONAL - UDELAR

21:15 FÉNIX - BASAÑEZ


Libre: LA LUZ

1 comentario:

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.