¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

domingo, 14 de junio de 2009

NACIONAL 3 PEÑAROL 1


CRECE CON LOS PIES
Cuando Nacional se hizo de la pelota marcó la diferencia, pero fue su arquero con un tiro que cruzó toda la cancha el que liquidó el encuentro a dos minutos del final.

Ya al principio del partido los pies del uno tricolor habían sido importantes para abortar un magnífico tiro de Buggiano. Además Ferragut había desviado un remate de Catardo en jugada de tiro libre y también le ahogó el grito de gol a Huertas en un mano a mano a los 17'. Esto habla de que más allá de que Nacional en la primera parte fue de a poco logrando ser el protagonista, Peñarol también tuvo lo suyo y hasta chances más peligrosas. Pero vino el gol de Castro en el cobro de una falta frontal, a 5 metros del área, la barrera que falla (¿por donde pasó esa pelota?) y fue el primero para el bolso. De allí en más, el juego se abrió un tanto más y las defensas solían quedarse arriba para presionar alguna salida. Nacional que acumulaba faltas y cuando restaban 30 segundos para el final de la etapa inicial, una peolémica sexta infracción le brinda al carbonero la posibilidad del empate. Huertas, de buen partido hasta el momento, remata afuera sobre la derecha del arco tricolor.
Para el segundo round sí, el campeón salió renovado. Mucho más preciso y veloz. Dominaba inobjetablemente el partido pero no definía. Grandes tareas defensivas de Buggiano y Sotelo impedían ampliar el score. Hasta que a los 24' Andrés Farías es expulsado por agresión sin pelota y el tricolor aprovechó para marcar el 2-0 con la aparición de Salgués sobre el segundo palo. En esos instántes Peñarol no encontraba respuesta. Se había ido De la Concepción en el primer tiempo por lesión, Farías que podía ser una solución en el poste vio la roja, y por si fuera poco, su máximo generador de juego Richard Catardo también es expulsado (creemos injustamente) más adelante. Allí el pensamiento era uno sólo, saber cuando convertía Nacional el tercero. Los de Sánchez eran efectivos en sus movimientos y jugaban cada vez más cerca del área aurinegra. Pero lo lindo del futsal, pasan los dos minutos, Ramada que ingresa rápido cuando es habilitado e intercepta un pase en mitad de cancha. Se va directo al gol y define notable para poner el 1-2 y darle vida al carbonero. Minutos de confusión donde se enfrentaban la dinámica y buen juego de los albos frente al corazón y rebeldía de los mirasoles. A falta de 3 y medio para el cierre jugada clave: Ángel Eguren llega por el centro del área y remata tomando a contrapie al golero. Con la mano zurda Ferragut desvía. Segundos después otro tiro y la pelota que da en la base del poste. Se salvaba Nacional de manera increíble Peñarol había revivido de la misma forma.
Cerca del final y cuando el aurinegro sacó al arquero para jugar con los pies, "Café" realiza un mal pase enganchado, Ferragut la atrapa y la deja en el aire para que de volea la pelota viaje 40 metros y tras un pique se meta directo en el arco. Gran festejo y abrazo de todos los compañeros. Otro clásico ya estaba ganado. Merecidamente y el grado de suerte en situaciones específicas, pero sin dudas a lo largo del partido Nacional fue más.
Del arbitraje hablamos aparte, pero salvo la roja a Catardo (que indirectamente influye dada la importancia del jugador) no hay mayores reparos. Creemos que sus decisiones no incidieron en el resultado del partido.

DETALLES. Gimnasio: Cilindro Municipal. 4ª fecha Torneo Metropolitano. Hora 19:15
NACIONAL 3 PEÑAROL 1. Árbitros: Federico Cardozo (6) y Claudio Pellegrinetti (5)
NAC- Equipo inicial: 1- Pablo Ferragut, 2-Pablo Lanza, 3-Jorge Rodríguez, 4-Mauro Ruiz, 9-Ignacio Salgués. DT- Gustavo Sánchez. Ingresaron: 7- Sebastián Castro, 7- Jorge Sena, 11- Víctor Rodríguez, 10-Daniel Izarrualde, 8- Mario Viñoly.
PEÑ- Equipo inicial: 1-Emiliano Sotelo, 9- Richard Catardo, 8-Ignacio Buggiano, 14-Sebastián De la Concepción,11-Ernesto Ramada. DT-Aníbal Roba. Ingresaron: 13-Juan Mussio, 6-Alexis Otero, 10-Marcelo Neffa, 7-Andrés Farías, 5-Gustavo Huertas, 16-Ángel Eguren.
Goles: Sebastián Castro (18'24"), Ignacio Salgués (34'09" y Pablo Ferragut (38'10") NAC
Ernesto Ramada (32'15") PEÑ
Expulsados: Andrés Farías, Richard Catardo y Ariel DiPierro DT (Estaba dirigiendo porque Roba fue expulsado en Sub 20.)
Amonestados: Ferragut, Lanza, V. Rodríguiez y Castro(NAC)
Incidencias: Huertas desvió un doble penal a los19'30" (PEÑ)
Sub 20: PEÑAROL 3 NACIONAL 3
Sub 17: PEÑAROL 4 NACIONAL 2

EL MVP - El "Nacho" Salgués. Figura determinante. Ganó siempre en el pivot moviendose por todo el frente de ataque. Cuando Peñarol se puso a un gol, se las tiraban todas y siempre recepcionaba y jugaba con inteligencia. Además marcó un gol. Partido consagratorio del juvenil

LO GALÁCTICO DE LA NOCHE
Sin dudas el gol histórico de Ferragut. Por el momento, por cómo le pegó y porque quizás sea (vamos a confirmarlo en estos días) el primer tanto de un arquero en un clásico. Ferragolazo.

DEBUT INESPERADO
Debido al conflicto de AUDAF, que sobre las últimas horas decidió no arbitrar el fútbol sala, Arce y Méndez no se hicieron presentes en el Cilindro. Quienes estaban designados para tercer y cuarto árbitro entonces, son por reglamento los que deben asumir como arbitros principales del cotejo. Fue así que Federico Cardozo y Claudio Pellegrinetti (jueces jóvenes de 1ª y 2ª categoría) tuvieron su primer clásico de manera inesperada. En el primer tiempo la nota es buena. administraron bien las amarillas y el trámite no complicó demasiado. Sólo una situación polémica que luego traería consecuencias en el segundo tiempo. La amonestación a Catardo es en una contra donde el hombre de Peñarol viene a toda velocidad, pasa la pelota y salta para impedir la falta del hombre tricolor que lo esperaba. La caída del "Mascota" puede interpretarse como una búsqueda de la infracción, pero no creemos para nada que haya sido simulación dada la rapidez de la acción. Esa amarilla que mostró Cardozo derivó en la roja del segundo tiempo (fue amonestado por protestas). En el complemento la dupla bajó el puntaje. Hubo varias jugadas de "siga, siga" donde podría haberse sancionado falta y un hecho aparte. Andrés Farías fue echado por agresión a Jorge Rodríguez. Éste tras caer, iba a ser amonestado por simular, ya que Pellegrinetti no había visto el golpe. Pero Aecio Fernández desde la mesa lo denuncia y se efectiviza la expulsión. En definitiva bien decretada, pero no entendemos por qué el árbitro si no apreció la acción como para definir la expulsión por sí solo, sí podía llegar a asegurar que el "Plancha" simuló para tirarse en el piso. Igualmente, un correcto arbitraje para la jóven dupla que asumió la gran responsabilidad de dirigir un clásico de mayores.

1 comentario:

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.