¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

martes, 3 de junio de 2014

¿CUÁNTA GENTE JUEGA AL FUTSAL EN URUGUAY?

PROYECCIONES 2014
Encuesta a nivel nacional. El Show del Futbol Sala salió a recorrer el país y censó la cantidad de equipos que practican la disciplina. En base a eso obtuvo una cifra aproximada del total de salonistas uruguayos y descubrió que este año solo un 9,1 % de ellos juegan en la órbita de AUF.


La tendencia que hizo disminuir el número de equipos en la AUF esta temporada, inquieta y motiva a replantear varios aspectos en un panorama más global, más allá de las explicaciones económicas que puedan haber. La pregunta que nos hicimos fue: con la cantidad de gente que juega futsal a lo largo y ancho del país,  ¿¿sólo doce equipos a nivel oficial??

Fue entonces que salimos a consultar y elaborar un informe que arrojara cifras aproximadas de cuántos equipos y por lo tanto cuántos jugadores practican la modalidad en Uruguay. El censo fue simple, alcanzando clubes, instituciones y equipos que en su ciudad, localidad o pueblo jueguen una liga con reglas FIFA o del fútbol de salón AMF. Los torneos son “oficiales”, de una liga coordinada o apoyada por la Intendencia o con un perfil más comercial, pero en superficie de parqué, baldosa o portland lustrado.

La información proporcionada arroja que hay 180 equipos participando de dichos torneos, y que sumados a los diez que juegan exclusivamente en la AUF este 2014 (sacando Dolores y Central que ya los sumamos a su liga local), nos da una cifra de 192 clubes.

Hay algunas puntualizaciones para hacer y datos que acotar. En la zona norte del país, en la frontera, hay equipos de uruguayos que juegan en los campeonatos del “lado brasileño”. Así verán que los de Rivera compiten en Santa Ana y el artíguense Aebu lo hace en Quaraí, además de haber jugado la liga de su ciudad que volvió a armarse hace poco.  En Young aún no se ha confirmado el inicio de la actividad, ya que solo cuatro clubes se anotaron este año, tras haberse desarrollado en 2013 una liga con 11 equipos. También computamos los números de Lascano, donde el torneo se lleva adelante en cancha del Club El Fogón entre socios y amigos, reuniendo a cerca de diez equipos y más de 200 personas cada jornada.

Por su parte, la Liga Metropolitana que organiza Fudefs llegó a los once inscriptos en la actualidad, incluso recibiendo a cuatro equipos que militaban en el futsal de la Liga Universitaria de Deportes hasta el año pasado (Ort, Católica, Santa Rosa y Lourdes), la cual se extinguió en rama masculina.

Nos quedará colgado seguramente algún torneo aficionado de Paso de los Toros, algún circunstancial equipo de Bella Unión o La Paloma, los clubes capitalinos que tienen su “hora social” instalada desde temprana edad pero que no muestran interés alguno en formar un equipo “federado”, como ACJ, Juventus, Banco Hipotecario, Aebu, Urunday, varios más. Lo concreto y registrado lo puede leer a continuación. El boca de urna que señala que de al menos 2302 salonistas uruguayos, 210 son los que juegan “fichados” por AUF (9,1 %) si calculamos 20 players por team afiliado. Una proyección que cada uno sabrá para que sirve. Si para reflexionar, considerar o simplemente darle Eliminar y Papelera, pero lo que sí rompe los ojos es que, GENTE que juegue a esto, SOBRA.

AUF
Liga de fútbol sala (12 equipos)
Nacional, Peñarol, Malvín, Banco República, Boston River, Vramian (Montevideo)
Old Christians (Colonia); Central (Durazno); Dolores Aerodol (Soriano); Defensor (Maldonado); Parque Cubano y City Park (Ciudad de la Costa, Canelones).

Treinta y Tres
Liga de fútbol de salón (6 equipos)
Barrio Tanco, Chali, Jave, Alianza, Botijas, Arrozur.

Melo, Cerro Largo.
Liga de futbol de salón (23 equipos)
Divisional A: Melo Wanderers, Convento, Los Piratas, Jamaica,
La Querencia, Deportivo Arpi, Deportivo Trujillo, Inve74, Los Simpsons Futsal.
Divisional B: Fraile Muerto, Racing, Central, Deportivo Virrey, Mentao, River Plate, Artigas, Indecente, La actitud, Olimpia, Huracán, Instituto, La Familia,Nacional.


Mercedes,
Soriano.
Liga departamental de fútbol sala (14 equipos)
Los Abstemios, River Plate, El Retorno (Fray Bentos), El Taladro, Barrio Nuevo, Alerta Naranja,
El Bordo, La cantina, Sporting Bahía. Barcelona, Dolores Aerodol, Cardona, Teke Teke (Fray Bentos).

Artigas
Liga de fútbol sala (13 equipos)
BAF Artigas, Aebu, Club Deportivo, Agronegocios, La Uruguaya, El Pato, Accesa, Misiones, Ferrocarril, Águila, Gre Gre, Ideas del Norte, Neutral, La Barra.

Trinidad, Flores.
Liga de fútbol sala (11 equipos)
Editorial Turmar, Doña Esperanza, Ludo, El Rayo, El Silo, Clarete, El volcán, Centro Repuestos, Ancap, Barraca Staudinger, Sol y Luna.

Salto
Liga de fútbol sala (13 equipos)
Universitario, Chaná, Ferrocarril, Cerro, Círculo, River, Progreso, Arsenal, G21, Rampla, Peñarol, Salto Nuevo, Ceibal.

Paysandú
Liga de fútbol sala (7 equipos)
Constancia, Atlanta, Centenario, Atlético Sanducero, Olímpico, Midland, Verdirrojo.

Durazno
Liga de fútbol sala (7 equipos)
Central, Otaño, Unión, Manchester, Centenario, Defensor, La Diferencia, Santa Lucía.

Minas, Lavalleja
Liga de fútbol de salón (13 equipos)
Amigos de la 13, La Rambla, Barrio España, Dinamo, Zamora, Santa Teresa, Hay equipo, La Tribu, Alas Rojas, 14 copas, El Choo, Sociedad Anónima, Amigos.

San José 
Liga de fútbol sala (¡48 equipos!)
Divisional A: Upward, 6030 futsal, Alikal, Ucovita, La Roti, Que macaco, Torino, Basturk, Sakapukes, Atlas, La Cuna, Las Marujas, Kiosko 33, Edprin, La Peluca, San José.
Divisional B: Toluca, L’akdemia, AMS Futsal, Los Sultanes, Macavi, Naranja mecánica, Matufiero, Macavi, La Franja, Keper, Lavalleja, Casbí, Los Chachos, Manjarculum, Halikal, Ciclón.
Divisional C: Expo, Maclovin, Deportivo Garrote, El Quister, Olimpo, Deportivo Tripoli, San Eugenio, Los Distintos, Bohemios, Raspa y come, El Tambo, El Barrio, Defensor, Atlético Litofaro, Porto, Platense,

Florida
Liga de fútbol de salón (6 equipos)
La Marcada, Independencia, Deportivo Las Vías, Ferrosur, Amoblamientos Benoit, Deportivo.

Young, Río Negro.
Liga de fútbol sala (4 equipos)
Carnetel, El Galeón, Benfica, Los Cuervos.

Rocha
Liga de fútbol de salón (12 equipos)
Nápoli, Independiente, Palermo, Milagros, Albion de Pan de Azúcar, Lasa, Nacional, Atlético Rocha, Mirasol, Italiano, Racing.

Lascano, Rocha
Liga local, Club Deportivo y Social El Fogón (10 equipos)

Rivera

Liga de fútbol sala de Santa Ana do Livramento (3 equipos uruguayos)
Barao Free Shop, Frontera, El Telégrafo.

Pando, Canelones
Liga de fútbol de salón (6 equipos)
Urupan, Solís, Deportivo La Amistad, El Pinar, Atlanta, San Lorenzo.

Montevideo

Liga Metropolitana de fútbol de salón (11 equipos)
Albatros, UGAB, Victoria, Aguada, Cordón, Universidad Católica, Lourdes, ORT, Santa Rosa de Shangril
á, Marash, Uruguay Montevideo.

Colaboración: Mauricio Cabral, Jony Casella, Mauricio Alfonso, Gerardo Estévez, Wilmar Machado, Diego Vergara, Fabián Hernández, Germán García, Guillermo Marazzano, Julio Logiurato, Gonzalo López, José Luis Tais, José Cuadrado, Eduardo Rocha y Nicolás Vigliola.

2 comentarios:

  1. arrancamos pa san joseeeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. Si claro. Nos da un panorama global, pero el limite ed que se entiende como actividad medible, mensurable, es medio difuso. Quizas algun torneo de ellos son muy amateur, de cancha de futbol 5 (Sin menospreciar, La Peluca! , Los Simpsons, Los Marujas).
    Pero es un buen aporte.

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.