¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

jueves, 11 de diciembre de 2008

FALTA MUCHO PARA CRECER

Errores propios y virtudes ajenas nuevamente alejan a Uruguay de los primeros planos. Hoy con Brasil se cierra la serie, pero la suerte de Uruguay ya está echada en este Sudamericano.

Ayer la caída frente a Costa Rica terminó de golpear las esperanzas y la moral de los juveniles celestes en Tunja.

Recién en la jornada pudimos lograr comunicación con la delegación uruguaya en Colombia y confirmamos lo previsible, animicamente el grupo está destrozado. Cero punto en nueve disputados y falta el partido más difícil siempre. Por lo que nos comentaron, los 2700 metros de altura afectaron mucho más de lo esperado. Sin llegar a sonar como excusa, pero seguramente las diferencias físicas fueron notorias en los encuentros disputados. Está claro que con 20 prácticas, ningún partido amistoso y llegando dos días antes a Tunja, la preparación de Uruguay era una de las peores de todas las selecciones participantes. Laurino y Fedele se unieron al grupo en Colombia. Por temas laborales dos jugadores que sin dudas hubieran sido titulares (Montans, titular y figura en el sub 20 pasado y con experiencia en la mayor; y Ruiz, el mejor sub 20 de los últimos dos años y medio y con un mundial de mayores encima) no pudieron viajar, situación que creemos no le debe suceder a ningún país en jugadores de esta edad. Factores que de antemano, mostraban un escenario complicado, sin destacar que por temas económicos no se pudo llevar preparado físico(Por suerte, Ariel Di Pierro se pudo pagar él su pasaje y dio una mano ya en Boyaca) Pero igual esto no quita todas la expectativas que había depositadas en esta generación de muy buenos jugadores. Sabíamos de la dificultad de Venezuela, que era el gran rival. Perdimos por 3 cerca del final. Con Ecuador, la cosa no iba a ser fácil, el crecimiento del futsal ecuatoriano ya se notó en las últimas dos Copas América, y caímos derrotados por uno. Luego sí, la gran sopresa frente al ignoto seleccionado centroamericano. No era una serie imposible, pero claro que no tan accesible como la de Colombia, el local, que se cobró la de la Copa de mayores y se colocó en el grupo de 4 con México y Bolivia....
Más allá de la frustración y de los malos resultados que cosechó el equipo de Roba en el Torneo Sudamericano, hay una cosa que es clara, y no lo decimos nosotros, lo dice el ambiente. O la próxima hay una buena preparación o vamos a estar cada vez más lejos. Pasó lo mismo que con la mayor en el Mundial. Todo tiene su origen en la dirigencia de deporte. Las selecciones que definen el torneo hace 3 meses trabajan con diferentes grupos y con módulos en ciudades que les permitía la adaptación a la altura. Sabemos que las Asociaciones (Ejemplo Venezuela y Colombia) les otorgan cada vez más presupuesto y condiciones a sus equipos nacionales de futsal. Acá es al revés. Todos evolucionan, nosotros involucionamos. Los deportes colectivos hoy en día son así. No hay nombres ni camisetas con historia. Se agarra un equipo, se lo mentaliza, se le ofrece todo y se le prepara para la alta competencia. De lo contrario, marcha.
Para el final, la fuerza desde aquí para los muchachos celestes que, sabemos de su capacidad, tienen mucho para dar al futsal uruguayo y en sus clubes.

LO GALÁCTICO DEL SUB 20
El Coliseo de San Antonio, escenario donde se disputan todos los partidos del Campeonato, presenta un superficie de... cemento! Acondicionado para la ocasión, pero cemento al fin. Medidas de 36 x 18 y paredes a dos metros de la línea, para sacar rápido los laterales cuando se va afuera (al mejor estilo Bolivia en La Paz) De haberlo sabido en vez de practicar en el Cilindro, no hubiera venido mal practicar en Malvín, no?
Y la perlita, no había vestuarios con ducha. Para bañarse había que esperar 20 minutos para llegar al hotel. Viva la CONMEBOL!
POSICIONES.
Grupo A: Argentina 7, Colombia 7, Bolivia 3, México0.

Grupo B: Brasil 9, Venezuela9, Costa Rica 3, Ecuador 3, Uruguay 0.

6 comentarios:

  1. Que desastre todo che .una verguenza..la cancha de hormigon con paredes onda SHOW gol,sin duchas!!!! dos mil y pico de altura...en fin imposible jugar para una seleccion como la uruguaya en ese contexto.....Ahora sabes que me llama la atencion Diego,que como se preveia Brasil gana sobrado,Argentina clasifica sin despeinarse,todos sabemos que Venezuela crece cada día mas en futbol sala y los resultados lo demuestran aqui tambien....Siempre sempre siempre el gran perjudicado por los aspectos extradeportivos es Uruguay..A los demás les afecta en la medida de lo normal y nada mas..sin dramas...o Brasil y Argentina hace tres meses que estan vivendo en Tunja para adaptarse a la cancha ,la altura,la gente,las duchas,los semaforos,el idioma,etc,etc ,etc, etc?.Sin animo de darte directivas de como realizar tu tarea,me parece que no deberias ser vocero de los chiquilines y el cuerpo tecnico,eso lo entenderia un poco si la AUF te hubiese llevado con todo pago a cubirir el evento,allí si hasta a los mejores periodistas del mundo les pesa eso y terminan contando lo que la delegación quiere escuchar,pero en tu caso que estas aqui... no veo el motivo,o acaso como tantos otros estas buscando solamente caer bien a la rosquita de la AUF para empezar a viajar,te va a pasar lo de Acosta que logró el cometido ,pero perdió por completo el respeto de sus lectores y tuvo que dar de da baja la web.

    ResponderEliminar
  2. Equipo ideal A :
    CODINA, CUSTODIO,MINHOCA,BAPTISTA Y CALISTRO

    EQUIPO B: FERRAGUT, PASTORIZA,MINCHO,PLANCHA Y TINCHO LOPEZ

    ResponderEliminar
  3. Victorioso, creo que mi crítica no fue bien entendida. Y quizás sea porque jugué años y sé de la trascendencia de la preparación de los grupos. Acá nadie justifica la eliminación ni la triste realidad del último puesto. A lo que apunto es que no creo que sea exclusiva responsabilidad de éste grupo de jugadores y de éste cuerpo técnico. La "responsabilidad" repartida en partes iguales para todos los que pueden hacer una mejor gestión en la estructura del futsal nacional.
    Y en cuanto a que Brasil "gana sobrado", no fue así esta vez, con Venezuela fue 5-4 y sudando la gota gorda. Argentina "sin despeinarse" perdía 3-1 con Colombia a falta de treinta segundos y empató de milagro para evitar a Brasil en semis. De los procesos de preparación es bucar en Internet para informarse, pero no tienen ni punto de comparación con el nuestro.
    Y con respecto a si busco algo de la AUF, para nada. Vivo de otra cosa.
    Gracias x discrepar con respeto y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Vergüenza!!!!!!!!!!!! Son una lastima, un porqueria para el deporte uruguayo. Habria que buscar en algun lado si alguna vez perdimos con costa rica a algo!!! Me quiero matar, y le buscan atenuantes dejense de joder, somos la peor seleccion de America y eso queda en la historia, asi que a este cuerpo tecnico y jugadores tengan la frente en alto que escribieron la pagina mas lamentable del deporte nacional en toda su HISATORIA.

    FUERA ROBA DE PEÑAROL Y LA SELECCION!!!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad me parece muy triste. Lo que creo que si vamos a buscar culpables que sea en su justa medida. En primer lugar los neutrales que hicieron este arreglo político, para que roba estuviera en la selección, son los primeros responsables por ello y por actuar en todo los casos como ineptos. No menos culpable que ellos es el técnico, que posee una sobervia poco común, se cree que sabe todo cuando nunca jugó a este deporte y comete errores graves por no conocerlo. Se podrá hablar de la preparación y todas esas cosas, pero está claro que si URUGUAY sale último y pierde con COSTA RICA y ECUADOR, la cosa va mas allá de la preparación. Estos dos rivales tienen cero preparación y se juntan en una cancha de fútbol cinco antes de ir a los torneos, así que lo que pasó es lamentable. Perder con Venezuela y Brasil está dentro de lo posible, pero lo otro es inadmisible. Lo bueno de esto es que el señor ROBA firmó su sentencia como técnico de la selección y eso no lo discute nadie. Ahora es tiempo de trabajar, de poner gente más capacitada y tener claro que en lo internacional no se le puede robar jugadores a los rivales para salir campeón. En lo local, con muy pocquito se pelea, pero para llegar a la selección, se debe tener otras condiciones y muchos años en el deporte. No tengo nada contra el señor ROBA ni lo conozco. Pero quiero a la selección por encima de cualquier cuadro y esto que pasó me dolió mucho, porque se quemó una generación que tenía un gran futuro. Los jugadores, de absolutamente de nada tenemos la culpa y siempre somos los que damos la cara.

    ResponderEliminar
  6. Dario, leí tu mensaje. Ya estoy al tanto de lo que me informas y bueno, que te puedo decir... Aquí empezamos a borrar comentarios donde se ofendía e insultaba a diestra y siniestra, y por el hecho de moderar su desubicación (no censura) fuimos víctimas de la creación de ese "antiblog", pero bien, cada uno sabe lo que hace, no? Yo este año estuve en todas las canchas del país, inclusive Florida, y creo tener bastantes en claro las cosas como para informar, dar puntos de vista y entregar los elementos necesarios para que cada uno forme su opinión. Ni ocultamos nada, ni imponemos nada. Hacemos periodismo deportivo.
    Gracias x estar, saludos.

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.