¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

viernes, 27 de agosto de 2010

JORGE SERÉ

EL PERRO VERDE
Hace 10 años llegó al deporte como jugador. Luego le picó el bichito de la dirección técnica, la que desarrolló durante mucho tiempo en Malvín. También ha dirigido a la Selección Uruguaya en juveniles y femenino. Hoy se encarga de los planteles de primera y sub 20 del Club Vramian. De todo esto, de todo un poco, de mucho futsal... nuestro notero hablaba con Jorge Seré días pasados.

- Empecemos por el 2010. Vramian, un nuevo desafío.¿Cómo te ha recibido el club y cómo se viene desarrollando tu actividad como entrenador de la institución en tu regreso al futsal?
Sí, yo había trabajado hasta el 2008 con Abstemios en la Liga. En el 2009 Abstemios decide no inscribirse y yo seguí trabajando con ellos solamente a nivel del torneo local, y era mi idea seguir este año y de hecho lo hice. Pero bueno, un día Roberto Sauces, que estaba trabajando el año pasado con Vramian en la B, había arreglado con Bella Vista y me dijo si me gustaba la posibilidad. Y obviamente que sí, un día que entrás en el deporte, y que te gusta, está bueno poder seguir dirigiendo. Obviamente que en situciones distintas. Yo por ejemplo en Malvín que estuve seis, siete años pasé todas las situaciones. De no saber de que se trataba esto hasta salir campeones uruguayos. Como que hubo un crecimiento paulatino de la institución. Y después en Abstemios donde se apuntaba al título. Cuando me hablan de Vramian obviamente que el objetivo más claro era ver de que manera podíamos hacer un primer año en la Liga con un grupo de jugadores que era nuevo en esto. Y bueno, yo les dije que me parecía que se necesitaban un par de jugadores de experiencia para tener un equipo competitivo, pero se decidió que no. El equipo venía bien, hicimos muy buenos partidos contra los mejores, y cuando venían los partidos con los más parecidos a nosotros sufrimos lesiones, expulsados. Jugamos contra Dolores y Fénix que eran los partidos que apuntábamos a ganar, practicamente con la sub 20. A partir de ahí, los directivos decidieron hacer lo que se había planteado a principio de año, que era apostar a traer jugadores. Y yo les dije, acá jugadores hay muchos, pero hay que traer jugadores que dejen enseñanzas desde adentro de la cancha, y por eso Mauro y Miguel son los que vinieron. Hace muchos años que están conmigo, y creo que son dos de los mejores jugadores de la historia de este deporte. Yo siempre he aprendido de ellos y ahora los jugadores de Vramian van a aprender mucho de ellos. Creo que hoy en día, con el regreso de Daniel Badanian que estaba lesionado, somos un equipo que no tiene que envidiarle nada a nadie, y quizás sí, no tenemos un plantel numeroso de nivel. Equipo a equipo podemos pelearle a cualquiera, plantel a plantel todavía nos falta.

- ¿Porqué en definitiva volvés? Ya que te vemos con mucha actividad en otros ámbitos..¿Te tira el deporte? ¿Pesa lo económico?
No, no. En lo económico este deporte es practicamente amateur. Lo que está destinado al tema sueldos, no cubre en realidad las horas de trabajo, o la capacidad y cantidad de trabajo. Yo entré al futbol sala y todo el mundo me vinculaba con el futbol once. Decían que yo no iba a durar dos días, y sin embargo hace diez años que estoy en el futbol sala. Mucha gente que antes juzgaba una cantidad de cosas, quizás ahora no las juzga tanto. Yo también hace muchos años que estoy trabajando con las chicas, y lo hago porque me gusta. Porque te comprometés con algo y tratás de hacer las cosas bien. No hay más nada que eso. Tampoco soy un técnico que estoy en el mercado, y sino estuviera en Vramian la Liga la miraría como espectador quizás. No soy un entrenador que estoy en el ambiente del futbol sala atrás de una cantidad de cosas, que quizás otra gente sí tienen como objetivo.
- ¿Cual es tu vinculación actual con Los Abstemios? ¿Seguís yendo para Mercedes?
Lo que pasa es que se dio una circunstancia especial. Yo cuando empecé a trabajar con Los Abstemios lo hice también con la Intendencia, desarrollamos un proyecto para fomentar el futbol sala. El primer año di unas charlas para la gente que no conocía el deporte. El año pasado hicimos Torneos escolares con 450 niños y niñas de 5to y 6to año de escuela. Este 2010 con las elecciones municipales se cortó todo eso. Yo seguí dirigiendo a Abstemios en el torneo local, donde salimos campeones las 3 temporadas que estuve. Y se verá si el año que viene Abstemios entrará a la Liga nuevamente.

- ¿Sabés si hay intenciones serias?
Si, las hay, lo que pasa es que acá te cambian todos los años las cosas que dicen que van a pasar. O sea, te hablan de un proyecto a cuatro años, y al segundo año ya cambió todo. Vos empezás este año sin descenso, y ahora resulta que hay descenso. En el 2009 se descendía por el Metropolitano, ahora es por la Liga. Entonces, para la gente del interior tiene un costo impresionante. Si lo es para un equipo de Montevideo, imagináte para un club del interior que tiene que venir diez, once veces. Y no es solo económico el asunto, es que aparte los jugadores también trabajan. Ellos el año pasado quisieron entrar, les prometieron una cantidad de cosas que después se las cambiaron. Este año no tenían intenciones, pero la idea es sí, competir en un mejor nivel del que están compitiendo ahora. Ya sea en la Liga Nacional o en otro ámbito, incluso han tenido charlas con otros equipos del interior para armar algo. Mercedes es una gran plaza. Lamentablemente con el tema de las inundaciones el gimnasio ya no es lo que era. Pero la verdad, de las cosas más lindas que me han pasado en mi vida deportiva es trabajar tres años en un equipo del interior, porque aprendés y conocés una cantidad de cosas que no se compran con plata.

- Si te digo Malvín... donde jugaste, dirigiste y estuviste mucho tiempo...
Lo que pasa que Malvín tenés que dividirlo en dos etapas. Lo que era Malvín cuando estaba la empresa que lo gerenciaba, y ahí es donde aparezco yo y una cantidad de gente. Y la etapa de permanente discusión y lucha con los dirigentes del basketbol, que desde que llegaron ellos, parece que los técnicos y los jugadores de futsal eran mala palabra adentro del club. Cuando llega esta gente y se va el gerenciamiento, practicamente pasamos a ser todos diablos, entonces yo sentía que estaba en un club donde todo el trabajo que habíamos hecho no existía. Te quiero decir: eran las mismas instalaciones con otra gente. Yo por eso decidí irme de Malvín. El último año trabajé, te diría, a reglamento. Para no dejar a los jugadores en banda. Dije que nunca más en mi vida iba a pisar el club Malvín, mientras estuviera la gente que está hoy. Lamentablemente tuve que ir a jugar con Vramian, pero bueno.. es parte laboral, y no por voluntad propia. No porque los directivos que están se portaron muy mal conmigo y con varios jugadores. Malvín salió campeón de la Liga de basketbol hace poco por primera vez en su historia, pero antes de eso, el primer título a nivel nacional en 60 años de historia se lo dio el futsal. Con un 60, 70 % de jugadores hinchas de club y formados en el futsal dentro de lo que era Malvín, porque antes no habían jugado en ningun lado. Sí con cuatro, cinco jugadores traídos de afuera. O sea, todo lo que un club puede pretender se le había dado y lamentablemente lo miraron con recelo. Parecía que lo mirabn con envidia. Contra el club Malvín no tengo nada, pero contra la gente que está dirigiendo la institución sí.

- ¿Cual es tu relacionamiento hoy por hoy con la AUF como entrenador? Has dirigido dos sudamericanos juveniles, y todo tipo de competencia con la selección femenina. ¿Sos el DT hoy de las mujeres?
Hoy en día ninguna. O sea, la última actividad internacional fue el sudamericano del 2009, y desde ahí no se hizo más nada. Nadie me habló. Es lo de siempre. Yo cuando terminé mi segundo sudamericano con la sub 20 en Venezuela, que salimos cuartos, nunca más nadie me llamó. Ni para decirme muchas gracias o simplemente mirá que no vamos a contar más contigo. En cuanto las chicas, no se, no se que se puede esperar. Vos fijáte que el el torneo del 2010 no empezó aun, si es que va a haber. El del año pasado eran seis equipos en el Apertura... y el Clausura tuvo un partido solo. No una fecha ¡Un partido! Lamentablemente así no se puede desarrollar el futsal femenino, y cuando llega un evento internacional, te llaman dos meses antes y hay que prepararse a las corridas. Encima después si te va mal, te piden resultados... Acá en los últimos cuatro años, hubo una sola persona que se preocupó por la difusión y el crecimiento de la rama, y es un periodista de su página. Por ahora no soy el técnico de la selección y no se que va a pasar. Si llego a tener tiempo y motivación puede ser que agarre. Igualmente quiero destacar, a una chica que viajó para jugar en estos días a España. Diane Alvez, con 20 años, se fue con contrato a un equipo de futsal. Eso muestra que material hay...

1 comentario:

  1. Hola, para mi fue un agrado conocer a Jorge, fuimos estudiantes de Fisioterapia en la Universidad de la Republica y hoy que vivo en chile tengo lindos recuerdos de un gran compañero y amigo, ojalas el lea esto o alguien que lo vea y que le de mis correos: oscar.kine@yahoo.es, kinesiologooscar@hotmail.com, desde chiele mucha fuerza para Uruguay y en especial a mi amigo recordado Jorge Seré.

    ResponderEliminar

Bienvenidos al sitio más visitado del futsal uruguayo.
Welcome to web site more visited of futsal to Uruguay.
Bemvindo ao sitio mais visitado do futsal do Uruguai.