¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 10 de junio de 2009

MIGUEL AGUIRREZABALA

Para muchos, el mejor jugador de las últimas dos décadas en nuestro país. Hoy, El perro verde se enfrenta al "Negro" Miguel. Pero en la cancha de las palabras. A los 39 años, Aguirrezabala habla de sus inicios, su trayectoria, la selección, sus rivales y si va a jugar ésta temporada.

- Primero que nada, tu fecha de nacimiento y donde y cuando empezaste con el futbol de salón...Nací el 23/02/70 en Paso de Los Toros. Empecé por el 86 con compañeros de trabajo en campeonatos comerciales ahí me ve Pepe Ibañez, y junto con Rodolfo Del Puerto me invitan a practicar en Drico Colón. Ahí fue cuando conocí a Nicolás Moliterno.
- ¿Cual fue el mejor equipo que integraste?
Nacional Campeón de América 1996. “Coco” Píriz, Javier Medina, Claudio Guerra (el cubano), nico, Guille Martinez, Pablo Lamanna, Gustavo Silva, Pichu Scurko, Rafael Rat, Juan Falco, Daniel García, Martín Pérez, Alejandro Amarello , Alejandro González, Diego Taborda, entre otros.
- ¿Un técnico que recuerdes te haya marcado y porqué?
Un técnico? Cesar Robido, un revolucionario para la época, y un amigo.
- Contános ¿cuales fueron tus experiencias en clubes del exterior y cómo te fue en ellas?
Jugué una temporada en Venezuela (Diablos de Miranda, Caracas) en el año 88,89. No me fue bien deportivamente, no me querían pagar, me lesioné, pero me sirvió de experiencia. El nivel era muy bueno. Hice una gira con Nacional, jugamos 11 partidos en 14 días, por toda España y según un contratista, tenía todo arreglado para que me quedara; pero me lesioné el hombro y me vine a operar. Al final no era grave, pero tampoco salió el pase. En esa gira crecimos mucho como deportistas, acá se jugaba fútbol de Salón, y en España ya se jugaba Futsal, otro deporte.
- Has enfrentado a grandes jugadores del futsal mundial, nombrame alguno que te haya sorprendido ya sea por su juego o por otra cualidad la primera vez que lo tuviste enfrente...
Manuel Tobías, el mejor. Hacía todo bien, y la primera vez que lo enfrenté iban 40 segundos y el nos hizo dos goles. Lo marcaba yo.
- ¿Te acordás de tu debut en la selección?Año 89, Sudamericano Juvenil en Bolivia. Salimos vice-campeones.
- Ganaste dos sudamericanos con Nacional (1996 y 2003) ¿Qué otro título tenés como recuerdo importante?
Año 91, Mundial Milano, Italia, 3er puesto; Mundial Argentina 94; Vicecampeón Mundial, México ‘97.
- ¿Cuales son las diferencias entre jugar en la AUF y en la federación? (si es que las hay)
A nivel local seguimos siendo amateur en todo, a nivel internacional se nota la intervención de la FIFA sobretodo lo que exigen para organizar algún torneo Internacional. Gimnasios, hoteles, etc. No pasaba esto en fútbol de salón.

- Sos un jugador ampliamente identificado con Nacional ¿Cual es tu relación actual con la institución?
No tengo relación con Nacional actualmente. Los dirigentes no se comportaron bien conmigo cuando me fui, se negaban a darme el pase después de 16 años de vestir esa camiseta, y al técnico Gustavo Sánchez, lo recomendamos Nico y yo para que lo trajeran, y tampoco se comportó bien conmigo.
- A pesar de tus años , seguís siendo pretendido por varios clubes cada temporada ¿Qué te hace sentir eso?
Me pone contento porque hay un reconocimiento a la carrera que hice, a la persona que soy, y al jugador que sigo siendo. Pero este año eso todavía no se dio, ya que Abstemios no participa de la Liga, y mis amigos me dicen bicicleta de circo: no tengo cuadro jaja...
- A meses de la situación que derivó en el cambio casi completo del plantel de la Copa al Mundial ¿Qué pensamiento te merece tal hecho?
Lo primero que los dirigentes cuando designan un entrenador tendrían que pedir un plan de trabajo y nombrarlo si están de acuerdo con lo que va a hacer. Después lo que pasó fue una falta de respeto a los que conseguimos la clasificación. Merecíamos estar en el Mundial o en una preselección. Por suerte yo había decidido y se lo comunique solo a mis compañeros, de que no quería pelear un puesto con uno de los pibes que habían entrenado todo el año para la eliminatoria ya que yo no iba a cambiar el destino de la celeste en el mundial. Si el técnico me hubiese tenido en cuenta, hubiese tenido una charla conmigo. Fue una todo una vergüenza.
- ¿Tenés enemigos en el futsal actual?
Enemigos creo que no. Me siento respetado pero contras siempre tuve y gente que le gané toda la vida, y esta esperando que sea viejito para ganarme jaja.
- ¿Ya podemos confirmar donde juega Aguirrezabala en el 2009?
No tengo equipo, y creo que no todos lo saben porque piensan que Abstemios interviene este año. Tuve una charla con un amigo de Florida y con un equipo de Pando, pero nada más.
Nada más. El Perro Verde les dice hasta el próximo Miércoles.

1 comentario:

  1. creo que tanto Aguirrezabala como Moliterno son los ùnicos que se han dedicado de lleno a aprender y entender este deporte , son los que màs saben en cuanto a tècnicas y tàcticas de juego. Lamento que los dirigentes por motivos extraños nunca han reconocido algo tan evidente. LAMENTABLE. !!!
    VIEJO LOBO

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.