¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

jueves, 16 de julio de 2009

RICHARD CATARDO

El frío retrasó al Perro Verde que llegó el Jueves. Salió a dar una vuelta y se encontró con "el Mascota". El jugador de Peñarol habla de su presente en el carbonero, la selección y otras cuestiones futsaleras.

- Fecha de nacimiento y el año q empezaste a jugar futsal..
Nací el 15 de diciembre de 1988 y comencé a jugar al futsal en el año 2003 en el Club Atlético Peñarol. Llegué acá por intermedio de un amigo que él se quería ir a probar y no quería ir solo.. jaja Me dijo para ir y bueno fui y acá estoy.
-¿Como arrancó este Metropolitano para Peñarol con toda la renovación que hubo?
Bueno antes de comenzar el campeonato metropolitano era difícil saber con que nos íbamos a encontrar. En Peñarol no se sabía bien quien se quedaba, quien se iba, estaba medio difícil saber el futuro. Pero poco a poco se fue armando con jugadores que, si bien muchos de ellos solo habían jugado en juveniles y después habían abandonado, otros de ellos nunca habían jugado a este deporte y algún otro que venia de algún otro cuadro. Pero con mucho trabajo, ganas, sacrificio, se fue formando un muy buen equipo. Pienso que el arranque fue notable con los 2 primeros partidos ganados en forma justa y de muy buen rendimiento colectivo. Luego tuvimos 2 tropezones (con dos equipos muy buenos que estaban entre los partidos que se podían perder o ganar) que si bien no se jugó como se estaba jugando, estuvimos ahí. Para mi tenemos un muy buen equipo, que a pesar de ser muchos pibes con un promedio de edad muy baja , pero con muchas ganas de mejorarse a si mismo cada día. La meta es entrar entre los 6 primeros para que sub 20, que tiene muy buen equipo pueda jugar el campeonato en la A y nosotros también jugarnos todo en el campeonato uruguayo. Por ahora creo que estamos por un muy buen camino que si seguimos así mejorando día a día vamos a llegar a la meta de entrar entre los 6.
- Fuiste titular en varios partidos del Grand Prix. ¿Cómo viste el nivel del Torneo y si te cambia mucho el juego de cada fin de semana en Montevideo a ese de Brasil?
Si por suerte se me vienen dando las cosas, primero con estar citado a la selección un orgullo enorme (ponerse la celeste). Y en el gran Prix se me dio y pude jugar varios partidos de titular en la selección. Yo pienso que el máximo sueño de cada uno que juega a este deporte es estar en la selección y después que está ahí mejorar día a día para ganarte un lugar. El nivel que se encuentra en estos torneos es muy bueno con excelentes selecciones (profesionales) de mucho trabajo y muy bien trabajadas (tácticamente, físicamente, y de un muy buen juego colectivo) Yo creo que en la selección hay muy buen futuro solo que hay que trabajar mucho, por que a este nivel si no se entrena, no se trabaja y no se le dedica tiempo es muy difícil sacar resultados. Pienso también que te cambia y mucho, estamos a años luz. En todo sentido, desde las canchas, la importancia que le dan allá , acá es sumamente amateur. Cada uno trabaja, estudia, hace sus cosas y luego va a entrenar. En cambio allá es profesional, hay una liga mas competitiva . El juego te cambia sí y mucho. Acá te dejan pensar mucho más, podés trasladar mucho más la pelota, el dribbling es más fácil de hacer , es menos táctico y los errores muchas veces no se pagan. En cambio afuera tenés un error y sacas del medio.
- A pesar de tu corta edad tenés ya varias experiencias internacionales ¿Qué rescatás de todas ellas?
Sí, la verdad que se me han dado las cosas bastante rápido. Jugar un mundial a mi edad (algo nunca pensado y un sueño cumplido) algo q me marcara toda la vida. Luego también un sudamericano sub 20 y el Gran Prix que no es poca cosa tampoco, espero seguir teniendo esa suerte y poder estar muchas veces más y que me vaya mejor en cuanto a los resultados. Siempre rescatás cosas buenas. De cada partido ves algo nuevo para aprender, y más a ese nivel profesional que es muy bueno. Sobretodo en la marca, tacticamente que es como más se juega en los otros países. También mucha experiencia y ver algunas cosas en lo individual .
- Se habló en el período de pases de la posibilidad de que el Mascota se iba para tal o cual equipo, y de ahora en más seguramente suceda todos los años ¿Cómo manejas esta situación?
Si, es bueno saber eso porque le da la pauta a uno que esta haciendo las cosas bien , y eso lo pone muy contento que algún cuadro lo quiera y espero seguir haciendo las cosas bien para que se me siga dando. Uno siempre la maneja de la mejor manera posible, pensando en el futuro que quiere, las posibilidades de jugar, lo que se puede jugar y en el grupo que hay. En mi caso, yo tengo la suerte de jugar en un cuadro grande como es Peñarol que juego desde hace años.
- ¿Tenés algun jugador dentro del futsal de Uruguay que veas o viste de más chico que trataste de aprender cosas de él?
Y si uno siempre tiene un referente, se podría decir. No cuando yo comencé que era un pibe, no sabía nada de esto, solo eludir .. jaja El jugador que más me gustaba era Andrés Dalessandro (el Peludo) que lo miraba mucho, era y es uno de los mejores y más completos de la liga, y uno va aprendiendo cosas de él. También tuve la suerte de poder jugar con él y aprender cada vez más.
- ¿Quien es el golero más dificil de enfrentar en nuestro medio a la hora de definir y porqué? Para mi los goleros más difíciles y más complicados son Pablo Ferragut y Federico Santana. Son los más completos que tiene la liga, en el mano a mano son muy buenos, casi no tienen errores y de media distancia es muy difícil hacerles un gol.
- ¿Se pueden hacer amigos dentro del futsal?
Si, yo pienso que si hay algo que te deja el fustal son amigos. Yo cuando recién empecé a jugar a esto era imbancable, no me soportaba nada nadie … jajaja, pero de a poco vas creciendo y vas haciendo amigos. Algunos por tener la suerte de compartir un plantel con ellos o otros simplemente de cruzarte en los partidos. Yo pienso que hoy por hoy adentro de la cancha nadie es amigo de nadie, y todos hacen lo mejor para ganar, pero después afuera es otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.