¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

martes, 16 de diciembre de 2008

MARTÍN HERNÁNDEZ

"HACE AÑOS ME QUERÍAN SACAR DEL MEDIO"
Abrimos hoy la serie de "Entrevistas de fin de año". Fue el capitán de la Selección Uruguaya en la Copa América, cuando quedó fuera de la lista del Mundial dejó de jugar por el resto del año. Ahora, alejado del ambiente, el hombre de Banco República nos habla de todo lo que pasó en el 2008 y de lo que piensa para el futuro.

- Desde hace unos meses dejaste la practica del futsal. ¿Es un retiro definitivo o temporal y a que se debió el mismo?
El retiro es temporal. Con lo sucedido a un mes del mundial creo que tenía que tomarme un descanso, tomé la decisión de decir basta por un período debido a que pienso que fue una locura lo que paso. Preferí alejarme para pensar y aclarar mi cabeza.- Sos un tipo con años en primera división, con mucha competencia internacional encima.
- Más allá de estar dentro de la cancha ¿No pensás que le podes aportar cosas al Futsal nuestro?
Sí, como tantos otros. Desde siempre que pienso que los jugadores que le han dado tanto a este deporte tendrían que ocupar cargos en nuestro Futsal. Por ejemplo, se dejo ir a Diego Imperio, un jugador muy capaz tanto dentro como fuera de la cancha. ¿Quién pone en duda que su experiencia como deportista y como profesional no serían fundamentales para conducir nuestro deporte a nivel dirigencial? Los que lo conocemos sabemos que tiene la capacidad para hacer crecer este deporte. Otros ejemplos son los de Uriol (Chocolondo) Núñez, Nicolás Moliterno y Miguel Aguirrezabala. Hace años que pienso deberían ser los entrenadores de la selecciones juveniles y en algún caso hasta de la mayor.
-¿Porqué Banco República llega a la situación actual que vive en el futsal?
Porque el C.B.R. como institución no le da todo lo que le tiene que dar a futsal. Le hace pagar a casi todos los jugadores una cuota social para que puedan jugar, cuando hay instituciones que les pagan a sus jugadores. Entrenamos en una cancha de medidas NO reglamentarias y después vamos a jugar en canchas grandes. Pese a todo esto, los años que hemos estado (2006-07-08) hemos logrado sacar a Banco de la zona de abajo y hasta llegamos a una final en la Liguilla del año pasado. Dejando afuera al gran favorito... Salvo lo que paso en la última parte de éste año, con la lesión del Chalo primero y mi retiro momentáneo después, creo que hemos hecho las cosas bien para el plantel que teníamos..
- Selección Uruguaya, vayamos por parte. La Copa América fue un punto alto en el año y en la historia. ¿Cómo recordás esa semana en Mercedes y la experiencia de haber sido el capitán del grupo?
La Copa América fue el punto más alto en muchos años. Solamente fue igualado en la Copa América de 1995 (fueron sub campeones al igual que nosotros) y superado en el Mundial de 1996 (5º puesto). O sea que desde que se juega Futsal en modalidad de FIFA estos son los mayores logros de su historia. Por otra parte esa semana sin lugar a dudas ha sido la más feliz en cuanto al Futsal. Vivir ese torneo en nuestro país, con nuestra gente, familia, amigos, fue algo increíble. Más no puedo pedir... Haber sido el capitán de ese proceso fue algo muy lindo. Nunca pensé que iba a ser yo el elegido por el entrenador. Había jugadores con más o igual experiencia que yo. Pero me tocó a mi y por suerte tuve el apoyo de mis compañeros siempre. Jugar con compañeros (algunos amigos) que hemos pasado tantos momentos y lograr lo que logramos fue algo insuperable. Nadie nos lo puede sacar.
- Lo otro. Cuando no fuiste convocado al asumir Sánchez ¿que fue lo que pensaste en esos días? ¿Cómo lo viviste?
La pasé muy mal, fue muy duro. Hay un grupo de jugadores que veníamos luchando contra todas las adversidades que tenemos en nuestro futsal por meter a Uruguay en un mundial. Pudimos hacerlo en Foz de Iguazú para llegar a Guatemala pero no tuvimos la misma suerte en Asunción para llegar a Taipei. Por diferentes motivos... Llegó el momento de empezar un proceso para llegar a un nuevo mundial. Se hizo un proceso como nunca se había hecho, en el cual éste grupo de jugadores demostró que si les dan las armas, están a la altura de los grandes equipos de América. Pero desgraciadamente sin razones valederas, ni coherentes se corto. Algo nunca visto...
- A la distancia en el tiempo ¿Qué significó no estar en el Mundial, habiendo estado en todo el proceso? y ¿Pensás que las causas de tu desafectación fueron sólo deportivas?
Significó una trago amargo bastante duro. Mi objetivo era retirarme de la Selección (tras12 años) luego del Mundial. Creo haberme ganado el derecho de haber estado pero hubo gente que no pensó de la misma forma y por eso no puede cumplirlo. Gracias a Dios pude jugar un Mundial y cumplir todos mis objetivos dentro de este deporte como jugador. Miro el vaso medio lleno y no medio vacío. Me quedo con la semana que pasamos en Mercedes. Con haber conseguido unos de los goles que clasificaron a Uruguay al mundial y que mi último partido con la celeste fue en una final de América contra los mejores del mundo. Claro que hubo razones extradeportivas, no tengo ninguna duda... El ser unos de los que siempre lucho por entrenar en condiciones, por un viático mínimo, por estar en constánte enfrentamiento con los dirigentes para que no nos faltara nada o nos faltara menos. Siempre les molestó que pidiéramos lo que correspondía y hace años que me querían sacar del medio. A mi y a otros jugadores. Lo que pasa es que primero Cesar Robido y luego Daniel Darino tuvieron personalidad, principios. No aceptaron los pedidos de estos dirigentes y siempre confiaron en nosotros. Creo que no les fallamos y demostramos que si nos dan las condiciones podemos dejar a Uruguay donde tiene que estar.
- Fue año complicado en todo sentido para el futsal ¿Por donde hay que empezar a meter mano y cómo hacer para levantar esto?
Son tantas las cosas que cambiaría...Tal como dijeron los dirigentes como el entrenador, que debía haber un cambio generacional. Más allá de que no estoy de acuerdo en el momento en el cual se hizo, creo que también lo tiene que haber a nivel dirigencial. Me parece que es hora que entre gente capaz de darle un vuelvo radical al deporte. Profesionales que sepan como hacer crecer el deporte. Por ejemplo un departamento de maketing encargado de promocionar la liga loca, conseguir sponsors. Hacer que la televisión muestre determinados partidos por año y tantas otras cosas más. No se puede haber tenido un campeonato como el que se tuvo esta temporada. Ha sido algo lamentable. Ni que hablar de la preparación para el Mundial, donde entre otras cosas se llego a jugar dicho torneo sin un partido de preparación. Lo mismo con el sudamericano sub 20. Mandaron a los "pibes" con 20 días de entrenamientos, sin un partido amistoso y a la altura. Después queremos resultados... Se hablaba de que esta generación sub 20 era muy buena y ahora se dice que no lo es. Se tendría que entender que si a los jugadores no les das las armas para competir no se puede. Todas las selecciones se preparan mucho mejor que nosotros. Por eso dije antes, que a nosotros nos dieron las armas y respondimos. Nosotros tuvimos un año y medio de preparación. Como se debe hacer y se vieron los resultados. Algunos de los jugadores que fueron al mundial tienen mucho para dar, son excelentes jugadores pero sino les dan las armas es imposible. Lo mismo con los sub 20... No se puede jugar en canchas chicas. Los que sufrimos los cambios somos los jugadores. No es lo mismo jugar en una cancha 40 por 20 que en una de 30 por 15. Es otro deporte, el día que se entienda esto mejoraremos por lo menos un poquito. Tiene que haber un calendario de selecciones, con partidos internacionales de las diferentes categorías. El roce internacional es fundamental para cuando llegue la hora de jugar Odesur, Panamericanos, sudamericanos, etc. En fin..., son tantas las cosas que hay que cambiar que no sabría por donde empezar... Lo que esta claro que así no se puede seguir.
- Por último ¿Es cierto de que con el grupo de jugadores de la Copa están viendo la posibilidad de armar un proyecto para jugar todos por un mismo club en el 2009?

¿A quien no le gustaría jugar con ese grupo de jugadores? Si me lo plantearan claro que aceptaría. Hay una idea con algunos de los jugadores que participamos en la Copa de jugar juntos. Eso sí es verdad y no tengo ningún problema de que se sepa. Ojalá se diera... para mi sería un honor y orgullo volver jugar con ellos.

1 comentario:

  1. hola que tal??
    quisiera tirar las primeras primicias en cuanto al mercado de pases de cara a la temporada 2009...

    El Club Atletico Peñarol no creo q haga muchas contrataciones debido a la cantidad de juveniles q ascienden a primera como es el caso del mascota, bruno lopez, buggiano, el golero santana entre otros.

    El Club Nacional de Futbol, va a respetar el actual plantel, con el ascenso de Mauro Ruiz, y la contratacion del golero de Colonia Juan Pablo Montans, mientras q tambien al juvenil Victor Rodriguez (actual victoria) pero este ultimo no creo q alterne mucho en la primera, ya que recien seria su segundo año en sub 20.

    Los Abstemios, ademas de seguir contando con Jorge Sere, Roibal, Aguirrezabala y Moliterno, va a llevarse al Sarandi Sobral "pampero" actual jugador del Club Malvin.

    El Club Malvin, vuelve el Jugador de Peñarol Nicolas Mato, y D'alessandro quiza se ponga la azul.

    El Club Victoria, no se sabe nada aun, pero es muy probable que utlize estos jugadores q hicieron buena campaña, mas algunos juveniles.

    Mientras que Banco Republica, seguira contando con Martin Hernandez capitan de la seleccion en la copa america, y jugara con el chalo, y gianni como principales experimentados, mientras que se espera que el pico vuelva al club, luego de su paso por el futbol playa

    del resto de los cuadros del interior ( liverpool, florida, rio branco) no tengo ninguna info, pero no creo q rio branco haga muchos cambios en su plantel, ya q son muy buenos tecnicamente, mientras q liverpool es probable que juegue en la B, y florida siga igual, peliando el descenso



    gracias por el espacio Diego, y segui para adelante con la pagina que esta increible, no le hagas caso a los envidiosos q en vez de elogiar, tu tiempo q le dedicas a este gran deporte de poca difusion!!

    saludos y hasta pronto

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.