¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 14 de agosto de 2013

¿FINAL, GOLES O NADA?

LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES
La definición del Torneo Metropolitano está momentáneamente en manos del Tribunal de Contiendas de la AUF. Mientras tanto, habrá un impass que ya estaba previsto, en el que se coordinarán fechas y detalles de la Súper Liga Uruguaya y Divisional de Honor. 

ANEXO I. En primera instancia, el mismo preveía una Super Liga con seis clasificados del Metropolitano.

Peñarol y Nacional empataron en puntos al final del Metropolitano. Este torneo, disputado en un nuevo marco de calendario desde el año 2012, clasifica así como los regionales, para la Super Liga, válida por el título de campeón uruguayo. Un anexo al reglamento, que fue oficializado este comienzo de año por la Mesa Ejecutiva anterior, especifica que el mismo, clasifica a los equipos según el orden manifestado. Puntos, diferencia de goles, goles a favor, partido entre sí y en último caso, sorteo. No habla de definición por el título, o sea, no se habla de la forma para saber quién es campeón del mismo. ¿Vacío reglamentario? ¿Omisión? Podría ser. También se puede interpretar, que al ser un "Anexo", el mismo se anexa o adjunta a reglamento de los torneos de futsal ya existentes, o mismo al Reglamento general de la AUF, tantas veces puesto por delante ante cualquier situación.

El escenario es claro, ante la igualdad de puntos de los grandes en el Metro, el mejor saldo de goles del carbonero le otorga el puesto "1" a la Super Liga por Montevideo, desplazando a Nacional al puesto "2". Lo que había (y hay) que dirimir, es si el mismo mecanismo se aplica también para conceder el título de campeón. Dicho asunto está ahora en manos del Tribunal de Contiendas, el cual cuenta con un máximo de 15 días para resolver o no, y devolverle la pelota al Consejo Ejecutivo del futsal. También están las voces que se preguntan si es necesario que el Metro tenga un campeón, o si simplemente es un Torneo Clasificatorio para la SLU y nada más. En estos días, las novedades irán surgiendo, pero nada hace pensar que la resolución será a la brevedad.

La posta
¿Qué puede llegar a pasar? No nos animamos a aseverar nada, ya que AUF, y en especial este año, nos puede sorprender de varias maneras. En nuestra opinión, y expuesta a una contradicción reglamentaria, debería haber una final, como pasa siempre en torneos AUF. Último ejemplo, Torneo Apertura 2008 entre Nacional y Victoria, empatados en puntos y jugando un partido extra. Si bien es clasificatorio, el Metropolitano es un torneo en sí, o sea, ¡Debe haber un campeón!, así como lo hubo el año pasado. Sería insólito que lo declaren "desierto" al título, o a los dos campeones, como iba a pasar con el fútbol playa en verano.

Lo otro, las intenciones de jugar el partido (en que caso de ser necesario), posterior a la Super Liga. Si es así, sería el colmo. Primero, porque ahora el calendario da perfecto para jugar un partido extra, ya que la SLU es casi un hecho no arranca el 31 de agosto por diversas razones. Segundo, el título de real importancia en el año es el que se define en noviembre. ¿Se imagina dos finales de Super Liga entre los grandes y que tengan que volver a jugar a los pocos días para ver quien es campeón del Metro, un torneo secundario? No hay chance. Sin dudas que también influye hoy en día, la dificultad que representaría organizar un clásico, con los ya consabidos requisitos de seguridad e ainda mais. Ojalá todo se resuelva pronto, y a esta altura, aunque coincidamos o no, pero que se resuelva, para no seguir caminando a tientas en esta temporada tan especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.